Informe de la Sección Mexicana de la
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (*)
Vancouver, Canadá
Mayo 2016
Llegamos a esta conferencia trinacional en el marco de la ampliación e intensificación de las luchas magisteriales y populares contra las reformas neoliberales, la política de austeridad y la represión a los movimientos sociales. Justamente en estos días está por realizarse un paro y una jornada nacional en rechazo a la reforma educativa neoliberal; por la reinstalación laboral de los profesores que han sido separados del trabajo y la liberación de los maestros que están encarcelados por rechazar una ilegal evaluación que transgreden la legislación laboral mexicana y la mal llamada reforma educativa, que atenta contra el derecho a la educación y los derechos laborales y profesionales del magisterio nacional.
LA CRISIS GLOBAL
La crisis del capitalismo que estalló en el 2008 no se ha resuelto, por el contrario se profundiza el estancamiento económico, la especulación monetaria, financiera y de los precios del petróleo. Se expresa también en el sobre-endeudamiento de países, empresas y hogares. Vivimos una guerra del capital contra el trabajo, provocando severas consecuencias contra la clase trabajadora y los pueblos como es el mayor desempleo y precarizaron laboral, la expulsión de comunidades. Otra característica de esta crisis es el incremento de la pobreza y la creciente polarización social por la inmoral concentración de la riqueza a costa de la extensión de la miseria, la degradación del ambiente y el despojo del patrimonio natural y cultural de los pueblos.
Ante el rechazo y la protesta contra la salida neoliberal que pretende descargar sobre los trabajadores los costos de la crisis, los gobiernos nacionales, a instancias de los organismos internacionales, impulsan la militarización creciente de la vida social y política, la imposición autoritaria de las reformas neoliberales, exacerbando el riesgo de guerras regionales y globales. Hoy nuevamente la crisis económica, es agravada por la crisis política con severo impacto en las relaciones internacionales, el asalto a la soberanía de los países con la imposición de Tratados de Libre Comercio más agresivos y por las políticas de despojo, dictadas por los organismos internacionales a las que se suma y la degradación ambiental, configuran una crisis global que amenaza la supervivencia de la especie humana sobre el planeta.
Hoy para los trabajadores de la educación de México y nos atrevemos a decir que del mundo, se presenta el reto de diseñar una estrategia de vincular el movimiento contra la reforma neoliberal educativa y la articulación de las distintas luchas sociales ante la salida neoliberal a la crisis que afecta al conjunto de la sociedad y que se expresa puntualmente en las políticas de austeridad, privatizaciones, desbordamiento de la deuda pública, la represión y el autoritarismo estatal.
LA LUCHA CONTRA LA EVALUACIÓN PUNITIVA ES LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA
La reforma al artículo 3º constitucional establece la evaluación como criterio de permanencia y promoción del personal docente y la auto suficiencia de las escuelas, lo que significa que se rompe la legislación del trabajo mexicana para imponer un régimen de excepción laboral al magisterio nacional, pasando por la norma constitucional del trabajo establecida en el Articulo 123, la leyes federales del trabajo y del sector público, los convenios y contratos laborales imponiendo una evaluación unilateral del patrón y al margen del proceso educativo como criterio de permanencia y separación en el empleo y para la promoción profesional. Dicho cambio legislativo, por cierto, fue realizado al margen de los docentes y estudiosos de la educación, a espaldas de los mexicanos, transgrediendo los principios constitucionales y violando el proceso debido legislativo.
El control de los maestros a través de la inestabilidad laboral, tiene como objetivo anular su liderazgo social para imponer un cambio radical en la educación, cercenando su contenido humanista. Donde parece más grave esta reforma es en el nivel básico, en donde la línea, que se considera obligatoria para los profesores es que no enseñen conceptos, sino sólo lo que llaman competencias, esto es proveer a los niños de habilidades para hacer, y en cambio, no desarrollar el pensamiento abstracto, que es lo que significa no enseñar conceptos, o lo que es lo mismo no enseñar a los niños a pensar.
Ya en la educación secundaria y en la media superior, la reforma educativa silenciosa consiste en eliminar las materias que pueden englobarse en humanísticas. Así se han eliminado la historia de la Filosofía, la Ética, la Lógica y se ha disminuido el tiempo para la enseñanza de la Historia. Las artes, como la Música, las Artes Plásticas o la Literatura se han eliminado de la currícula. En el nivel de la educación superior, la tendencia es a tecnificar los contenidos y disminuir los años de estudio en las licenciaturas. En resumen, el eje de la Reforma Educativa diseñada por el Banco Mundial y la OCDE es deshumanizar la educación en todos sus niveles. La razón es que hoy el gran capital internacional necesita trabajadores que sepan leer y escribir y determinadas técnicas, pero no quieren empleados que sean capaces de criticar y actuar. Lo que necesitan para las nuevas tecnologías son robots humanos.
Por otra parte, la autosuficiencia de las escuelas abre el camino para el abandono del Estado del suministro de los recursos necesarios para el proceso educativo, descargando la responsabilidad del funcionamiento a las comunidades y facilitando la intervención empresarial en la gestión de la educación.
Ante la falta de aceptación y legitimidad de la reforma, el gobierno de Peña Nieto desplegó una estrategia de presión y coerción contra las resistencias sociales, atacando frontalmente a las escuelas formadoras de maestros, las normales, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la pretensión de destruirlas, a la fecha permanecen desaparecidos los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, más de 3000 maestros despedidos de educación básica y cientos de profesores de educación media superior, decenas de profesores encarcelados y/o en proceso penal.
El Poder Ejecutivo ha utilizado al Ejército y a la Suprema Corte, para imponer la reforma educativa, además de anular derechos laborales del magisterio, conculcan las libertades políticas y democráticas, utilizando la fuerza pública, el ejército y la marina para la realización de las “Evaluaciones docentes” y contra contingentes de estudiantes normalistas, campesinos e indígenas en defensa de sus intereses. Y promueve legislaciones contra los derechos humanos y las libertades
El primera paso decretado para operativizar la Ley del Servicio profesional Docente de la mal llamada Reforma Educativa fue la realización de la primera evaluación a los docentes que laboraban plazas interinas, egresados de normales y universidades. Se realizó en el 2014 en la cual más de la mitad resultaron “no idóneos” (61%), esto significa que tendrían que buscar otra ocupación o estudiar para presentarse en un próximo examen.
En la evaluación del ciclo 2015-2016 cuyos resultados se dieron a conocer a finales de febrero del año en curso, se anuncia el despido de 3 mil 360 profesores de todo el país y en abril de 1000 más del estado de Guerrero, por no presentarse a la evaluación.
Lo anterior demuestra que la propuesta de evaluación del gobierno mexicano a sus profesores no está orientada a mejorar ni las escuelas ni la educación, solo ha representado la perdida de la estabilidad en el empleo. La evaluación tiene un carácter excluyente solo agrega una carga mayor de conflicto y crispación social alentada por el discurso agresivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, del grupo empresarial Mexicanos Primero y de los medios de comunicación masiva, los monopolios televisivos.
Es justa la indignación y preocupación que manifiestan los maestros de todo el país y justa la caracterización de considerar a la evaluación como punitiva cuando más de la mitad del Magisterio de todo el país está en peligro de quedar desempleado o de ser desplazados de sus lugares de trabajo.
El nombramiento en la Secretaría de Educación Pública, del publicista Aurelio Nuño sin formación como maestro, pedagogo y sin estudios sobre la educación representa la mano dura para sacar adelante la Reforma Educativa, pues aparte de la serie de amenazas, descalificaciones, agresiones, represión y el uso de la policía federal y el ejército para contener las manifestaciones públicas, ha rechazado el dialogo sobre la reforma y ha generalizado la represión administrativa, laboral y policial contra los docentes. Además de reiterar que el sector privado tiene un papel fundamental en la reforma educativa.
LAS SALIDAS NEOLIBERALES A LA CRISIS. PRIVATIZACIONES. DEUDA, AUSTERIDAD, REPRESIÓN
Hemos constatado que las políticas que los neoliberales imponen, supuestamente para superar la crisis, en realidad no hacen más que agravarla, descargando sus costos sobre los trabajadores y los pueblos del mundo. La universalización de las políticas de austeridad presupuestal son para desmantelar y privatizar los servicios públicos de Educación, Salud y la seguridad social, trasfiriendo los fondos de pensiones al mercado de capitales para sostener y amplificar las ganancias y el poder del gran capital monopólico transnacional. La superación de la crisis de las finanzas publicas está en que los empresarios paguen impuestos no en las privatizaciones, el endeudamiento y la sobre explotación del trabajo.
El recorte presupuestal es una medida ordenada por los organismo internacionales, frenará aun más la economía mexicana, los recortes al gasto público iniciaron desde el año 2015, para el 2016 se disminuyó en dos ocasiones y ya se anuncia un nuevo recorte para el próximo 2017, que superarán los 500 mil millones de pesos en 3 años. Esta política además de tener un efecto recesivo, impactará en el empleo ya se han anunciado recortes en el sector público. Se estima que con el recorte presupuestal de 2015-16 se pierdan al menos un millón de empleos en el sector público y el privado.
Además la pérdida de empleos, afectará los servicios públicos y el acceso a los derechos sociales por la reducción presupuestal que se ha realizado a la educación y cultura, salud y seguridad social, vivienda y medio ambiente, al apoyo a los productores agrícolas y a la infraestructura, entre otros Los recortes son realmente abusivos y afectarán esencialmente a las poblaciones trabajadoras más vulnerables del campo y la ciudad. En alto contraste, pensemos que desde que entró Peña Nieto hasta la fecha, el Banco Central ha rematado a precio de ganga casi 30 mil millones de dólares de las reservas. Al tipo de cambio actual, eso equivale a 600 mil millones de pesos, en beneficio de un puñado de ricachones, de los que por cierto se han negado a dar sus nombres.
La deuda pública se ubicó en enero de 2016 en el nivel más alto de la historia, pues la interna bruta sumó 5 billones (millones de millones) 680 mil 92 millones de pesos y la deuda externa 165 mil 640 millones de dólares. En lo que va del actual gobierno, la deuda interna ha crecido un 43.0 y la externa un 32.7 por ciento. O sea que en los últimos tres años, se endeudó al país por 1 billón 708 mil 581 millones de pesos, mientras el débito externo aumentó en 40 mil 806.2 millones de dólares. El aumento extraordinario de la deuda pública en la actual administración, amenaza con convertirse en el mayor problema de la economía mexicana
REDUCCIÓN DEL COSTO LABORAL. DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO
La reforma laboral y la educativa son complementarias y se diseñaron para abaratar la fuerza laboral, para romper la bilateralidad en las negociaciones contractuales, disminuir las prestaciones sociales de que disfrutan los trabajadores, avanzar en contrataciones a tiempo parcial, generalizar la subcontratación e imponer reglas nuevas de contratación y despido pretendiendo eliminar la estabilidad en el empleo.
Estas políticas han engendrado precarización del trabajo y exclusión social como resultado de las formas de organización y explotación del trabajo.
Es un proceso estructural de larga duración y corresponde al sistema capitalista internacional en sus procesos de recomposición en la que predomina el capital financiero especulativo, que deteriora tres componentes de la relación capital-trabajo: a) el empleo, b) los salarios y c) la calificación de la fuerza de trabajo
Esta precarización incluye la flexibilización, el empobrecimiento contractual, la reducción real del precio de la fuerza de trabajo, la pérdida de la seguridad social, la sustitución creciente y masiva del trabajo vivo por la tecnología, destrucción de la antigüedad, y la pérdida de derechos contractuales y constitucionales.
Otro fenómeno es la reducción del salario por el rezago con respecto a la inflación, la pérdida o reducción de prestaciones.
LA REPRESION Y EL AUTORITARISMO NO HA FRENADO LA LUCHA POPULAR
En los últimos meses en el país la población ha visto transgredidos derechos humanos como a la manifestación, la libre expresión, la libre asociación, a la protesta e incluso a la organización política no partidista. Esto mediante distintos recursos en su mayoría legales, que han infringido gravemente la Constitución Mexicana de 1917 fruto de la Revolución Mexicana de 1910, como lo es la ley Atenco que permite el uso de armas de fuego y la fuerza por parte de los grupos policiacos en las manifestaciones, y el uso de argucias legales como mecanismo para desconocer la huelga como forma de lucha. Así mismo, el gobierno y agencias privadas se han dedicado a dar promoción y firmar convenios entre instituciones educativas públicas con agencias que forman policías privadas. De la mano de utilizar a los medios de comunicación serviles, que se han encargado de criminalizar la protesta social y popular, así como de pretender borrar de tajo que tanto la movilización como la organización son derechos sociales y que se lucha por causas justas y para todos.
LAS LUCHAS POR LA EDUCACION Y LA DEMOCRACIA
La CNTE y el magisterio democrático.- La lucha que libran los trabajadores de la educación desde la CNTE y los profesores del nivel medio superior y superior son luchas por reivindicaciones gremiales como mayor salario, mejores prestaciones, jubilaciones y seguridad social que se enmarcan en la lucha por el derecho al trabajo, por el derecho a la subsistencia y que se contraponen de manera frontal contra el régimen.
Son movimientos que han buscado vincularse con organizaciones sociales y de la población en general, sin embargo aún no son movimientos por el cambio de sistema económico y régimen político
Los padres y madres de familia.- Un elemento dinamizador de la lucha en ciertas regiones del país, lo encontremos en padres y madres de familia de estudiantes de nivel básico y medio superior; en el caso del nivel básico la organización fue posible gracias a que desde 2012 la CNTE dio inicio con la labor de informar a los padres de familia sobre las implicaciones o afectaciones que traían hacia las familias de los estudiantes, ello genero la solidaridad moral en un primer momento, pero hoy día y conforme se fue extendiendo la descarga económica a los padres de familia para el sostenimiento de las escuelas, estos se organizan y se constituyen en un referente de lucha de manera formal en un congreso “Padres, madres de familia y tutores en defensa de la educación Pública”. Desde entonces la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la educación ha estado realizando acciones no solamente de solidaridad sino que han salido a las calles con el magisterio democrático de la CNTE. En cambio, a pesar de que en el nivel medio superior aún no se consolida el apoyo familiar, los estudiantes y profesores –en el caso del politécnico- cuentan con madres y padres que ayudan a las guardias, en la donación de víveres en los paros estudiantiles, y con la participación en las movilizaciones y talleres en los planteles.
El movimiento estudiantil universitario.- A pesar de la dispersión actual del movimiento estudiantil en México, debido en gran parte a la fragmentación de las comunidades universitarias, este empieza a demostrar interés y sensibilidad, a raíz del acumulado de violencia en el país así como del ataque sistemático a diversos proyectos educativos alternativos, como a la educación bilingüe, la instrucción a migrantes, la alfabetización en zonas marginales del país, así como a modelos educativos con perspectiva humana, social y con compromiso social como lo son la UACM y el IEMS. De igual forma los embates por parte de las autoridades locales de cada institución que no son más que esbirros del gobierno y cómplices de los empresarios, han generado que tanto estudiantes como maestros respondan a través de la organización de paros, mítines o huelgas, en distintas zonas del país. En Veracruz a raíz de la asfixia financiera a la Universidad Veracruzana, en la Ciudad de México con el paro de labores del politécnico como reacción ante el embate neoliberal, primero en 2014 con la aprobación del nuevo Reglamento Interno que buscó establecer las bases principales de una educación neoliberal en el IPN, y ahora en 2016 por parte del bachillerato del politécnico al quererle desincorporar del Instituto y anexar al marco común de la SEP, con miras a alinearlo a la homogeneidad en este nivel educativo.
La lucha estudiantil en el Instituto Politécnico nacional contra la reforma educativa.
Con la aprobación del nuevo Reglamento Interno se buscó desprofesionalizar a los egresados del Politécnico Nacional y eliminar su filosofía y fines de educar para colocar la ciencia y la técnica al servicio de la sociedad. El IPN tiene una misión educativa transformadora de la sociedad nacional, con sentido democrático y para el progreso social en un marco de igualdad y libertad, así planteado en su ley orgánica.
Además se pretendía incorporar la evaluación docente, la modificación a las condiciones de trabajo del personal académico y administrativo, “flexibilizar” el nombramiento de autoridades, abrir las puertas a la iniciativa privada en el uso de sus instalaciones para la productividad; la desaparición de órganos colegiados como las Academias, responsables del diseño y evaluación curricular para quién sabe a qué órgano o empresa entregarle esa importantísima función, restricciones de permanencia escolar a estudiantes; fortalecimiento del modelo educativo basado en competencias al servicio del capital; la criminalización de la inconformidad y organización entre los miembros de la comunidad politécnica
En defensa de la educación media y superior. Actualmente se ha iniciado una ofensiva contra las universidades públicas, negando el presupuesto a que tienen derecho, con el argumento del costo de las pensiones y el pago de la deuda pública.
La lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los asesinos de tres estudiantes en Iguala, Guerrero.- Cientos de miles de personas, se manifestaron en todo el país, respaldando la lucha de los padres y madres de los estudiantes y de los normalistas de Ayotzinapa.
Por más de un año fueron intensas movilizaciones, que incluso rebasaron el ámbito nacional, mostraron que fue un crimen de Estado y pusieron en crisis al régimen político.
LIMITACIONES Y RETOS DE LA LUCHA MAGISTERIAL Y SOCIAL.
En México, diariamente hay protestas y acciones sociales y políticas en demanda de respeto a los derechos sociales, laborales y humanos, de trabajadores y pueblo en general, en muchas regiones del país, pero todavía son luchas sin articulación.
La crisis política abarca a los partidos, pero también a los sindicatos, en su mayoría corporativos –parte del régimen de gobierno- y otros que se dicen independientes se encuentran burocratizados. Pero afortunadamente para el movimiento social, en la mayoría de ellos actúan corrientes de trabajadores que luchas por su democratización, con amplia participación de la base y con formas de democracia directa.
Tres grandes retos:
1) La acción conjunta con una agenda de lucha común de los trabajadores de la educación de educación básica y superior.
2) Colocar a la educación, como un tema de interés y política nacional que atañe a los trabajadores y a la sociedad toda , actuando de forma articulada para obligar al Estado a abrogar la Reforma educativa punitiva y recuperar los principios del derecho constitucional a la educación como derecho social.
3) Entender que la salida a la crisis desde la perspectiva de los trabajadores, obliga a Jornadas Internacionales de lucha, cuestionando la extrema riqueza, rechazando los recortes presupuestales y el uso de fondos públicos para financiar al sector privado, exigiendo la renacionalización de las empresas públicas que han sido entregadas a las grandes corporaciones, el control estatal de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones.
AGENDA-PLAN DE ACCIÓN:
Ejes de acción trinacional
- En defensa de la educación pública. Abrogación de las reformas educativas privatizadoras y rechazo a la evaluación punitiva de los docentes y de las evaluaciones estandarizadas de los estudiantes, que los discriminan y excluyen.
- Exclusión de la educación de los acuerdos de libre comercio.
Rechazo a la austeridad y recortes al gasto público. Aumento al financiamiento a la educación pública. El refinanciamiento de los servicios de salud, personal suficiente, abasto de medicamentos, material y equipo.
- Auditoría a la deuda.
- Pensiones y jubilaciones dignas para todos los docentes y todos los trabajadores.
- Reinstalación de los profesores y trabajadores despedidos. Respeto a los derechos laborales, estabilidad en el empleo. Dignificación del trabajo docente.
- Cese a las políticas de hostigamiento y represión.
- Libertad a todos los maestros presos, cancelación de los procesos judiciales y no a la criminalización de las luchas sociales.
- Respeto a la organización sindical y profesional democrática de los trabajadores de la educación.
- Avanzar en el conocimiento de los programas de educación alternativa que hemos desarrollado en cada país.
Petición de Resolutivos especiales:
Exigencia de reinstalación inmediata de todos los maestros despedidos por no aceptar evaluarse. Ya que viola sus garantías y derechos laborales, empezando con que ninguna ley puede ser retroactiva.
Exigir al gobierno mexicano, la liberación de los profesores oxaqueños encarcelados, Carlos Orozco, Othón Nazariega, Efraín Picaso, Roberto Abel Jiménez,Aciel Sibaja Mendoza de la sección 22 de la CNTE.
Condenar la militarización de México y del sector educativo, el uso de la policía federal y del ejército para obligar al magisterio a aceptar la aplicación de los ilegítimos cambios al artículo 3º Constitucional.
Rechazar la represión y criminalización de la protesta social.
Presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero, así como el castigo a los responsables de los asesinatos de tres estudiantes.
Respaldar la demanda de cumplimiento de la Constitución mexicana, con el regreso de la policía y el ejército a los cuarteles.
* Elaborado a partir de los documentos y discusiones presentadas en la Conferencia Nacional hacia la Trinacional. Comisión redactora: Sara Unda, Graciela Muñoz, Verónica Tenería, Raciel Gutiérrez y Antonio Vital.
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