La educación del individuo a través de la educación física

MSc María Victoria Dueñas

Lic. Yarima García Torres

Lic.Emelinda Parris Sarria 

Lic. Raúl Scull González

MSc Raisnel Torres Leal

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida.

José Martí

Resumen: Con el presente artículo nos proponemos educar a través de la Educación Física a estudiantes de la comunidad UCI , producto de las largas horas que permanecen sentados frente al computador, insertando también a los trabajadores por las diferentes tareas que le son encomendadas a partir de la batalla de ideas, y por la alta demanda de la practica de ejercicios físicos, aprovechando espacios producto de la carencia de instalaciones. Se pretende brindar una orientación detallada a partir de elementos relacionados con la historia, asi como conceptos básicos, las leyes y principios que sustentan la misma. Esta idea se crea con el objetivo de intentar acercar a la comunidad de conocer las alternativas para mejorar su calidad de vida en todo lo que tiene que ver con la salud. Se trata de sensibilizarlos acerca de los beneficios de adquirir una serie de hábitos de la vida cotidiana, y promover, a través de diversas propuestas, acciones positivas. Alcanzar el desarrollo vital pleno de la persona podría decirse que pasa por establecer una serie de pautas en las que se equilibren que garanticen un estilo de vida saludable. Los métodos utilizados fueron el histórico lógico, análisis síntesis


Summary: In this article we aim to educate through physical education students from the UCI community, the product of long hours who remain seated in front of the computer, inserting also to workers in the various tasks entrusted from the battle of ideas, and the high demand for physical exercise, drawing spaces product of the lack of facilities. It is intended to provide detailed guidance from elements related story, as well as basic concepts, laws and principles that underpin it.

This idea is created with the aim of trying to bring the community to learn about alternatives to improve their quality of life in everything that has to do with health. This is aware about the benefits of acquiring a set of habits of everyday life, and promote, through various proposals, affirmative action

Achieving the full development life of the person could say that’s going to establish a set of guidelines under which balancing to ensure a healthy lifestyle.

The methods used were the historic logical, analytical synthesis

Introducción

La Educación Física representa una dimensión particular del proceso educativo, conformada por una unidad semántica compuesta por el sustantivo educación y el adjetivo calificativo física. Constituye por tanto, una expresión no unívocamente entendida, con significados muy distintos en función del momento histórico, la tradición y el contexto sociocultural, pero cuyo alcance no se reduce a una simple educación de lo físico.

 

También se dedica un espacio a profundizar en los aspectos epistemológicos de la educación física, haciendo un detallado análisis del término: “Educación Física” y de las múltiples y variadas denominaciones que ha recibido; la definición conceptual contemporánea de educación física; el desarrollo de la educación física como campo de estudio científico y su denominación de ciencia, desde una argumentación no clásica sino eminentemente socio – cultural, hasta detallar los tres modelos o perspectivas científicas desde la que se fundamenta teórica y metodológicamente la educación física en la actualidad.

La educación es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz constituyen al desarrollo personal y a la mejor calidad de vida. En relación con ellos, por una parte, existe una demanda social de educación al cuidado del cuerpo y la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como de la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.

Desarrollo

Desde los orígenes de la humanidad, el ejercicio físico ha estado presente en todo el proceso evolutivo y de desarrollo socio cultural hasta la actualidad.

El hombre adoptó diferentes formas de movimiento de subsistencia a través de la actividad fisica, tales como: la caza, la pesca y la conquista del fuego; donde sus movmientos fueron coordinandose cada vez mas, constituyendo tambien un medio de defensa para luchar contra otros hombres.

Existieron tres civilizaciones que iniciaron sus primeras practicas como ejercicio fisico con cierta sistematicidad,tal es el caso de la China ,la India y Egipcia .

La Educación Fisica en Cuba puede decirse que tuvo 2 momentos fundamentales: antes y despues de 1959.

Entre 1902 y 1959 existía un desarrollo muy limitado a escuelas del sector privado dada la precaria situación en que se encontraba la nación y en particular la educación pública, la Educación Física sigue la tendencia de la gimnasia educativa higiénica y del deporte que caracteriza esta época a nivel mundial.

A finales de la década del 50, más de la mitad de los niños en edad escolar carecían de escuelas mientras cientos de maestros estaban sin empleo. La práctica del deporte en esta etapa era exclusiva para las clases pudientes y se desarrollaba esencialmente en Clubes y Asociaciones. La única opción de práctica deportiva que conocían los niños y jóvenes era el Béisbol. Los pocos profesores de educación física que existían, se formaban en la INEF y muchos que ejercían la profesión eran habilitados y no tenían una titulación reconocida, los cuales en número minoritario asistían a cursos de verano de la Universidad de La Habana como casi la única vía de superación existente.

Con el triunfo revolucionario, la Educación Física tiene un amplio desarrollo el cual fue agrupada en dos etapas:

1959 – 1975: “Etapa Gimnástico – Deportiva Masiva”.

1975 – 20.. : “Etapa Físico – Educativa”

En la primera etapa se extienden masivamente los servicios de la educación física a todo el sector escolar y social .Los ejercicios gimnásticos constituían un contenido esencial de los programas de educación física y se promueve un amplio desarrollo de “tablas gimnásticas” y de grandes “Desfiles Gimnásticos Masivos”. Se generaliza rápidamente en diferentes sectores la práctica de la Gimnasia Laboral, la Gimnasia Matutina y los “Fisminutos”. También en los 60, el Deporte, como “Derecho del Pueblo”, y con el gran auge, a partir de 1963, de los “Juegos Escolares Nacionales”, pasa a ocupar un papel cada vez más predominante en los contenidos de los Programas de Educación Física.Se insentivan las grandes “competencias intramurales y Programas extramurales”, asi como a la formacion de profesores de Educacion Fisica y Deportes de nivel medio; sobresaliendo figuras por su protagonismo en todas estas transformacones como: José Llanusa, Jaime Rivero, José Vázquez, Raudol Ruiz, Huberto Gil, “Fefa” Barroso y Orlando Tapia, entre muchos otros, unido al trabajo de asesores y especialistas de alto nivel del campo socialista.

Ya en la segunda etapa se consolida el concepto de Educación Física como un componente esencial en la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes.

Diferentes criterios acerca de la Educacion Física

La Educación Física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la Educación Física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)

En la obra de Cagigal (1983) citado por Moreno J.A. (1999) encontramos otros términos análogos como: ejercicio físico, actividad física, educación motriz, cultura física, ciencias del deporte, gimnología, ciencia del movimiento humano, antropocinética, ciencia del ejercicio, homocinética y kinantropología.

En Cuba desde 1976 en la denominación del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, el cual es interpretado, en su sentido más amplio, como “componente de la cultura universal que sintetiza las categorías, las legitimidades, las instituciones y los bienes materiales creados para la valoración del ejercicio físico con el fin de perfeccionar el potencial biológico e implícitamente espiritual del hombre” Ruiz, López y Dorta (1985) pero también se utiliza con un significado más limitado, como “Cultura Física para Adultos” (gimnasia laboral, gimnasia para el hogar, etc.) “Cultura Física Terapéutica” (ejercicios y métodos profilácticos y de rehabilitación física, control médico, masaje) y no pocos la asocian con una “cultura del cuerpo” o lo que se conoce, sobre todo, a partir de influencias norteamericanas, como “Fisicoculturismo”

De lo antes expuesto, es posible concluir que la educación física como actividad, integra en su campo de conocimientos aspectos técnicos, científicos y tecnológicos asociados a las actividades físicas y deportivas.

De lo antes expuesto, es posible concluir que la educación física como actividad, integra en su campo de conocimientos aspectos técnicos, científicos y tecnológicos asociados a las actividades físicas y deportivas.

Pérez 1992 citado por Moreno J.A. (1999, 25) define la educación física como “un campo de conocimiento teórico – práctico y tecnológico cuyo eje central es la descripción, interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza – aprendizaje de conductas motrices que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la interpretación tanto de aspectos perceptivo – motrices como de orden afectivo – social y cognoscitivo” y donde la tecnología tiene un papel esencial y definitorio.

“El deporte y la actividad física”, Bosque, J. (2002, 9) “son esferas altamente impactadas por la ciencia y la tecnología de punta, siendo un campo que esta directamente bajo su influjo” . La educación física y el deporte, en la actualidad, se desarrolla de manera creciente en un entorno científico y tecnológico con la introducción de variados equipamientos y materiales, modernas instalaciones, métodos multivariados de entrenamiento y evaluación, productos y recursos biomédicos, entre otros, y sobre todo con base en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC): Sistemas automatizados, redes de información y comunicación, realidad virtual, bases de datos, entre otros, se emplean, en la planificación, organización, dirección y/o evaluación de los procesos de entrenamiento deportivo, de rehabilitación o reeducación motriz, de actividades físicas y recreativas, así como en la formación y superación permanente de profesionales en esta área.

A manera de resumen, queremos significar que la educación física como ciencia no debe ser vista desde una óptica tradicional, sino como una ciencia capaz de aportar a otras leyes científicas, de una manera integradora.

La Educación Física se enmarca como una rama especializada dentro de las Ciencias de la Educación, aunque vista en su sentido amplio constituye un término genérico abarcador también de las Ciencias del Movimiento Humano. La misma como ciencia cuenta hoy con un sistema de conocimientos científicos y tecnológicos consolidado, con procesos de investigación en este campo que permiten obtener nuevos conocimientos y una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura (Educación Física) y con funciones sociales bien identificadas por esferas de actuación.

La Educación Física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe a través de ella enseñar los valores, para que el alumno en su futura persona social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Además la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Perezplata, Solas 2006)

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000).

Después de haber obtenido referencias acerca de criterios expresados por diferentes autores podemos definir a la educación física como una disciplina científica y pedagógica que se encarga de lograr un desarrollo integral y armónico del individuo, basada en la expresión corporal, donde se manifieste su carácter utilitario dentro de la sociedad.

 

 

La Educación Física en el nivel Superior

 

La Universidad como institución social encargada de preservar, desarrollar y difundir la cultura en correspondencia con las exigencias de la contemporaneidad, tiene en su centro la formación de los profesionales, como depositarios y promotores de esa cultura. En consecuencia la formación de estos profesionales, a través del pregrado y el postgrado, se desarrolla como respuesta a las demandas de la sociedad en diferentes direcciones de la labor humana como es en lo económico, social, científico, técnico, artístico, humanista, político, administrativo y demográfico.

En los tiempos actuales, ante los retos de la globalización, los cambios en las relaciones económicas en la sociedad, las modificaciones del sistema de valores sociales e individuales, y los avances de la ciencia y la técnica, se producen transformaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, que imponen cambios y nuevas exigencias en la labor del profesional, para lo cual los egresados de las instituciones de educación superior no siempre están preparados y, en consecuencia, no pueden brindar la respuesta que la sociedad reclama de ellos.

 

La Educación Física ha transcurrido en la enseñanza superior por un proceso de

perfeccionamiento, a continuación presentamos los hechos más importantes:

• En 1962 se inicia la enseñanza de la disciplina de la EF. aunque no se contaba con un programa analítico para la enseñanza superior.

• En 1965-66 se dan los primeros pasos para elaborar un programa que

respondiera a las necesidades en el nivel superior.

• Del 77-78 comienza a la aplicación de los planes “A” vigentes hasta el año 1982

• En 1982 se elaboran los nuevos programas denominados plan “B” sobre la base de disciplinas deportivas más accesibles a la CES.

• En 1988 comienza el perfeccionamiento del plan “B” aprobado en 1990 por la

comisión nacional de EF. Del MES. Y se le denomina plan “C”.

 

 

 

 

La Educación Física en la UCI

 

Esta universidad se proyecta como la más estratégica para el futuro del país, en la formación de los recursos humanos informáticos para las Nuevas Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones(NTICs), ya que jugará un papel importante en el desarrollo de la Industria Cubana del Software, la cual está llamada a convertirse en una significativa fuente de ingresos para el país, como resultado del concreto aprovechamiento de las ventajas del alto capital humano disponible, además tendrá una implicación directa en la materialización de los proyectos asociados al programa cubano de informatización.

La disciplina Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas tiene como objetivo educativo: aplicar los conocimientos , habilidades ,hábitos y valores sólidos sustentados en una concepción científica y dialéctico materialista del mundo ,estando comprometidos con su patria y que actúen como profesionales responsables , honestos, honrados, creativos ,modestos ,solidarios y con ética en el campo de la de la Informática y para ello tendrán fuerte espíritu critico y de auto superación constante, siendo capaces de interrelacionar conocimientos económicos, estéticos, de protección al medio ambiente y de seguridad informática posibilitando, el desarrollo socio económico y la defensa de la sociedad , donde estarán preparados física y mentalmente preparados para su integración en proyectos como la informatización de la sociedad cubana, siendo además, portadores y promotores de una cultura general integral.

La realización de la Educación física los 5 cursos de la carrera obedece a la

importancia de la actividad física en los ingenieros informáticos, es una necesidad que nuestros graduados posean hábitos higiénicos que le permitan ser eficientes en el futuro cumplimiento de sus funciones.

Los malos hábitos posturales y la no práctica de actividad física en estos estudiantes pueden traer a largo plazo una serie de enfermedades que limitaran seriamente su salud y por ende los resultados productivos en el lugar de trabajo.

Por tal motivo la organización de la Educación Física en la UCI debe responder a todos los intereses y contribuir a la formación integral del ingeniero informático que pretende formar esta universidad de nuevo tipo.

Una característica importante de esta asignatura que implica dentro de este nivel de un medio efectivo de liberar estrés, tensiones psíquicas y mentales por lo que juega un papel fundamental dentro de esta Universidad del futuro .Es por ello que se hace necesario partir de su importancia de la auto ejercitación, la practica deportiva sistemática del hombre para la vida estudiantil, laboral y social. Se conjugan aspectos que fundamentan la asignatura, con una obligada referencia con el ejercicio físico las habilidades motrices deportivas, la auto ejercitación, fortalecimiento de la salud física y mental siendo imprescindible trabajar los componentes académicos, laboral e investigativo, de forma integral para poder crear una sólida base docente educativa y un informático del futuro como máxima aspiración de la Universidad de la Informática.

La asignatura esta concebida como uno de los medios más dinámicos de la

Educación Física, y el deporte a través de los cuales se posibilita el fortalecimiento, mejoramiento de la capacidad de trabajo, rendimiento físico, la salud, la transmisión de conocimientos teóricos y la formación de rasgos morales y volitivos de la personalidad; esencialmente importante para el Ingeniero Informático producto del carácter sedentario de la actividad que realiza.

La Educación del individuo a través de la Educación Física

Para comenzar este epígrafe no debemos pasar por alto dos conceptos fundamentales como son la Educación y la salud ;los cuales están estrechamente relacionados con nuestra labor cotidiana, nos referimos a la educación a través de la Educación Física.

La Educación se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.

La salud se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades

Desde el área de Educación Física se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.

La comprensión de la conducta motora no puede aislarse de la comprensión del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal. Asimismo, la educación a través del cuerpo y el movimiento no puede reducirse a la de los aspectos perceptivos o motrices, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. La ausencia o falta de relevancia en el currículo de cualquiera de los aspectos señalados dejaría descompensada la formación básica del alumno y mermaría considerablemente el logro de las intenciones educativas de la educación obligatoria. La educación de las capacidades motrices no es, sin embargo, competencia exclusiva del área de Educación Física, puesto que el cuerpo está presente en la totalidad de la experiencia de las personas y, en este sentido, todas las áreas se hallan comprometidas en el desarrollo de dichas capacidades.

La sociedad actual es cada vez más consciente de la necesidad de incorporar a la cultura básica del ciudadano aquellos aspectos relacionados con su cuerpo y con el movimiento que mejorar su nivel y calidad de vida.

Estos aspectos son, de una parte, los vinculados a la mejora de su forma física, al cuidado del cuerpo y la salud, a la imagen corporal, al empleo constructivo del ocio, a la liberación de tensiones, etc. De otra parte, los vinculados a las actividades físicas como manifestaciones culturales que han sufrido profundas modificaciones en unos planteamientos dando lugar a diferentes enfoques del deporte: deporte/recreación, Deporte/espectáculo, Depor­te/competición.”

La enseñanza de la Educación física ha sufrido una evolución que ha propiciado el paso de una Educación Física centrada en el rendimiento, como finalidad última, a una Educación Física centrada en la recreación. Se trata de ofertar una serie de recursos, de posibilidades de movimiento al alumno, de tal manera que éste los integre y los utilice para sus momentos de recreación en el tercer tiempo educativo.

Se ha pasado de tratar de conseguir la realización de un determinado ejercicio exclusivamente, a dar importancia al proceso por el cual el alumno llega a conseguir la ejecución de ese ejercicio, sin olvidar en ningún caso la ejecución del mismo.

Esta área (de Educación Física) en la enseñanza obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa. La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que alumnos y alumnas adquieran una comprensión significa­tiva de su cuerpo y de sus posibilidades, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normalizada en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. Se debe resaltar la importancia educativa del conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas; así como la importancia d de la aceptación del propio cuerpo y de utilizarlo eficazmente.”

Durante el desempeño  como docente de educación física en los diferentes niveles de la educación, he tenido la oportunidad de evolucionar y entender de mejor manera cual es el real compromiso que tenemos los educadores físicos con la educación en la sociedad

La carta internacional de la educación física y el deporte emanada de por la UNESCO en 1978 establece:

?         “En su articulo primero, que la practica de la  Educación Física y el deporte  es un derecho fundamental de todos (niños, niñas-hombres y mujeres.)”

? “En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a educar para  una sana ocupación del tiempo libre y  a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. 

?          En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo, que más allá del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad”.

Si analizamos con detenimiento lo expuesto anteriormente, encontramos que la educación física es reconocida como derecho fundamental, que la responsabilidad del educador físico no  solo se circunscribe en  el terreno de lo practico, es más ni siquiera en el contexto escolar, su responsabilidad va más allá, pues nos invitan a apostarle a la calidad de vida, a estilos de vida saludable, es decir que nos compete desde la educación física también educar para la salud, para la cultura, para la convivencia y la paz, para el ocio y el tiempo libre. Como espacios de intervención directa para la formación integral del individuo, tal y como lo establece la ley.

Con las exigencias del nuevo siglo ya no basta solo que  el estudiante en la escuela a través de  la educación física  desarrolle habilidades motoras, sino que unido a esto  se desarrollen habilidades humanas y sociales que le sirvan como carta de navegación en un mundo cada vez más  complejo y  turbulento.

El manifiesto mundial de la educación física proferido por la Federación Internacional de Educación Física FIEP,  expone  de manera categórica su relación e intencionalidad con el ocio y el tiempo libre en sus diferentes capítulos y artículos entre los cuales podemos destacar los siguientes

?         Que hay un reconocimiento histórico y universal  que la Educación Física es uno de los medios más eficaces para la conducción de las personas a una mejor Calidad de Vida.

?         Que la Educación Física puede desarrollar habilidades y conocimientos en actividad física y deporte para una efectiva participación en el trabajo, en la vida familiar y en el tiempo de ocio.

?         Que en el mundo contemporáneo, cada vez  más el ocio y el tiempo libre se incorporan al “modus vivendi” de las personas, lo que permite a la Educación Física la función de ofrecer, entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las practicas corporales y deportivas, como actividades de ocio activo  u ocio serio  a lo largo de sus vidas.

?         Que las actividades físicas pueden caracterizar un proceso educativo cuando son ejercidas a partir de una intención educacional en las formas de ejercicios gimnásticos, juegos, deportes, danzas, actividades de aventura y relajamiento como satisfactores sinérgicos de ocio activo u ocio serio.

?         Que según la Asociación Mundial de Ocio y Recreación (WLRA) y  la Asociación Latino Americana de Ocio y Recreación (ALATIR), en la Declaración de San Paulo, por ocasión del 5º Congreso Mundial de Recreación y Ocio (1998), el ocio (inclusive el juego) es el tiempo que tenemos autonomía y limites para buscarnos experiencias significativas sin transgredir las normas de valores de la sociedad, que valoricen el desarrollo social e individual.

Constituye un reto enfrentar la Educación Superior exitosamente, donde el profesor responda, entre otras direcciones, a la siguiente:

 

Desarrollar un proceso de formación del profesional que consolide un paradigma educativo productivo, creativo e innovador, en contraposición con el informativo, vigente esencialmente en la actualidad, que deberá propiciar la participación activa de estudiantes y profesores en su vínculo con los nuevos enfoques y desarrollo de la producción y los servicios, teniendo en cuenta nuestras propias experiencias y las internacionales. Esto implica un profundo análisis, no solo de las concepciones, sino de las condiciones reales de cómo implementar y ejecutar dicho proceso para lograr un cambio efectivo.

Nuestra intención es la de valorar el área de Educación Física, como ámbito privilegiado de educación para el ocio, profundizando en las posibilidades de actuación pedagógica sobre el ocio en la escuela, tarea que se debe compartir entre los diferentes agentes socioeducativos. Pensamos que la transmisión de información y la creación de aprendizajes en torno al ocio y el tiempo libre, debe ser una tarea conjunta de todos los docentes en la escuela.

Es indudable la relación estrecha que tiene la educación física con el ocio y el tiempo libre desde lo normativo y lo planteado por la UNESCO, ahora veamos como articulamos la educación para el ocio y el tiempo libre desde y a partir del que hacer cotidiano del educador físico.

Educación para el ocio y el tiempo libre desde la educación física

Si la educación física pretende ser un proceso integral,  debe buscar la educación para el ocio, en el ocio y mediante el ocio desde los diferentes ámbitos educativos formales, no formales e informales y con un importante despliegue de recursos entre los cuales se puede encontrar la actividad física.

Educar para el ocio y el tiempo libre desde la educación física es:

?         Ir mas allá de la recompensa inmediata que podamos encontrar en una clase, en una actividad, en un juego o en un paseo.

?         Facilitar los medios para que se desarrollen plenamente capacidades y aptitudes, así como las dimensiones del ser humano (corpórea, cognitiva, comunicativa, ética, estética y lúdica)

? Es ir en concomitancia con los 4 pilares de la educación para el siglo XXI: El aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a ser y el aprender a vivir juntos. 

?         Es generar hábitos y actitudes positivas hacia la práctica de actividad física como experiencia lúdica, fuente de salud y utilización del tiempo libre.

Es promover y facilitar que cada estudiante comprenda su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, conozca y desarrolle un buen número de actividades físicas para que elija las más adecuadas y ponerlas en práctica en su tiempo libre.

?         Es participar en actividades físicas grupales y facilitar la interacción social con sus compañeros, con la intención de que a partir de la vivencia comprenda que  la comunicación y la  cooperación son básicas para el proceso de socialización, siempre desde una perspectiva inclusiva, participativa y coeducativa.

?         Es propiciar la reflexión desde la práctica, para comprender que en torno a lo desarrollado en la clase de educación física se han vivenciado intencionalmente muchos valores, que le permitirán escoger  cual de las opciones o satisfactores de ocio son más relevantes y benéficos para su ser.

?         Educar para el ocio es educar a las personas desde la infancia para que cuando lleguen a la madurez no se conviertan en el jubilado que se pasa los días enteros frente al televisor.

Si la educación física no es capaz de educar y motivar a los estudiantes a un disfrute no alienado del ocio, estará renunciando a su concepción humanista y empobreciendo el futuro de los estudiantes que llenan sus aulas.

El educador físico que pretenda educar para el ocio y el tiempo libre a través de su quehacer, deberá buscar y escudriñar con exhaustiva disciplina todos los componentes del ocio, reflexionar sobre ellos,  de manera que le permitan hacer de su praxis un espacio formativo  y enriquecedor de la vida humana.

A la  hora de abordar la educación para el ocio desde la educación física deberíamos:

Ø Apostar, decididamente por un concepto activo y positivo del ocio, que favorezca el desarrollo personal y la creatividad de los estudiantes

Ø Aprender a valorar el ocio como factor de equilibrio para lograr el desarrollo armónico de la personalidad. Las características de nuestros entornos comunitarios y sociales deben llevarnos a buscar una mejor utilización del tiempo libre.

Ø Motivar a nuestros estudiantes para que empleen adecuadamente su ocio y tiempo libre, a través del dialogo y del ejemplo, haciéndoles ver la importancia que tiene para su crecimiento personal  el deporte, la lectura, la música, el arte, el folclor, la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza, y el voluntariado social.

Ø Generar dinámicas que faciliten la  comunicación entre los estudiantes, para comprender que todos los miembros  de la familia pueden compartir su ocio y vivir juntos experiencias enriquecedoras

Ø Defender la tesis de que un concepto saludable de ocio tiene diversas vertientes:

1.   Una individual que favorece el crecimiento y desarrollo personal(lectura, pintura, arte)

2. Otra colectiva, participativa, comunicativa convivencial, que descubra el placer de compartir afinidades, gustos y proyectos con otras personas(deportes, actividades socioculturales, voluntariado)

Ø Concientizarnos de que estas inquietudes debemos potenciarlas en el proyecto educativo institucional y que dejen de ser  un sub. Proyecto  que planteamos solo por cumplir con un requerimiento legal, pero que a la hora de la verdad se queda en el papel y dista mucho de la realidad y necesidad sentida.

Ø Educar personas capaces de afrontar la realidad social de modo crítico y reflexivo, descubriendo en ella sus conflictos, así como sus aspectos positivos y negativos. Esta toma de conciencia de nuestra situación actual es un punto de partida imprescindible para una educación del ocio.

Ø Motivar y desarrollar actitudes personalizadoras en las que se valore el ser sobre el tener y poseer y donde aprendamos a ser sujetos agentes de nuestra propia vida desde la inserción en el medio, convivencia y colaboración con las personas con las que nos relacionamos. Para ello debemos potenciar y desarrollar valores que nos ayuden a ser más personas, como la gratuidad, actitud crítica, capacidad de profundidad, creatividad, sentido festivo y lúdico, expresividad y capacidad comunicativas.

Ø Potenciar los valores ecológicos, entendiendo que es vital y urgente mantener los recursos de la tierra y educar en un nuevo estilo de vida y de relaciones con los demás.

Ø Ser capaces de encontrar metas positivas de acción que permitan ilusionar e iluminar el proyecto de vida de nuestros estudiantes, evitando la evasión irreal que buscan en el mundo de la drogadicción, las pandillas, la delincuencia juvenil      etc.

Los educadores  físicos tenemos la gran responsabilidad  de educar y formar a los estudiantes  para el ocio y el tiempo libre, nuestra clase  es un espacio socializador  que les  permite  conocer y conocerse a sí mismos, desarrollar la creatividad  y la imaginación, y no solamente un espacio que se  limita al desarrollo de las  tareas motoras.

Algo que debemos tener bien claro es que nuestros estudiantes son distintos el uno del otro, que sus realidades y contextos socioculturales son variados, cada ser es irrepetible y cada uno vive su propia realidad con sus ventajas y limitaciones, en tal sentido no existen recetas que podamos fotocopiar, lo mejor que podemos hacer desde nuestro quehacer es abrir un gran abanico de posibilidades, oportunidades, opciones  y experiencias  para aumentar su capacidad de elegir, y sobretodo animar, estimular y apoyar el desarrollo de las inquietudes e iniciativas de cada uno y cada una.

El ocio como ámbito fundamental de la experiencia humana debe formar parte de nuestras intenciones educativas. Uno de nuestros  objetivos  como educadores  físicos debe ser  facilitar el  descubrimiento de  este ámbito desde  la escuela, con el propósito de que tenga su proyección en la vida cotidiana, con los amigos, la familia, en el campo, la ciudad, la instalación deportiva, en la calle, durante la semana, el fin de semana, en las Vacaciones, en lo ordinario y en lo extraordinario.

Las tres orientaciones fundamentales se han catalogado en torno a tres ejes básicos:

– Orientación de la Educación Física hacia la aplicación del movimiento como práctica social: deporte/recreo, deporte/competición.

– Orientación de la Educación Física hacia las potencialidades anatómico funcionales o bio-orgánicas del movimiento, como por ejemplo en el manteni­miento físico.

– Orientación de la Educación Física hacia posibilidades del movimiento como desarrollo de otras capacidades cognitivas, relacionales, emocionales y expresivas del individuo.

Para que el deporte sea un hecho educativo debe respetar los siguientes criterios:

ð Tener un carácter abierto, es decir, la participación no puede establecerse por niveles de habilidad, sexo u otros criterios de discriminación.

ð Tener como finalidad, no sólo la mejora de las habilidades motrices, sino también otras intenciones educativas presentes en los Objetivos Generales (capacidades cognitivas, de equilibrio personal, de relación interpersonal, de actuación e inserción social).

ð Que los planteamientos que se efectúen no incidan fundamentalmente sobre el resultado de la actividad (ganar/perder), sino sobre las intenciones educativas que se persiguen.

Se trata de lograr una aproximación del alumno a lo que son las diferentes prácticas deportivas de manera que pueda escoger entre ellas las que más coinciden con sus intereses, capacidades y medios y que adquiera una conciencia crítica respecto a lo que significa la práctica deportiva en la sociedad actual en sus diferentes vertientes: deporte-competición, deporte-recreo.

Los planteamientos de Educación Física deben tener en cuenta también el fenómeno social que representan en la actualidad dos temas vinculados con los contenidos del área como son la imagen y la salud corporal. Siendo una demanda social generaliza­da, la Educación Física debe dar respuesta a estas necesidades, pero sin desligarse de las finalidades de la Educación Obligatoria. Debe evitarse que la aportación de la Educación Física en estos temas contribuya a crear un culto excesivo del cuerpo conforme a patrones estéticos socialmente establecidos; el objetivo es más bien que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que tiene con su cuerpo y condiciones de salud.

Se pretende, en definitiva, que el individuo aprenda a conocer su cuerpo y utilizar sus posibilidades de movimiento de una forma responsable, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar sus condiciones de calidad de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del ámbito de lo motriz como medio de enriquecimiento personal y de relación social e interpersonal.

Educar desde la Educación Física – asociada a la salud – implicará conocer en qué sociedad educamos, para qué educamos y a quiénes educamos, sin olvidarnos de cómo hacerlo desde nuestra profesión. En suma: culpa, dolor, libertad, calidad de vida, salud, comodidad, angustia, placer, voluntad de poder, derechos, cuerpo portador de estética son conceptos que giran alrededor de la educación, de la educación física. Es ya sabida la relación entre sociedad cultura y educación; cada civilización construye los hábitos de vida, alimentación, dieta, tiempo libre, ocio, descanso, ideal de cuerpo aportando estas construcciones a la educación y a la educación física en particular, para el logro de una vida saludable. Analizar los efectos de este saber causado – el de la Educación Física y la Salud – es otro tema de reflexión.

La tarea de los educadores: mantener el interés y la expectativa con los conocimientos para que la apropiación, transformación o generación del saber este latente.

 

Metodología

Para la realización de este trabajo se utilizaron los siguientes métodos:

v Método del análisis de fuentes documentales: Resoluciones, programas de Educación Física.

v Se utilizará además la técnica de encuesta a través de un cuestionario para los estudiantes, profesores y trabajadores para valorar sus conocimientos acerca de la disciplina Educación Física y sus opciones para acceder a la misma(en el caso de los profesores y trabajadores)

 

 

Encuesta a los estudiantes

Estudiante, le agradecería responda las preguntas que a continuación aparecen, relacionadas con la asignatura de educación física, con la mayor sinceridad posible.

Con antelación le damos las gracias.

Datos personales

Edad

Sexo

Año

1. ¿Consideras importante la Educación Física? ¿Por qué?

Si ___ No __

2. ¿Que entiendes por EF?. Explique brevemente

 

3. ¿Te gusta la Educación Física?

___Me gusta mucho.

___Me gusta un poco.

___Me da lo mismo.

___No me gusta.

___No me gusta nada.

___No he pensado en eso.

4. ¿Cuáles de las actividades que realizas en la Educación Física te interesan más? Enumérelas por orden de preferencia.

5. ¿Qué actividades te interesarían realizar en la Educación Física?

___Practicar un deporte, ¿Cuál?

___Jugar

___Hacer aerobios

___Competir.

___Excursiones

__Otras, ¿Cuáles?

 

6. ¿Con Qué frecuencia haces Educación Física?

Todos los días

  • Días alternos
  • Semanal
  • Quincenal
  • Nunca

7. Has recibido orientación sobre que actividades físicas realizar en tu tiempo libre

Encuesta a trabajadores y profesores de la UCI

 

Estimados profesionales con vista ha preservar y mejorar su salud, así como una recuperación sana de su tiempo libre, estamos realizando una investigación acerca de la educación física en la universidad. Le agradeceríamos si nos dieran sus impresiones con respecto a este tema

  1. Datos personales
    • Edad
    • Profesión
    • Sexo
  1. ¿Qué conocimientos tiene acerca de la Educación Física?
  1. ¿Has recibido orientación sobre que actividades físicas realizar en tu tiempo libre?
  1. ¿Qué actividades física realizas en su tiempo libre?
  1. ¿Que importancia le concedes al ejercicio físico?
  1. Valoras la actividad físico-deportiva como un elemento de mejora de la salud, desarrollo personal y medio de relación y cooperación con los demás.
  2. Si __ No ¿Por qué?
  1. ¿Te interesaría ser un promotor de salud?

Posibles conclusiones

  • Lograr la incorporación del personal de la comunidad UCI a la práctica masiva del ejercicio físico.
  • Mejorar su calidad de vida, la cual esta dada por la intensidad de sus tareas.
  • Que la comunidad adquiera los conocimientos necesarios acerca del ejercicio físico y el bienestar que este les proporciona.
  • Alcanzar el mayor numero en cuanto a promoción de salud de la comunidad

 

Bibliografía

Blázquez, D(1988.): “Metodología y didáctica de la actividad física”, en Actas del “III Congreso Galego de Educación Física e o deporte” INEF de Galicia, Bastiagueiro,

Blázquez, D(2001).: La Educación Física. INDE Publicaciones, Barcelona,

Bosque, J.: “Estrategia de educación científico – tecnológica para el proceso de formación profesional del Licenciado en Cultura Física” Tesumen de Tesis Doctoral. ISCF “Manuel Fajardo” Ciudad de La Habana. 2002.

Cagigal, J. M. (1979): Cultura intelectual y cultura física. Martínez Roca, Buenos Aires

Dueñas Núñez, Maria Victoria (2007) Folleto de ejercicios de gimnasia profesional aplicada para estudiantes del UCI. Tesis de Maestria. ISCF Manuel Fajardo

Enciclopedia libre digital Wikipedia. Concepto de Educación Física .disponible en: URL: http://es.wikipedia.org. consultado el 11 de abril del 2008

Fernando de la Espriella A. (2003). EL Educador Físico: Un Educador para el ocio y el tiempo libre. Disponible en: http://www.redcreacion.org/ .Consultado el 11 de abril del 2008

Moreno, J.A.: Motricidad Infantil. Aprendizaje y desarrollo a través del juego. DM Librero – Editor, Murcia,1999

López Rodríguez, Alejandro (2006). LA EDUCACIÓN FÍSICA. Más “EDUCACIÓN” que “FÍSICA”. Ed: pueblo y Educación

 

Ruiz Aguilera, Ariel y Otros (1981).Gimnasia Básica. Editorial: Pueblo y Educación. 246p

UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 21 de noviembre de 1978.www.uchile.cl

Sánchez Bañuelos, F.: Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Gymnos, Madrid, 1986.


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