CNTE

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

Entrevista con Aurelio Nuño

Nuño ofrece a la CNTE debatir el cómo aplicar la reforma

Por Arturo Cano. 131115

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

Irregularidades sin aclarar en la asignación de plazas concursadas por la SEP; CNTE

Irregularidades sin aclarar en la asignación de plazas concursadas por la SEP; CNTE

  • Tras dos meses del ciclo escolar persiste incertidumbre

¿Qué hay detrás de la Reforma Educativa?

¿Qué hay detrás de la Reforma Educativa?

 

Imagen. Cortesía de <casaenchihuahua.blogspot.com >

‘Mr Boon’/Periódico ‘El Comienzo’.

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO

  • En poco más de un año, más de 500 mil rechazados de universidades públicas
  • Pone en duda la información de que 70 profesores cobran más que Enrique Peña Nieto

 

Realiza la CNTE balance de su lucha

Realiza la CNTE balance de su lucha

  • Presentan hoy agenda de acción para las próximas semanas

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada/170314.

Oaxaca: antes de una ley de educación, habrá consulta con maestros y ciudadanos

  • En Oaxaca no se homologa legislación educativa a los cambios federales.
  • Gabino Cue: La nueva legislación debe armonizar los preceptos legales con la realidad educativa de Oaxaca, así como respetar los derechos laborales de los trabajadores d ela educación.
  • CNTE: Debe ser una ley no punitiva cuyo propósito sea pedagógico y académico; que defina una escuela de carácter público,
  • CNTE plantea su “Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”

Oaxaca: Foros de análisis y discusión: Hacia la construcción de la ley estatal de educaciónEl día de ayer (lunes 10 de marzo de 2014), el gobierno, el Congreso y la Sección 22 de la CNTE del estado de Oaxaca acordaron posponer el proceso que homologa las leyes del estado con las recientes leyes aprobadas en materia educativa por la federación. Esta decisión es el resultado de un acuerdo político entre que se firmó por la mañana de ese día y que consiste en la organización de foros de análisis y discusión “Hacia la construcción de la ley estatal de educación”

¡¡¡PTEO sí, Reforma no!!!

Comunicado de la Sección 22 de Oaxaca en relación con el acuerdo reciente con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Congreso local sobre los foros de consulta “Hacia la construcción de la ley estatal de educación”, emanados de un acuerdo político entre las partes mencionadas el 10 de marzo de 2014 y en el que se propone postergar los cambios a la leyes educativas del estado hasta despue´s de la consulta referida (ver la nota en Odiseo: Oaxaca: antes de una ley de educación, habrá consulta con maestros y ciudadanos ).

Acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción de la CNTE (3 de marzo de 2014)

Documento publicado en el blog de la Sección 9 de la CNTE
3 de marzo de 2014
http://cnteseccion9.wordpress.com/2014/03/03/acuerdos-de-la-anr-de-la-cnte-2marzo-2014/

Amplia respuesta en estados a la jornada contra la reforma educativa

Amplia respuesta en estados a la jornada contra la reforma educativa

  • Las mayores movilizaciones, en Morelos, Jalisco y Chiapas

Amparo masivo contra las leyes reglamentarias: LGE, INEE, LGSPD

México. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) ha puesto en circulación un documento titulado: "Instrucciones generales para el llenado de amparo contra: LGE, INEE, LGSPD y otros" el subtítulo es: "Amparo masivo nacional contra las "leyes" reglamentarias: INEE, LGE, LGSPD". Este documento puede descargarse directamente de la página de Odiseo:

http://www.odiseo.com.mx/_media/marcatexto/2013/09-septiembre/Instruccio...

Cinco preguntas obligadas, sobre La Reforma "Educativa" para nuestros legisladores...

 

Promotora de lucha de los trabajadores de la educación en Querétaro (PROLUTEQ)

Documento presentado en el Foro “Análisis y perspectivas de la reforma educativa” el 5 de julio de 2013 en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín” en Querétaro, Qro.

1.- Alguno de ellos nos podría explicar, ¿Existe diagnóstico para sustentar la propuesta de reforma al art. 3° y 73 constitucionales? y si existe, ¿De dónde salió?

2.- ¿Alguien del poder legislativo nos podrá explicar en base a qué Modelo Educativo se plantea la reforma actual? ¿Cómo y quien define los contenidos con los que se educa y como y quien define el tipo de sujeto que queremos formar en las escuelas?

3.- ¿Los diputados y senadores, habrán analizado los resultados de la aplicación de reformas similares en otras naciones, antes de aprobar la propuesta para nuestro país?

4.- Los 10 foros de discusión y análisis sobre la Reforma Educativa acordados entre el movimiento democrático nacional y el gobierno federal, ¿Serán con el sano interés de que los maestros participen para mejorar la educación o es con el fin de simular la apertura al diálogo, mientras siguen caminando el procedimiento aprobado sin consulta a los actores principales?

5.- ¿Cómo y dónde se procesarán las conclusiones y propuestas de los foros que se realizarán en las distintas regiones del país? ¿Se llegará a una instancia resolutiva (Un Congreso Educativo Nacional por ejemplo), para que se demuestre que no es un diálogo simulado, sino el interés de rescatar la participación de los actores principales del acto educativo y con ello la soberanía nacional en este tema?

El poder, la masa y la CNTE

Carlos Fazio

La Jornada / 2 de septiembre de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/02/opinion/023a1pol

  • Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje en un estado cleptocrático, es decir, gobernado por ladrones.

  • La "fe" neoliberal ha activado tendencias antilustracionistas, sumiendo al país en una profunda crisis.

  • La disputa por la educación es la disputa entre el neoliberalismo y una educación humanista, autonómica y emancipadora.

  • informémonos, eduquémonos, humanicémonos.

Vivimos tiempos anticivilizatorios. Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje. El llamado a la violencia, como ideología del darwinismo social de libre mercado, ha barrido con toda cohesión social. Inmersa en un proceso de autodestrucción, la sociedad está atomizada. En la selva social domina el derecho del más fuerte y el más apto. En México, la lucha de todos contra todos que se desploma sobre la sociedad ha derivado en una catástrofe humanitaria. La sociedad se ha convertido en un compuesto amorfo de etnias, tribus, mafias, pandillas y organizaciones criminales de todo tipo, incluidas las empresas, los poderes fácticos y sus facciones políticas subordinadas –verbigracia el pacto por México–, que han venido agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores.

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