SOLUCION A LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL-POPULAR DE OAXACA

70 mil trabajadores de la educación de la sección 22 del SNTE-CNTE, se encuentran en paro y plantón desde el 22 de mayo en la Ciudad de Oaxaca, sin que hasta el momento Ulises Ruiz Ortíz, gobernador del estado haya resuelto sus demandas: Rezonificación por vida cara y atención a las necesidades educativas de las comunidades.

El deterioro de las condiciones de la educación pública, por la aplicación de políticas neoliberales que registren los presupuestos, hacen un uso perverso e inmoral de recursos públicos para financiar la educación privada, imponen una descentralización que transfiere la responsabilidad y los costos de la educación a las comunidades, impone una ?evaluación? que significa un gran negocio para organismos privados como el CENEVAL, más control para los maestros y mecanismos de exclusión para niños y jóvenes, está en la raíz de las movilizaciones de los maestros oaxaqueños y de todo el país.

Esto lo saben los padres de familia, las organizaciones sociales y el pueblo de Oaxaca, que no obstante que el gobierno de Oaxaca ha desplegado una costosa campaña en los medios de comunicación y ha usado toda la estructura de gobierno y a las cámaras empresariales para tratar de desprestigiar y aislar al magisterio de la sección22, han reiterado su apoyo al movimiento, como lo mostró una vez más la gran manifestación magisterial popular del 7 de junio en la Cd. de Oaxaca y el juicio político contra Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado.

Después de 20 días de paro, el gobierno oaxaqueño lejos de resolver la problemática mantiene su amenaza de desalojo del plantón con la Policía Federal Preventiva (1500 integrantes de ese cuerpo policíaco-militar permanecen en una población a 30 Kms. de la Cd de Oaxaca). También han usado a toda la estructura de gobierno, las cámaras empresariales y a los medios de comunicación para tratar de desprestigiar y aislar al movimiento.

Pretende a través de la constitución de una mal llamada ?Coordinadora Estatal a favor de la Educación?, confrontar a la sociedad con un movimiento legitimo e imponer una contrarreforma educativa, establecer un modelo de evaluación al desempeño de los docentes (CENEVAL) e instrumentar mecanismos de ?vigilancia y seguimiento? hacia los trabajadores de la educación. Ademas de la amenaza de descuentos, retención de salarios, despidos masivos y detenciones si no abandonan la lucha.

Los recientes ataques contra los pobladores de San Salvador Atenco y los trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas nos lleva a afirmar que se esta criminalizando la protesta social; que la ultraderecha esta creando un clima de incertidumbre y violencia ante las próximas elecciones para mantener y profundizar el modelo neoliberal que ha desvastado a nuestro país.

Exigimos que la Secretaría de Educación Pública retire las demandas en la PGR contra 24 trabajadores de Educación Indígena donde se les acusa de: ?coalisión de servidores, abuso de confianza equiparado, motín y ejercicio indebido del derecho? (sic).

Urgimos a los gobiernos estatales y federales a descartar el uso de la violencia y la represión, a establecer la mesa de negociación y a la resolución a las demandas de las secciones 14 (Guerrero), 16 (Jalisco), 22 (Oaxaca), 31 (Tlaxcala) y 34 (Zacatecas). Nos mantendremos alerta ante cualquier acto de intimidación y represión hacia el magisterio oaxaqueño y nos aprestamos a desplegar la más amplia solidaridad nacional e internacional con esta justa lucha.

Convocamos a la marcha en solidaridad con el magisterio Oaxaqueño y del país y en contra de la imposición de la Reforma a la Educación Secundaria, 16 de Junio 10:00 a.m. del Angel de la Independencia a los Pinos.

¡RECHAZO A LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA!

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NI UN PASO ATRÁS!

FORO DE SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL OAXAQUEÑO Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Red Social para la Educación Publica en América (Red SEPA)

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

Secciones 7, 9, 10, 11, 14, 16, 18, 22, 31, 34, 36, 44 del SNTE-CNTE; CNSUES (SITUAM, STAUACH, SUTCOLMEX,SUNTUAP, STUACH, SUTIN, SUTUACM), CNP, SUTCOLMEX, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA UAP, SINDICATO ACADÉMICO UPN (DII-UP3)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO: Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, Liga Estudiantil Democrática, Frente Indígena Mixteco Popoloca Nahua, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, Foro Estudiantil Democrático, Red de Solidaridad y Defensa Laboral, Organización Independiente Totonaca, Organización Campesina de la Sierra Oriente de Puebla, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Organización Campesina Independiente Mariano Matamoros, Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, H. Ayuntamiento Popular Indígena de San Juan Lalana, Choapan, Oaxaca; Organización Campesina Emiliano Zapata, Timocepanotoke Noche Altepeme Mecehualme (Unión de Pueblos Pobres-TINAM), Frente Popular Obrero Campesino, Movimiento Social Independiente, Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana, Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón, Organización Campesina de la Lucha Popular, Colectivo Carlos Marx UNAM, Comité Estudiantil de Educación de Calidad, Colectivo Estudiantil Independiente (de la UNAM), Espacio Estudiantil El Carrizo, Colectivo Estudiantil Democrático, Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACh, Colectivo Niukame, Colectivo Magisterial Independiente-Sección 9 CNTE, Activistas del NEI-Militantes de la CNTE, sección 7 de Chiapas-SNTE, Comité de Lucha Magisterial, Sección es 7 y 40 Chiapas, Movimiento Social de Izquierda, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ-Loxichas)

____________________________
Nota relacionada [aparecida en: ALAI, América Latina en Movimiento, 2006-06-29]

Así sucedieron los hechos en Oaxaca

Asamblea Popular de Pueblo Oaxaqueño


El Gobierno del Estado único responsable e las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el desalojo del 14 de junio.

Ante el caos, confusión, desinformación que se vivió desde la madrugada del 14 de junio fue y es una tarea difícil contar con datos exactos sobre los saldos del desalojo, por ello la Red Oaxaqueña con el apoyo de otras organizaciones civiles de Derechos Humanos del estado y nacionales, se dio a la tarea de documentar y verificar las informaciones ofrecidas por el Magisterio, Instituciones Públicas de Salud, Personal Voluntario y con los mismos afectados; ante ello podemos precisar la información que ofrecemos, mencionando que había aproximadamente 30 mil personas entre maestros/as instalados; niños, niñas, familias completas acompañándolos en el plantón, personas de las organizaciones sociales.

Para seguir leyendo: http://alainet.org/active/12066

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.