Aparece número 1 de Punto de Encuentro

Apareció el número 1 de la revista Punto de Encuentro, publicación de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, correspondiente al mes de septiembre. Puede descargarla aquí.

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Contenido:

  • Los maestros se movilizan contra una “Alianza” que atenta contra el derecho social a la educación
  • Algunas reflexiones sobre la problemática educativa en México
  • 1968:2008 Cuarenta años de luchas por la educación en México
  • Octava Conferencia Trinacional, resolutivos generales

Los siguientes artículos han sido publicados por separado en Odiseo:

 

 

 

Editorial

La Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública continúa con el esfuerzo de publicar un número más del boletín Punto de Encuentro, con la fi nalidad de acercar a los lectores las discusiones más importantes en torno a lo que acontece en las políticas educativas y a los esfuerzos de los trabajadores de la educación por defender la educación pública, mejorar la calidad educativa y organizarse de manera democrática en los diferentes sindicatos y coordinadoras de nuestro país.

Varios golpes ha sufrido en los últimos meses el magisterio nacional, entre ellos es necesario mencionar, la huelga del sindicato de Trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el intento de control, por parte de los charros de la sección IX del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación (SNTE), pero lo verdaderamente peligroso, y que afecta de manera directa a todo el magisterio nacional, es la implantación de la llamada “Alianza por la Calidad Educativa”, signada por la secretaria de Educación Pública y la llamada presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Así lo han entendido los cerca de 20 mil maestros del estado de Morelos, que con una huelga publica, se levantaron en contra de la “Alianza”.

Este es un asunto que se acumula a la serie de agravios que han sufrido los trabajadores de la educación, pero que también afecta a la sociedad mexicana en su conjunto, por cuanto tienen de fondo la privatización de la educación, los ataques directos a la normales, la continuidad de la corrupción para que los egresados puedan obtener plazas y, naturalmente un cambio sustancial de la política educativa, de acuerdo con la visión de los gobiernos neoliberales.

En México cada sexenio se inventa la política educativa y este, de Felipe Calderón, no podía ser la excepción, el problema es que se intenta despojar de todo derecho a los trabajadores y despojar a la educación de todo contenido humanístico, han intentado imponer un modelo en donde la competitividad está basado en los negocios, en la ley del más fuerte, en sálvese quien pueda. Una educación para un país diferente del que hemos construido los mexicanos.

El momento requiere de nuevos retos. En primer lugar es necesario desarrollar una profunda refl exión acerca de las posibles consecuencias que puede acarrear la imposición de estas políticas en el plano educativo, social y político. Es necesario que los trabajadores de la educación se den a la tarea de discutir con sus propios compañeros, con los padres de familia y con la sociedad en general, el signifi cado y las consecuencias de esta “Alianza” y diseñen, desde su propia circunstancia, los mecanismos que ayuden a detener las consecuencias que traerán en contra de sus intereses como educadores y como trabajadores de la educación, al mismo tiempo que empiecen a generar una defensa férrea de la educación pública y del proyecto educativo que requiere nuestro país.

Es necesario que se construyan políticas educativas, culturales y organizativas desde los propios trabajadores y que los profesores recuperen la mística de ser los portadores del conocimiento, pero con un compromiso social, más allá de modas, imposiciones y políticas neoliberales.

Septiembre 2008


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