Jaime García Sánchez
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)
Jesús Adriana Sánchez Martínez
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
Resumen:
La institución escolar, entendida en su más amplia extensión y sin distingos de niveles, se encuentra, desde hace algunas décadas, bajo una constante presión dirigida por los sectores productivos y apoyada por las políticas educativas emanadas de los organismos financiadores de corte global tales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en menor medida la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El acoso hacia la escuela se fundamenta en que tales sectores u organizaciones desean que sus estructuras y procesos se ajusten a sus necesidades. Necesidades que tienen que ver con la producción, la competencia y en general a un mundo signado por la mercantilización donde la educación es concebida como una mercancía más susceptible de ser vendida y producir ganancias económicas.
Formatos de lectura: PDF / HTML
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PARA CITAR este artículo:
García, J. y Sánchez, J. A. (2007). Sociedad del conocimiento y políticas neoliberales: la escuela bajo acoso. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 5, (9). Recuperado el {día, mes y año} de: http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/2007/07/garcia.sanchez-neoliberalismo.html
Palabras clave: Sociedad del conocimiento, Neoliberalismo, Globalización, Exclusión social, Vaciamiento interior
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