Notas Sobre Educación Superior (2010 febrero 19)

(Las entregas anteriores pueden encontrarse en el sitio http://notasedusup.blogspot.com/)

  • Prensa
  • Boletínes
  • La red
  • Revistas electrónicas
  • Eventos

(Jesús Francisco Galaz Fontes, Universidad Autónoma de Baja California, México). Archivo de correos-electrónicos enviados a colegas interesados en la educación superior en general, y en la Mexicana en lo particular. Los correos contienen los enlaces a los materiales referidos.

———- ALGO DE LA PRENSA

(*) La BUAP proyecta un modelo internacional de Preparatoria anuncia Enrique Agüera Ibáñez (J. Medina Viedas).

(*) La calidad de la UJAT, contra toda complicación (C. Reyes).

(*) Más internacionalización en casa, reto del Cetys-Universidad: rector León García (J. Medina Viedas).

(*) Obama: informe y apoyo para universitarios (C. Pallán Figueroa).

(*) ¿Qué opina sobre… la actividad científica y tecnológica? (A. Canales).

(*) El Estudio Comparatio de Universidades Mexicanas (R. Rodríguez Gómez).

(*) El ACTA que cambiará todo (S. Medina Armienta y F. A. Osorno).

(*) Acerca de las reuniones nacionales de usuarios (E. F. Hernández Ruiz).

(*) La importancia de estudiar a los jóvenes universitarios (M. H. Suárez Zozaya).

(*) UNAM: 100 de juventud (A. Alcántara Santuario).

(*) Ceneval adolescente maduro (J. Gallardo).

LA CRONICA DE BAJA CALIFORNIA (Mexicali)

EL MEXICANO (Tijuana)

(*) Cientos, con una carrera terminada y sin empleo (E. Juárez Escanga, Feb. 4).

EL UNIVERSAL (Ciudad de México)

(*) UNAM: otros salarios (G. Sheridan, Feb. 2).

(*) Reaparecen líderes del CGH en la UNAM (N. Martínez, Feb. 6).

(*) Educación y Responsabilidad (R. Ruiz y A. Herrera, Feb. 8).

(*) A Universidades públicas 11 mil mdp extras por concurso (Guillermo Ríos, El Sol de México, Feb. 4).

EXCELSIOR (Ciudad de México)

(*) Académicos nutren padrón del Inapam (H. Figueroa, Feb. 2).

(*) UNAM e IPN volverán al Centro (V. Bautista, Feb. 6).

LA CRONICA DE HOY (Ciudad de México)

LA JORNADA (Ciudad de México)

(*) Estalla huelga en la UABJO (O. Vélez Ascencio, Feb. 2).

(*) Evitan huelga en la UAM; acepta el sindicato 4% (G. León Zaragoza, Feb. 2).

(*) Evitan huelga en la UV (A. T. Morales, Feb. 3).

(*) Recordarán la entrada de la PFP a la UNAM (E. Olivares Alonso, Feb. 3).

(*) Conacyt: no hay reducción de becas (L. Poy Solano, Feb. 4).

(*) Marcha en CU (E. Olivares Alonso, Feb. 6).

(*) Concluye huelga iniciada el lunes en la UABJO (O. Vélez Ascencio, Feb. 7).

EL PAIS (Madrid)

(*) Los profesores recelan de las evaluaciones (J. A. Aunión, Feb. 2).

INSIDE HIGHER EDUCATION

(*) The Education Exception (D. Lederman, Feb. 2).

(*) Science Funding Gets a Boost (J. Epstein, Feb. 2).

(*) Pulling Back From ‘No Loans’ (S. Jaschik, Feb. 2).

(*) Online Cure for the Nursing Crisis (S. Kolowich, Feb. 2).

(*) Limits on Presidents’ Love Lives (J. Stripling, Feb. 3).

(*) Contributions to Colleges Drop 12% (S. Jaschik, Feb. 3).

(*) ‘Piracy’ (S. Golden, Feb. 3).

(*) Joint Ventures, Pre-Distress (D. Lederman, Feb. 3).

(*) Law Partners (J. Stripling, Feb. 5).

(*) In Michigan, All Hands on Deck (D. Lederman, Feb. 5).

(*) Principles for ‘One Faculty’ (S. Jaschik, Feb. 8).

(*) Finances First (D. Lederman, Feb. 8).

(*) Frenemies of Facebook – II (S. Kolowich, Feb. 8).

(*) Still Banned at Saint Louis U. (S. Jaschik, Feb. 8).

THE NEW YORK TIMES (Nueva York)

TIMES HIGHER EDUCATION (Londres)

(*) Wary foreigners are in the ghetto (J. Morgan, Feb. 4).

(*) Crouching tigers ready to pounce (P. Baty, Feb. 4).

(*) Fees ‘no substitute’ for Treasury funding (R. Attwood, M. Newman, Feb. 4).

———- BOLETINES DE INTERES

(*) Honest leadership and open government act: Resources.

(*) Faculty in times of financial distress: Examining governance, exigency, layoffs, and alternatives.  [100119]

(*) Trends in global higher education:Tracking an academic revolution (P.G. Altbach, L. Reisberg, and L.E. Rumbley, 2009). [091027]

(*) International comparison of academic salaries: An exploratory study (L.E. Rumbley, I.F. Pacheco, and P.G. Altbach, 2008). [091027]

(*) El World Economic Forum y Harvard University han publicado recientemente el reporte The Mexico Competitiveness Report 2009, el cual dedica un capítulo a la situación de la educación (incluida la superior).  [Gracias a RISEU por este enlace; 090721]

(*) La comunidad educativa ante el AGCS/OMC y la comercialización de la educación superior: tensiones y disensos. (A. Verger).

(*) “La educación superior debería formar a los estudiantes en valores como la honestidad y la integridad”. (K. Young-Gil).  [100202]

(*) Where Canada gets it right (W.S. Swail, Feb. 5).  [100209]

(*) Helping distressed students build resilience (B. Van-Brunt).

(*) Seven ways to increase international enrollment and retention.

(*) Recent cases: On patrol (D.R. Black).  [100202]

(*) A checklist for facilitating online courses (M. Bart, Feb. 8).  [100209]

(*) IAU Horizons (Vol. 15,No.3).

(*) Key findings on higher education internationalization 2009 (IAU Global Survey on Internationalization of Higher Education).  [100112]

(*) De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios (C. Garmendia).

(*) Perspectivas y repercusiones del proceso de Bolonia en Iberoamerica (A. Tiana).

(*) Experiencias de renovación e innovación educativas en ingeniería. [090512]

National Center for Public Policy and Higher Education (Estados Unidos)  (Vol. 17, No. 2, 2009)

(*) Overcrowded and underfunded. New York’s public university systems, and beleaguered students, are an extreme example of national trends (J. Marcus).

(*) Diminishing State Support. Pennsylvania reduces state aid amid relentless tuition hikes and record enrollments (K. Mills).

(*) Calamity in California. State’s battered budget leads to huge fee increases and less access to public universities (J. Marcus).

(*) Behind the Eight Ball. Illinois resorts to budgetary sleight-of-hand and one-time fixes to maintain higher education funding (S.C. Thompson).

(*) Tuition Policy Debate. Washington’s public higher education costs continue to shift from the state to the student (K. Witkowsky).  [100112]

(*) States, schools, and colleges – policies to improve student readiness for college and strengthen coordination between schools and colleges.

(*) Steps to success: Analyzing milestone achievement to improve community college student outcomes.  [100112]

(*) The future of learning: 12 views on emerging trends in higher education (W.J. Flynn & J. Vredevoogd).

(*) The “Virtual Face” of planning: How to use higher education web sites to assess competitive advantage (K.A. Meyer & J.L. Wilson).

(*) Integrating risk management and strategic planning (F.K. Achampong).

(*) Creating and sustaining a culture of assessment (A. Ndoye & M.A. Parker).

(*) Strategic by design: Iterative approaches to educational planning (S. Chance).

(*) Planning and assessment in higher education: Demonstrating institutional effectiveness (E.H. Sibolski).

(*) Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness (S. Flanagan).

(*) Local planning: Contemporary principles and practice (D. Carey).  [100119]

———- ALGO DE LA RED

NUEVO! (*) UNAM: Salarios (Letras Libres, G. Sheridan, Feb. 2)

(*) El año pasado la OECD publicó el libro OECD Reviews of Innovation Policy: Mexico. Este libro está detrás de algunas notas periodísticas recientes en las que se hacen diversos planteamientos críticos respecto el Sistema Nacional de Investigadores.  Una lectura por demás interesante.  [100112]

(*) En la sección de Artículos del portal de la Red de Investigadores sobre Académicos se ha ubicado un enlace para descarga el trabajo El Promep en la universidad de Guanajuato: Balance e impacto, periodo 1997-2008 (C. Martínez, S. Preciado Tarabay y R.M. Rico Venegas).  Así mismo, en la sección Tesis se ha ubicado el trabajo Satisfacción laboral, identidad y preferencias de académicos en una universidad pública estatal en México (MG. Zavala Escalante).  [100112]

(*) Alumnos indocumentados se organizan (P. Marrero, La Opinión, Ene. 9).  [100112]

(*) Se intensifican esfuerzos para evitar la deserción escolar: UIA (G. Ríos, El Sol de México, Ene. 9).  [100112]

(*) The T-shaped graduate (R. Ramaswami, Campus Technology, Ene. 9).  [100112]

(*) The customer’s not always right at every B-school (G. Burns, Dic. 17).  [100112]

(*) La situación económica Estadounidense ha afectado fuertemente el financiamiento de las universidades públicas en Estados Unidos.  La  situación en Calfornia, donde se ubican un número significativo de universidades de investigación del más alto nivel, es tan particularmente grave, que grupos de académicos han organizado el movimiento Save the University.  Una interesante acción que están realizando es una solicitud internacional de apoyo a su movimiento para evitar las drásticas reducciones presupuestales que se han estado implementando.  Observando esta iniciativa resulta inevitable observar el poco uso que hacemos las comunidades académicas de estos medios. [091124]

(*) Los invitamos a consultar el portal de José Joaquín Brunner, estudioso chileno de la educación superior.  En su portal encontrarán comentarios, noticias y una multitud de enlaces a publicaciones relacionadas con la educación superior chilena, latinoamericana y mundial.  Excelente fuente de información. [091124]

(*) Normalmente sólo difundimos material que está libremente disponible en la Red, pero en esta ocasión hacemos una excepción.  En en su número más reciente la revista Proceso (1724, Noviembre 15) publica un conjunto de notas relativas al financiamiento de la educación superior en México que resulta informativo leer.  En la portada de la revista se puede leer “Educación superior: Alerta roja,” y entre las notas se pueden encontrar, entre otras, las tituladas “Más recursos o …,” “El gobierno, contra sus propias metas,” “Un asunto de seguridad nacional,” y “Como mendigos…”  [091117]

(*) El Institute for Higher Education Policy ha publicado recientemente el reporte The Spaces between numbers: Getting international data on higher education straight (C. Adelman, Nov. 2009). [091110]

(*) La Federation of Australian Scientific and Technological Societies tiene disponible en su portal el reporte Women in science in Australia: Maximising productivity, diversity and innovation (S. Bell, Oct. 19). [091103]

(*) A través de RISEU se ha recibido la invitación que a continuación se presenta.  Estimados colegas: Como responsable de la sección “Estados del Conocimiento”* de la Revista de la Educación Superior (RESU), les hago una atenta invitación a enviar reseñas de libros de reciente aparición y que puedan ser de interés y actualidad en el tema. La elaboración y difusión de las reseñas es una muy buena manera de compartir con los lectores de la Revista, las obras que constituyen aportaciones valiosas al estudio de la Educación Superior. Asimismo, les pido hagan extensiva esta invitación a sus estudiantes de posgrado. La Revista en cuestión forma parte del Padrón de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACYT.  El envío de las reseñas deberá tener una extensión de 6 a 10 cuartillas a doble espacio, en letra Times New Roman 12 o Arial 12. La dirección de la Redacción de la Revista es editor@anuies.mx y resu@anuies.mx, o bien a mi correo personal: aralsan@unam.mx o Aprovecho la ocasión para hacerles llegar un cordial saludo.  Dr. Armando Alcántara Santuario. [091104]

(*) En la dirección del International Centre for Higher Education Research, de la Universidad de Kassel, en Alemania (INCHER-Kassel), pueden encontrar la versión completa en PDF del libro Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics, el cual está editado por V. Lynn Meek, Ulrich Teichler y Mary-Louise Kearney.  Los dos primeros editores han sido actores centrales del proyecto The Changing Academic Profession, iniciativa de la cual forma parte el proyecto La Reconfiguración de la Profesión Académica en México.  El capítulo 4, Changing challenges of academic work: Concepts and observations (Ulrich Teichler y Yasemin Ya?ci), contiene material relevante para los estudiosos de la profesión académica a nivel internacional. [091006]

(*) The scope and scale of clinical research accomplished by rheumatologists early in their careers (C. Desjardins, E. W. St. Clair, & R. Ehrenberg, Oct. 2009). [091117]

(*) Modelo Epistemológico de las relaciones entre el pensar y hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura.  (I. Tonelli).

(*) El Modelo para la Conceptualización del Diseño Arquitectónico (MCDA) presente en los mejores estudiantes de arquitectura y diseño industrial. Estudio longitudinal del 2004 al 2006.  (J.M. Torres Delgado y A. Rangel Guerrero).  [100119]

———- REVISTAS ELECTRONICAS EN ESPAÑOL

(*) Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: Destino laboral de egresados de pedagogía en educación básica. (A. Ruffinelli, y A. Guerrero).

(*) Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería (C. Blázquez, P. Álvarez, N. Bronfman y J.F. Espinosa).

(*) Redes electrónicas en organizaciones de educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (C. García y A. Piña).

(*) Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región (G. Demicheli).

(*) Incorporación de España al espacio europeo de educación superior: el caso de una universidad catalana (J.M. Masjuan y H. Troiano).

(*) Modelo de respuesta a la acreditación institucional. La experiencia de la Universidad de Los Lagos (A.R. Minte y D.A. López).

(*) Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios (M.J. Lemaitre).

(*) Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones (G. Zapata y I. Tejeda).

(*) La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior (E. Rodríguez Ponce, N. Fleet y M. Delgado).

(*) Evaluación de profesores universitarios por sus labores de investigación y creación (D. Minniti, P. Irarrázaval, I. Villegas, F. Pérez y M. Ferrari).  [100112]

(*) En busca de ideales educativos postipográficos (M. Giesecke).

(*) Dificultades en el aprendizaje de la metodología de la investigación (M. Aiello Sindoni).

(*) Una aproximación a la complejidad educativa: Cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula (A. Domingo Roet).

(*) Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes (R. Delgado Salazar).   [100112]

(*) Los nuevos ingresos como candidato a investigador en el SNI, 1996-2003 (G. Reyes Ruiz y J. Suriñach i Caralt).

(*) Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular (A. Alcántara y J. Fidel Zorilla).

(*) Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla (L. Garduño Estrada, M. Carrasco Pedraza y K. Raccanello).

(*) Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio de caso (S.A. Torres Velandia, C. Barona Ríos y O. García Ponce de León).

(*) La universidad entrando al siglo XXI. Por el laberinto de la complejidad (J.G. Gandarilla Salgado).

(*) TALIS (OCDE) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009.  [100119]

(*) Ciencia, Conocimiento e idetidad nacional (R. Pérez Tamayo).

(*) Sobre el conocimiento y una identidad nacional ensanchada: Intertexto con Ruy Pérez Tamayo: Ciencia, conocimiento e identidad nacional (P.V. Carlevaro).

(*) Sistemas modulares y modernización académica (L.F. Bojalil).

(*) Diálogo a la distancia: Intertexto con Luis Felipe Bojalil: Sistemas modulares y modernización académica (M. Outón Lemus).

(*) La universidad pública y la cultura nacional (C. Montemayor).

(*) La universidad pública y la cultura nacional de Carlos Montemayor: Intertexto con Carlos Montemayor: La universidad pública y la cultura nacional (J.C. Schara).

(*) Universidad y sociedad: proyección y vínculos (P.V. Carlevaro).

(*) Repensando la idea de universidad en el siglo xxi.Una reflexión sobre el pensamiento de Pablo Carlevaro: Intertexto con Pablo Carlevaro: Universidad y sociedad: proyección y vínculos (M. Fresán Orozco).

(*) Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir (L. Regil Vargas).

(*) ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir (R. Avilés Fabila).
(*) Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI (S. Martínez Romo).

(*) Los ejes de la política actual de educación superior en México: comentarios en torno al balance de Martínez Romo: Intertexto con Sergio Martínez Romo: Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI (E.M. Góngora Jaramillo).

(*) Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora (E. Luengo González).

(*) Autonomizar la sociedad desde la universidad: Intertexto con Enrique Luengo González: Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora (A. Didriksson).

(*) La generación de conocimiento a través de la investigación: nuestra problemática interna (A. Peña).

(*) ¿Acaso será verdad que la problemática interna de la Universidad es la generación del conocimiento?: Intertexto con Antonio Peña: La generación de conocimientos a través de la investigación: nuestra problemática interna (C. Mureddu Torres).

(*) ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? (A. Barabtarlo).

(*) Docencia universitaria: demandas y retos: Intertexto con Anita Barabtarlo: ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? (E. Chehaybar y Kuri).

(*) El futuro de la reforma universitaria: un escenario en construcción (A. Didriksson).

(*) Tras las Bambalinas: Axel Didriksson y la Reforma Universitaria: Intertexto con Axel Didriksson: El futuro de la reforma universitaria: un escenario en construcción (). Comás Rodríguez).

(*) Características ideales de la Universidad futura (R. Lau Rojo).

(*) Universidad presente: Intertexto con Rubén Lau Rojo: Características ideales de la universidad futura (M.C.  Chapela Mendoza).

(*) Los siguientes 15 años de la UAM (P. Ehrilch Quintero).

(*) A veinte años de distancia de: “Los siguientes 15 años de la UAM”: Intertexto con Patricia Ehrlich Quintero: Los siguientes 15 años de la UAM (A. Padilla Arias).  [091208]

(*) Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa (M. Aragón García & Y. I. Jiménez Galán).

(*) Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas (E. González Apodaca).

(*) La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad (M. Margarito Gaspar).

(*) Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas (R. Romero, N. Inciarte, O. González & N. García-Gavidia). [091027]

(*) Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de universidades: Diez años de experiencia (M. Marquina).

(*) Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativas (S. Rosales-Gracia y Cols.).

(*) Ser indígena en la educación superior. ¿Desventajas reales o asignadas? (M.E. Chávez Arellano).

(*) Sobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas (B. Burgos Flores).

(*) Presentación. Movilidades académicas y profesionales en América Latina: Entre la ignorancia y la polémica (S. Didou Aupetit).

(*) ¿Fuga de cerebros o “doble movilidad”? Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos (E. Gérard).

(*) Migraciones científicas y políticas de cooperación: ¿Qué implicaciones tienen para Africa? (B. Schlemmer).

(*) Políticas públicas frente a la “fuga de cerebros”: Reflexiones a partir del caso argentino (A. García de Fanelli).

(*) Competición y colaboración en un contexto de multiplicación de “centros de atracción” y “desiertos yernos” (H. Vessuri).

(*) La formación doctoral en el sistema francés: Desafíos para la permanencia y perspectivas para el empleo (J. Pérez-Castro).

(*) La universidad de papel y el papel de la imaginación: Comentarios a los ensayos críticos de Porter sobre la universidad que tenemos y la  que deseamos (A. Acosta Ochoa).  [090310]

(*) El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos (M. de Ibarrola).

(*) Interculturalidad, democracia y formación valoral en México (S. Schmelkes del Valle).

(*) La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias (M. Rueda Beltrán).

(*) Migración de personal altamente calificado de México a Estados Unidos: Una exploración del fenómeno (R. Rodríguez Gómez).

(*) La profesión académica en México: Un oficio en proceso de reconfiguración (J.F. Galaz Fontes, y M. Gil Antón).

(*) Diez años de vida en línea: La experiencia de editar una revista electrónica en educación (G. Cordero Arroyo y cols.). [091124]

(*) Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales (Ezeiza, Ainhoa & Palacion, Santiago).

(*) El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios (B. Gargallo, J.M. Suárez-Rodríguez, y C. Pérez-Pérez).

(*) Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo (A. Cid-Sabucedo, A. Pérez-Abellás, y M.A. Zabalza). [091208]

(*) Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos (M. Romero Araiza y M. Pérez Ferra).

(*) ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado (J.C. Orozco Cruz, A. Olaya Toro y V. Villate Duarte).

(*) Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable (V. González Maura).  [100112]

(*) Calidad y evaluación en los centros educativos no universitarios en andalucía. Una adaptación al modelo EFQM (A. Ramírez y E. Lorenzo).

(*) Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa (J.R. Valenzuela, M. Soledad Ramírez y J.A. Alfaro).

(*) La autopercepción de la formación universitaria: Evaluación y calidad (I. González).  [100112]

(*) El primer empleo en geólogos egresados de licenciatura (R. Angulo Villanueva, y B. Carreño Hernández).

(*) El rol de la universidad en la construcción de vocaciones científicas (C. Zelzman, V. Francisco, y V. Daraio).

(*) Las universidades tecnológicas en México (V.J. Espinoza Bautista). [090915]

(*) Transparencia, acceso a la información y universidad pública autónoma (J. Carpizo).

(*) Enseñanza superior en España: Políticas educativas y financiación en las universidades públicas (V.L. Mendonça Silva).

(*) En los sesenta años de la UDUAL (F.A. Arruti Hernández).

(*) La universidad Latinoamericana y la crisis global (R. Cordera Campos). [091208]

———- REVISTAS ELECTRONICAS EN INGLES

(*) Don’t mourn, organize (C. Nelson).

(*) “A welcome debate” over labor reform (C. Warren).

(*) Singing all the way to the union (J.G. Feinberg).

(*) Graduate education is the dubai of higher learning (M. Adamson).

(*) Reeling in the years (D. Czitrom).

(*) To the power of many (J.O. Daniel).

(*) Housework is an academic issue (L. Schiebinger & S.K. Gilmartin).

(*) New academic freedom subcommittee (G. Bradley).

(*) The AAUP pays tribute to two feminist scholars (G. Bradley & M. Gray).

(*) Victory for suffolk part-time faculty chapter (J. Nichols).

(*) From the general secretary: A faculty voice (G. Rhoades).  [100126]

(*) Improving student retention in higher education (G. Crosling, M. Heagney & L. Thomas).

(*) Student/Worker/Carer: The intersecting priorities of Art students (J. Maher, J. Mitchell & K. Brown).

(*) The international student as student, migrant and victim (P. Rodan).

(*) Rethinking the Australian doctoral examination process (M. Kiley).

(*) Cultural issues in commencing the supervision of Chinese research students (R. Ingleby & M. Chung).

(*) Diversity in Australian higher education (L. Goedegebuure, H. Coates, JJ van der Lee & L. Meek).

(*) The vanishing idea of scholarly life (A. Lazarfield-Jensen & K. Morgan).

(*) Widening participation? (L. Dunphy & J. P. Wilson).

(*) The competition for industry research funding (T. Coyle). [091006]

(*) Threat assessment in college settings (D. Cornell).

(*) How effective are the NSSE benchmarks in predicting important educational outcomes? (E.T. Pascarella, T.A. Seofert & C. Blaich).

(*) What I wanted, and got, from my board chairs (S.R. Lewis Jr.).

(*) “Important, if True”: Graduate education will drive america’s future prosperity (J.R. Liss & A. Liazos).

(*) Expanding undergraduate education to meet national Goals: The role of research universities (P. McPherson & D. Shulenburger).

(*) The truth about the “crisis” in higher education finance (B.A. Weisbrod & E.D. Asch).  [100119]

(*) Innovation: Rethinking the future of higher education (D. G. Oblinger)

(*) Aligning expectations: 3-2-1 (L. M. Thor & E. C. Kelty)

(*) A new approach to science education for the 21st century (An. Colgoni & C. Eyleys)

(*) Drivers of change in higher education (T. Futhey, R. Luce & J. Smith)

(*) Faculty voices and it partners: A thousand points of know (S. E. Metros)

(*) “The right to be let alone” (K. Wada)

(*) University IT: Essential and strategic in changing times (J. M. Grochow)

(*) Innovating the 21st-century university: It’s time! (D. Tapscott & A. D. Williams)

(*) Dancing with history: A cautionary tale (B. Gourley)

(*) From the campus to the future (D. G. Oblinger)

(*) Waste not the learning productivity crisis: Transforming educational opportunity into educational assurance (W. H. Graves).  [100209]

(*) The university life café: promoting students’ emotional health (S. Hai-Jew).

(*) Engaging students with engaging tools (E. Webb).

(*) Implementation of ELATEwiki (R. W. McHaney).

(*) Effects of university and departmental community on online learners (D.G. Spurgin & M.D. Childress).

(*) Enhancing student learning in a graduate research and statistics course with clickers (L. Kyei-Blankson).

(*) Podcasting: A stepping stone to pedagogical innovation (J. Cheetham, S. Ackerman & K. Christoph).

(*) Creating animations in powerpoint to support student learning and engagement (M.F. Ruffini).  [100112]

(*) Experiences with the learning resource exchange for schools in europe (P. Baumgartner & Cols).

(*) Quality evaluation of eLearning through an international peer-review community (U.D. Ehlers & J. Joosten).

(*) The challenge of quality in peer-produced eLearning content (A.M. Auvinen).

(*) Pedagogically-oriented evaluation criteria for educational web resources (A. Sofos & A. Kostas).

(*) Visual and pedagogical design of eLearning content (O. Strate).  [100112]

(*) Canada and the United Kingdom: Higher education policy and the knowledge economy (P.J. Madgett, & C.H. Belanger).

(*) Constructing clinical faculty through the discourse of self-determination: The University of Toronto Policy for clinical faculty and implications for academic freedom (M.A. Martimianakis).

(*) Part-time academic medicine: Understanding culture to effect change (A. Punnett).

(*) The pre-service practicum: Perspectives of students from three disciplines (E.G. Ralph).

(*) The formulation of neo-liberal policies in the English and Japanese higher education systems (K.K. Yokoyama).  [080827]

(*) Genome island: A virtual science environment in second life (M.A. Clark).

(*) Preparing graduate students for virtual world simulationa: Exploring the potential of an emerging technology (A.M. Hewitt et al.).

(*) Eagleracing: Addressing corporate collaboration challenges through an online simulation game  (A.A. Angehrn, & K. Maxwell).

(*) Positioning faculty support as a strategy in assuring quality online education (H. Wang, L.V. Gould, & D. King).

(*) Evolution of a computer-based testing laboratory (P. Moskal, R. Cadwell, & T. Ellis).

(*) Innovate-ideagora: Addressing core questions (D. Easton, & A. McCord). [090825]

(*) Why branch campuses may be unsustainable (P.G. Altbach).

(*) International branch campuses: Trends and directions (R. Becker).

(*) Transnational higher education: Who benefits? (R. Becker).

(*) Academic freedom and public intellectuals (Q. Zha).

(*) Institutional diversification  (H. Ertls & K. Yu).

(*) In search of world-class universities (A. Smolentseva).

(*) Politics, UNESCO, and higher education (A. Maldonado-Maldonado, A. Verger).

(*) The future of international student enrollment (M.F. Green, and K. Koch).

(*) Power and university presidents (A. Goodall).

(*) India: New directions for private higher education (P. Agarwal).  [100112]

(*) The Clark/AAC&U challenge: connecting liberal education with real-world practice (C. Geary-Schneider).

(*) The Clark/AAC&U conference on liberal education and effective practice (R.M. Freeland).

(*) Wisdom, intelligence, and creativity synthesized: a new model for liberal education (R.J. Sternberg).

(*) Liberal arts education and the capacity for effective practice: what’s holding us back? (D.Chapman-Walsh & L. Cuba).

(*) Race-conscious student engagement practices and the equitable distribution of enriching educational experiences (S.R. Harper).  [100112]

(*) Global learning: What is it? who is responsible for it? (K. Hovland, Association of American Colleges and Universities).

(*) Global learning through short-term study abroad (L. Donnelly-Smith, Association of American Colleges and Universities).

(*) Transforming the study abroad experience into a collective priority (R. Lewin, University of Conneticut).  [100112]

(*) Eight Lessons: Becoming the Great Teacher You Already Are (M.A. Armstrong).

(*) Reflections on Teaching: Meaningful Scribbles (F. Maas).

(*) Teaching in the Line of Fire: Faculty of Color in the Academy (F. Tuitt & Cols.).

(*) The Long Path to Higher Education for African Americans (T. Duster).

(*) Academic Freedom Requires Constant Vigilance (K. Emery).

(*) Wouldn’t a New Progressive Era Require Faculty Equity? (S. Street).

(*) Improving the Status of Women in the Academy (M.V. Gee & S.M. Norton).

(*) It Wasn’t the Academy’s Finest Hour (S.H. Norwood).  [100112]

———- EVENTOS DE INTERES PROXIMOS

(*) 29th Annual Conference on The First-Year Experience (Denver, Colorado, February 12-16, 2010). [100112]

(*) The 54th Annual Conference of the Comparative and International Education Society (Chicago, Illinois, Estados Unidos, Marzo 1-5, 2010). [090609]

(*) 1er. Encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional Valledupar 2010 (Valledupar, Colombia.  Abril 15-17, 2010). [091124]

(*) 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación (Mexicali, Baja California, México.  2010, Mayo 20-21).  [100126]

(*) VII Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia “ (León, Guanajuato, México.  2010, Mayo 26-28).  [100126]

(*) XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación (Monterrey, Nuevo León, México. Mayo 31 – Junio 4 de 2010). [091013]

(*) Retentio 2010 International Conference on Student Success (Chicago, Illinois, Estados Unidos, Jun. 9-11, 2010). [091027]

(*) American Association of Unniversity Professors Annual Conference on the State of Higher Education (Washington, D.C., Estados Unidos, Jun. 9-12, 2010). [091027]

(*) OECD´s Institutional Management in Higher Education General Conference (Paris, Francia.  Septiembre 13-15, 2010). [091013]

Jesús Francisco Galaz Fontes

Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali

Facultad de Ciencias Humanas

Instituto de Ingeniería

(*) Estas notas han sido elaboradas con la colaboración de Jesús Francisco Galaz Duarte y Jesús Andrián Quintero López.

(*) Si desea incorporar a alguna colega envíenos un mensaje con el nombre y correo correspondientes.  Una disculpa si recibe este correo en más de una ocasión. Si no desea recibir estos correos envíenos un mensaje.

Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.