El martes (18 de septiembre) se instalará la mesa de diálogo sobre la situación en la UACM

El martes (18 de septiembre) se instalará la mesa de diálogo sobre la situación en la UACM

Se incluye analizar la liberación de las instalaciones

Foto. Cortesía de ‘Animal Político.

Ángel Bolaños Sánchez

La Jornada/150912.

Sin levantar el paro en los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), al mediodía del próximo martes se instalará la mesa de diálogo para debatir sobre las irregularidades en el proceso en el que se eligió a los integrantes del tercer Consejo Universitario (CU), así como la instalación de dicho órgano de gobierno a pesar de las reclamaciones de parte de la comunidad universitaria.

En la reunión que terminó cerca de la medianoche del jueves se fijaron las condiciones del encuentro, donde el primer punto a tratar será el de las impugnaciones que llevaron al consejo electoral a remover a nueve consejeros que habían obtenido la mayoría en las votaciones, adversos a la administración de la rectora Esther Orozco, lo que dejó al grupo afín a ésta en mayoría dentro del CU.

Para el encuentro del martes, que se hará en el edificio de la rectoría, en División del Norte y Eugenia, en la colonia Narvarte, cada una de las partes podrá designar un máximo de seis representantes, un moderador, cuatro asesores y dos testigos de honor.

Uno de los consejeros que participó en la reunión de antenoche dijo que el levantamiento del paro está ligado al primer tema, así como a la discusión sobre la instalación del tercer CU, que los consejeros inconformes consideran que se hizo de manera ilegítima.

Explicó que;

«El debate entre quienes exigían la reanudación de las actividades académicas como condición para que se instalara la mesa de diálogo y quienes planteaban que el levantamiento del paro debía ser parte de la discusión en la mesa, obstruía avanzar en los acuerdos y la reunión que se prolongó por casi siete horas. Al final, la liberación de las instalaciones se incluyó como tema de la mesa».

Otro de los acuerdos que se tomaron fue no incluir a ninguna persona externa en la mesa de diálogo, de modo que todos los que asistirán a la reunión deberán pertenecer a la UACM.

Al mediodía, la universidad difundió en su sitio de Internet un comunicado para dar a conocer los acuerdos, entre éstos, que la reunión se cancelará si no existen las condiciones de seguridad y logística para que se lleve a cabo, que será de carácter público y se transmitirá en directo por Internet y tendrá una duración de 3 horas efectivas con posibilidad a alargarse el tiempo si así se decide de manera conjunta.

Los moderadores marcarán los tiempos y turnos de participación y no podrán emitir opiniones personales. Por parte del grupo afín a la rectora se adelantó que el moderador será el encargado de despacho de la secretaría general, Jesús Fardiño Armas.

Los testigos no tendrán derecho a voz ni voto, en tanto que los asesores podrán participar hasta en dos ocasiones y de ser necesario, cada grupo podrá pedir un receso para consultas a los asesores.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Ángel Bolaños Sánchez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.