Clima organizacional

Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
“Raúl Dorticos Torrados”

Caracterización del Clima Organizacional del Policlínico Universitario “Cecilio Ruiz de Zarate” de la Provincia de Cienfuegos.

Carmen Niurka Piña Loyola
Master en Educación Médica.
Especialista de Segundo Grado en Embriología.
Profesora Auxiliar.
Dirección: Calle 11 Nº 4801 e/ 48 y 50. Cienfuegos. CP: 55100
Email: china@cmc.cfg.sld.cu
niurkap2002@yahoo.es

María Magdalena López Rodríguez del Rey
Dra en Pedagogía.
Profesora Auxiliar
Dirección: Calle 53 No 6209 e/e 62 y 64 a Cienfuegos. CP: 55100
Teléfono: 513628
Email: magda@cfg.rimed.cu

Irina Clara Delgado Varela
Master en Enfermedades Infecciosas.
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
Profesora Instructora.
Dirección: Miguel Coyula 179 e/ Unión y Río. Rpto Vigía. Santa Clara Villa Clara CP: 50200 Teléfono: (42)273012
Email: irinaclara@yahoo.com

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con el objetivo de caracterizar el clima organizacional del Policlínico Universitario “Cecilio Ruiz de Zarate” de la Provincia de Cienfuegos. Se estudiaron cuatro dimensiones básicas: motivación, liderazgo, reciprocidad y participación. El universo estuvo constituido por la totalidad de trabajadores y estudiantes que en el momento de realización de la encuesta estaban en el centro. La dimensión Motivación en trabajadores, se comportó de forma no aceptable pues dos de sus categorías obtuvieron calificación inferior a tres; responsabilidad y adecuación de las condiciones de trabajo, siendo la dimensión más afectada. Las dimensiones Reciprocidad y Participación se comportaron de forma aceptable, con una categoría por debajo del límite inferior; la aplicación al trabajo y compromiso con la productividad, respectivamente. En los estudiantes, todas las dimensiones se comportaron de forma aceptable. Se logró caracterizar el clima organizacional del Policlínico el cual se puede considerar de aceptable.

Palabras Claves: clima organizacional, liderazgo, motivación, reciprocidad, participación

Introducción

El plan de estudios tradicional de medicina fue una positiva respuesta para una educación masiva de médicos y determinó cambios profundos en la concepción de la educación médica cubana. A principios de la década de los 80, etapa de madurez y fortalecimiento del sistema nacional de salud, Cuba obtenía resultados favorables en los indicadores de salud, tanto es así, que el sueño de muchos países hoy, era una realidad ya en la Cuba de 1983, cuando en aquella fecha se cumplían las metas de Salud para Todos, propuestas por la Asamblea Mundial en Alma Ata para el año 2000. 1

La Universalización de la Enseñanza Superior forma parte de los planes priorizados que se han comenzado a implementar, en este contexto se rediseña el modelo pedagógico de Educación Medica inspirado en las ideas formuladas por nuestro Comandante en Jefe en el discurso de clausura del IV Congreso de Educación Médica Superior2 de aprovechar los recursos humanos y materiales desarrollados por la Revolución en la formación de los nuevos profesionales. Su implementación responde a las acciones por concretar esas ideas y recoge las más actuales tendencias mundiales, a las que Cuba aporta su concepción de formación práctica al materializar el proceso de enseñanza aprendizaje en las condiciones de cada territorio.

La reconceptualización de la educación como proceso que integra actitudes, habilidades y conocimientos, ha propiciado en general, que la mayoría de las instituciones de educación superior se transformen en establecimientos susceptibles de modificar sus estructuras organizacionales conforme con la exigencia de mejorar rendimientos colectivos e individuales, para poder insertarse oportuna y eficazmente en la sociedad del conocimiento, de tal manera que al constituir espacios de reflexión y comunicación transdisciplinarios sustenten la educación del futuro.3 Al convertirse en universidad el policlínico, todos sus servicios adquieren una misión docente, y el personal que en ellos labora asume la responsabilidad de participar activamente en todo el proceso de formación de los estudiantes. Por esas mismas razones, todos sus trabajadores asumen la obligación moral de contribuir a la formación general del estudiante como parte importante de este proceso, favoreciendo la identidad de ellos con la institución.

El clima organizacional se ha convertido en un instrumento necesario para determinar la eficiencia del ambiente laboral de una institución, reflejando la interacción entre las características personales y organizacionales, las cuales constituyen un sistema interdependiente altamente dinámico que influyen en el rendimiento de los trabajadores y estudiantes.4

La caracterización del clima organizacional se erige como una herramienta para la toma de decisiones de la institución objeto de estudio para lograr los propósitos planteados a los policlínicos: la integración docente, asistencial e investigativa como principio formativo de la Universidad Médica, es por tal motivo que se decidió hacer esta investigación.

Objetivo

Caracterizar el clima organizacional del Policlínico Universitario “Cecilio Ruiz de Zarate” de la Provincia de Cienfuegos en el periodo comprendido de enero a julio del 2006.

Control Semántico

LIDERAZGO: Influencia ejercida por ciertas personas especialmente los jefes, en el comportamiento de otros para lograr resultados. No tiene un patrón definido, pues va a depender de muchas condiciones que existen en el medio social tales como: valores, normas y procedimientos, además es coyuntural.5

MOTIVACIÓN: Conjunto de intenciones y expectativas de las personas en su medio organizacional. Es un conjunto de reacciones y actitudes naturales propias de las personas que se manifiestan cuando determinados estímulos del medio circundante se hacen presentes.5

RECIPROCIDAD: Relación de dar y recibir mutuamente entre el individuo y la organización.5

PARTICIPACIÓN: Contribución de los diferentes individuos y grupos formales e informales al logro de objetivos. 5

Material y Método

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con el objetivo de caracterizar el Clima Organizacional del Policlínico Universitario “Cecilio Ruiz de Zarate” de la Provincia de Cienfuegos en el periodo comprendido de enero a julio del 2006. El universo estuvo constituido por la totalidad de trabajadores (381) y estudiantes (37) que en el momento de realización del cuestionario estaban en el centro. Los trabajadores fueron estratificados por categorías ocupacionales: directivos, profesionales, técnicos de la salud, otros trabajadores, profesores y estudiantes seleccionando de cada uno de estos estratos una muestra aleatoria simple del 20%. Para los estudiantes se obtuvo una muestra aleatoria de un 30%

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se estudiaron las siguientes variables:
1.1 Liderazgo: Dirección (D), Estímulo a la excelencia (EE), Estimulo al trabajo en equipo (ETE), Solución de conflictos (SC)
1.2 Motivación: Realización personal (RP), Reconocimiento a la aportación (RA), Responsabilidad (R), Adecuación a las condiciones de trabajo (ACT)
1.3 Reciprocidad: Aplicación del trabajo (AT), Cuidado de bienes de la institución (CBI), Retribución (R), Equidad (E)
1.4 Participación: Compromiso con la productividad (CP), Compatibilización de intereses (CI), Intercambio de la información (II), Involucración en el cambio (IC)

Para la realización del presente estudio se tomó el modelo propuesto por el Programa Subregional para el Desarrollo de la Capacidad Gerencial en los Servicios de Salud de Centroamérica y Panamá 6 y utilizado por Segredo y Reyes, 7 por ser un instrumento ya validado y se siguió la metodología que los autores proponen para estos casos.

La información recogida se almacenó en un fichero de datos a través del paquete del programa SPSS versión 12.0 para Windows, mediante este software la información obtenida se clasificó y agrupó por categorías y se confeccionaron las tablas. Como medida de resumen se empleó; frecuencias absolutas, por cientos y medias.

Aspectos éticos: Todas las personas implicadas en el estudio fueron explícitamente informadas previamente, para obtener su consentimiento informado con su aprobación para participar en la investigación.

Análisis y Discusión

El Clima Organizacional en los Trabajadores del Policlínico Universitario

La dimensión liderazgo (Gráfico 1) se comportó de forma aceptable en sus cuatro categorías, ya que sus valores medios totales estuvieron entre los límites considerados como normales por este instrumento, lo que traduce que existe un equipo de dirección con un buen liderazgo a pesar de que hay grupos con variables afectadas, a los cuales debe dársele una atención especial por parte de los directivos.

La dimensión motivación (Gráfico 2) se comportó de forma no aceptable pues dos de sus categorías: responsabilidad (R) y adecuación de las condiciones de trabajo (ACT), obtuvieron calificación inferior a tres. Resultados similares a los obtenidos por Segredo. (16)

La dimensión reciprocidad (Gráfico 3) se comporto de forma aceptable, ya que solo la categoría aplicación al trabajo (AT) obtuvo calificación inferior a tres.

La dimensión participación (Gráfico 4) se comporto de forma aceptable, solo la categoría compromiso con la productividad (CP) obtuvo calificación inferior a tres.
Los resultados generales obtenidos del estudio realizado sobre el clima organizacional en los trabajadores del Policlínico Universitario “Cecilio Ruiz de Zarate” en la provincia de Cienfuegos quedan resumidos en la Tabla 1 donde se aprecian los valores medios por grupos de las cuatro dimensiones.
Tabla 1: Valores Medios de las Dimensiones del Clima Organizacional en Trabajadores del Policlínico Universitario “Cecilio Ruiz de Zarate”.

GRUPOS

N
LIDERAZGO
MOTIVACION
RECIPROCIDAD
PARTICIPACION

Media

Dirigentes

7
4.00
3.50
3.92
3.53
3.73

Profesionales

30
3.05
2.75
2.92
2.96
2.92

Técnicos

13
3.48
2.92
3.21
3.25
3.22

Otros Trab.
30
2.94
2.70
2.82
3.00
2.87

Profesores

5
4.25
3.70
3.85
3.60
3.85
Media Ponderada

3.22
2.87
3.06
3.10
3.06
Fuente: Cuestionario Clima Organizacional.

En el grupo de dirigentes encuestados, todas las dimensiones estuvieron entre los límites considerados como aceptables.
En los profesionales de la salud, tres dimensiones estuvieron por debajo de la puntuación media, siendo sus valores respectivamente; motivación con 2.75, reciprocidad con 2.92 y participación con 2.96. Aunque la dimensión liderazgo estuvo entre los límites normales, está muy cerca del límite inferior, por lo que el valor medio total de clima organizacional, en este grupo está por debajo del valor medio (2.92).
En el grupo de los técnicos de la salud, solo estuvo afectada la dimensión motivación, con un valor medio de 2.92.
En el grupo de otros trabajadores, también tres dimensiones estuvieron por debajo de la puntuación media aceptable, siendo sus valores respectivamente; motivación con 2.70, reciprocidad con 2.82 y liderazgo con 2.94. La dimensión participación está en el límite inferior, por lo que el valor medio total de clima organizacional, en éste grupo también está por debajo del valor medio (2.87).

El grupo de profesores, fue el que mostró los mayores valores promedios en todas las dimensiones, así como el valor medio total de clima organizacional que fue de 3.85, lo cual es fundamental para este tipo de institución formadora de recursos humanos, ya que un buen sentido de pertenencia y realización personal en el profesorado que se refleje en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, entre otros aspectos, debe repercutir sobre los estudiantes, hacia el logro de su formación integral. Esto ha sido muy bien fundamentado por Nieves en su trabajo desempeñó docente y clima. 9

De las cuatro dimensiones estudiadas la más afectada es la motivación, ya que en 3 de los 5 grupos implicados en el estudio, su valor medio estuvo por debajo del límite inferior aceptable, por lo que el valor medio total de esta dimensión fue 2.87.

El Clima Organizacional en los Estudiantes del Policlínico Universitario
En la dimensión liderazgo (Tabla 2), el valor medio estuvo entre los límites considerados como aceptables para los estudiantes (2.72), siendo la categoría de más bajo porciento la relacionada con la solución de conflictos (SC).

Tabla 2: Valores Medios de las Dimensiones del Clima Organizacional en Estudiantes del Policlínico Universitario “Cecilio Ruiz de Zarate”.

GRUPOS

N
LIDERAZGO
MOTIVACION
RECIPROCIDAD
PARTICIPACION
Media

Estudiantes

11
2.72
2.54
3.27
3.09
2.90
Fuente: Cuestionario Clima Organizacional.

En la dimensión motivación, la puntuación media también estuvo entre los límites aceptables pero muy cerca del valor mínimo (2,54) la categoría responsabilidad (R), fue la más afectada. El resto de las categorías de esta dimensión obtuvieron respuestas con más de un 70,0% de aciertos.

Las dimensiones reciprocidad y participación mostraron valores medios de 3.27 y 3.09 respectivamente, todas las categorías presentaron mas de un 60,0% de aciertos.

En el grupo de Estudiantes, todas las dimensiones estuvieron entre los limites considerados como aceptables, solo tuvieron afectada dos categorías, la solución de conflicto y la responsabilidad, por lo que el valor medio total de clima organizacional, en este grupo fue de 2.90.

El que los estudiantes se sientan parte de la institución y confianza en sus docentes facilita que los mismos colaboren entre ellos, participen activamente en clases, aclaren dudas y expongan sus inquietudes. También incluye la participación en la organización estudiantil y el apoyo a las actividades de la carrera y de su universidad, en este caso el Policlínico.

A partir de los resultados analizados podemos decir que los trabajadores y estudiantes perciben una tendencia favorable del clima en el aula y en el resto de las áreas del Policlínico, centro de su formación académica, profesional y laboral.

La interrelación entre las funciones asistenciales, académicas, investigativas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos, trabajadores, docentes y alumnos de la organización son aspectos fundamentales que si logran una verdadera cohesión, la Universalización de la Enseñanza solo puede se coronada con el éxito.
Conclusiones

Se logró caracterizar el clima organizacional del Policlínico el cual se puede considerar de aceptable y la identificación del comportamiento de las cuatro dimensiones básicas estudiadas, constituyen un referente teórico de valor para la planificación, organización, dirección y control de las estrategias de trabajo de dicha institución.

Bibliografía

1. Presno Labrador MC. El médico de familia en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr. [Serie en Internet] 2006. [fecha de acceso 8 agosto 2006]; 22(1): URL disponible en:
http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=37552&id _seccion=801&id_ejemplar=3872&id_revista=69

2. Castro F. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso pronunciado en la Clausura del cuarto Congreso de Educación Superior, La Habana 6 de febrero de 2004. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2004.

3. Morales Suárez I, Fernández Oliva B. La evaluación institucional en los centros de educación médica de Cuba. Educ Med Sup. [Serie en Internet]. 2005; [fecha de acceso 5 mayo 2006]. 19 (3). URL disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol 19_3_05/ems 07 305.htm

4. Clima organizacional en el aula. [Serie en Internet]. 2006. [fecha de acceso 18 mayo 2006]. URL disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos31/clima-organizacional-aula/clima- organizacional-aula.shtml

5. OMS. Teoría y técnicas de desarrollo organizacional. Volumen 3. Modulo II. Modelo para el análisis de la organización. Unidad V. Numero PSDCGT. 10 Guatemala, 1990.

6. Álvarez Pérez AG, Álvarez Blanco AS, Mengana Feliú T, Vivas Blay OL, Álvarez JA. Metodología para la Evaluación y Mejoramiento Continuo de la Calidad de los Servicios y Programas de Enfermería. En: Ministerio de Salud Pública. I Reunión metodológica Nacional de Enfermería. Pinar del Río: Ministerio de salud Pública; 1996.

7. Segredo Pérez A, Reyes Miranda D. Clima organizacional en salud pública. Consideraciones generales. [Serie en Internet] 2006. [fecha de acceso 17 mayo 2006]. URL disponible en: http://www.socumefa.sld.cu/editorial030420051.htm

8. Segredo Pérez AM. Percepción del Clima Organizacional por Directores de policlínicos. Cuba, 2003.Correo Científico Médico de Holguín [Serie en Internet] 2004. [fecha de acceso 18 mayo 2006]; 8(4). URL disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no84/n84ori7.htm

9. Freddy E. Desempeño Docente y Clima Organizacional en El Liceo “Agustín Codazzi” De Maracay, Estado Aragua” [Serie en Internet] 2006. [fecha de acceso 11 agosto 2006]. URL disponible en:
http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma972/Art4.htm

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