Las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones aplicadas a la educación

Ing. Carlos Martín Álvarez, MSc Pedro Miguel Milián Vázquez, MSc. Oscar José Alejo Machado, Lic. Mildrey Díaz Senra, Lic. Isabel Rodríguez Reina, Lic. Victor Luis Pérez Cordero, MSc. María de los A. Reina Sarmiento.

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN

El presente trabajo describe de una manera breve los desafíos que presenta la aplicación de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en la educación. De esta manera se enumeran una serie de ventajas que se propician, así como desventajas en su empleo.

INTRODUCCIÓN

Las universidades del mundo están inmersas en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje para lograr egresados preparados para el ejercicio de su profesión. Los retos de la Educación Superior para el siglo XXI marcan la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, por lo que las tendencias actuales de la Educación Superior están basadas en el refuerzo de una formación científica básica, en el enfoque multidisciplinario de los problemas técnicos, en el desarrollo de las capacidades de comunicación y dirección, y en el reforzamiento de la formación socio-humanista del profesional.

El advenimiento de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NITCS), resultan un medio de fundamental importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Tal es así que en la Universidad de Buenos Aires se ha desarrollado un programa computacional para fomentar la formación de los estudiantes en diferentes disciplinas. El Centro Universitario Médico de Netherlands, ha integrado en la enseñanza de una asignatura como lo es la Farmacología Clínica, la adquisición de conocimientos y la aplicación de los mismos, mediante el uso de programas de computación.

En Cuba, en coherencia con lo antes comentado en torno al uso de medios automatizados en los centros educacionales se han realizado esfuerzos por parte de diferentes universidades. En la Universidad Médica de Villa Clara se diseñó un Sitio Web de apoyo a las asignaturas de Lenguajes y Técnicas de Programación I y II.

En la Facultad de Ciencia Médicas de Matanzas existe el referente de una experiencia obtenida a través de un Sitio Web en la asignatura de Ginecobstetricia para estudiantes de 6to año de Medicina; los estudiantes se motivaron con el tema tratado y reconocieron la utilidad del mismo para su preparación.

La inserción de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en la educación aún está comenzando y tiene como desafío aplicarlas aún así con sus ventajas y desventajas, como toda tecnología que se inserta de alguna manera en alguna esfera de la vida, para la ciencia.

El presente trabajo tiene como objetivo: describir el impacto de las NITCS en la Educación Superior.

DESARROLLO

Las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICS), son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información.

En el caso de las NTICS, el término es empleado para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión satelital, el hipertexto, Cdrom, Mundos virtuales, entre otros. Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro.

Existen una serie de funcionalidades para estas tecnologías y están relacionadas con:

• Alfabetización digital de los estudiantes y profesores.

• Uso personal de estos medios en el caso de los profesores y alumnos, mediante el acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.

• Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

• Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Comunicación con el entorno.

• Relación entre profesores de diversos centros a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias.

Algunas de las razones por las que las universidades se deciden por el empleo de las NITCS se encuentran en la posible alfabetización digital de los alumnos, una mayor productividad en el aprendizaje y el hecho de innovar las prácticas educativas.

También estas tecnologías presentan sus ventajas tales como:

• Incentivación en los estudiantes y profesores del interés y motivación en las actividades docentes.

• Se propicia una mayor interacción con una continuada actividad intelectual.

• Se propicia el desarrollo de iniciativas.

• Aprendizaje a partir de los errores.

• Mayor comunicación entre profesores y alumnos.

• Aprendizaje cooperativo.

• Alto grado de interdisciplinariedad.

• Alfabetización digital y audiovisual.

• Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

• Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

• Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

• Visualización de simulaciones.

Sin embargo existen algunas dificultades en el empleo de estas tecnologías:

• Distracciones.

• Dispersión.

• Pérdida de tiempo.

• Informaciones no fiables.

• Aprendizajes incompletos y superficiales.

• Diálogos muy rígidos.

• Visión parcial de la realidad.

• Ansiedad.

• Dependencia de los demás.

Frente a estas dificultades el profesor debe planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje de modo que sea capaz de ofrecer informaciones y explicaciones de manera comprensible en sus actividades docentes, manejar adecuadamente las NTICS, relacionarse con los alumnos, reflexionar e investigar sobre la enseñanza con empleo de las NTICS, enseñar a sus alumnos a buscar, analizar y seleccionar la información.

La aplicación de las NICTS en la educación, una vez vistas sus ventajas y desventajas como todo proceso, es una forma de enseñanza que propicia magníficos resultados para la enseñanza; de ninguna manera sustituye la enseñanza tradicional, sino que la complementa con todos sus aportes.

El verdadero reto se encuentra en saber aprovechar la cobertura que los avances tecnológicos hoy presentan. Por citar un ejemplo, el empleo de la Internet, para la educación a distancia, a través del uso de sus chat interactivos, foro debates, o el uso o creación de sitios web para el desarrollo de asignaturas en la propia red, lo que hace más dinámico la interacción entre el docente y los estudiante, pero además se puede alcanzar el principio de que sea el estudiante el protagonista en las actividades docentes a través de su intervención en los servicios anteriormente comentados.

Tal es así que se han ido gestando diversos programas y proyectos en diferentes regiones del mundo que de alguna manera transnacionalizan la educación, como parte de ellos el denominado NAFTA que ha posibilitado la integración de México a los sistemas de educación superior de sus socios de América del Norte: Estados Unidos y Canadá. El MERCOSUR está avanzando, con las dificultades propias de estos procesos, hacia la convergencia de sus sistemas educativos, también en el ámbito universitario.

Con América Latina es de destacar la significación de proyectos ALFA, ahora lamentablemente discontinuados.

En la última década se han instalado numerosas sedes de universidades de Estados Unidos y Europa; se han multiplicado los programas de educación a distancia, gracias a los servicios de la Internet, la mayoría de estas con carácter virtual, con programas, materiales y títulos extranjeros, con o sin apoyo local; han aparecido múltiples carreras de grado y de posgrado con doble titulación; se han instalado universidades virtuales en consorcio entre instituciones extranjeras y locales; se han incrementado los programas de intercambio de profesores y estudiantes de grado y de posgrado.

Sin embargo dentro de los desafíos o riesgos a tener en esta aplicación de las NICTS en la educación se encuentran los presentados en regiones como America Latina a través de un efecto no deseado y no controlado de la internacionalización de la educación superior: la instalación de un alto número de instituciones extranjeras, sin acreditación y sin control nacional y con dudosos antecedentes institucionales y en lo referido a la calidad de los servicios ofrecidos. La mayor parte de ellas como sedes locales de esas universidades, utilizando tecnologías virtuales, también de dudosa calidad. A esto se vincula, también, otro problema asociado: el de la mercantilización de la educación superior, tratado, entre otros autores, por Axel Didriksson que sostiene que se ha pasado “de lo educativo como bien público al sentido de bien comercial y de mercancía”.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo se ha reflexionado sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de a informática y las comunicaciones para la educación, teniendo en cuenta las ventajas y riesgos que esta presenta. Es importante destacar que el uso de esta forma de enseñanza a través de la informática, para nada sustituye necesaria presencia del profesor, sino que la incentiva aún más en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

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Fernández Lamarra N. La Universidad en América Latina frente a los nuevos desafíos. [tesis]. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes; 2005.

 

Un comentario

  1. Es conocido que en entorno tan dinámico y tan cambiante como es nuestro mundo, hablar de nuevas tecnologías, merece preguntarse, ¿qué tan nuevo seran los software educativo,los entornos multimedias, la televisión satelital, el hipertexto, Cdrom, Mundos virtuales?  Es por ello que desde el año 2000 se le quitó ese adjetivo de novedoso a una tecnología que hoy podría ser "nueva" y mañana ya vieja… Son solamente Tecnologías de Información y Comunicación

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