López Obrador y Peña Nieto ante los rectores

 

López Obrador y Peña Nieto ante los rectores

La Jornada/Dinero

Enrique Galván Ochoa-220512.

 

Clara ventaja del candidato de la izquierda

 

López Obrador y Peña Nieto (ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar) estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. 

Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda. Lo acompañó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, uno de los personajes de mayor prestigio del que sería su gabinete. Ocuparía la Secretaría de Educación. 

Fue generoso en su oferta: destinar más de 1.3 por ciento del PIB a la educación y mayor atención a las universidades de los estados; los recursos están concentrados en la capital. 

 

Por su lado, Peña Nieto llegó con la marea en contra. La víspera había recibido el rechazo de manifestaciones estudiantiles en la capital del país y varias ciudades de la República, y se anuncian otras en lo que comienza a llamarse la primavera de México, una rebelión juvenil contra el regreso del PRI. Leyó Peña Nieto el Manifiesto por una Presidencia Democrática, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten; una referencia a las protestas estudiantiles. Y también presentó una oferta amplia de apoyo a la comunidad universitaria. 

 

Tal vez no lo registrarán las encuestas comerciales, pero es claro que el sector universitario nacional (incluyendo a numerosos planteles privados) se inclina mayoritariamente por López Obrador.

 

Nota: Con el fin de concentrar el texto en el aspecto educativo, me permití omitir los otros temas (de suyo, importantes) contenidos en la nota de Enrique. Respetuosamente, Alfredo Macías Narro. 

 

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.