PREPARACIÓN DE ENFERMERÍA PARA EL MANEJO DEL ADULTO MAYOR

TITULO:
PREPARACIÓN DE ENFERMERÍA PARA EL MANEJO DEL
ADULTO MAYOR” FACULTAD CIENCIAS
MÉDICAS. CIENFUEGOS 2009

AUTORES:

Licenciada en Enfermería. Lourdes Montenegro Arias.
Profesora Asistente
Miembro Titular de la SOCUENF
CORREO: arias@cmc.cfg.sld.cu

Licenciado en enfermería. Omar G Rodríguez Domínguez

Profesora: Instructor
Miembro Titular de la SOCUENF
CORREO: omard19@yahoo.es

INSTITUCIÓN: FACULTQAD DE CIENCIAS MÉDICAS
“DR. RAÚL DORTICÓS TORRADO”
CIENFUEGOS

La vejez es un hecho biológico y social, en cualquier época, que se manifiesta en todos los pueblos y aunque las diferencias culturales y sociales entre estos son notorias, se mantiene un mismo factor común que los identifican: “ El arribo a la tercera Edad”. (1) En los últimos cien años, se ha producido una revolución tan silenciosa como inusitada: La longevidad. Esta revolución tendrá un profundo impacto social económico y político en el mundo entero. (2).

En los países desarrollados muchas personas pudieran vivir hasta el “potencial” de los 120 años en el presente siglo dado que las acciones de prevención, la eliminación de algunas enfermedades y el control del proceso de envejecimiento que tiene lugar contribuirá a esa alza, considerando que nuestro país va en vías del envejecimiento temprano y en especial nuestra provincia donde 14 % de la población se encuentran en la tercera edad , el municipio mas envejecido es Cienfuegos y dentro de éste, las áreas de salud de mayor incidencia, son la II y III, con un 15 % respectivamente. Esta situación sin precedente genera innumerables desafíos. (3)

El envejecimiento de la población de la isla está asociado a la mejoría de la esperanza de vida del pueblo cubano que, con 77 años, es muy similar al de los países desarrollados. (4)

De este importante logro de la humanidad se derivan situaciones emergentes que debemos enfrentar de inmediato para garantizar una atención adecuada a este grupo poblacional ya sea sano o enfermo. Por lo que es importante la preparación de los enfermeros para la atención al adulto mayor, si tenemos en cuenta que en los programas actuales hemos detectado que no es suficiente los contenidos relacionado con esta temática.

Los licenciados de nuestro estudio consideran que durante su formación no ganaron todas las habilidades necesarias, así como la asesoría del personal especializado en las diferentes salas, independientemente de que lo ejecutaron bajo la supervisión de estas, pero ellos consideran que les falto habilidad y destreza al realizar los procederes. Aunque los mismos realizaron las habilidades correspondientes al plan de estudios de la carrera y se correspondió con las horas planificadas y las habilidades realizadas,.por esta razón ellos se evalúan en su desempeño no es el deseado . Esta situación de los encuestados esta en correspondencia con lo que planteó Virginia Henderson en su texto (Enfermería Teoría y Practica), refiriendo que las habilidades se desarrollan en la ejecución de la actividad práctica para la cual son requeridos, así los hábitos relativos a la actividad docente y los de la cultura laboral se forman fundamentalmente, en la realización de estas actividades. El proceso de formación de habilidades no es sencillo, pues depende de un número de factores entre los cuales se halla el tipo o naturaleza de la misma y las condiciones en que se desarrollan, así como las características de los alumnos. (5). Lo expresado por la autora, esta en correspondencia con los momentos actuales y los resultados de las investigaciones realizadas en estos escenarios docentes.

Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en “aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles”, para que el anciano se mantenga como una fuerza activa y productiva en nuestra sociedad.
Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros basado en una concepción flexible, competente, que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales.

La preparación del profesional estará encaminada a brindar una atención de calidad a este grupo poblacional además con su capacitación constante a de aumentar la preparación de los enfermeros que laboran en la atención al anciano ya sean sanos o enfermos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1. Prieto Ramos, O. Atención del anciano en Cuba: Desarrollo y perspectiva/ O. Prieto Ramos, E. Vega García.- – La Habana: Centro Iberoamericano de la tercera edad, 1996.– p4.
2. Buttler R. La revolución de la longevidad. Revista UNESCO; Paris (1):
18, 1999.
3.Tercer Mundo tercera edad: La vida por delante. Revista UNESCO; Paris (1): 23, ene. 1999.
4. http://www.rcm.cu/noticias/2006/marzo/26/envejecimiento.htm.
Envejecimiento Poblacional en Cienfuegos. Búsqueda realizada. Abril. 2006.
5. Henderson V. Enfermería Teoría y Practica México 3ra Edición 1987 Vol. 1. Ediciones Científicas P. 73-76.

Un comentario

  1. actualmente estoy en un diplomado en atencion y cuidado del adulto mayor. Y probablemente estaré investigando mas sobre las actitudes, cuidados generales y manifestaciones clinicas del adulto mayor acerca de o en las diferentes facetas de su vida,es por eso que considero de vital importancia este tipo de informacion en las paginas electronicas.

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