México: La Reforma Integral a la Educación Secundaria

Jose T. Cardoza Olivas

Hace pocos días fuimos testigos del enorme y contundente rechazo a la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES); grave derrota para la administración panista. Fuimos testigos de cómo la base magisterial del SNTE, Sindicato al que algunos califican de irrescatable por que esta muerto se sublevo, rechazo de manera contundente y casi por unanimidad la RIES, pronunciándose contra la imposición y exigiendo a la directiva sindical que se ponga a la cabeza del rechazo. Fuimos testigos de cómo Carlos Antonio Pérez secretario general de la Sección 10 del SNTE, mientras pedía apoyo para su hermana mayor Elba Esther Gordillo, era cuestionado e ignorado en su petición de apoyo, y obligado a pronunciarse públicamente contra la RIES y como vía de escape decía que la línea del SNTE, era contra la RIES.

Pero ¿por qué fue el rechazo a la RIES tan amplio, tan absolutamente mayoritario?

Por que este rechazo es a la RIES, pero también el magisterio de base se rebela contra las condiciones a que está sometido, a la inseguridad laboral, a la inestabilidad en el empleo de miles de maestros, a los bajos salarios, a las nulas prestaciones cada vez más limitadas, al hostigamiento y despotismo de los directivos, a la privatización ilegal de las cooperativas escolares, a la falta de recursos en las escuelas, a la antidemocracia e indiferencia de la dirección sindical para la defensa de los derechos laborales.
¿Esto significa que los maestros aceptarían la RIES si la inestabilidad, bajos salarios, antidemocracia, etc. no fueran una realidad que lastima, que lacera la dignidad?
No, no la aceptarían por que la RIES no es un acto aislado, es una parte clave en la estrategia del neoliberalismo, y el trabajador lo percibe dentro del clima generalizado que le impone a la clase trabajadora el poder real, los multimillonarios; que en todo el mundo tratan de imponer reformas estructurales que les garanticen mantener su poder e incrementar su riqueza, no importándoles la miseria o el futuro de la humanidad.
Quien impulsa la RIES y demás reformas estructurales son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM). Ellos representan a los multimillonarios como Bill Gate, Soro, los dueños de Wall Mart, pero también a personajes sinistros como Carlos Slim, Azcarraga Jean, Salinas Pliego, los Garza Sada, los Terrazas Creel, etc., ellos son el poder real, ellos mueven los hilos, ellos son los que mandan. Fox, el secretario de educación y los políticos gubernamentales son los que dan la cara, son los títeres que bien cebados, bien pagados, con altos $alarios, como modernos gerentes imponen las políticas que les dictan el FMI, el BM, la OCDM, etc. Unos mueven los hilos, otros ponen la cara.
Una pregunta surge del rechazo a la RIES. ¿Acaso el magisterio alcanzó un alto nivel de politización que le permite comprender esto de manera inmediata?
La respuesta es obvia: No, el nivel de concientización del magisterio no es tan alto; lo que pasa, es que el rechazo a la RIES, es sólo la punta del iceberg. Demuestra el descontento generalizado por sus condiciones de trabajo e intuye, dentro de su nivel de politización, que la RIES, es un golpe a su materia de trabajo, pero que detrás de ella van otros golpes, como son despidos, cierres de turnos y escuelas, trabajo a destajo, informes y supervisión autoritaria, que la RIES serán golpes y no soluciona la problemática de las escuelas, ni su problemática laboral.
Esta no excluye que el sector más conciente, más avanzado, analiza las consecuencias desastrosas de la reforma educativa, de cómo se afectara la educación, de cómo se pretende transformar a los alumnos en robots, sin conciencia, individualistas, que compitan entre si, que sean capaces de ser polivalentes, que sean competentes, en los términos de la técnica de administración de los recursos humanos de moda, el toyotismo, los nuevos trabajadores deben ser competentes para si en la línea de producción surge algún problema lo resuelvan sin necesidad de recurrir al supervisor. Es lo que llaman la autoactivación, de ahí la necesidad de que los alumnos de secundaria sean competentes, de que se autoactiven, ?que tengan el conjunto de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan responder ante situaciones de su vida personal y social,?al tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos?, es decir colaboradores eficientes de la empresa.
La RIES pone en la discusión el modelo de sociedad, el tipo de individuo que se desea formar o educar, y a quien debe servir la educación.

Si la cosa es tan clara ¿Por qué tanta confusión?

Por que falta dirección, por que falta una política clara. Hasta el momento, ningún grupo ha sido capaz de proponer una política que satisfaga a la base magisterial. Por eso, comentaba yo, en una reunión del CCL-CNTE 10, que los maestros en las escuelas durante los talleres, de la supuesta consulta de la RIES levantaban 4, 6 o más actas, todas originales, para entregarlas en la Secretaría General, en Conflictos, al CCL-CNTE 10, al nacional y hasta a la virgen de Guadalupe para ver quien les hace el milagro. Y esto es motivado por que no hay confianza. Esta desconfianza, hay que ser sinceros, es por que falta una política clara.
La división, el sectarismo, el protagonismo, lo electoral desligado del movimiento, el infantilismo antielectoral sólo confunden, no permiten construir. Debemos procurar que la gente vea en el CCL-CNTE 10, una herramienta de lucha lo suficientemente coherente para llevar a cabo las acciones. Por eso urge elaborar una política unitaria, de consenso.
Debemos tener claro que sólo con una política unitaria, una política de consenso desde la base, una política que tenga claridad que el rechazo a la RIES es sólo la punta del iceberg y se plantee unir este rechazo. Que construya la unidad alrededor de las demandas inmediatas como son estabilidad en el empleo, por mejores salarios, mayor presupuesto a la educación, por una reforma educativa en beneficio de los trabajadores, contra la represión, sin olvidar la democracia sindical, la revocabilidad de los dirigentes, el rescate de nuestro Sindicato, y en apoyo a las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad. En defensa de la educación pública, laica y gratuita, en donde se preparen ciudadanos concientes, bien informados y no robots competentes para las empresas.
Exijamos que el SNTE convoque asambleas delegacionales, congresos seccionales, al Congreso Nacional Popular de Educación como lo establecen los Estatutos y aprovechemos para impulsar demandas por aumento salarial, estabilidad, por una auténtica reforma educativa, etc.

LA FORMACION CIVICA Y LA RIES

Contribuyendo al debate educativo, me permito señalar cuatro graves violaciones a la Constitución Política de nuestro país que dan materia para un amparo contra la RIES:
1.- En la materia de Formación Cívica y Ética, la RIES, al limitar la enseñanza de la democracia al aspecto puramente político viola el artículo 3º Constitucional que define a la democracia, ?no sólo como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo?. Todo ello lo olvida la SEP en su RIES.
2.- Viola la Constitución ya que las competencias no comprenden todas las facultades del ser humano, y el párrafo segundo del artículo 3º Constitucional señala que la educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. La RIES, limita la educación a una enseñanza de competencias, limitada a la concepción toyotista.
3.- Viola la Constitución cuando limita el civismo a la enseñanza de valores que no resisten una crítica científica, ya que no existen dichos valores como universales, sino como valores específicos de una sociedad determinada.
4.- Limita la enseñanza de las normas jurídicas a los derechos humanos, es decir a los derechos políticos que el ciudadano puede exigir al gobierno; pero excluye los derechos que los ciudadanos pueden exigir a los particulares, a los patrones, a las grandes compañías, a los capitalistas. Con el truco engañabobos de los derechos humanos, se olvidan decir que los derechos humanos, desde el punto de vista real, no teórico, no de discurso, sólo son exigibles a los gobernantes. Esto lo sabe un abogado que tenga un poco de experiencia en el litigio. Es decir, se preparará a los muchachos para que sepan exigir a los políticos que dan la cara, pero no a los que mueven los hilos, los capitalistas.
Entonces, ¿dónde queda la enseñanza de los derechos contra particulares?, los derechos de los campesinos al comercializar sus productos, en donde quedan los derechos a reclamar por la compra venta de productos dañinos, de mala calidad, por cobros excesivos, por fraudes. Esos NO SON DERECHOS HUMANOS, son derecho agrario, civil, mercantil, y la RIES sólo contempla la enseñanza sesgada de los derechos humanos. Enseña a reclamar al gobierno no a los particulares.
Así el futuro trabajador no tendrá nociones de que existe un derecho laboral que le da seguridad en el empleo, salarios, jornadas máximas, derecho a sindicalizarse, por que cuando se va a las Comisiones de derechos humanos estas dicen: los derechos laborales no son derechos humanos y en la RIES ni siquiera se insinúa la existencia del derecho laboral. Pero si se pide al docente que considere la formación cívica ?como una empresa que demanda la convergencia de esfuerzos de todos los integrantes?.
¿Esto es producto de la ignorancia de los ?intelectuales? de la RIES?. No, es el alzahaimer provocado por los altos salarios para que justifiquen una propuesta contra el pueblo.

– Jose T. Cardoza Olivas es profesor investigador de la Escuela Normal Superior de México y miembro de su Comité Ejecutivo Delegacional. olotljose@yahoo.com

http://alainet.org/active/9607


Fuente:
Cardoza Olivas, Jose T . “La Reforma Integral a la Educación Secundaria”. ALAI, América Latina en Movimiento . 28 de octubre de 2005. http://alainet.org/active/9607 (29 de noviembre de 2005).

3 comentarios

  1. yo soy estudiante de la lic. en educ. sec. y estoy en el 1° semestre, pero he observado, que esta RIES dejara una gran cicatriz en la cara de la educacion en mexico, es que acaso no se puede hacer nada???
    para mi es confusa esta reforma ¿porque han eliminado la materia de historia si en mi escuela en 2° grado hay un grupo que estudia lic. en historia?

  2. Sólo los ricos podrán trabajar a partir de proyectos.
    En Mèxico no existe investigaciòn por falta de presupuesto, por ende con la RIES los pobres no tendrán los recursos para seguir en la escuela. Cuatro proyectos por bloque, por cinco bimestres, por diez materias en un colegio particular, obliga a pensar en un derroche econòmico que no podrà darse a nivel de escuelas pùblicas, menos de aquellas que estàn en zonas rurales.
    Realmente los pobres seràn nuevamente marginados, las polìticas foxistas nos dejan esta herencia globalizante.

  3. El análisis que realiza el autor es excelente, sobre todo al referirse al programa de formación cívica y ética, estoy de acuerdo en que los alumnos deben conocer los derechos en general y no limitarse a los derechos políticos, soy maestra de la materia y puedo afirmar que las debido a las situaciones que viven los adolescentes urge ampliar el conocmiento jurídico para lograr una mejor convivencia.

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