La mirada martiana: paradigma para la comprensión de textos escritos sobre educación ambiental en la escuela primaria

Annie Yusleidys Quesada González

Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma, Cuba

Resumen: La política educacional cubana posee entre sus principales metas formar las futuras generaciones en una concepción científica del mundo, basada en el materialismo dialéctico e histórico. Para el logro de esta concepción es significativo que el escolar integre los conocimientos que ya conoce desde los primeros grados de la enseñanza primaria sobre el medio ambiente y la sociedad. Los avances de la educación cubana condicionan este propósito y aseguran la formación multilateral de los escolares, colocándolos en situaciones de enfrentar los problemas actuales de manera activa y creadora. Es por este motivo que se le da a la escuela un valor especial, es decir, ella es la encargada de hacer del escolar un lector perseverante, dinámico, que vea en la lectura una actividad de placer y de esta manera lo conduce por un camino que lo incite a penetrar en el conmovedor universo científico. Se hace necesario elevar la motivación por el aprendizaje de la educación ambiental en los escolares primarios a través de la comprensión de textos en la asignatura El mundo en que vivimos tomando como paradigma la mirada martiana con la utilización de algunos de sus aforismos y de esta manera les permita a los escolares adquirir una visión del mundo que destaque los límites de su saber cotidiano. 

Palabras claves: aforismos, comprensión, entorno, naturaleza.

Introducción

La escuela primaria es un excelente pilar para enseñar a dar una mirada al mundo con ojos profundos, porque los escolares tienen el asombro a flor de piel y bien agudo el deseo de explorar, así como intensa la curiosidad por todo lo que les rodea. Los docentes tienen en sus manos la oportunidad sorprendente de ubicar los elementos fundamentales del pensamiento científico de los educandos.

Dentro de las múltiples facetas del entorno, el medio ambiente ocupa un trascendental lugar, por la necesidad de su conocimiento como aspecto básico de la educación ambiental que demanda hoy la humanidad.

Estudiar  el medio ambiente es, por tanto, un proceso que define la interacción que el hombre establece con el mismo; es la correspondencia hombre-naturaleza, la cual se exhibe como aspecto trascendental, lugar de combinación del hombre con su medio, donde se dan refutaciones que van desde la supervivencia hasta formas sofisticadas de vida, donde se articulan el individuo y sus aspiraciones; esto se lleva a cabo a partir de la sistematización y combinación de contenidos propios de las asignaturas que reciben en la educación primaria (El Mundo en que Vivimos y Ciencias Naturales).

A través de la asignatura El mundo en que vivimos se le da tratamiento a la enseñanza de las Ciencias Naturales en los primeros grados de la Educación Primaria y esta ha evolucionado constantemente a planos cualitativamente superiores, con la intención de lograr una mayor incidencia en la formación de la concepción científica a nivel mundial, el desarrollo de convicciones en los escolares, de sentimientos patrióticos y de solidaridad con pueblos hermanos.

Desde que los escolares ingresan a la escuela primaria es necesario inculcarles valores y actitudes que tengan que ver con él mismo y sus compañeros de aula, es por esto el seguimiento de la asignatura El mundo en que vivimos, de aquí en adelante es esencial partir hacia lo que es su entorno, como medidas preventivas acerca del cuidado de este, porque es a partir del medio ambiente de donde extraemos los principales recursos con los que nos mantenemos con vida, y que sin ellos no sería posible subsistir. En pocas palabras, hay que formar a un escolar que sea consciente del cuidado y el manejo del medio en el que vive.

Aprender a conocer el medio ambiente supone en primer término, aprender a aprender, de esta manera se ejercitan los procesos cognoscitivos para así  apropiarse de los conceptos, instrumentos y valores resultantes del progreso científico. El proceso de adquisición del conocimiento sobre el medio ambiente articula con la necesidad de desarrollar estrategias de aprendizaje que favorezcan una asimilación consciente, crítica y reflexiva de sus particularidades esenciales.

Una idea valiosa sobre este tema fue definida por nuestro apóstol al decir que: “La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los obreros. No cierra paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza”[1]. Para lograr esto, se debe familiarizar a los escolares con los fenómenos, seres y objetos del mundo que les rodea, para darle cumplimiento se hace necesario aprender a observarlos, a interrogarse cómo son ellos, qué les sucede y de qué modo se relacionan entre sí. El contacto con el mundo natural se ve favorecido por la tendencia de los escolares a explorar lo que les rodea.

Se hace necesario educar la curiosidad natural de los escolares de diferentes maneras, como por ejemplo, guiándolos a encontrar rarezas en el medio ambiente que los estimulen a hacerse interrogantes, enseñándoles a intercambiar ideas con otros, fomentando que sustenten lo que dicen con evidencias y que las busquen detrás de las afirmaciones que escuchan y ayudándolos a imaginar explicaciones posibles para lo que observan y a reflexionar sobre cómo poner a prueba sus hipótesis.

Desarrollo

A través de los años ha habido diferentes concepciones que han servido para facilitar la vida del ser humano, en nuestros días es importante que los escolares los conozcan para que les den el valor que se merecen y de alguna u otra manera entiendan cómo utilizarlos. De esta manera  adquirirá conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y su protección. Un objetivo fundamental sería formar en ellos la práctica de actitudes y habilidades científicas en relación con la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural, esto los ayudará a conservar el ambiente en el que viven.

  Para lograr que se motiven sobre el cuidado, protección y estudio sobre lo que les rodea, se pueden crear actividades variadas a través de charlas, conversatorios, concursos sobre construcciones de textos, dibujos o poesías, y utilizar aforismos martianos referidos con la naturaleza, como por ejemplo: “La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los obreros. No cierra paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza”[2], o cuando plantea: “El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto”[3]. De lo que se trata es de utilizar ese deseo natural de conocer el mundo que todos los escolares traen a la escuela primaria como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento que les permitan comprender cómo funcionan las cosas y pensar por ellos mismos.

  Es posible aseverar esto ya que se fomenta en el escolar conciencia acerca del cuidado del medio en que vive, se adquieran conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Es necesario reconocer que el hombre depende del medio ambiente ya que es de donde se extraen algunas de las materias primas que él ocupa para su uso diario. Si estos recursos algún día llegan a agotarse el ser humano se verá perdido. El medio ambiente depende del ser humano debido a que es el único encargado de protegerlo y mantenerlo con bien para su preservación y conservación.

Se hace necesario reflexionar en otro aforismo martiano cuando dice: “La naturaleza se postra ante el hombre y le da sus diferencias, para que perfeccione su juicio; sus maravillas, para que avive su voluntad a imitarlas; sus exigencias, para que eduque su espíritu en el trabajo, en las contrariedades, y en la virtud que las vence”[4]. Otra idea expuesta por el autor antes mencionado nos lleva a profundizar en el estudio y cuidado del medio ambiente cuando dice: “De que el hombre halla la naturaleza en sí, y en ella se halla a sí, no se sigue en buen juicio sino que hay en ambos elementos y trances, y fines iguales”[5].

Es importante enseñar a los escolares a cuidar y respetar el medio ambiente puesto que este ofrece beneficios, fomentarles el respeto y cariño por lo que nos rodea. Con el paso del tiempo el escolar irá formándose el hábito por su preservación e inculcando a los que lo rodean a tener una conciencia más conservadora del mismo.

Es primordial impulsar la cultura del respeto hacia la educación ambiental, pues es de vital importancia para el ser humano. El medio ambiente es la fuente de inspiración de muchas personas, como bien dijera José Martí: “La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza”[6]. Toda la naturaleza brota ante nosotros como una variedad coherente de fenómenos infinitamente complicados y que se entrelazan entre sí.

En la creación de la naturaleza se manifiesta el proceso evolutivo de la materia inorgánica a la orgánica, en el surgimiento de los organismos vivos, en la acción recíproca del reino animal, del vegetal y del de los microorganismos; en la dependencia material de los organismos vivos respecto al medio ambiente.

Es a partir del contacto creciente y reflexivo con el mundo natural que los escolares pueden alcanzar otros logros instructivos, lograrán interés hacia el cuidado y protección del medio natural, porque razonarán que este es frágil y muy difícil de recuperar cuando es dañado, y lo considerarán como un patrimonio humano, cuya conservación es un compromiso que obliga a todos. Al mismo tiempo, se darán cuenta de que los recursos naturales son esenciales para la vida, el bienestar y el progreso de la humanidad, pero que para aprovecharlos racionalmente se necesita conocer el funcionamiento del medio ambiente y los límites que fija a la actividad humana la necesidad de proteger los recursos.

El maestro juega un papel trascendental para lograr que sus escolares se motiven por el medio ambiente, por tanto, debe ser muy creativo a la hora de elaborar preguntas para darle tratamiento a la comprensión de textos escritos tomando como paradigma la mirada martiana.

Para que sea amena la comprensión de los textos escritos de esta asignatura es necesario que el texto tenga una extensión moderada que luego se irán agrandando paulatinamente e irá creciendo su interés por conocer sobre qué trata. Se hace necesaria además la utilización de láminas, esquemas, gráficos, donde se exprese el contenido tratado en el texto y otros textos utilizados por el maestro a través de aforismos martianos.

Al trabajar con la lectura y comprensión de los textos escritos, ya sea en libros de la asignatura o aforismos martianos, es preciso que el escolar en su proceso de interacción con el texto escrito transite por los tres niveles de comprensión. Es importante señalar que se debe diferenciar entre el acto de aprender a leer y el acto de leer, el maestro y el escolar tienen que estar conscientes de que el propósito de la lectura es comprender el texto y no pronunciar correctamente lo escrito.

Lo más importante es buscar el sentido de lo que se lee, es aplicar la inteligencia y el conocimiento al texto que decidamos leer. Si no logramos esta aspiración, jamás podremos hablar de crecer en conocimiento, ya que nos adscribimos a la tesis de nuestro apóstol cuando plantea que leer es como progresar, desarrollarnos, crecer.

Los contenidos seleccionados para el estudio de esta asignatura en el 4to grado están destinados a que los escolares continúen familiarizándose con fenómenos, objetos, hechos y procesos del medio ambiente y la sociedad, entre otros, y de esta manera se logra que en ellos se formen nociones y representaciones con relación al mundo que los rodea, siempre siendo el ser humano el centro de atención en el tema a estudiar.

La asignatura en este grado está dividida en 5 temas:

Unidad 1: Estudiemos más la naturaleza. Pág. 2.

Unidad 2: Somos cubanos. Pág. 22.

Unidad 3: Relaciones de los seres vivos en la naturaleza. Pág. 48.

Unidad 4: El hombre y sus relaciones. Pág. 68.

Unidad 5: El país donde vivo. Pág.100.

Para darle tratamiento al tema que se analiza a través de la asignatura El mundo en que vivimos se toma como objeto de estudio la unidad 1, específicamente la primera temática titulada La naturaleza y sus componentes, y dentro de ella se utilizan aforismos expresados por José Martí y que se analizan a través de toda la clase.

Esta unidad brinda la posibilidad de revelar ante el escolar la interminable hermosura del medio que les rodea, su infinita variedad de objetos y fenómenos, así como la importancia del trabajo creador del hombre. El medio ambiente constituye un todo único, en la que sus componentes son seres vivos y objetos no vivos y que, además, forma parte de esta no solo el hombre, sino todo lo que él produce con su trabajo.

A continuación se ofrece un ejemplo del contenido a tratar en la asignatura objeto de estudio y el tratamiento a la comprensión de sus textos tomando como paradigma la visión martiana.

Asignatura: El mundo en que vivimos.

Grado: 4to.

Tema 1: Estudiemos más la naturaleza. (Página 2).

Asunto: La naturaleza y sus componentes.

Objetivo: Caracterizar la naturaleza a través de sus variados componentes para fomentar en los escolares el cuidado y preservación del medio ambiente.

-Revisión del trabajo independiente.

  • Dibuja sobre el medio que te rodea.
  • Incluye elementos que a tu juicio no deben faltar.

a) Busca en el diccionario la palabra contorno.

Contorno: Territorio o conjunto de parajes de que está rodeado un lugar o una población. U. m. en pl. || 2. Conjunto de las líneas que limitan una figura o composición. || 3. Ling. En lexicografía, conjunto de los elementos de la definición que informan sobre el contexto habitual del vocablo definido, en oposición a los elementos que informan sobre su contenido. || 4. Numism. Canto de la moneda o medalla. || en ~. loc. adv. alrededor.  Microsoft Encarta 2009.

*Partimos de las siguientes actividades:

-Se orientará la observación de las ilustraciones de las páginas 2 y 3.

  • ¿Qué observas?
  • ¿Tiene relación esta lámina con el dibujo que realizaste?

-Escuchar comentarios.

  • Para darle continuidad a lo expresado por los escolares, vamos a analizar la siguiente cita de nuestro José Martí a favor de la naturaleza: “Se siente crecer la vida admirando los contornos de la Naturaleza”[7].

– Escuchar criterios.

  • Luego de conocer el significado de la palabra contorno ¿Qué puedes argumentar sobre esta cita?

– Escuchar criterios.

  • Los componentes de la naturaleza se dividen en seres vivos y objetos no vivos. ¿Conoces las características que los diferencian y las que son comunes a todos?

Todos los organismos que están vivos realizan, aunque de forma diferente, todos los procesos de la vida. Los seres humanos, los animales, las plantas y muchos organismos que nuestros ojos no pueden ver tienen vida. Sin embargo, las piedras, el aire, la tierra o los objetos que fabricamos no tienen vida. No crecen, no se reproducen, no necesitan energía, no responden ante las cosas que pasan en el medio donde viven. No son seres vivos.

  • Observa la ilustración de la pág. 5. ¿Todos los seres vivos nacen de la misma forma y se alimentan igual? Explica brevemente.

– Lectura de la pág. 6

Luego de analizada esta página, podemos decir que los componentes de la naturaleza cambian y se transforman, así hace alusión nuestro apóstol al plantear que: “El único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza”[8].

  • ¿Compartes esa idea con el autor? Cita ejemplos que demuestren el cuidado y protección de la naturaleza.

  • José Martí expresó: “El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se comenten en él contra la naturaleza”[9]. ¿Estás de acuerdo con este planteamiento? Construye un párrafo descriptivo en no más de 7 renglones donde expongas tus criterios.

Su cuidado y protección depende de la cultura de cada ser humano. Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás el aire, el agua (ya sea en ríos, lagunas o la humedad ambiental), la luz del Sol, la temperatura, el suelo, otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean.

  • Observa nuevamente la primera ilustración, busca posibles cambios que pueden ocurrir en los componentes del paisaje si no se cuidara el medio ambiente. Guíate por el siguiente aforismo martiano: “La Naturaleza da rosas y cardos: y no hay por qué enamorarse del cardo, y declarar guerra a la rosa”[10]

El maestro debe insistirle al escolar que el cuidado del medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.

– Analiza la ilustración de la pág. 7.

  • ¿Qué relaciones existen entre los seres vivos? Escuchar criterios.

Aunque todos los seres vivos realizan unas funciones vitales comunes, no todos son iguales. Cada ejemplo de ser vivo tiene unas características y una forma diferente de llevar a cabo las funciones vitales. Por ejemplo, las plantas se alimentan del agua, del Sol y de las sustancias de la tierra; sin embargo, los animales se alimentan de plantas o de otros animales.

– Analiza la ilustración de la pág. 8.

  •  Identifica el movimiento de los componentes de la naturaleza.
  •  Si nuestro planeta gira alrededor del Sol, ¿Se moverán con él los edificios, las casas, los árboles y las montañas? ¿Se cumple esto con la ilustración de la pág. 9?
  • Realiza, con ayuda de tu maestro, un resumen sobre los componentes de la naturaleza.
  • Argumenta la siguiente cita martiana: ¡Sólo para los felices es hermosa la Naturaleza!
  • Cierra los ojos e imagina un paseo por otro país amigo.

a) ¿Cómo sería el paisaje?

b) ¿Es igual al de tu entorno?

c) ¿Serías capaz de dibujar en tu libreta el paisaje de otro país?

d) Usa la creatividad para darle belleza.

e) Elabora un aforismo sobre cómo debemos cuidar el medio ambiente, ten en cuenta los ya escritos por José Martí.

f) Construye un texto descriptivo donde expongas tus criterios sobre el medio ambiente y puedas motivar a otros niños de diferentes países para que ayuden a cuidarlo y protegerlo.

Conclusiones

Los resultados alcanzados en los escolares evidencian el cambio que se produce en ellos en cuanto a la motivación por la asignatura y la asimilación de conocimientos con la utilización de aforismos martianos, lo que puede considerarse para contribuir a perfeccionar la actividad de aprendizaje de la asignatura de referencia.

Constituye una necesidad en el contexto actual que el maestro amplíe el universo del saber de sus escolares y de esta manera los conlleve a un aprendizaje activo y reflexivo para desarrollar en ellos la competencia lingüística.

Bibliografía

Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba.

_______________ (1995). La Escuela en la Vida. Félix Varela, La Habana.

Baranski, N.N. (1980). Principios científicos de la Geografía. Tomo II. Trabajos seleccionados. MIR, Moscú.

Diccionario del pensamiento de José Martí. (1953). SELECTA Librería. Cuba.

Enseñar Historia y Geografía. Principios básicos. Obtenido de http://www.ub.edu/histodidactica/articulos/OCEANO.htm

Estrategias para enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria. Obtenido de http://infospacess.blogspot.com/2009/05/estrategias-para-ensenar-ciencias.html

Hacia una didáctica de la asignatura El mundo en que vivimos. (1991). Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

La educación ambiental en la formación del maestro de la escuela primaria multigrado  en Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol 3, nº 30, agosto 2011, Cuba.

La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria y en la formación docente, por Virginia Campins. Obtenido de http://maria-auxiliadora.idoneos.com

Las Ciencias Naturales en la escuela. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos16/ciencias-naturales/ciencias-naturales.shtml

Libro de texto de El mundo en que vivimos. 4to grado. (1999). Pueblo y Educación, La Habana.

¿Para qué enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria? Obtenido de http://miguelricci2008.blogspot.com/2012/02/para-que-ensenar-ciencias-naturales-en.html

Vygotsky, L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación, La Habana.

Notas


[1] Martí, J.: “La América”. N. Y. Mayo. 1884. “Maestros ambulantes”.

[2] Martí, J.: “La América”. N. Y. Mayo. 1884. “Maestros ambulantes”.

[3] Martí, J.: “La Opinión Nacional”. Caracas. 19 Mayo 1882. Sobre Emerson.

[4] Martí, J.: “La Opinión Nacional”. Caracas. 19 Mayo 1882. Sobre Emerson.

[5] Martí, J.: “La América. N. Y. Feb. 1884. De la inmigración inculta y sus peligros.

[6] Martí, J.: “La Opinión Nacional”. Caracas. 19 Mayo 1882. Sobre Emerson.

[7] Martí, J.: “Guatemala”. México. 1878.

[8] Martí, J.: La América”. N. Y. Maestros ambulantes. Mayo. 1884.

[9] Martí, J.: “Patria”. N. Y. 26 marzo 1892. Sobre Rafael Serra.

[10] Martí, J.: “Patria”. 27 Agosto 1892.


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