Los maestros se movilizan contra una “Alianza” que atenta contra el derecho social a la educación

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María de la Luz Arriaga Lemus

La traición de Elba Esther Gordillo con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, abre una nueva coyuntura en la lucha en defensa de la educación pública y por democracia sindical.

El 13 agosto del año en curso, la mayoría de los 20 mil maestros morelenses, pertenecientes a la sección 19 del SNTE decidieron estallar una “Huelga Constitucional” demandando la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la destitución del Comité ejecutivo seccional charro.

Contingentes democráticos de 17 secciones del SNTE en todo el país, se han manifestado en oposición a la mencionada Alianza.

La indignación de los maestros ha ido creciendo, alimentado por el atentado que significa el pacto firmado para conquistas históricas del magisterio, por el ataque a la educación pública y sobre todo porque Elba Esther Gordillo atentó contra el normalismo, que es un elemento sustancial de la identidad del magisterio.

La importancia de esta nueva oleada de movilizaciones magisteriales, radica en que la demanda central es el rechazo a una política educativa que atenta contra el derecho a la educación, por supuesto que la exigencia de democracia sindical acompaña a esta demanda por el control que ejerce el grupo de poder de Elba Esther Gordillo, quien es la principal promotora de la “Alianza”

¿Cuál es la esencia de esta Alianza?

Estamos ante un pacto elaborado en la exclusión para la exclusión.

La Alianza por la calidad de la educación es un pacto entre dos grupos de poder: el de Elba Esther Gordillo y el de Felipe Calderón y los panistas. Pretende continuar con la privatización de la educación. Impone la evaluación estandarizada como el proyecto pedagógico del sexenio.

Destaca el discurso del mérito, de la competencia, como la ideología para mejorar el sistema educativo. Ataca a la profesión docente, al eliminar conquistas históricas de los trabajadores de la educación. Pretende terminar con el Normalismo por lo que representa como identidad del maestro mexicano comprometido socialmente con la nación y su soberanía, con el cuento de que sobran maestros. Busca cambiar de raíz el perfi l del maestro. También pretende modifi car los contenidos educativos de los programas de educación básica a partir de los resultados en pruebas estandarizadas.

Significa la culminación de veinticinco años de políticas educativas neoliberales que han degradado la educación pública y fortalecido la privatización de la educación, en un doble sentido: aumentando el número de escuelas privadas en todos los niveles e imponiendo criterios gerenciales en la educación pública.

Las acciones comprometidas son cinco:

1.- Modernización de los centros escolares.

2.- Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas.

3.- Bienestar y desarrollo integral de los alumnos.

4.- Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo

5.- Evaluar para mejorar.

En este breve artículo vamos a analizar la segunda, “Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas”. ¿Qué es lo nuevo de esta Alianza por la calidad educativa en relación a las trasformaciones del trabajo docente?

En el programa se establece que van a incidir en el ingreso y la promoción, en la profesionalización y en los incentivos y estímulos de los maestros.

En lo referente al ingreso y promoción, anuncian como la gran transformación, que todos los maestros egresados de las normales públicas tendrán que presentar un concurso de oposición para poder ocupar las plazas vacantes, y que todas las plazas vacantes tanto de maestros como de directores e inspectores escolares, serán sometidas al mismo procedimiento. Según ellos esto terminará con la corrupción que se presentaba en la asignación. En realidad lo aplicado es un examen estandarizado de “habilidades docentes”. Con esta medida, después de 25 años culmina el ataque sistemático a la profesión normalista. Someter a concurso de oposición las plazas que antes se otorgaba a los egresados de las normales públicas a partir de los promedios obtenidos, es el abandono de la responsabilidad que la sociedad le asignó al Estado para que no sólo preparara a los maestros que necesitaba el país, sino que les garantizara el acceso al ejercicio de la profesión docente por ser ellos los maestros que requería el sistema educativo nacional.

Los exámenes estandarizados de “habilidades docentes” para ocupar las plazas vacantes, tampoco son garantía para extirpar la corrupción en la asignación, ya que ésta provine de los grupos de poder que controlan el SNTE, por lo que los charros sindicales, seguirán teniendo ingerencia en el proceso.

Los nuevos controles para inducir los cambios en la formación y actualización de los maestros que requieren sus reformas educativas, se ejercerán obligando a los maestros a asistir a cierto tipo de cursos, en las instituciones que defina la Secretaría de Educación pública, instituciones de educación superior que pueden ser públicas o privadas. Además de que “Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente.” El colmo de la imposición de “actualización” es que “Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados.”

Se registra una modificación importante en el programa de carrera magisterial que lo hace más rígido y lo vincula directamente a los resultados que obtengan los estudiantes en las pruebas estandarizadas que les serán aplicadas cada ciclo escolar. Así nos dicen que ahora se considerarán “exclusivamente tres factores: aprovechamiento escolar, 60% (medido a través de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, las pruebas ENLACE), cursos de actualización certifi cados de manera independiente, 20% y desempeño profesional 20%.”

Esta modifi cación deja totalmente de lado la antigüedad y los grados académicos obtenidos, aumentando signifi cativamente el peso de los resultados de los estudiantes en las pruebas estandarizadas, peso que crece cuando conocemos que también se creará el “Programa de estímulos a la calidad docente”, que no es sino un bono salarial adicional “que busca estimular el mérito individual de los maestros en función exclusiva de los resultados de logro de sus alumnos”, por supuesto medido por los resultados de las pruebas estandarizadas.

Los impactos previsibles de este nuevo programa de control de los docentes, no serán la mejora en las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje o el despliegue de las capacidades de los trabajadores de la educación ni de los estudiantes. Son programas que han mostrado que no sólo no cumplen con los objetivos que se propusieron, sino que generan niveles mayores de deterioro de la educación.

Para los profesores significará un vaciamiento mayor de su profesión, rigidizará los controles ya existentes, imponiendo a la evaluación estandarizada como el medio determinante para definir contenidos curriculares que los niños deben aprender y sobre los cuáles el maestro debe capacitarse.

Hace a un lado a las instituciones formadoras de maestros, Universidad Pedagógica Nacional y Normales. Abre más la puerta a las Universidades privadas para que ofrezcan cursos de actualización que serán un gran negocio.

Inhibirá el ingreso de estudiantes a las normales y se reforzará la improvisación de estudiantes de secundaria y bachillerato como instructores comunitarios, que hace labores docentes en las comunidades más apartadas del país.

Es previsible también un deterioro de la salud de los docentes, al intensificarse las exigencias en el desempeño. Contrariamente a lo que dice el discurso del gobierno y del charrismo sindical del SNTE, se reforzará el poder del grupo de Elba Esther Gordillo, pues cada etapa de la Alianza será pactada con ellos.

Por el contenido de la “Alianza” adquiere carácter estratégico la lucha de los maestros de Morelos y de todo el país que se oponen a ella y que luchan al mismo tiempo por democracia sindical, como condición para defender el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes mexicanos.

6 comentarios

  1. Simplemente por el hecho de ser Profesores quienes obligatoriamente tienen que dar un ejemplo a los estudiantes, NO deberian comportarse como viles delincuentes, me da verguenza que mi hijo me pregunte por que los maestros se ponen pañuelos en la cara y queman basura para manifestarse, por eso la población no los apoya; considero que la evaluación deberia aplicarseles a los maestros y hoy, sancionar a todos los que se estan manifestando de manera violenta.

    1. que, los maestos no tengan miedo a ser evaluados,¡a que es lo que temen¡ A que nos demos cuenta que no tiene la capacidad para impartir clases y enseñanza a nuestros hijo.
      y por eso el pais ESTA BIEN IGNORANTE,

  2. Estimado profesor universitario para poder decidir cual es la variable de mayor impacto para un sistema educativo, es necesario que diseñes un experimento matemático, usando la inferencia estadística y basandote en un programa de enfoque de sistemas complejos (te puede servir “La quinta disciplina de Peter Senge”)
    “Osea” en un país con más del 65% de pobreza extrema , desempleo creciente y una enorme desintegración familar, aunque corras a un profesor de educación básica te vas a jo#!=r de todas formas.
    ATTE. Luis Torrentera Castillo.

  3. Estoy de acuerdo con el artículo “la alianza atenta contra el derecho social de la educación”. En Oaxaca se esta dando lo mismo que en todos los demás estados de la República Mexicana.
    La ACE en resumen es la privatización de la educación y que los padres de familia pagen todo lo referido a los costos de la educación pública.
    Muy por debajo del agua, quieren quitarnos el derecho laboral que está plasmado en la LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. reglamentado en el aprtado “B” del artículo 123 constitucional. Mandandonos al regimen de trabajadores de confianza de honorarios o en definitiva al APARTADO “A” donde el trabajador no tiene derechos a paros y huelgas.
    POR LO TANTO.
    POR LA DEFENSA DE:
    La educación pública, laica, gratuita y obligatoria.
    LAS ESCUELAS NORMALES DEL PAÍS Y LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE LAS PLAZAS BASE A SUS EGRESADOS.
    El derecho de antigüedad de los trabajadores de la educación.

    RECHAZO A LA:
    Tendenciosa y manipulación de la prueba de ENLACE.
    Cancelación de los nombramientos de los Consejos de Participación social porque son mecanismos fiscalizadores.
    Y cancelación inmediata a la ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
    Concretar un proyecto alternativo de educación “crítica, participativa y trasformadora”.

  4. Osea que buscar la mejora en los maestros atenta contra la antiguedad, logros sindicales, etc. EL QUE NADA DEBE NADA TEME, SOyr profesor Universitario y a mi nada de eso me daria miedo, en mas me alegraria, ya que acorde a mi capacidad, haria a un lado a bastantes maestros que no saben ni si quiera sumar

    1. Bien, yo creo que no se debe tener miedo a la evaluación. Si no sabes, no tienes nada que estar haciendo impartiendo cátedra. Se deben evaluar a maestros y alumnos, con la intención misma de lograr una mejor educación en nuestro país.

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