El debate de #YoSoy132

 

El debate de #YoSoy132

Arturo Cano

La Jornada/200612.

  • Ejercen jóvenes su derecho de réplica ante tres candidatos
  • Colocan carpeta con preguntas en el lugar que Peña Nieto dejó vacío
  • López Obrador, Vázquez Mota y Quadri reiteran sus propuestas

 Foto Francisco Olvera

Integrantes de #YoSoy132, al concluir la conferencia de prensa que ofrecieron después del debate

entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República  en un salón de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

El mismo día en que Enrique Peña Nieto dijo no al movimiento #YoSoy132, aceptó reunirse con las huestes de Elba Esther Gordillo. El candidato presidencial del PRI rechazó, como se sabe, asistir al debate organizado por los jóvenes, aduciendo que 

“No le garantizaban condiciones de neutralidad y de imparcialidad”.

Sin embargo, aceptó asistir, este viernes, a una reunión con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde su neutralidad respalda a otro candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, el único que hasta ahora había accedido a participar en un cónclave magisterial.

En el cierre del debate organizado por el movimiento #YoSoy132, el moderador entregó sendas carpetas a los tres candidatos asistentes, con centenares de preguntas hechas por jóvenes de todo el país. La carpeta de Peña Nieto terminó en la silla vacía que los organizadores del insólito ejercicio dejaron para subrayar su ausencia.

El encuentro –una mesa redonda, según Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI– arrancó con mensajes de los tres candidatos asistentes. Andrés Manuel López Obrador, primero en hacer uso de la palabra, agradeció a los jóvenes y a su movimiento limpio, auténtico, (y) crítico su aporte fundamental a la vida pública.

Coincidió Josefina Vázquez Mota, quien atribuyó a la movilización juvenil que el segundo debate –al cual sí asistieron los cuatro aspirantes– haya sido visto por millones de mexicanos. Ustedes, les dijo, han encendido la luz.

En esos primeros minutos las redes sociales enloquecieron por la caída de la señal. En Twitter y Facebook se multiplicaron las recomendaciones sobre las ligas adecuadas para ver el ejercicio.

Menudearon comentarios como los siguientes: Error garrafal que #YoSoy132 no permitiera a la Tv una transmisión directa del debate. Quién les entiende pues; Vale madre, no se puede ver el debate; Ya tiraron la página los priístas; La página del canal 22 se murió.

En pocos minutos, cada interesado halló la mejor ventana para seguir el encuentro, aunque a ratos la señal fallaba.

Vinieron las preguntas, el rejuego entre los aspirantes y, aquí lo inédito, las réplicas de muchachos y muchachas que, conectados frente a sus pantallas, cuestionaron a los candidatos. Sin Televisa, esto es nuestro, se escribió en las redes.

Cada uno de los candidatos volvió a lo suyo, a las propuestas o fórmulas en que ha insistido a lo largo de las campañas. Pero también tuvieron que atender las preguntas, las réplicas de los muchachos desde sus cámaras.

Los preguntones fijaron una agenda que le resultó más cómoda al candidato del Movimiento Progresista, pero la candidata del PAN sorteó las aguas cuando habló de la reforma de derechos humanos de 2011 (aprobada por todos los partidos, pero presumida como propia por Felipe Calderón) como base del diseño futuro de políticas públicas.

Gabriel Quadri repitió la propuesta que hizo frente a la cúpula del SNTE, la misma que recibirá a Peña Nieto en un par de días. Un gabinete de educación, encabezado por el secretario de Gobernación, como si no fuera Alejandro Poiré quien ha llevado mano en el conflicto magisterial reciente. Y le brincó la pregunta que lo ha perseguido a lo largo y ancho del país, sobre su subordinación a la profesora Gordillo:

“No soy títere de nadie, y estoy decidido a emprender la reforma educativa”, volvió a decir.

Todo es más amistoso sin Peña

El eje de las movilizaciones juveniles fue tema inevitable.

López Obrador le entró a su mole:

“Están queriendo imponer al próximo presidente de México, se han dedicado a impulsar a un candidato con la publicidad, con la mercadotecnia. Es urgente la democratización (de los medios); Como camino hablo de la competencia, de la expansión de Internet (cosa en la que coincidieron los otros dos aspirantes) y de terminar con los monopolios que se dedican a administrar la ignorancia”.

Vázquez Mota vio la suya y cuestionó a López Obrador, sugiriendo una relación fluida entre el tabasqueño y el mayor magnate del país; dijo él:

“No tengo compromiso con ningún grupo de interés creado (…) que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego compitan, soltó (…) fui el primero en decir que era una mentira que todo México era territorio Telcel”.

Mientras los candidatos hablaban, la señal fallaba una y otra vez. Las redes sociales eran otro debate. La señal se cae más que la de Telcel, decía un usuario. Todo es más amistoso sin @epn, sin el puerquito de las burlas se ponen más serios, juzgaba el analítico

 

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.