Nueva marcha estudiantil en Chile

Agencia Púlsar

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=21164

12 de octubre de 2012

El movimiento estudiantil chileno y diversas organizaciones sociales del país participaron este jueves de un nuevo reclamo por cambios estructurales en el sistema educativo y en rechazo al presupuesto nacional 2013 para educación.

NOTA CON AUDIOS

Estudiantes chilenos. Fuente: (Radio Tierra/archivo)

Estudiantes chilenos. (Radio Tierra/archivo)

Según los organizadores, unas 60 mil personas participaron de la marcha autorizada por la intendencia metropolitana que recorrió varias calles de la ciudad de Santiago.

Por el sector universitario estuvieron presentes la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Por el lado de los secundarios se movilizó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los estudiantes señalaron que la marcha se organizó en horas de la tarde para facilitar la adhesión de los trabajadores. Por tal motivo, también participaron agrupaciones de padres, profesionales de la salud y otros sectores laborales de Chile.

La marcha tuvo algunos disturbios y se repitió la represión policial con uso de carros lanza-aguas.

Además de reinstalar el reclamo por educación pública, gratuita y de calidad, los estudiantes buscan ser considerados en el debate por el Presupuesto 2013.

Los jóvenes exigen que el Gobierno incremente el presupuesto para educación del próximo año. Según la propuesta oficial, dicho presupuesto alcanzará los 12 mil millones de dólares.

Esta cifra representa un 3,5 % del PIB chileno. Sin embargo, el Movimiento estudiantil la considera insuficiente.

Del mismo modo, también rechazan una ley promulgada por el presidente Piñera que rebaja desde un 6 al 2% los intereses de un crédito utilizado por los estudiantes para financiar sus estudios universitarios. (PÚLSAR)

Audios disponibles: Sebastián Donoso, presidente de Unidad Educativa de Santiago. (fondos)  10 seg. (167 Kb.) archivo mp3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.