Colectivo de maestros y padres de familia
De San Ildefonso y Santiago Mezquititlan
Municipio de Amealco
Documento presentado en el Foro “Análisis y perspectivas de la reforma educativa” el 5 de julio de 2013 en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín” en Querétaro, Qro.
-
“Imaginen si,como hacen las leyes hacen los exámenes, pobres maestros…”
-
El problema es que ni si quiera nos consultaron sobre esta Reforma Educativa ni a los maestros ni a los padres de familia.
-
Pueden decirnos los Legisladores ¿Cuál es el sustento pedagógico de la Reforma Educativa?
Ante la amenaza de una Reforma Educativa que puede afectar seriamente la gratuidad de la educación y los derechos adquiridos de los maestros, decidimos reunimos a platicar entre maestros y padres de familia de algunas comunidades indígenas Ñhañhu del Municipio de Amealco…Éstas son las primeras conclusiones a las que llegamos:
1. Para nosotros, sí anda algo mal la educación y necesitamos hacer las preguntas de ¿Qué anda mal?, pero también debemos preguntarnos ¿Por qué estamos mal?, ¿En que partes estamos mal?, o sea, se necesita tener un diagnóstico…como dicen los doctores.
2. El problema es que ni si quiera nos consultaron sobre esta Reforma Educativa ni a los maestros ni a los padres de familia.
Si nos hubieran preguntado, podemos decir que anda mal la infraestructura de nuestras escuelas:
— faltan techos que no se pase el agua, faltan sanitarios de calidad, como dicen ellos, falta mobiliario suficiente, faltan bardas y seguridad para que no se roben lo poco que hay, faltan programas de Gobierno para resolver necesidades educativas y también faltan programas para resolver las necesidades de los niños indígenas en edad escolar, faltan salones… (aquí hay maestras interinas, que con su salario tienen que pagar la renta de un cuarto para dar clases a los niños), faltan computadoras y material didáctico, faltan maestros comprometidos con la comunidad, también faltan servicios en nuestras comunidades como la salud, la luz, el agua, los caminos, las letrinas, faltan los desayunos escolares para todos los niveles, falta mucho empleo y falta la vivienda digna.
Pero solo estamos diciendo de la infraestructura de las escuelas, falta decir de los planes y programas de estudio, falta decir de los medios de comunicación que también educan o mejor dicho mal educan, falta decir de los padres de familia y su situación, falta decir de las condiciones de las comunidades (como anda la salud, la vivienda, los servicios, la producción, la alimentación, etc.) porque sabemos que todo esto ayuda o perjudica la educación.
Los padres de familia sabemos de cómo están las escuelas y la comunidad y los maestros saben de cómo esta el programa, los planes y el proyecto educativo, de cómo están los materiales didácticos, saben de sus condiciones de trabajo y de salario; ellos nos dicen que hasta los quieren correr y en lugar de tener maestros fijos, como debería de ser, nos dejan a nuestros hijos sin maestros muchos días, porque mientras hacen filas en USEBEQ para ver si les dan un contratito aunque sea de un mes… Pero parece que los condicionan de que no estén en las fotos del desfile del 1° de Mayo, o de la marcha del 15 de Mayo, porque si los vieron en la protesta, el sindicato parece que en lugar de ayudar los amenaza de que no hay ni siquiera contratito de un mes y ni de 15 días.
Nosotros en la zona indígena de Amealco tenemos 3 preguntas a los Diputados y Senadores que aprobaron la Reforma Educativa:
1. ¿Alguno de los Legisladores conoce el diagnóstico que es la base, para la propuesta de Reforma que aprobaron, ó sea la pregunta es que ¿Sí conocen, qué es lo que está mal para cambiar y como se debe cambiar?… o a lo mejor solo les dieron la orden de cambiar lo que a los empresarios les interesa cambiar?
2. Pueden decirnos los Legisladores ¿Cuál es el sustento pedagógico de la Reforma Educativa? Ó sea, para que no se espanten, la pregunta es, si ¿La Reforma propone algo distinto a la escuela-empresa-mercado que ya existe desde hace muchos años y que solo sirve para hacer mas ganancias para los ricos y abandona a nuestras comunidades; porque si la Reforma está proponiendo una escuela para la comunidad y para la Nación Mexicana, claro que nosotros sí la apoyamos, pero que se consulte primero a los maestros y papas, si la reforma no propone cambiar la escuela que esclaviza, entonces que nos expliquen los señores diputados y senadores, porque levantaron la mano para decir que SI a la Reforma.
3. Saben los legisladores ¿Cuál es la diferencia entre decir: *”Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los ordenes de Gobierno”… *Y decir “fortalecer la gestión de las escuelas antes los tres ordenes de Gobierno”? O bueno preguntarles si leyeron el Art. 5° transitorio Fracción III del decreto de Reforma antes de levantar la mano, porque para nosotros, si dice Autonomía de Gestión, es para quitar la responsabilidad del Gobierno con la Educación Publica o sea quieren eliminar la gratuidad de la educación. Si no lo leyeron, dice así: Art. 5° Transitorio Fracción III. “Las adecuaciones al marco Jurídico para:
a) Fortalecer la Autonomía de Gestión de las escuelas ante los ordenes de Gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos de cada escuela”…
O sea que ni aquí, ni en ninguna otra parte del decreto de Reforma se propone un nuevo proyecto de educación, una nueva propuesta pedagógica y ni siquiera una nueva propuesta didáctica, pero si quieren que los padres de familia, los maestros y los alumnos nos hagamos cargo de resolver todo lo que necesiten nuestras escuelas y entonces nos preguntamos ¿Qué va a pasar con la Fracción cuarta del Art. 3° Constitucional que habla de la gratuidad de la educación como una responsabilidad del Estado?….Y entonces tenemos que leerles por si no lo leyeron nuestros Legisladores el Art. 6° Transitorio del Decreto de Reforma que ellos aprobaron: Art. 6° Transitorio “Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Decreto”
Si dicen que derogan todas las leyes que contravengan el decreto de reforma, entonces la gratuidad que nos aseguraba el art. 3° constitucional se entiende por derogada, aunque ahorita no se atreven a quitarla o si??? ¿Esperarán el momento de hacerlo? ¿serán capaces?…
Lo mismo podemos decir sobre las leyes que protegían a los trabajadores de la educación para entender ¿Como ingresar? ¿Como promoverse? y ¿Como podían ser despedidos los maestros?… Con esta Reforma cambian todo; como ingresar, como promoverse y como pueden ser despedidos, o sea que los derechos que ya tenían, ahora ya no los tienen, porque modifican para regresar y no para avanzar los derechos adquiridos, o sea que las leyes que les garantizaban estabilidad laboral, les garantizaban permanencia en el empleo, les garantizaban derechos escalafonarios, les garantizaban jubilación y prestaciones múltiples, se les quitan y ahora el ingreso, la promoción y la permanencia la decide unilateralmente la autoridad educativa con un examen, o dos, o hasta tres para que vean que son bondadosos…
Imaginen si,como hacen las leyes hacen los exámenes, pobres maestros…y como todos los derechos anteriores contraviene al decreto de reforma, pues como dice el sexto transitorio queda derogado por ser contrario a lo aprobado…
Desaparece así el derecho a defenderse o como dicen los abogados, eliminan la bilateralidad que nos daba la legislación laboral y ahora la nueva legislación es materia del derecho administrativo, o sea que ya no tienen los maestros derechos laborales sino derechos administrativos y se quedan sin la tutela del Estado y sin la posibilidad de defensa e intervención de la Organización Sindical del Magisterio… en los hechos desaparece el sindicato que de por si no lucha…¿Será por eso que desde hace mucho no nos defienden los líderes de la sección 24?…y creo que hasta algunos de ellos siguen diciendo como siempre, que no nos preocupemos, que no pasa nada?
Por último queremos decir que esto que están haciendo con la ley, es como el último paso, como que nosotros miramos que nos quieren acostumbrar a que los maestros y los padres de familia aceptemos sin protestar, que ya somos SSD que de por si, ya desde hace tiempo nos imponen la cultura de que nos acomodemos como SSD, o como quien dice; no protestes, no reniegues, acepta y acomódate para ser lo único que puedes ser: SSD o sea (Sujeto Sin Derechos)…sabemos que no es justo ni legal lo que nacen, pero desde cuando que lo han ido trabajando y construyendo, desde hace años, pero ahora lo ponen en la ley para que sea legal…
Nosotros en Amealco luego de algunas reuniones, como que ya entendimos de lo que se trata:
*Nos quieren pagando la educación para que el Gobierno se quite esa responsabilidad. Pero entonces ¿para que sirve pagar impuestos?
*Nos quieren pagando la educación para que los ricos empresarios y Gobiernos corruptos hagan más dinero y más ganancias, entonces para que sirvió la revolución de 1917.
*Nos quieren que aceptemos una escuela que educa para esclavizar, pero además debemos pagar por ella.
*Quieren a los maestros más baratos y sin derechos, pero más eficientes para producir ganancias, o sea que la educación ya se quiere como un negocio.
Lo que ya entendimos es que quienes propusieron, quienes impulsaron y quienes aprobaron esta Reforma… ¡No tienen vergüenza y No pueden ser nuestros representantes!
Colectivo de maestros y padres de familia
De San Ildefonso y Santiago Mezquititlan
Municipio de Amealco
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.