LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

 

 

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.

 

               Autor:    *Jorge Pérez Machado

                            **Alejandro Eliécer Lie concepción

                          ***Dra Yamile Torres Retorta

                     

              *   Master en    Atención     Integral a la   Mujer, Especialista   en   primer grado en Embriología,   profesor Asistente   de Embriología. * Licenciado   en    Enfermería

    Ave: 99 6824 % 68 y 70 Güines   Jperezm@infomed.sld.cu  

 

   **   Master en Urgencias Médicas. Licenciado en Enfermería, Residente de cuarto año

         De la especialidad   de   Fisiología   Normal y   patológica. eliecer@giron.sld.cu,  

         eliecer@elacm.sld.cu

 *** Doctora en Medicina, Especialista de 1er grado en Medicina General Integral,

         Especialista   de   1er grado   en   Embriología   Médica,   Profesor    Instructor de

        Embriología de la Faculta Dr. Salvador Allende

 

 

INTRODUCCIÓN

La Pedagogía es una CIENCIA pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo.

 

La PEDAGOGÍA tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.

 

DESARROLLO

Si nos adentramos en la historia de la Pedagogía nos daremos cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relación, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.

Entre las categorías fundamentales de la Pedagogía podemos mencionar: La Educación (ya abordada), la Instrucción, la Enseñanza, el Aprendizaje.

La Pedagogía como ciencia está conformada por otras ciencias más específicas como son:

 

·         Didáctica

·         Teoría de la educación.

·         Higiene de la actividad docente, entre otras.

 

DIDÁCTICA proviene del griego "DIDASKEIN" que significa enseñar. Arte de enseñar. Presentación adecuada de los contenidos de la enseñanza.

 

La Didáctica atiende solo el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores. Algunos autores la consideran como una rama de la Pedagogía.

 

Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Entonces la Didáctica es una ciencia porque ha definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la Pedagogía como ciencia más general.

 



 

 

Categorías del proceso enseñanza aprendizaje

 

Enseñanza: “Organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador”.

 

“Es un proceso interactivo en el que participan profesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es protagonista de la enseñanza, sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ello”. (Medina Revilla, A. y otros. Didáctica, Adaptación. El Currículo. Fundamentación: Diseño, desarrollo y evaluación. Ediciones UNAM. España. 1991. pag. 330).

 

Aprendizaje: “Asimilación, reproducción y aplicación del conocimiento, que expresa la actividad del alumno”.

 

“Proceso de comunicación, con carácter individual, intencional, interactivo y motivacional – afectivo”. (Glez Rey, F. Personalidad, comunicación y desarrollo).

Como se desprende del análisis por separado de estas dos categorías, podemos llegar a la conclusión ya enunciada con anterioridad: tanto la enseñanza como el aprendizaje ocurren dialécticamente y transcurren como un solo proceso: Proceso Enseñanza – aprendizaje (PEA).

 

Definiciones del proceso enseñanza aprendizaje

 

PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: “Es una función educativa en que la enseñanza constituye el complemento indispensable para que se de el aprendizaje y a la vez se sustenta en él para formar, entre ambos, el hecho de la instrucción”. (Guadalupe Fonz. El proceso de E – A. Revista Armo. México. Enero – Marzo. Nro. 34, 1979).

“Sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”. (Domingo Contreras. Enseñanza, currículo y profesorado. Edic. AKAE. Univ. de Málaga. España. 1990. pag. 12).

 

“Es el conjunto de actividades que desarrollan maestros y alumnos, en los que se establece una comunicación, permitiendo una interacción de los sujetos, encaminado a la educación de la personalidad de los mismos en correspondencia con los objetivos propuestos”. (Colectivo autores. Dpto. Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. El proceso de E – A. Impresión ligera. 1995).

 

“Movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro hacia el dominio de los conocimientos, hábitos y habilidades y su aplicación en la practica”. (ICCP. Pedagogía. Pag. 182).

 

El PEA puede realizarse en diversas condiciones y contextos. Aquel que se desarrolla en el contexto escolar, bajo la dirección del maestro y en función de objetivos pedagógicos se denomina PROCESO PEDAGÓGICO.

 

CARACTERÍSTICAS O RASGOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

 

1.        CARÁCTER BILATERAL: unidad de la enseñanza y el aprendizaje, de la actividad del maestro y la del alumno.

2.        CARÁCTER INTENCIONAL: todas las acciones del proceso obedecen a intenciones y objetivos preestablecidos, por tanto son planificadas.

3.        CARÁCTER REGULADO (LEGAL): el proceso está sometido a principios didácticos y leyes pedagógicas, que constituyen el objeto de estudio de estas ciencias.

4.        CARÁCTER MULTIFACÉTICO: en el proceso intervienen múltiples factores psicológicos, pedagógicos, económicos, histórico culturales, sociales, higiénicos, etc., que lo hacen particularmente rico y complejo.

5.        CARÁCTER DIALÉCTICO: sujeto a contradicciones, que se resuelven durante el desarrollo del proceso y aseguran el desarrollo personal. Ejemplo de ellas tenemos:

 

·         Entre las necesidades sociales (planteadas en los planes y programas de estudio) y los intereses personales de los estudiantes.

·         Entre el nivel de exigencias que plantea el maestro y las posibilidades de asimilación del alumno.

·         Entre la masividad y la calidad en la educación.

·         Entre la centralización y la descentralización

·         Entre los conocimientos que ya posee el estudiante y los nuevos que va adquiriendo.

 

Relación de la Didáctica y las Metodología.

 

·         La Didáctica General y las metodologías no se identifican como iguales pero no pueden ser consideradas desvinculadas.

·         La Didáctica sistematiza regularidades generales del PEA. Las Metodologías logran manifestaciones concretas de las regularidades didácticas generales en un contexto académico determinado.

·         La relación entre ambas es además inversa, porque las nuevas experiencias metodológicas desarrollan y enriquecen la teoría de la Didáctica General. Se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica, incorporando nuevos elementos universales válidos para todo PEA.

·         La Didáctica es predominantemente explicativa, mientras que las Metodologías son predominantemente indicativas, prescriptivas y normativas del proceso en el campo de la enseñanza de cada disciplina docente.

 

Principios normativos de la Didáctica

 

1.      CARÁCTER CIENTÍFICO: correspondencia con lo más avanzado de la ciencia contemporánea. Relación de los métodos pedagógicos con los métodos científicos.

2.      SISTEMATICIDAD: Enfoque de sistema. Estudio de los nexos, concatenación entre los fenómenos y procesos.

3.      VINCULACIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA: El conocimiento no solo debe explicar el mundo, sino además señalar las vías de su transformación.

4.      VINCULACIÓN DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO: Necesidad de vincular los datos reales concretos con sus generalizaciones teóricas en un proceso organizado.

5.      ASEQUIBILIDAD: Enseñanza comprensible, de acuerdo a las características individuales de los estudiantes. Se determina el nivel científico del proceso. No significa simplificar la enseñanza, sino adecuarla a las peculiaridades del grupo.

6.      SOLIDEZ DE LOS CONOCIMIENTOS: Lucha contra el olvido. Desarrollo del pensamiento, de habilidades y su utilización en la práctica transformadora.

7.      CARÁCTER CONSCIENTE Y DE LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES. El estudiante debe ser consciente de lo que aprende, del por qué y para qué lo aprende, desarrollando hábitos y habilidades que le permitan su accionar independiente.

8.      VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO: Conjugación de intereses.

 

La tarea fundamental de la Didáctica

Es la de estructurar los distintos componentes que caracterizan el proceso: el problema, el contenido, el método, el medio, la evaluación y las formas de organización, de modo tal de satisfacer el encargo social, de lograr el objetivo apoyándose en las leyes inherentes a dicho proceso.

 

Los componentes son propiedades o atributos de un sistema que lo caracteriza. No es una parte del sistema sino una propiedad, es una propiedad del PDE.

 

Según los criterios del colectivo de autores en Didáctica y Optimización del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, de 1998, los COMPONENTES son:

 

Personales: Relación profesor – alumno

Relación profesor – grupo

Relación profesor – profesor

Relación alumno – alumno

Relación alumno – grupo

 

No personales: Problema,

Contenido

Método

Medio

Formas de organización del PEA

Evaluación

 

Esta clasificación fue muy utilizada, pero en la actualidad se le critica la separación artificial entre lo personal y lo no personal del PEA, cuestión que no ocurre así en la realidad del proceso pedagógico.

 

La Didáctica como rama de la Pedagogía y esta como ciencia general, son ciencias que todavía están en construcción, enriqueciéndose constantemente, conformando todavía su cuerpo teórico y metodológico.

 

 

 

 

16 comentarios

  1. Muy interesante e importante, ya que la didáctica es fundamental para los procesos de aprendizaje en la actualidad. Aunque no sea aun declarada como ciencia.

  2. Yo creo que la pedagogía es una ciencia por que que a lo largo de la historia esta se ha desarrollado de manera sólida y ha alcanzado gran relevancia en la educación de nuestra sociedad.

  3. por que su objeto de estudio aun no esta definido, el objeto que mencionan en el articulo le pertenece a las ciencias humanas.

  4. me pareció excelente éste artículo, muy bein hecho.
    me gustaría sabes cuáles son los fundamentos de la educacción pedagógica.

  5. El articulo es muy interesante el tema es de actualidad en las ciencias medicas es muy revolucionario lo referente a la didactica y la pedagogia y hay trabajos de prestigiosos  medicos dedicados a la pedagogia, en la Universidad medica de Cienfuegos, hay un texto con el titulo Orientaciones metodologicas para el inicio de la labor docente de la Dra Paula Maribel y el Dr Ruben Garcia Nuñez que les recomiendo leer, ademas del texto La Escuela en la vida de DR Carlos Alvarez,  saludos mnunez@ucf.edu.cu

    1. MI ESTIMADO, YA LO ES.
      De acuerdo con la Real Academia Española, la Pedagogía se define como la ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, siendo esta una ciencia aplicada con características psicosociales que tienen a la educación como principal interés de estudio, aportando un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella, buscando impactar en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que éste tenga.

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