TITULO: ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES. PERFIL TRAUMATOLOGÍA. TECNOLOGÍA DE LA SALUD. CIENFUEGOS.
AUTORES: Lic. Cándida Rosa Dita García, Lic. en Educación. Profesor Instructor
.
Dirección electrónica: especmorfologia5@polinet.cfg.sld.cu.
Filial de Ciencias Médicas, Cienfuegos. Cuba.
RESUMEN
Esta investigación surge a partir de la necesidad de superar a los profesores del Perfil de Traumatología en Educación Ambiental, para que complementen en sus actividades docentes aspectos relacionados con la protección del medio ambiente, como parte de la formación de sus estudiantes en futuros Tecnólogos de la Salud, lo que favorecerá a alcanzar una cultura de paz que contribuya al desarrollo sostenible. Se partió de un diagnóstico de la problemática, lo que permitió detectar las principales dificultades que presentan, sobre todo en el dominio de los documentos rectores que a tal efecto ha emitido nuestro país. Se utilizaron métodos de los tres niveles: teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, entre los que se destacan: la observación no estructurada del proceso docente educativo y encuesta, con el objetivo de percibir la incorporación o no de la E.A, así como la preparación de los docentes; análisis documental, para revisar los documentos normativos del perfil y verificar la forma en que se concibe incorporar la dimensión ambiental en la carrera. ; Criterio de expertos, utilizando el método de grupos nominales, para evaluar la estrategia propuesta; Se trabajó con una muestra de 12 profesores y 2 directivos que atienden este perfil (1er año) en la Sede Universitaria Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima¨, de Cienfuegos.
INTRODUCCIÓN.
La Educación Ambiental (EA) constituye un reto e implica esfuerzos encaminados a cambiar los modelos interpretativos con relación a las cuestiones medio-ambientales que hoy tenemos y buscar alternativas de solución. En las dos últimas décadas esta ha adquirido gran empujeendiferentesinstitucionesdelasociedad,comofrutodeundesarrolloprogresivo de programasyactuaciones, queadiferentesritmos han dado pruebasdesuutilidad ydesucapacidaddemovilización.Proyectar una E.A. en los momentos actuales, significa ampliar los horizontes de la educación integral del ser humano, para lo cual se deben diseñar y crear programas educativos, sociales y ambientales que garanticen el intercambio de conocimientos y la comprensión de la complejidad del mundo; conjuntamente resulta indispensable la preparación del personal docente para que pueda incorporar a su desempeño profesional los nuevos desafíos, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, vinculado a su perfil profesional.
Sin dudas este proceso resulta complejo y es la educación la clave para renovar los valores y la percepción, desarrollando una conciencia y compromiso que posibilite el cambio, desde las pequeñas actitudes individuales y desde la participación e implicación ciudadana en la resolución de los problemas, ante la adopción de estilos de vida más sanos.
Numerosas investigaciones realizadas respecto a la preparación, que en materia de E.A. se recibe en el pregrado de las carreras pedagógicas y de las ciencias médicas en Cuba, arrojan insuficiencias para su desempeño profesional por razones tales como:
– No han estado incorporadas las temáticas de Pedagogía Ambiental como elemento importante en la formación del futuro docente en todas las carreras, en diferentes momentos del devenir histórico.
– Tratamiento asistemático de los temas ambientales y de E.A en las carreras.
– Insuficiente vínculo entre el tratamiento a la problemática ambiental y la E.A. con la realidad pedagógica y clínica para la cual se preparan.
Teniendo esto en cuenta, es oportuno señalar que en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, de las Ciencias Médicas en el perfil Traumatología, la problemática ambiental ha corrido una suerte similar dada su ausencia o poca sistematicidad como tema esencial en el proceso de actualización o profundización de la preparación del docente en ejercicio, pues esto no se ha abordado pertinentemente para elevar la competencia profesional del egresado.
El futuro tecnólogo debe tener una formación que le permita ser competente y desempeñar exitosamente las funciones de su puesto de trabajo y la misión que se le asigne asimilando los cambios vertiginosos de la ciencia y la tecnología, así como defender los principios de la revolución. Como parte de esta formación integral debe asumir una actitud responsable para con el medio ambiente de manera que resulta de especial importancia la incorporación de la dimensión ambiental, tanto en el marco curricular como extracurricular, sin embargo hasta ahora el cuerpo docente no está preparado para tales fines.
Por todo lo antes expuesto nos planteamos.
Problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los docentes en Educación Ambiental del Perfil de Traumatología en Tecnología de la Salud?
Objeto de estudio: La superación profesional de los docentes.
Campo de acción: La superación profesional en Educación Ambiental para docentes del perfil de traumatología.
Objetivo general: Proponer una estrategia de superación en Educación Ambiental dirigida a los docentes del perfil de traumatología de la carrera de Tecnología de la salud para propiciar la incorporación de esta temática en el proceso docente-educativo.
Se defiende por tanto la idea: La estrategia de superación dirigida a los docentes con acciones diversas desde su puesto de trabajo contribuirá a su preparación para incorporar la dimensión ambiental en el perfil de traumatología de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud
Para el logro de este objetivo se ejecutaron las siguientes tareas científicas:
¨ Sistematización de las informaciones teóricas relacionadas con la Educación Ambiental y la superación profesional.
¨ Diagnóstico del estado actual de la preparación de los docentes para incorporar la dimensión ambiental en el perfil de traumatología de la carrera de Tecnología de la salud
¨ Determinación de las etapas y acciones que deben conformar una estrategia de superación de los docentes para incorporar la dimensión ambiental en el perfil de traumatología de la carrera de Tecnología de la salud
¨ Evaluación por criterio de los especialistas de la estrategia de superación de los docentes para incorporar la dimensión ambiental en el perfil de traumatología de la carrera de Tecnología de la salud.
.
DESARROLLO.
Endemasiadasocasionesalolargo delahistorialaespecie humanahaactuado sobre su entorno,sin comprendertodoslos procesose interrelacionesque en él se producen,y por tanto sinasumirlasposiblesconsecuenciasdedichasacciones.Losnuevosavancestécnicoscadavez sobrepasan máslacapacidaddecargayleyesdeequilibriodelossistemasecológicosyseescapan más de los propioslímitesde controlde la especiehumana.
El panorama ecológico es cada vez mas critico, muchos en todo el mundo planten que el futuro de la humanidad está en peligro si no logramos cambiar los graves problemas del medio ambiente que hoy enfrentamos; esto fue analizado en la Cumbre de la Tierra cuando plantearon: “Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente… La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología" (1).
….´´Para preservar la naturaleza es imprescindible transformar completamente las relaciones entre las naciones y entre los hombres. La Tierra vivirá solamente si somos capaces de conquistar en ella justicia y solidaridad.´´ (2).
Se impone la sustentabilidad y la visión de una educación ambiental comprometida con la realidad que hoy vivimos; la Educación, en su sentido amplio, es la más adecuada opcióndecambiosocial.Dehecho,losorganismosinternacionalescadavezapuestande forma más decidida por la educación como instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delorscita en la introducción de su documento:“La educaciónencierrauntesoro”(3).
En este sentido el Sistema Nacional de Educación de Cuba, ha consolidado paulatinamente la internalización de la Educación Ambiental (E.A.) en las tareas curriculares y extracurriculares para todos los tipos y niveles de educación.
Enelmomentoactual,launiversidadestáobligadaabuscarnuevosmodelos docentesqueincorporenalaformacióndesusalumnos una perspectivamultidimensionaldelmundo. Elconceptodesostenibilidadimplicaunanuevamaneradepensar, integrarlasdimensionesecológica,socialyeconómica.Lasostenibilidadcontemplalaelaboracióncolectivade códigosdeinterpretaciónydecomportamientosobrelabasenosólodeuna "nueva tecnología",másrespetuosaconelmedio,sino,sobretodo,conel desarrollodeuna"nuevaética"queorientelacapacidadhumanadeactuary promueva el compromiso con la defensa del presente y futuro de nuestro planeta.De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica o ambiental, económica y política (5).
La dinámica internacional ha sido igualmente intensa en lo que a medio ambiente y desarrollo sostenible se refiere; y existe una serie de compromisos ambientales a cumplimentar por el país en el año 2010, entre los que se destacan: Impulso de la agricultura sostenible, ampliación de los servicios de salud, tanto en el ámbito nacional como internacional, fortalecimiento de la batalla de las ideas y la Educación Ambiental y
estricto cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente y otras legislaciones ambientales (6).
La creación en 1994 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba, dio un importante impulso a la política y la gestión ambientales en el ámbito nacional, se desarrolló la Estrategia Ambiental Nacional (EAN) y estrategias provinciales, adaptadas a las problemáticas de cada territorio, donde se establecen los aspectos esenciales de la E.A , tales como: reorientar y fortalecer la educación hacia el desarrollo sostenible, ampliar y fortalecer la dimensión ambiental en la Educación Superior para contribuir al desarrollo de la cultura ambiental del país (6).
En los documentos de UNESCO/PNUMA y en la la Ley cubana No 81 se define el concepto de Educación Ambiental, que en lo esencial se refiere a: proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible( 7 ) .
En Ciudad de La Habana el Decano del centro rector de la Tecnología de la Salud “Salvador Allende” expresó: “Tanto el MES como el MINSAP necesitan de profesores que en la actualidad aprendan haciendo y aprendan aprendiendo y que estas enseñanzas se trasmitan a sus alumnos y que cada Facultad o Sede Universitaria donde se aplique el nuevo Modelo Pedagógico, se deban tratar estrategias o vías de superación de acuerdo con las características y necesidades de cada uno de ellos” (8).
Metodología utilizada .En la investigación se complementó los paradigmas cualitativos y cuantitativos y se emplearon métodos correspondientes a ambos, para obtener la información y su posterior recolección que nos permitió arribar a los resultados.
Métodos utilizados.
Del nivel teórico:
· Analítico –Sintético e inductivo-deductivo: Estuvieron presentes a todo lo largo del proceso investigativo desde el análisis de los antecedentes y del diagnóstico hasta el análisis de los resultados y la elaboración de conclusiones.
· Histórico – lógico: Se empleó a partir del análisis de documentos, artículos, tesis y bibliografía en general, en particular en el análisis de los antecedentes de los proceso de educación ambiental
· Enfoque sistémico-Utilizado para dar una concepción sistémica al diseño de la
Investigación.
Del Nivel Empírico:
· Observación no estructurada del proceso docente educativo en este perfil el objetivo de percibir la incorporación o no de la educación ambiental en el mismo así como la preparación de los docentes para ello.
· Encuesta y entrevista a los docentes para determinar el nivel de su preparación para la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo
· Análisis documental: Para revisar los documentos normativos del perfil de traumatología y analizar la forma en que se concibe incorporar la dimensiona ambiental en la carrera.
Nivel matemático-estadístico: Análisis porcentual de los resultados.
Población y muestra; La población la constituye los profesores del perfil de Traumatología (21) y la muestra, los que trabajan este perfil en el 1er año de la Carrera (14) de Licenciatura en Tecnología de la Salud)
Resultados
v Los profesores nunca han recibido preparación de EA en pregrado ni en postgrado para enfrentar este reto.
v Se constató en visitas al proceso docente educativo que es insuficiente el tratamiento realizado a los problemas de corte ambiental.
v En todas las asignaturas es posible incluir de forma transversal la dimensión ambiental (interdisciplinariedad).
v Se establece por el estado en diversos documentos legislativos, el fortalecimiento de la E.A. en cada territorio, para la Educación Integral, en el marco de la Batalla de Ideas.
v Existe desconocimiento de las normativas jurídico-ambiental en el 100% de los encuestados.
v El 58.3%(7), poseen algunos conocimientos de los problemas ambientales que afectan a Cuba y el mundo, en el resto esto es más limitado.
v Reconocen que necesitan superación en E.A y demostraron interés por participar en algún tipo de preparación de forma organizada.
Luego de realizado este análisis y central los puntos comunes de los elementos que permiten establecer la situación real respecto al comportamiento requerido, para incorporar la dimensión ambiental a la superación profesional y con esto perfeccionar el proceso docente educativo, podemos establecer las regularidades esenciales en la determinación de las necesidades de aprendizaje, lo que servió como sustento para elaborar la estrategia de superación; por tanto de acuerdo con las técnicas aplicadas y el trabajo conjunto realizado, podemos inferir las siguientes dificultades:
v Se continúa priorizando a las asignaturas afines para tratar aspectos relacionados con la dimensión ambiental.
v El reconocimiento básico respecto al desarrollo sostenible es muy pobre, lo cual es una insuficiencia determinante para poder reorientar la E.A, tal como se exige hoy.
v La universidad no ha tenido un rol protagónico en la preparación del docente en ejercicio para la E.A, pues en la superación postgraduada no han estado priorizadas las temáticas sobre medio ambiente y E.A, en todos los momentos.
v Insuficiente preparación teórica y metodológica de los profesores para el tratamiento de la Educación Ambiental lo que impide su vinculación con el contenido de la asignatura que imparte.
v Necesidades de un mejoramiento de su actividad profesional a partir de la proyección de la superación y la utilización de la bibliografía, que permita un mejor desempeño de la actividad como docente al tratar este contenido.
Basado en las dificultades arrojadas, se propuso una estrategia de superación en E.A. con el fin de la transformar el estado real al deseado lo que establece su carácter transformador. Según Santos Abreu, 1997, se define el concepto de estrategia de superación como: el sistema de acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de superación desde el punto de vista teórico y metodológico, determinadas del diagnóstico y las necesidades de los docentes, en las que se establecen plazos para su ejecución y se determinan los actores que la desarrollan.(9)
Con el objetivo de alcanzar estos propósitos se ha considerado esencial tomar en cuenta algunas recomendaciones iniciales en el diseño y montaje de la estrategia; tales como:
– La formación del docente debe proporcionarle un conocimiento básico esencial de los fenómenos ambientales que permitan comprender las interacciones Sociedad-Naturaleza.
– Contribuir al desarrollo de una conciencia crítica de los problemas del medio ambiente y el desarrollo, que les permitan ayudar a sus alumnos a construir alternativas de solución desde la perspectiva del desarrollo sostenible, en el marco comunitario.
– Reconocer el valor de una estrategia de superación en E. A., que permita elevar su competencia profesional en la medida que le proporcione las herramientas esenciales para autoprepararse y se convierta en sujeto y objeto de una educación para toda la vida.
– Promover la acción del espacio interdisciplinario que demanda la E. A., como campo en construcción, desde posiciones epistemológicas y metodológicas producto de procesos de investigación-acción-participación.
– Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias entre docentes de diferentes asignaturas del perfil Traumatología, de tal forma que se reconozcan los esfuerzos que realizan los profesores por incorporar la dimensión ambiental en su labor y se retroalimente la Filial de Ciencias Médicas con los logros obtenidos en la sede.
La estrategia elaborada presenta las etapas de: Diagnóstico, planeación, validación.
Diagnóstico: es el resultado de las comprobaciones realizadas mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, que arrojaron las principales deficiencias que en materia de E.A. presentan los docentes muestreados.
Preparatoria o planeación: Implica la selección, organización y planificación de las acciones a ejecutar en la etapa de implementación, derivadas del diagnóstico
Validación: esto incluye el criterio de los expertos al evaluar la estrategia.
La estrategia elaborada incluye un curso de postgrado sobre Elementos Básicos de E.A. con una duración de 44horas, además, dos talleres y dos entrenamientos metodológicos conjuntos. La misma se caracteriza por su Objetividad, aplicabilidad, flexibilidad, carácter contextual izado, nivel de actualización, carácter de sistema y multivariedad.
CONCLUSIONES
• La determinación de necesidades evidencia que estos docentes poseen insuficiencia para incorporar la dimensión ambiental al p.d.e.que protagonizan ya que existe poco dominio de la problemática ambiental, insuficiente preparación pedagógica para planear la la dimensión ambiental, así como desconocimiento de formas y vías para evaluar la E.A en el contexto escolar.
• La concepción de la estrategia de superación en E.A, se sustenta teóricamente en los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos más avanzados, al considerar, el enfoque de sistema, la teoría de la complejidad y la metodología interdisciplinar como aspectos esenciales de programación y desarrollo y para su diseño se precisaron las definiciones de desempeño profesional pedagógico ambiental y dirección del proceso docente educativo desde la perspectiva ambiental.
• La estrategia de superación en E.A, asume una concepción dialéctica que comprende las etapas de diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación y sistematización. Incluye diferentes modalidades por donde pueden transitar los docentes, cuyos programas comprenden el saber cognitivo, y actitudinal, vinculado a la E.A. Todas las modalidades de la estrategia conlleva a: planificar, actuar, observar y reflexionar, para perfeccionar su diseño y alcanzar los objetivos previstos, evidenciando su pertinencia para la auto preparación en la E.A y su puesta en practica en el proceso docente educativo.
RECOMENDACIONES.
Sistematizar las tareas investigativas en el campo de la E.A, en otros perfiles de la carrera de Tecnología de la Salud, a través de la investigación-acción-participación, como metodología de trabajo que permita el perfeccionamiento de la misma para conformarse como paradigma alternativo en este campo.
Referencias bibliograficas.
1. Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Cumbre Mundial sobre medio ambiente y desarrollo. Programa Nacional sobre medio ambiente y desarrollo. CITMA. La Habana, 1995.
2. Alarcón de Quesada, Ricardo. Discurso en la Cumbre de la Tierra + 3. UNESCO. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. 1996. Periódico Granma. La Habana, 1997, p. 3.
3. UNESCO. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. 1996.
4. Palmas de Araga, Lilian. Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación ambiental. I Reunión Subregional sobre la formación continuada en Educación Ambiental del profesorado de nivel medio. Centroamérica, El Caribe y México. 26 al 28 nov. 1996. Managua, Nicaragua.
5. UNESCO. Conferencia internacional sobre ambiente y sociedad: educación y conciencia para la sustentabilidad. Declaración de Thessaloniki. Revista Formación Ambiental. 9-10(20-21). PNUMA. México.
6. CITMA. EstrategiaProvincial Ambiental. Cienfuegos. 2004, p. 6-7
7 – UNESCO-PNUMA. Revista Correo de la UNESCO. 1993, abril, p. 47.
8- Portal , J (2004). 2004 . El nuevo modelo pedagógico. En primera Conferencia sobre formación y desarrollo de recursos humanos de la Salud. La Habana . Facultad de la Tecnología de la Salud “Salvador Allende” .
9 – Santos Abreu, Ismael. La Educación Ambiental, una estrategia para el desarrollo sostenible. Curso Pre-Congreso Pedagogía 97. IPLAC. La Habana. 1997.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.