(Las entregas anteriores pueden encontrarse en el sitio http://notasedusup.blogspot.com/)
- Prensa
- Boletínes
- La red
- Revistas electrónicas
- Eventos
(Jesús Francisco Galaz Fontes, Universidad Autónoma de Baja California, México). Archivo de correos-electrónicos enviados a colegas interesados en la educación superior en general, y en la Mexicana en lo particular. Los correos contienen los enlaces a los materiales referidos.
Notas Sobre Educación Superior ( Martes 19/Enero/2010)
———- ALGO DE LA PRENSA
CAMPUS MILENIO (Ciudad de México, No. 352, Ene. 14)
(*) Educación superior y modernización (C. Pallán Figueroa).
(*) ¿Sirve de algo la rendición de cuentas? (R. Rodríguez Gómez).
(*) 2010, la clase media y la UNAM (H. Muñoz García).
(*) OCDE: México y la innovación (A. Canales).
(*) Hieles en la academia (R. G. Vargas Pasaye).
(*) Soberbia, ignorancia y normalidad (L. Muñoz Oliveira).
(*) Crea la BUAP robot capaz de practicar fisioterapia (F. A. Osorno H.).
(*) Las universidades de AL, marginales en la sociedad del conocimiento: Raúl Arias (J. Medina Viedas).
(*) Las horas contadas de la cobertura (C. Reyes).
U2000: CRONICA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Ciudad de México, No. 666)
(*) Buscará la U de Quintana Roo fortalecer su presencia institucional.
(*) La Autónoma de Sinaloa firmó un acuerdo académico con la UNAM.
(*) Se realiza en la UABJO la auditoría interna a la matrícula.
(*) La Autónoma de Puebla reforzará de manera importante su infraestructura.
(*) La Autónoma de Chiapas entregó reconocimientos a nuevos investigadores (Y. Fontes García).
(*) Vio la primera luz el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la Autónoma de Yucatán.
(*) La pintan de azul (J. Gallardo).
(*) Leer y releer la ciudad (L. Porter).
(*) Administración y gestión universitaria, de la teoría a la práctica (F. Rosado May).
(*) Reacomodos en la SEP (M. F. Pavón Tadeo).
LA CRONICA DE BAJA CALIFORNIA (Mexicali).
(*) Afecta crisis a aspirantes a ITM (M. López, Ene. 12).
(*) Mayor investigación: León (M. López, Ene. 13).
(*) Denuncian rezago en prestaciones en el ITM (M. López, Ene. 15).
(*) Otorgan 145 plazas a académicos de la UABC (Redacción, Ene. 16).
EL MEXICANO (Tijuana)
(*) Crece en un 33% presupuesto para infraestructura educativa (Ene. 14).
(*) Fomentan cultura de investigación en Cetys (Ene. 15).
(*) Dona Sempra 25 mil dólares a la UABC (F. Escobedo Camacho, Ene. 15).
(*) Preocupa a la UABC anomalías en sus alumnos (L. Gómez Sánchez, Ene. 16).
(*) Crecerá matrícula de UABC este año (L. Gómez Sánchez, Ene. 18).
EL VIGIA (Ensenada)
(*) Invertirán en sector educativo en 2010 (Boletín, Ene. 13).
(*) Asume Fernando León rectoría de CETYS (H. Toscano, Ene. 14).
(*) Otorga UABC 145 plazas definitivas (Boletín, Ene. 15).
(*) Abren hoy inscripciones en Cetys (Redacción, Ene. 18).
(*) Suspenden clases en todos los niveles educativos en BC (Ene. 18).
EL UNIVERSAL (Ciudad de México)
(*) Académicos apoyan propuesta de crear una secretaría de ciencia (N. Martínez, Ene. 12).
(*) La OCDE insta al SNTE a no vetar las reformas educativas (N. Martínez, Ene. 15).
(*) 700 mil dejan la escuela por crisis (N. Martínez, Ene. 18).
(*) UNESCO advierte sobre “indigencia educativa” (N. Martínez, Ene. 18).
(*) La Universidad Iberoamericana abrirá una preparatoria (N. Martínez, Ene. 18).
(*) La educación, siempre al último (Editorial, Ene. 18).
LA JORNADA (Ciudad de México)
(*) Respalda la AMC propuesta de crear secreatría para la educación superior (K. Avilés, Ene. 12).
(*) Adolecentes, olvidados por la sociedad (E. Olivares Alonso, Ene. 13).
(*) Alto riesgo de que deserten al menos 15% de alumnos del IPN (L. Poy Solano, Ene. 13).
(*) México podría transitar a una crisis social, advierte el rector de la UNAM (J. Valdez Cárdenas, Ene. 14).
(*) Sindicatos universitarios analizan una demanda conjunta de aumento salarial (L. Poy Solano, Ene. 14).
(*) Trabajadores toman la UABJO y paran labores (A. Galo Samario, Ene. 15).
(*) Sal Székely de la SEP; advierte estancamiento de 20 años en cobertura de educación superior (K. Avilés, Ene. 15).
(*) Trabajadores universitarios exigen ingreso digno; prevén movilizaciones (L. Poy Solano, Ene. 15).
(*) Criminal manejo de la política educativa desde hace 20 años, dice López Obrador (E. Martínez Elorriaga, Ene. 16).
(*) En torno a la remoción de Székely (E. Calderón, Ene. 16).
(*) Idean juristas de la UNAM un Consejo de Estado que apoye y asesore al presidente (R. Garduño, Ene. 17).
(*) La comunidad de la UNAM juntó 18 toneladas de ayuda en sólo dos días (E. Olivares Alono & C. Gómez Mena, Ene. 17).
EXCELSIOR (Ciudad de México)
(*) UNAM y ONU entrarán a reforma política (L. Robles De La Rosa, Ene. 12).
LA CRONICA DE HOY (Ciudad de México)
(*) Entregan Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009 (Ene. 12).
(*) Pide STUNAM incremento salarial del 70 por ciento (C. D. Medina Robles, Ene. 13).
(*) Narro pide garantizar cobertura y calidad en la educación para combatir la desigualdad (Notimex, Ene. 14).
(*) Lanzan bomba molotov a escuela en Mérida (N. Campos, Ene. 14).
(*) Martínez Espinosa nuevo subsecretario de educación media superior (B. Téllez, Ene. 15).
(*) Instituto de Ciencia del DF presenta proyectos de 2010 (I. Torres Cruz, Ene. 15).
(*) Mañana publican convocatoria para nivel medio superior (C. D. Medina, Ene. 16).
(*) Busca la UANL estar entre las 500 mejores del mundo (D. Casas, Ene. 18).
(*) Construirá UAM se Museo de Matemáticas (A. Bonilla, Ene. 18).
EL PAIS (Madrid)
(*) Los apuntes salen del aula (S. T., Ene. 12).
(*) Los profesores de los colegios privados madrileños serán considerados autoridad pública (EFE, Ene. 14).
(*) Josep Borrell, nuevo presidente del Instituto Universitario Europeo (EFE, Ene. 14).
(*) Pasarelas contra el fracaso escolar (J. A. Aunión, Ene. 15).
(*) Historias de una ayuda que llega tarde (J. A. Aunión, Ene. 16).
(*) La Selectividad registra el mayor aumento de los últimos 15 años (J. A. Aunión, Ene. 18).
(*) Webs y blogs de Centros Educativos (EFE, Ene. 18).
INSIDE HIGHER EDUCATION
(*) Textbooks for Rent … Everywhere (S. Kolowich, Ene. 12).
(*) Historias, Sons, Daughters (S. Jaschik, Ene. 12).
(*) Keeping Student Health Affordable (J. Epstein, Ene. 12).
(*) Ifs, Ands and Butts (J. Stripling, Ene. 12).
(*) Shifting Ground on the Sidelines (D. Lederman, Ene. 13).
(*) The Men Are Back (D. Moltz, Ene. 13).
(*) Circular Ratings (S. Jaschik, Ene. 13).
(*) No Med School Merger for Rice (J. Stripling, Ene. 13).
(*) Flogging the Flagships (D. Lederman, Ene. 14).
(*) Curving Athletic Spending (D. Moltz, Ene. 14).
(*) When Tenure Means Nothing (S. Jaschik, Ene. 14).
(*) Israel in the American Classroom (S. Jaschik, Ene. 14).
(*) Sign of the Times (S. Kolowich, Ene. 14).
(*) Duncan Challenges NCAA to Change (D. Moltz, Ene. 15).
(*) The Cost of Academic Reporting (D. Moltz, Ene. 15).
(*) Race and Merit at MIT (S. Jaschik, Ene. 15).
(*) A Historic Union? (S. Kolowich, Ene. 15).
(*) Historic Declines (S. Jaschik, Ene. 18).
(*) New View of Faculty Liberalism (S. Jaschik, Ene. 18).
(*) Trimming Athletic Seasons (D. Moltz, Ene. 18).
(*) Linking Debt and Income (J. Epstein, Ene. 18).
(*) Labor College’s Deal Questioned (S. Jacshik, Ene. 18).
(*) New Push in New York (S. Jaschik, Ene. 18).
(*) President Resigns, Stevens Settles With N.J. (D. Lederman, Ene. 18).
(*) Blasting Academic Silos (S. Kolowich, Ene. 18).
NEW YORK TIMES (Nueva York)
(*) Binghamton President Announces Retirement (P. Thamel, Ene. 13).
(*) A.F.L.-C.I.O. Creates Online College for Union Families (S. Greenhouse, Ene. 14).
(*) President of Stevens Institute Agrees to Step Down (S. Dillon, Ene. 15).
(*) Leaving Millions to a School They Embraced as Family (W. Hu, Ene. 15).
(*) China at Odds With Future in Internet Fight (S. LaFraniere, Ene. 16).
(*) Professor Is a Label That Leans to the Left (P. Cohen, Ene. 17).
(*) Pay Rises for Leaders of Colleges, Survey Says (J. Steinbern, Ene. 18).
(*) School Plan for U.S. Aid Gets No Vote in Albany (S. Otterman & S. W. Peters, Ene. 18).
TIMES HIGHER EDUCATION (Londres)
(*) Cap fits, reform loan repayments instead (M. Newman, Ene. 14).
(*) Deficit threaten final-salary schemes for support staff (J. Morgan, Ene. 14).
(*) Universities crack Stonewall’s employers’ list (H. Fearn, Ene. 14).
(*) Conflict of interest fear as City seeks v-c (M. Newman, Ene. 14).
(*) Library that helped bring Nazis to justice to relocate (M. Reisz, Ene. 14).
(*) SFC withheld papers from publication, say principals (H. Fearn, Ene. 14).
(*) Too many cooks, not enough cash (Z. Corbyn, Ene. 14).
(*) Academy’s freedoms threatened as libel law lands scholars in dock (Z. Corbyn, Ene. 14).
(*) Tory government would postpone REF, Willetts reveals (M. Newman, Ene. 14).
(*) Unclear outlok for radical journal as HIV/Aids deniers evoke outrage (Z. Corbyn, Ene. 14).
(*) Harvard encourages veterans to lay down their burdens (Ene. 14).
(*) So ‘macho’ group sparks ideological fisticuffs (M. Newman, Ene. 14).
(*) Tribunal rejects unfair dismissal test case trio (M. Newman, Ene. 14).
(*) Doctoral doom: smaller players will leave market without cash injection (J. Morgan, Ene. 14).
(*) From where I sit: Act of inclusion goes unnoticed (Ene. 14).
(*) UK politicians join fight to end Italian ‘inequities’ (J. Morgan, Ene. 14).
(*) Global impact tasters show REF will be no picnic (Z. Corbyn, Ene. 14).
(*) Nutt unveils independent alternative on drugs (Z. Corbyn, Ene. 15).
(*) We ‘just don’t like them’ is adequate reason to dismiss advisers, claims shadow science minister (Z. Corbyn, Ene. 15).
(*) Cut ‘failed’ ex-poly humanities departments, says peer (M. Newman, Ene. 17).
(*) Teachers must be a class apart (M. Newman, Ene. 18).
———- BOLETINES DE INTERES
NUEVO! American Council on Education
(*) Honest leadership and open government act: Resources.
(*) Faculty in times of financial distress: Examining governance, exigency, layoffs, and alternatives. [100119]
Boston College Center for International Higher Education
(*) Trends in global higher education:Tracking an academic revolution (P.G. Altbach, L. Reisberg, and L.E. Rumbley, 2009). [091027]
(*) International comparison of academic salaries: An exploratory study (L.E. Rumbley, I.F. Pacheco, and P.G. Altbach, 2008). [091027]
(*) El World Economic Forum y Harvard University han publicado recientemente el reporte The Mexico Competitiveness Report 2009, el cual dedica un capítulo a la situación de la educación (incluida la superior). [Gracias a RISEU por este enlace; 090721]
Boletín Educación Superior de la Global University Network for Innovation,GUNI (Dic. 24, No. 51)
(*) Hacia la coproducción del conocimiento: Una alianza para la investigación del pueblo aborigen (C. Lévesque).
(*) Los estudiantes deberían ser considerados como miembros activos e iguales dentro de la comunidad académica (L. Deca). [100105]
(*) Boletín Electrónico de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México. Amplia Participación de miembros de la RHUEM en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa (No. 15, Septiembre 2009). [100112]
(*) Boletín Electrónico de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México. Realización de dos simposisios en el X Congreso Nacional del COMIE, propuestos por miembros de la RHUEM (No. 16, Octubre 2009). [100112]
(*) Boletín Electrónico de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México. A partir del número de Enero próximo publicaremos textos sobre los centenarios (No. 17, Diciembre 2009). [100112]
Educational Policy Institute
(*) Producing indicators of institutional quality in Ontario universities and colleges: Options for producing, managing and displaying comparative data (July 2008).
Eye on Students (Junuary 2010)
(*) Building Your Brand into Your Information Sessions
(*) Undoing Myths about Social Justice
(*) Liability Tip: Scams Selecting Students [100112]
Faculty Focus
(*) Encouraging student participation in large classes (A. Thompson).
(*) Five questions that improve student wirting (C. Baker). [100112]
Foro Consultivo Científico y Tecnológico
(*) Hacia la construcción de las instituciones de investigación y educación superior (IPIES) (Febrero 2006).
(*) Una reflexión sobre el Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación (Feb. 2005). [091104]
International Association of Universities
(*) IAU Horizons (Vol. 15,No.3).
(*) Key findings on higher education internationalization 2009 (IAU Global Survey on Internationalization of Higher Education). [100112]
La Cuestión Universitaria (Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid. No. 5, 2009)
(*) De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios (C. Garmendia).
(*) Perspectivas y repercusiones del proceso de Bolonia en Iberoamerica (A. Tiana).
(*) Experiencias de renovación e innovación educativas en ingeniería. [090512]
National Center for Public Policy and Higher Education (Estados Unidos) (Vol. 17, No. 2, 2009)
(*) Overcrowded and underfunded. New York’s public university systems, and beleaguered students, are an extreme example of national trends (J. Marcus).
(*) Diminishing State Support. Pennsylvania reduces state aid amid relentless tuition hikes and record enrollments (K. Mills).
(*) Calamity in California. State’s battered budget leads to huge fee increases and less access to public universities (J. Marcus).
(*) Behind the Eight Ball. Illinois resorts to budgetary sleight-of-hand and one-time fixes to maintain higher education funding (S.C. Thompson).
(*) Tuition Policy Debate. Washington’s public higher education costs continue to shift from the state to the student (K. Witkowsky). [100112]
Sacramento State Institute for Higher Education Leadership and Policy
(*) States, schools, and colleges – policies to improve student readiness for college and strengthen coordination between schools and colleges.
(*) Steps to success: Analyzing milestone achievement to improve community college student outcomes. [100112]
NUEVO! Society for College and University Planning
(*) The future of learning: 12 views on emerging trends in higher education (W.J. Flynn & J. Vredevoogd).
(*) The “Virtual Face” of planning: How to use higher education web sites to assess competitive advantage (K.A. Meyer & J.L. Wilson).
(*) Integrating risk management and strategic planning (F.K. Achampong).
(*) Creating and sustaining a culture of assessment (A. Ndoye & M.A. Parker).
(*) Strategic by design: Iterative approaches to educational planning (S. Chance).
(*) Planning and assessment in higher education: Demonstrating institutional effectiveness (E.H. Sibolski).
(*) Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness (S. Flanagan).
(*) Local planning: Contemporary principles and practice (D. Carey). [100119]
———- ALGO DE LA RED
NUEVO! (*) L. Rafael Reif, Provost del Massachusetts Institute of Technology acaba de dar a conocer a su comunidad el Report of the Initiative for Faculty Race and Diversity. El reporte aborda el reto de equilibrar el criterio de mérito con los de aceptacicón de la diversidad que caracteriza a la sociedad Estadounidense. [100119]
NUEVAS BREVES!
(*) Universities tell Gordon Brown: cuts will bring us to our knees (J. Shepherd, Ene. 11).
(*) Sin título, 1 de cada tres egresados de la UACH (G. Féliz, Ene. 11).
(*) El año pasado la OECD publicó el libro OECD Reviews of Innovation Policy: Mexico. Este libro está detrás de algunas notas periodísticas recientes en las que se hacen diversos planteamientos críticos respecto el Sistema Nacional de Investigadores. Una lectura por demás interesante. [100112]
(*) En la sección de Artículos del portal de la Red de Investigadores sobre Académicos se ha ubicado un enlace para descarga el trabajo El Promep en la universidad de Guanajuato: Balance e impacto, periodo 1997-2008 (C. Martínez, S. Preciado Tarabay y R.M. Rico Venegas). Así mismo, en la sección Tesis se ha ubicado el trabajo Satisfacción laboral, identidad y preferencias de académicos en una universidad pública estatal en México (MG. Zavala Escalante). [100112]
(*) Alumnos indocumentados se organizan (P. Marrero, La Opinión, Ene. 9). [100112]
(*) Se intensifican esfuerzos para evitar la deserción escolar: UIA (G. Ríos, El Sol de México, Ene. 9). [100112]
(*) The T-shaped graduate (R. Ramaswami, Campus Technology, Ene. 9). [100112]
(*) Concursos universitarios, oportunidades (I. Vargas, Dic. 1).
(*) The customer’s not always right at every B-school (G. Burns, Dic. 17). [100112]
(*) La situación económica Estadounidense ha afectado fuertemente el financiamiento de las universidades públicas en Estados Unidos. La situación en Calfornia, donde se ubican un número significativo de universidades de investigación del más alto nivel, es tan particularmente grave, que grupos de académicos han organizado el movimiento Save the University. Una interesante acción que están realizando es una solicitud internacional de apoyo a su movimiento para evitar las drásticas reducciones presupuestales que se han estado implementando. Observando esta iniciativa resulta inevitable observar el poco uso que hacemos las comunidades académicas de estos medios. [091124]
(*) Los invitamos a consultar el portal de José Joaquín Brunner, estudioso chileno de la educación superior. En su portal encontrarán comentarios, noticias y una multitud de enlaces a publicaciones relacionadas con la educación superior chilena, latinoamericana y mundial. Excelente fuente de información. [091124]
(*) Normalmente sólo difundimos material que está libremente disponible en la Red, pero en esta ocasión hacemos una excepción. En en su número más reciente la revista Proceso (1724, Noviembre 15) publica un conjunto de notas relativas al financiamiento de la educación superior en México que resulta informativo leer. En la portada de la revista se puede leer “Educación superior: Alerta roja,” y entre las notas se pueden encontrar, entre otras, las tituladas “Más recursos o …,” “El gobierno, contra sus propias metas,” “Un asunto de seguridad nacional,” y “Como mendigos…” [091117]
(*) El Institute for Higher Education Policy ha publicado recientemente el reporte The Spaces between numbers: Getting international data on higher education straight (C. Adelman, Nov. 2009). [091110]
(*) La Federation of Australian Scientific and Technological Societies tiene disponible en su portal el reporte Women in science in Australia: Maximising productivity, diversity and innovation (S. Bell, Oct. 19). [091103]
(*) A través de RISEU se ha recibido la invitación que a continuación se presenta. Estimados colegas: Como responsable de la sección “Estados del Conocimiento”* de la Revista de la Educación Superior (RESU), les hago una atenta invitación a enviar reseñas de libros de reciente aparición y que puedan ser de interés y actualidad en el tema. La elaboración y difusión de las reseñas es una muy buena manera de compartir con los lectores de la Revista, las obras que constituyen aportaciones valiosas al estudio de la Educación Superior. Asimismo, les pido hagan extensiva esta invitación a sus estudiantes de posgrado. La Revista en cuestión forma parte del Padrón de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACYT. El envío de las reseñas deberá tener una extensión de 6 a 10 cuartillas a doble espacio, en letra Times New Roman 12 o Arial 12. La dirección de la Redacción de la Revista es editor@anuies.mx y resu@anuies.mx, o bien a mi correo personal: aralsan@unam.mx o Aprovecho la ocasión para hacerles llegar un cordial saludo. Dr. Armando Alcántara Santuario. [091104]
(*)En la dirección del International Centre for Higher Education Research, de la Universidad de Kassel, en Alemania (INCHER-Kassel), pueden encontrar la versión completa en PDF del libro Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics, el cual está editado por V. Lynn Meek, Ulrich Teichler y Mary-Louise Kearney. Los dos primeros editores han sido actores centrales del proyecto The Changing Academic Profession, iniciativa de la cual forma parte el proyecto La Reconfiguración de la Profesión Académica en México. El capítulo 4, Changing challenges of academic work: Concepts and observations (Ulrich Teichler y Yasemin Ya?ci), contiene material relevante para los estudiosos de la profesión académica a nivel internacional. [091006]
(*) Recientement el LH Martin Institute for Higher Education leadership and Management (Universidad de Melbourne, Australia) organizó el Congreso Internacional 2009 The attractiveness of the academic profession: The management challenge.
CORNELL HIGHER EDUCATION RESEARCH INSTITUTE
(*) Job stability among U.S. university presidents (J. Monks, Sep. 2009).
(*) The scope and scale of clinical research accomplished by rheumatologists early in their careers (C. Desjardins, E. W. St. Clair, & R. Ehrenberg, Oct. 2009). [091117]
NUEVO! REVISTA ELECTRÓNICA NOVA SCIENTIA (No. 3, Vol 2)
(*) Modelo Epistemológico de las relaciones entre el pensar y hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura. (I. Tonelli).
(*) El Modelo para la Conceptualización del Diseño Arquitectónico (MCDA) presente en los mejores estudiantes de arquitectura y diseño industrial. Estudio longitudinal del 2004 al 2006. (J.M. Torres Delgado y A. Rangel Guerrero). [100119]
———- REVISTAS ELECTRONICAS EN ESPAÑOL
CALIDAD EN LA EDUCACION (No. 31, 2009)
(*) Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: Destino laboral de egresados de pedagogía en educación básica. (A. Ruffinelli, y A. Guerrero).
(*) Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería (C. Blázquez, P. Álvarez, N. Bronfman y J.F. Espinosa).
(*) Redes electrónicas en organizaciones de educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (C. García y A. Piña).
(*) Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región (G. Demicheli).
(*) Incorporación de España al espacio europeo de educación superior: el caso de una universidad catalana (J.M. Masjuan y H. Troiano).
(*) Modelo de respuesta a la acreditación institucional. La experiencia de la Universidad de Los Lagos (A.R. Minte y D.A. López).
(*) Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios (M.J. Lemaitre).
(*) Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones (G. Zapata y I. Tejeda).
(*) La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior (E. Rodríguez Ponce, N. Fleet y M. Delgado).
(*) Evaluación de profesores universitarios por sus labores de investigación y creación (D. Minniti, P. Irarrázaval, I. Villegas, F. Pérez y M. Ferrari). [100112]
MAGIS. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 3, Julio-Diciembre, 2009)
(*) En busca de ideales educativos postipográficos (M. Giesecke).
(*) Dificultades en el aprendizaje de la metodología de la investigación (M. Aiello Sindoni).
(*) Una aproximación a la complejidad educativa: Cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula (A. Domingo Roet).
(*) Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes (R. Delgado Salazar). [100112]
PERFILES EDUCATIVOS (Vol. XXXI, No. 126, 2010)
(*) La evaluación de los aprendizajes, desde la perspectiva estudiantil, en dos carreras en Ciencias de la educación en México y Francia (G. Ibeth Navarro y M. Rueda Beltrán).
(*) Trayectorias laborales y movilidad de los biólogos agropecuarios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (M. S. Jiménez Vásquez).
(*) El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica y la política de educación superior del régimen cardenista, 1935-1940 (M.A. Gutiérrez López).
(*) (Re)crear la universidad: una premisa urgente (E. Lampert).
(*) Discurso del rector de la UNAM, José Narro Robles, en la recepción del Premio Príncipe de Asturias 2009
(*) CMES 2009. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final.
(*) Las maestras en México. Re-cuento de una historia. Rosa Ma. González (M. Lourdes Sánchez).
(*) Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM. Armando Alcántara Santuario, Leticia Barba Martín y Anita Hirsch Adler (N.G. Gutiérrez Serrano). [100119]
NUEVO! PERFILES EDUCATIVOS (Vol. XXXII, No. 127, 2010)
(*) Los nuevos ingresos como candidato a investigador en el SNI, 1996-2003 (G. Reyes Ruiz y J. Suriñach i Caralt).
(*) Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular (A. Alcántara y J. Fidel Zorilla).
(*) Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla (L. Garduño Estrada, M. Carrasco Pedraza y K. Raccanello).
(*) Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio de caso (S.A. Torres Velandia, C. Barona Ríos y O. García Ponce de León).
(*) La universidad entrando al siglo XXI. Por el laberinto de la complejidad (J.G. Gandarilla Salgado).
(*) TALIS (OCDE) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009. [100119]
REENCUENTRO: ANALISIS DE PROBLEMAS UNIVERSITARIOS (No. 56, Diciembre 2009)
(*) Ciencia, Conocimiento e idetidad nacional (R. Pérez Tamayo).
(*) Sobre el conocimiento y una identidad nacional ensanchada: Intertexto con Ruy Pérez Tamayo: Ciencia, conocimiento e identidad nacional (P.V. Carlevaro).
(*) Sistemas modulares y modernización académica (L.F. Bojalil).
(*) Diálogo a la distancia: Intertexto con Luis Felipe Bojalil: Sistemas modulares y modernización académica (M. Outón Lemus).
(*) La universidad pública y la cultura nacional (C. Montemayor).
(*) La universidad pública y la cultura nacional de Carlos Montemayor: Intertexto con Carlos Montemayor: La universidad pública y la cultura nacional (J.C. Schara).
(*) Universidad y sociedad: proyección y vínculos (P.V. Carlevaro).
(*) Repensando la idea de universidad en el siglo xxi.Una reflexión sobre el pensamiento de Pablo Carlevaro: Intertexto con Pablo Carlevaro: Universidad y sociedad: proyección y vínculos (M. Fresán Orozco).
(*) Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir (L. Regil Vargas).
(*) ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir (R. Avilés Fabila).
(*) Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI (S. Martínez Romo).
(*) Los ejes de la política actual de educación superior en México: comentarios en torno al balance de Martínez Romo: Intertexto con Sergio Martínez Romo: Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI (E.M. Góngora Jaramillo).
(*) Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora (E. Luengo González).
(*) Autonomizar la sociedad desde la universidad: Intertexto con Enrique Luengo González: Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora (A. Didriksson).
(*) La generación de conocimiento a través de la investigación: nuestra problemática interna (A. Peña).
(*) ¿Acaso será verdad que la problemática interna de la Universidad es la generación del conocimiento?: Intertexto con Antonio Peña: La generación de conocimientos a través de la investigación: nuestra problemática interna (C. Mureddu Torres).
(*) ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? (A. Barabtarlo).
(*) Docencia universitaria: demandas y retos: Intertexto con Anita Barabtarlo: ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? (E. Chehaybar y Kuri).
(*) El futuro de la reforma universitaria: un escenario en construcción (A. Didriksson).
(*) Tras las Bambalinas: Axel Didriksson y la Reforma Universitaria: Intertexto con Axel Didriksson: El futuro de la reforma universitaria: un escenario en construcción (). Comás Rodríguez).
(*) Características ideales de la Universidad futura (R. Lau Rojo).
(*) Universidad presente: Intertexto con Rubén Lau Rojo: Características ideales de la universidad futura (M.C. Chapela Mendoza).
(*) Los siguientes 15 años de la UAM (P. Ehrilch Quintero).
(*) A veinte años de distancia de: “Los siguientes 15 años de la UAM”: Intertexto con Patricia Ehrlich Quintero: Los siguientes 15 años de la UAM (A. Padilla Arias). [091208]
REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 9, Julio-Diciembre, 2009).
(*) Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa (M. Aragón García & Y. I. Jiménez Galán).
(*) Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas (E. González Apodaca).
(*) La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad (M. Margarito Gaspar).
(*) Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas (R. Romero, N. Inciarte, O. González & N. García-Gavidia). [091027]
REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Vol. XXXVII (4), No. 148, Octubre-Diciembre 2008)
(*) Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de universidades: Diez años de experiencia (M. Marquina).
(*) Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativas (S. Rosales-Gracia y Cols.).
(*) Ser indígena en la educación superior. ¿Desventajas reales o asignadas? (M.E. Chávez Arellano).
(*) Sobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas (B. Burgos Flores).
(*) Presentación. Movilidades académicas y profesionales en América Latina: Entre la ignorancia y la polémica (S. Didou Aupetit).
(*) ¿Fuga de cerebros o “doble movilidad”? Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos (E. Gérard).
(*) Migraciones científicas y políticas de cooperación: ¿Qué implicaciones tienen para Africa? (B. Schlemmer).
(*) Políticas públicas frente a la “fuga de cerebros”: Reflexiones a partir del caso argentino (A. García de Fanelli).
(*) Competición y colaboración en un contexto de multiplicación de “centros de atracción” y “desiertos yernos” (H. Vessuri).
(*) La formación doctoral en el sistema francés: Desafíos para la permanencia y perspectivas para el empleo (J. Pérez-Castro).
(*) La universidad de papel y el papel de la imaginación: Comentarios a los ensayos críticos de Porter sobre la universidad que tenemos y la que deseamos (A. Acosta Ochoa). [090310]
REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (2009, Vol. 11, No. 2)
(*) El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos (M. de Ibarrola).
(*) Interculturalidad, democracia y formación valoral en México (S. Schmelkes del Valle).
(*) La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias (M. Rueda Beltrán).
(*) Migración de personal altamente calificado de México a Estados Unidos: Una exploración del fenómeno (R. Rodríguez Gómez).
(*) La profesión académica en México: Un oficio en proceso de reconfiguración (J.F. Galaz Fontes, y M. Gil Antón).
(*) Diez años de vida en línea: La experiencia de editar una revista electrónica en educación (G. Cordero Arroyo y cols.). [091124]
REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA (2009, Vol. 15, No. 2)
(*) Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales (Ezeiza, Ainhoa & Palacion, Santiago).
(*) El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios (B. Gargallo, J.M. Suárez-Rodríguez, y C. Pérez-Pérez).
(*) Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo (A. Cid-Sabucedo, A. Pérez-Abellás, y M.A. Zabalza). [091208]
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION (No. 51, Septiembre-Diciembre 2009)
(*) Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos (M. Romero Araiza y M. Pérez Ferra).
(*) ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado (J.C. Orozco Cruz, A. Olaya Toro y V. Villate Duarte).
(*) Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable (V. González Maura). [100112]
REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA (Vol. 2, No. 2, 2009)
(*) Calidad y evaluación en los centros educativos no universitarios en andalucía. Una adaptación al modelo EFQM (A. Ramírez y E. Lorenzo).
(*) Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa (J.R. Valenzuela, M. Soledad Ramírez y J.A. Alfaro).
(*) La autopercepción de la formación universitaria: Evaluación y calidad (I. González). [100112]
REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 9, Julio-Diciembre, 2009)
(*) Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa (M. Aragón García & Y. I. Jiménez Galán).
(*) Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas (E. González Apodaca).
(*) La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad (M. Margarito Gaspar).
(*) Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas (R. Romero, N. Inciarte, O. González, N. García-Gavidia). [091013]
REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA (No. 17, Julio-Diciembre 2009)
(*) El primer empleo en geólogos egresados de licenciatura (R. Angulo Villanueva, y B. Carreño Hernández).
(*) El rol de la universidad en la construcción de vocaciones científicas (C. Zelzman, V. Francisco, y V. Daraio).
(*) Las universidades tecnológicas en México (V.J. Espinoza Bautista). [090915]
UNIVERSIDADES (Revista de la UDUAL; No. 43, Octubre-Diciembre, 2009)
(*) Transparencia, acceso a la información y universidad pública autónoma (J. Carpizo).
(*) Enseñanza superior en España: Políticas educativas y financiación en las universidades públicas (V.L. Mendonça Silva).
(*) En los sesenta años de la UDUAL (F.A. Arruti Hernández).
(*) La universidad Latinoamericana y la crisis global (R. Cordera Campos). [091208]
———- REVISTAS ELECTRONICAS EN INGLES
ACADEME (Vol. 95, No. 5. September- October 2009).
(*) Academic freedom in cyberspace (R. O’Neil).
(*) Why not license referees? (T. Winter).
(*) Numbers are not everything (M.W. Cole).
(*) Contract gains for part-time chapter (J. Nichols).
(*) Pay raises for Nebraska faculty upheld (J. Nichols).
(*) Faculty activism and AAUP principles shine at the 2009 Summer Institute (J. Nichols). [100112]
ACADEME (Vol. 95, No. 6. November-December 2009).
(*) A call for faculty reengagement in governance (N. Tinberg).
(*) Governance beyond the campus (J.T. Richardson).
(*) Faculty governance and special-interest centers (M. Burgan).
(*) How to make faculty senates more effective (K.J. Sufka).
(*) The unhappy experience of contingent faculty: The curious case of Boston University (Anonymous).
(*) Historically black colleges and universities in a time of economic crisis (M. Gasman).
(*) Global trends in academic governance (W.K. Cummings & M. Finkelstein).
(*) Faculty, governance, and financial crisis at the University of Florida (K. Emery).
(*) Responding to legislative interference in university governance (J. Simmos & B. Floyd).
(*) Governance and faculty satisfaction (J.E. test & J. Cornelius-White). [100112]
AUSTRALIAN UNIVERSITIES’ REVIEW (Vol. 51, No. 2. September 2009).
(*) Improving student retention in higher education (G. Crosling, M. Heagney & L. Thomas).
(*) Student/Worker/Carer: The intersecting priorities of Art students (J. Maher, J. Mitchell & K. Brown).
(*) The international student as student, migrant and victim (P. Rodan).
(*) Rethinking the Australian doctoral examination process (M. Kiley).
(*) Cultural issues in commencing the supervision of Chinese research students (R. Ingleby & M. Chung).
(*) Diversity in Australian higher education (L. Goedegebuure, H. Coates, JJ van der Lee & L. Meek).
(*) The vanishing idea of scholarly life (A. Lazarfield-Jensen & K. Morgan).
(*) Widening participation? (L. Dunphy & J. P. Wilson).
(*) The competition for industry research funding (T. Coyle). [091006]
NUEVO! CHANGE: THE MAGAZINE OF HIGHER LEARNING (January/February 2009).
(*) Threat assessment in college settings (D. Cornell).
(*) How effective are the NSSE benchmarks in predicting important educational outcomes? (E.T. Pascarella, T.A. Seofert & C. Blaich).
(*) What I wanted, and got, from my board chairs (S.R. Lewis Jr.).
(*) “Important, if True”: Graduate education will drive america’s future prosperity (J.R. Liss & A. Liazos).
(*) Expanding undergraduate education to meet national Goals: The role of research universities (P. McPherson & D. Shulenburger).
(*) The truth about the “crisis” in higher education finance (B.A. Weisbrod & E.D. Asch). [100119]
EDUCAUSE REVIEW MAGAZINE (Vol. 44, No. 6. November/December 2009).
(*) Campuses as living laboratories for the greener future (B.S. Arnaud, L. Smarr, J. Sheehan & T. DeFanti).
(*) Climate change and higher education (B.S. Arnaud, L. Smarr, J. Sheehan & T. DeFanti).
(*) What technology? reflections on evolving services (S. Collins & the 2009 EDUCASE Envolving Technologies Commite).
(*) Above-campus services: Shaping the promise of cloud computing for higher education (B. Wheeler & S. Waggener). [100112]
EDUCAUSE QUARTERLY (Vol. 32, No. 4. 2009)
(*) The university life café: promoting students’ emotional health (S. Hai-Jew).
(*) Engaging students with engaging tools (E. Webb).
(*) Implementation of ELATEwiki (R. W. McHaney).
(*) Effects of university and departmental community on online learners (D.G. Spurgin & M.D. Childress).
(*) Enhancing student learning in a graduate research and statistics course with clickers (L. Kyei-Blankson).
(*) Podcasting: A stepping stone to pedagogical innovation (J. Cheetham, S. Ackerman & K. Christoph).
(*) Creating animations in powerpoint to support student learning and engagement (M.F. Ruffini). [100112]
EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES
(*) Las encuestas de opinión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: ¿Un caso de exclusión del profesorado? (C. Silva Montes, Dic. 15).
(*) El sistema-mundo del capitalismo académico: Procesos de consolidación de la universidad emprendedora (E. Fernández, Nov. 15).
(*) El impacto del impacto del MERCOSUR en la educación superior: Un análisis desde la “mercosurización” de las políticas públicas. (F. Solanas, Oct. 15).
elearning papers (2009, No. 17).
(*) Experiences with the learning resource exchange for schools in europe (P. Baumgartner & Cols).
(*) Quality evaluation of eLearning through an international peer-review community (U.D. Ehlers & J. Joosten).
(*) The challenge of quality in peer-produced eLearning content (A.M. Auvinen).
(*) Pedagogically-oriented evaluation criteria for educational web resources (A. Sofos & A. Kostas).
(*) Visual and pedagogical design of eLearning content (O. Strate). [100112]
HIGHER EDUCATION PERSPECTIVES (Vol 4, No. 1, 2008)
(*) Canada and the United Kingdom: Higher education policy and the knowledge economy (P.J. Madgett, & C.H. Belanger).
(*) Constructing clinical faculty through the discourse of self-determination: The University of Toronto Policy for clinical faculty and implications for academic freedom (M.A. Martimianakis).
(*) Part-time academic medicine: Understanding culture to effect change (A. Punnett).
(*) The pre-service practicum: Perspectives of students from three disciplines (E.G. Ralph).
(*) The formulation of neo-liberal policies in the English and Japanese higher education systems (K.K. Yokoyama). [080827]
INNOVATE: JOURNAL OF ONLINE EDUCATION (Vol. 5, No. 6, August/September 2009)
(*) Genome island: A virtual science environment in second life (M.A. Clark).
(*) Preparing graduate students for virtual world simulationa: Exploring the potential of an emerging technology (A.M. Hewitt et al.).
(*) Eagleracing: Addressing corporate collaboration challenges through an online simulation game (A.A. Angehrn, & K. Maxwell).
(*) Positioning faculty support as a strategy in assuring quality online education (H. Wang, L.V. Gould, & D. King).
(*) Evolution of a computer-based testing laboratory (P. Moskal, R. Cadwell, & T. Ellis).
(*) Innovate-ideagora: Addressing core questions (D. Easton, & A. McCord). [090825]
INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION (No. 58, Winter 2010)
(*) Why branch campuses may be unsustainable (P.G. Altbach).
(*) International branch campuses: Trends and directions (R. Becker).
(*) Transnational higher education: Who benefits? (R. Becker).
(*) Academic freedom and public intellectuals (Q. Zha).
(*) Institutional diversification (H. Ertls & K. Yu).
(*) In search of world-class universities (A. Smolentseva).
(*) Politics, UNESCO, and higher education (A. Maldonado-Maldonado, A. Verger).
(*) The future of international student enrollment (M.F. Green, and K. Koch).
(*) Power and university presidents (A. Goodall).
(*) India: New directions for private higher education (P. Agarwal). [100112]
LIBERAL EDUCATION (Fall 2009, Vol. 95, No. 4).
(*) The Clark/AAC&U challenge: connecting liberal education with real-world practice (C. Geary-Schneider).
(*) The Clark/AAC&U conference on liberal education and effective practice (R.M. Freeland).
(*) Wisdom, intelligence, and creativity synthesized: a new model for liberal education (R.J. Sternberg).
(*) Liberal arts education and the capacity for effective practice: what’s holding us back? (D.Chapman-Walsh & L. Cuba).
(*) Race-conscious student engagement practices and the equitable distribution of enriching educational experiences (S.R. Harper). [100112]
PEER REVIEW (Fall 2009, Vol. 11, No. 4).
(*) Global learning: What is it? who is responsible for it? (K. Hovland, Association of American Colleges and Universities).
(*) Global learning through short-term study abroad (L. Donnelly-Smith, Association of American Colleges and Universities).
(*) Transforming the study abroad experience into a collective priority (R. Lewin, University of Conneticut). [100112]
THOUGHT AND ACTION JOURNAL (Fall 2009)
(*) Eight Lessons: Becoming the Great Teacher You Already Are (M.A. Armstrong).
(*) Reflections on Teaching: Meaningful Scribbles (F. Maas).
(*) Teaching in the Line of Fire: Faculty of Color in the Academy (F. Tuitt & Cols.).
(*) The Long Path to Higher Education for African Americans (T. Duster).
(*) Academic Freedom Requires Constant Vigilance (K. Emery).
(*) Wouldn’t a New Progressive Era Require Faculty Equity? (S. Street).
(*) Improving the Status of Women in the Academy (M.V. Gee & S.M. Norton).
(*) It Wasn’t the Academy’s Finest Hour (S.H. Norwood). [100112]
———- EVENTOS DE INTERES PROXIMOS
(*) 29th Annual Conference on The First-Year Experience (Denver, Colorado, February 12-16, 2010). [100112]
(*) II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia (Buenos Aires, Argentina, Feb. 24-26, 2010). [090818]
(*) The 54th Annual Conference of the Comparative and International Education Society (Chicago, Illinois, Estados Unidos, Marzo 1-5, 2010). [090609]
(*) Primer Congreso Internacional de Transdisciplinariedad “Repensar el Conocimiento y las Ciencias en la Era de la Complejidad.” (Mexicali, Baja California, México. Marzo 16-18, 2010). [091104]
(*) Seminario Internacional sobre la Producción de Conocimientos en la Academia: Posibilidades y Obstáculos (Dr. Orlando Albornoz: produccion.seminario@gmail.com) (Caracas, Venezuela. Abril 13-14, 2010).
(*) 1er. Encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional Valledupar 2010 (Valledupar, Colombia. Abril 15-17, 2010). [091124]
(*) XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: El surgimiento de nuevos actores en educación.” (Nuevo León, Monterrey, México. Mayo 31 – Junio 4, 2010). [091104]
(*) XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación (Monterrey, Nuevo León, México. Mayo 31 – Junio 4 de 2010). [091013]
(*) Retentio 2010 International Conference on Student Success (Chicago, Illinois, Estados Unidos, Jun. 9-11, 2010). [091027]
(*) American Association of Unniversity Professors Annual Conference on the State of Higher Education (Washington, D.C., Estados Unidos, Jun. 9-12, 2010). [091027]
(*) 8th International Conference “Comparative Education and Teacher Training” (Plovdiv, Bulgaria, Jun. 9-12, 2010). [090818]
(*) International Association of Universities 2010 International Conference “Ethics and Values in Higher Education in the Era of Globalisation: What Role for the Disciplines? (Vilnius, Lithuania. June 25-26, 2010). [091201]
(*) Society for College and University Planning 45th Annual International Conference & Idea Marketplace (Minneapolis, Minnesota, Jul. 10-14, 2010). [090818]
(*) OECD´s Institutional Management in Higher Education General Conference (Paris, Francia. Septiembre 13-15, 2010). [091013]
Jesús Francisco Galaz Fontes
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali
Facultad de Ciencias Humanas
Instituto de Ingeniería
galazfontes@gmail.com
(*) Estas notas han sido elaboradas con la colaboración de Jesús Francisco Galaz Duarte y Jesús Andrián Quintero López.
(*) Si desea incorporar a alguna colega envíenos un mensaje con el nombre y correo correspondientes. Una disculpa si recibe este correo en más de una ocasión. Si no desea recibir estos correos envíenos un mensaje.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.