La Comunicación interpersonal en el perfil de Logofonoaudiología

TITULO: La Comunicación interpersonal en el perfil de Logofonoaudiología
De la carrera Tecnología de la Salud.
Autores
Lic. Rosa María Masot Rivero (1) C/I 65101806411
MsC. David Cuesta de las Casas (2) C/I 64101003967
Lic. Miriam Herrera Suárez (3) C/I 64010306452
Lic. Lizgrace Llano Arana (4) C/I 70101905315
Lic. Estela del Sol Liriano (5) C/I 66111206492

( 1) Licenciada en Educación, Profesor Asistente, (2) Licenciado en Enfermería Msc en Educación Médica, Profesor Asistente, (3) Licenciada en Educación Especial. Profesor Instructor, ( 4) Licenciada en Educación especialidad Biología, Profesor Instructor, (5) Licenciada en Educación Especial, Profesor Instructor

Correspondencia a:
Lic. Rosa María Masot Rivero.
Dirección del centro de trabajo: Calle 51ª No 3401. Teléfono 517095 y 515629
Dirección Electrónica: dptometodologico@polinet.cfg.sld.cu

INTRODUCCIÓN

A partir del curso escolar 2003-2004, la Educación Médica Superior, da cumplimiento a un nuevo encargo social consistente en la formación de Tecnólogos de la Salud en 21 perfil, en el caso que nos ocupa, trabajaremos con el de Logofonoaudiología en el 1er año, correspondiente al ciclo básico.

Estos estudiantes acceden a nuestra carrera por diferentes vías de ingreso, como son: pre-universitario, curso de superación integral para jóvenes, orden 18 y trabajadores, por lo que existe una gran diversidad de estudiantes en nuestras aulas, lo que hace imprescindible que el docente realice una caracterización del grupo con el que trabaja, específicamente desde una perspectiva comunicativa, ya que la metodología que existe para ello, no comprende este aspecto.

En el desarrollo de sus actividades docentes y laborales, el futuro tecnólogo de la salud ejecuta un grupo de acciones de extraordinaria importancia, en las que tiene que hacer uso de la comunicación interpersonal con los demás miembros del equipo de salud, los pacientes, familiares y otras comunidades científicas, ya sea de forma oral, escrita o mediante las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC).
El presente trabajo se realiza con el OBJETIVO de:
Caracterizar el proceso de comunicación interpersonal en el grupo de 1er año del perfil de Logofonoaudiología de la carrera de Tecnología de la Salud.

REFERENCIAS TEÓRICAS.

El proceso de enseñanza-aprendizaje por su esencia es eminentemente comunicativo, en el cual se intercambia mensajes de forma constante entre los elementos activos que lo componen, por lo que estos deben tener las habilidades suficientes para poder comunicarse de forma correcta. Existiendo múltiples teorías que tratan de explicar este fenómeno.
No existe proceso en que intervenga el hombre en el cuál la comunicación no juegue un papel decisivo en el resultado final de la misma. La comunicación refleja la necesidad objetiva de los hombres de asociación y de cooperación mutua, ya que a través de ella se intercambian pensamientos, vivencias afectivas, experiencias, siendo capaz de facilitar las relaciones humanas. Por lo que una correcta comunicación constituye un elemento aglutinador en los integrantes de un grupo y favorece el crecimiento de los mismos. Por lo tanto en nuestra labor educativa se debe propiciar una comunicación que garantice la interacción entre los docentes y los alumnos.
La comunicación es el proceso mediante el cual, se establecen las relaciones entre los sujetos presentes en el proceso docente educativo: profesor – alumno y alumno – alumno. La actividad es el proceso que relaciona el alumno con su objeto de estudio y aprendizaje del contenido. (1)
Si vemos la comunicación como proceso de interacción social, sinónimo de intercambio, interrelación y vida en sociedad, proceso de solución de problemas, en síntesis, relaciones humanas existentes y posibles, podemos llegar a la conclusión de que la comunicación es la esencia misma de cualquier proceso en el que intervenga el ser humano, ello se manifiesta en la dirección de cualquier institución o proceso y de forma especial en las instituciones asistenciales y educativas de la salud, donde consideramos que el proceso pedagógico es eminentemente un proceso de comunicación complejo, que se desarrolla en el escenarios académico y asistencial, en el que pueden intervenir el docente, el alumno, el paciente y sus familiares.
Particularmente la Pedagogía y la Comunicación con una perspectiva general están muy unidas en la transmisión de sentimientos, valores, vivencias, conocimientos técnicos, estados de ánimo por lo que, para que exista un buen desarrollo del proceso docente, primero tienen que existir buenas relaciones comunicativas interpersonales tanto en el profesor, como en los alumnos.
Hay una estrecha relación entre personalidad y comunicación, el hombre se implica como personalidad en el proceso de comunicación, por lo que la personalidad es el elemento vivo en el proceso de comunicación, lo cuál determina su carácter metodológico porque ambas categorías forman elementos importantes para el estudio de una con la otra, si tenemos en cuenta que el hombre no nace como personalidad, sino que llega a ser personalidad en el proceso de desarrollo y de educación.
A la luz de la Psicología son diversas las posiciones de los autores al interpretar la comunicación. Unos lo ven como un intercambio de pensamiento, sentimientos y emociones, otros lo resaltan como el modo de realización de las relaciones sociales que tiene lugar a través de los contactos directos e indirectos entre las personas. Otros la abordan como un modo de formación y funcionamiento de su conciencia individual y social.
Lo que desarrolla la personalidad del hombre son sus relaciones sociales y estas no se pueden dar desligadas de los procesos comunicativos, por ello la personalidad sin comunicación no pudiera existir.
La Comunicación es una forma de relación interpersonal en el proceso de actividad humana, comprende el intercambio de información sobre la realidad, es parte inseparable del ser social y medio de formación y funcionamiento de la conciencia individual y social, implica la organización de la interacción de las personas, la transmisión de experiencias, así como la aparición y satisfacción de necesidades espirituales, es la transmisión de información entre dos o más personas sobre el medio que le rodea o sobre ellos mismos, o sea es el proceso por el cual una persona transmite a otra, pensamientos, sentimientos e ideas. Es un instrumento para que las personas se comprendan, el sujeto acepte a los demás y sea aceptado, transmitir y recibir información, dar y aceptar, enseñar y aprender.
Fernando González Rey: Define la comunicación como un proceso extremo, activo en el cual los elementos que participan siempre lo hacen en condiciones de sujetos de ese proceso de comunicación, las personas se relacionan tanto por la vía verbal como no verbal, cada una de las partes implicadas de manera activa, en el mismo, reflexionan, valoran y expresan sus propias conclusiones, vivencias y valoraciones.
En el proceso de comunicación intervienen varios elementos como son:
emisor, destinatario, mensaje, codificación, descodificación, canal y retroalimentación.
Emisor: Es el que proporciona la información, la fuente donde se relacionan
los mensajes cuando se quiere comunicar.
Destinatario: (perceptor) Recibe la información, es a quien se le proporciona el
mensaje, es quien sabe escuchar y es capaz de emitir respuesta.
Mensaje: (qué se dice) Es donde aparece el contenido de la comunicación en
la forma de expresarlo.
Codificación: Proceso donde el emisor prepara el mensaje para que pueda
ser comprendido por el perceptor, se vale de sus conocimientos y las
particularidades del lenguaje que va a utilizar.
Decodificación: Proceso inverso a la codificación, el sujeto que recibe la
información, procede a descifrar lo que ha recibido, cada mensaje
puede ser interpretado de manera distinta en dependencia de los
factores ambientales o emocionales en los que se desarrolla la
comunicación.
Canal: Soporte de la información, que puede ser la voz humana, la televisión,
la radio, la prensa escrita, así como los medios de enseñanza.
Retroalimentación: Es la información de retorno que recibe el emisor y por
ella conoce la manera en que su mensaje esta siendo asimilado por el
destinatario, los efectos que produjo y puede ser directa e indirecta a
través del oído o la vista.
– Contenido y Funciones de la Comunicación.
Las formas y el contenido de la comunicación se determinan, según B.F Lomov, “… por las funciones sociales de las personas que entran en ella, por su posición en el sistema de las relaciones y se regulan por los factores relacionados con la producción, el intercambio y el consumo, con los puntos de vista acerca de la propiedad, así como las tradiciones, normas morales y jurídicas e instituciones y servicios formados en esa sociedad”. (2) Las funciones de la comunicación, planteadas por Lomov en su obra son la informativa o cognoscitiva, la afectiva y la reguladora.
Las funciones de la comunicación se pueden describir como transmisión y recepción de la información. También comprende la regulación de la conducta en el amplio sentido de la palabra, es decir, la regulación que se realiza a través de la influencia mutua. La función afectiva, por otra parte, se considera la menos desarrollada en el proceso de comunicación. Esta alude a los estados de ánimo, sentimientos, etc.; juega en ello un papel fundamental el contacto físico que se establece entre los miembros de la familia. Esta función pertenece a la determinación de la esfera emocional del hombre.
A la función afectiva – valorativa le atribuye importancia vital en la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal y añade que ésta es la conjugación de la individualidad de cada cual, con la necesidad de compatibilizar su papel social y personal.
Finalmente se refiere a la función reguladora a cuya existencia atribuye la posibilidad de una retroalimentación cibernética del proceso comunicativo, tanto para que el emisor pueda saber el efecto que ha ocasionado con su mensaje, como para que el sujeto pueda evaluarse a sí mismo.
Estas funciones, sin embargo, están estrechamente vinculadas entre sí aunque en determinados momentos y contextos de la comunicación puede predominar una de ellas. En el verdadero acto de comunicación directa, éstas forman un todo único.
MATERIALES Y METODOS

Del Nivel Teórico.
– Histórico lógico.
Se utilizó para conocer el desarrollo histórico del tema de investigación y así poder argumentar acerca del estado actual del mismo. También logramos un acercamiento a la evolución de la formación del personal técnico de la salud y las transformaciones por las que ha pasado, hasta llegar a las condiciones actuales.
– Análisis de Documentos.
Este fue utilizado para profundizar en el tema comunicación, así como en los instrumentos a aplicar para la caracterización del grupo de estudiantes También se empleó en el análisis de otras investigaciones y artículos científicos relacionados con el tema.
-La Generalización
Nos posibilitó llegar a las conclusiones finales a partir de los análisis, sobre el tema objeto de estudio.

Del Nivel Empírico:
– La Observación.
Este método nos permitió realizar una observación científica del desenvolvimiento de los alumnos del grupo de 1er año del perfil de Logofonoaudiología .
– La Encuesta.
La utilización de este método en los alumnos del 1er año del perfil de Logofonoaudiología que se encuentran matriculados la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, nos ayudó a identificar las insuficiencias que ellos tienen en su comunicación como proceso interpersonal e identificar las de mayor grado de afectación.
Del Nivel Matemático.
-Análisis Porcentual.
Se utiliza para medir de forma cuantitativa, el resultado de los métodos aplicados, y para determinar la representatividad de la muestra objeto de estudio y la caracterización de los docentes.
Conforman el universo de alumnos para este estudio, los 11 que se encuentran matriculados en el primer año del perfil de Logofonoaudiología de la carrera de Licenciatura de Tecnología de la Salud en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, cuya vía de ingreso fue los Cursos de Superación Integral para Jóvenes, de pre universitario y trabajadores, mientras que la muestra la conforman 9 estudiantes de ellos representando el 81.8%
Los docentes entrevistados fueron 5, siendo el 100 % de los que imparten clases al primer año del perfil de Logofonoaudiología de la carrera Tecnología de la Salud en la Filial de Ciencias Médicas.
Tanto a los alumnos como a los docentes se les explicó la importancia del presente trabajo investigativo y su inclusión en el mismo, teniendo ambos la posibilidad de salir o estar dentro del estudio.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Para la caracterización del grupo de 1er año de Logofonoaudiología, se aplicaron a 9 de los 11 estudiantes, lo que representa el 81.8%, y a los 5 docentes que le imparten clase al grupo, para un 100%, 5 instrumentos:

Disposición para la comunicación, Soy un buen receptor, Soy un buen emisor, Evaluación de las habilidades de observación, expresión oral y relación Empática y para evaluar la exposición oral.
A continuación relacionamos los resultados obtenidos por instrumentos:
Disposición a la comunicación
De un total de 5 profesores, 2 presentan una disposición media a la comunicación, para un 40% y 3 una disposición baja a la comunicación para un 60%.
De un total de 9 estudiantes, 2 estudiantes tienen una alta disposición para un 22.2%, 6 una disposición media para un 66.6% y 1 estudiante una baja disposición a la comunicación para un 11.1%.
Soy un buen emisor
Los 5 docentes que representan el 100% fueron evaluados de bien como emisor observándose las mayores dificultades en las siguientes preguntas:
1. No se permiten interrupciones cuando se habla.
2. No mirar al rostro de las personas cuando hablan.
3. No se es precisos en las explicaciones y se dan muchos rodeos.
4. No se pide opinión, ni criterios acerca de lo que se plantea.
5. No se cuida la entonación de las palabras, así como la mímica facial.
Los 9 estudiantes que representan el 81.8% fueron evaluados de bien como emisor observándose las mayores dificultades en las siguientes preguntas:
1. No se pide opiniones y criterios acerca de lo que se plantea.
2. No conservan la calma cuando el otro se muestra excitado.
3. No señala los aciertos y logros de las personas que me rodean en el momento preciso.
4. No utilizar un vocabulario que se corresponda con el nivel del interlocutor.

Soy un buen receptor
Los 5 docentes que representan el 100% fueron evaluados de bien como emisor observándose las mayores dificultades en las siguientes preguntas:
1. No espero a que concluyan su respuesta.
2. No dedico todo el tiempo a escuchar.
3. No dejo hablar sin interrumpir.
4. No trato de comprender el sentido de las palabras atendiendo al contexto.
5. No hago preguntas para asegurarme que he comprendido bien.
Los 9 estudiantes que representan el 81.8% fueron evaluados de bien como emisor observándose las mayores dificultades en las siguientes preguntas:
1. No miran al rostro del que habla.
2. No se anima al que habla.
3. No deja hablar sin interrumpir.
4. No es paciente durante la conversación.

Habilidades Comunicativa
Este instrumento sólo fue aplicado a los 5 docentes, que representan el 100%, por cuanto consideramos que son los que mejor deben tener desarrolladas las habilidades comunicativas. La puntuación obtenida los ubica con una alta calificación en el desarrollo de las habilidades comunicativas, no obstante se aprecian como Fortalezas
Observación
1. Se percata del interés o no de la clase en los estudiantes.
2. Escucha atentamente a sus estudiantes.
3. Presta atención a sus estudiantes aún cuando está desarrollando otras actividades.
4. Me percato con facilidad si mis estudiantes me están entendiendo o no.
5. Capto con facilidad sus sentimientos o intenciones cuando converso con ellos.
Expresión
1. Puedo con facilidad hacer asequible cualquier contenido para el estudiante.
2. Puedo modificar la manera de hablar y el tono de la voz en los diferentes momentos
de la clase.
3. Acostumbro a mirar de frente a los estudiantes cuando les hablo o cuando le doy clase.
4. Empleo un movimiento adecuado dentro del aula que me permite captar la atención de mis estudiantes.
5. Formulo preguntas para precisar si los estudiantes han entendido adecuadamente.

Relación Empática
1. Me relaciono con mis estudiantes dentro y fuera del aula.
2. Tengo en cuenta las opiniones de mis estudiantes.
3. Me intereso por los problemas de mis estudiantes.
4. Me esfuerzo por que todos participen durante la clase.
5. Trato de ser tolerante con los puntos de vistas y costumbres de mis estudiantes.

Como Debilidades o Limitaciones
Observación
1. No interpreto con facilidad gestos y expresiones de los alumnos.
2. No me doy cuenta generalmente cuando un estudiante me miente.
3. No puedo captar cuando los estudiantes están cansados.
Expresión
1. Reparo en mostrar mis sentimientos, cómo me afecta lo que estoy diciendo.
Relación Empática
1. No acepto las bromas oportunas, no las utilizo cómo recurso durante la clase.

CONCLUSIONES

1. Al analizar los resultados concluimos que entre los estudiantes y los docentes existe una disposición media a la comunicación.
2. Los estudiantes y los docentes fueron evaluados como buenos emisores y receptores.
3. El claustro de profesores que le imparte docencia al grupo estudiado manifiesta amplio dominio de las habilidades comunicativas (Observación, Expresión y Relación Empática)
4. El proceso de comunicación interpersonal en el grupo de 1er año del perfil de Logofonoaudiología de la carrera de Tecnología de la Salud es evaluado de Bien.

RECOMENDACIONES

Establecer desde el comité horizontal una estrategia para que desde la clase se dé solución a las dificultades que aparecen en los instrumentos aplicados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Álvarez de Zayas C. Didáctica: La escuela en la vida. 3. ed. La Habana:
Pueblo y Educación; 1999. p.43.

2- Lomov, BF. El Problema de la Comunicación en Psicología. La Habana:
Ciencias Sociales; 1986. p.5.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez de Zayas C. Didáctica: La escuela en la vida. 3. ed. La Habana:
Pueblo y Educación; 1999.
Castellanos D. Aprender y enseñar en la en la Escuela. La Habana: Pueblo y
Educación; 2002.
Cuba, MINSAP. Psicología y Salud: Complemento al Programa de la asignatura.
Psicología Médica II. La Habana: Ciencias Medicas; 2004.
Cuba. MINSAP. Plan de estudio de la Carrera de Tecnología de la Salud. La
Habana: Ciencias Médicas; 2002.
Fernández González AM. Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y
Educación; 1995
González Castro, V. Comunicación Profesional. Edición digital 2007. Disponible en: http://www.vicentegcastro.cult.cu/vicente/index.htm
Cuesta de las Casas D. Un Programa de Capacitación para la formación de
Habilidades comunicativas en los docentes de la carrera Tecnología de la
Salud. [Opción al título de Master en Educación].Cienfuegos: Facultad de
Ciencias Médicas Cienfuegos; 2007

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