Proyectos educativos alternos

La importancia de la educación o de cómo los pobres terminan votando por su verdugo

Artículo de opinión de Ángel Guerra Cabrera, publicado en La Jornada del 11 de octubre de 2010
https://www.jornada.com.mx/2018/10/11/opinion/030a1mun

Brasil: Frente Amplio Antifascista

Ángel Guerra Cabrera

La abrumadora victoria del nazi Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas no debe ser subestimada. Brasil es la octava potencia mundial, con posición geopolítica de primer orden en América del Sur. Bolsonaro, descaradamente chovinista, misógino, racista, homófobo, proyanqui y prosionista, detesta los valores democráticos. Es la continuación del golpe de Estado contra la democracia, iniciado mucho antes del golpe parlamentario que tiró a Dilma con una extraña movilización de masas y una campaña mediática internacional que dibujó al PT como el único partido corrupto del país. Campaña salida del Departamento de Justicia estadunidense, promotor del caso Odebrecht y las miserables delaciones retribuidas.

Materiales para cancelar la reforma educativa I

Autor: 

El monstruo al que nos enfrentamos

Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza
Publicado en Insurgencia Magisterial
http://insurgenciamagisterial.com/materiales-para-cancelar-la-reforma-ed...
22/08/2018 

Decimos o escuchamos con demasiada frecuencia que hay que abrogar, derogar o cancelar la reforma educativa. Y así pasamos muy rápidamente a otra cosa. Sin embargo, no todxs entendemos lo mismo. Para los críticos oficiales y algunos miembros del equipo de AMLO, los términos parecen lo mismo, los utilizan indistintamente para hablar de algo en lo que al parecer, todos coinciden: se trata de una reforma mal llamada educativa, laboral, administrativa, parcial, impuesta.

En realidad no es así. Son cortos de miras, entienden poco, solo aluden al nuevo estatuto laboral del magisterio; pero las y los maestros enfrentan diariamente muchos cambios en la escuela, en las aulas, en las prácticas docentes, en la formación y actualización, en los contenidos y los métodos de trabajo, en sus responsabilidades.  Lo primero que les afecta, ciertamente, es lo laboral, porque ese  fue el primer gran objetivo de la reforma; luego han venido muchos más. Los sufren todos los días y todos los días sus efectos se hacen presentes.

Así que, antes de seguir adelante, pongámonos de acuerdo en qué es eso de la reforma, para saber qué es lo que vamos a cancelar.  No se puede cancelar algo que no se sabe muy bien qué es. Para eso, proponemos una metodología procesual, productiva, agonista  e inmanente, misma que hemos utilizado para caracterizar la reforma de la siguiente manera:

Maestros de Oklahoma en huelga llevan el aula al Capìtolio Estatal

Autor: 

Los maestros de Oklahoma que están en huelga para solicitar no sólo mejoras salariales sino más recursos para la educación pública, decidieron llevar el aula al Capitolio Estatal de Oklahoma, Aquí el video de Olivia Martínez:

https://youtu.be/OrTc8e-G7ng

Rebelión de los maestros: alto a la guerra contra la educación púbica

El fin de semana, el senador Bernie Sanders emito un tuit declarando: “empezó en West Virginia. Continuó en Oklahoma y ahora se está ampliando a Arizona. Maestros están demandando respeto por la educación y los educadores. Se están alzando, luchando y logran avances reales. VIENE EL CAMBIO”.

 

Maestra de Oklahoma relata su experiencia y explica movilización

Autor: 

2 de abril de 2018. Maestros han rechazado las propuestas de los legisladores de Oklahoma, EE. UU.,  y se movilizan por miles para pedir mejores salarios, mejores pensiones y más dinero para la educación pública.

A continuación, la maestra Amanda Peregrina, relata para Telemundo su experiencia docente y el porqué de la moviliazación.

 

 

 

 

 

ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

 

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980)

 

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

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