Llaman estudiantes a «asamblea-debate» el martes 30, en las «islas»

Llaman estudiantes a «asamblea-debate» el martes 30, en las «islas»

  • Plantean que el conflicto es por la pretensión de reformar programas sin consultar a universitarios.

  • Imagen. Cortesía de <www.animalpolitico.com> 

Arturo Jiménez y Emir Olivares

La Jornada/260413.

Organizaciones estudiantiles plantearon que el origen del conflicto en los CCH es la pretensión de “imponer una reforma a los programas de estudio sin consultar a la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos de organismos internacionales” y llamaron a una “asamblea-debate” el martes 30 de abril a las 3 de la tarde, en las “islas”.

Luego de una mañana relativamente tranquila, alrededor de las tres de la tarde diversas organizaciones estudiantiles leyeron varios pronunciamientos en la explanada de la rectoría de la UNAM, cuyo edificio se encuentra tomado desde hace una semana por un grupo de jóvenes embozados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Uno de ellos, “firmado hasta el momento por 18 organizaciones y colectivos”, fue leído por Uriel Sandoval, activista del Consejo Estudiantil en Lucha, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y en el que se plantea;

«El origen del conflicto en los CCH es la pretensión de imponer una reforma a los planes y programas de estudio, sin consultar a la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos de organismos internacionales”.

En el texto leído por Sandoval, quien perdió un ojo durante las protestas del 1 de diciembre pasado en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y que ahora exige frenar la “campaña de desprestigio” en su contra, se agregó que los firmantes demandan la reinstalación de los seis estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y el retiro de las denuncias penales en contra de quienes participan en esa lucha.

Además pidieron:

«El desistimiento del uso de la fuerza pública como medio de solución del conflicto en la UNAM, el cese a la criminalización de la protesta social y la derogación de la reforma educativa neoliberal”.

Estudiantes del CCH Oriente, organizados en la Unión de la Juventud Revolucionaria de México hicieron una crítica a la manera como se realizó la toma de rectoría por parte de un grupo de jóvenes embozados, ya que “es necesaria la legitimidad dada por la base estudiantil”.

Sin embargo, reconocieron el “apoyo posterior” a esa medida por parte de diversos colectivos y escuelas y rechazaron “cualquier tipo de represión de la UNAM o del Estado”, sobre todo de la Policía Federal, pues “desataría conflictos mayores y violaría la autonomía de la UNAM”.

Los del CCH Oriente también hicieron un llamado al rector José Narro para que atienda las demandas y solucione el conflicto mediante el diálogo.

Estudiantes del CCH Sur hicieron una crítica a la “información parcial” de los medios de comunicación, se manifestaron por el diálogo entre la comunidad universitaria y llamaron a una “asamblea-debate” el próximo martes 30 de abril, a las 3 de la tarde, en las llamadas “islas” del campus universitario.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Arturo Jiménez y Emir Olivares, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.