Algunas consideraciones sobre los medios de enseñanza en la práctica docente.

 

Algunas consideraciones sobre los medios de enseñanza en la práctica docente.

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Migdalis Rivera Castellanos. Licenciada en Enfermería Especialista de 1er. Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesora Asistente de Fisiología.

 

 

Introducción.

 

Desde el surgimiento del hombre, este siempre buscó el modo de comunicarse y de hacer llegar a sus descendientes los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante. Primero fueron los gestos, las acciones, luego los sonidos y finalmente las palabras, todo mediante un proceso de aprendizaje espontáneo y por imitación. Muchos autores establecen que “los pioneros de la enseñanza audiovisual fueron los primeros que dibujaron un mapa en el polvo o rayaron una ilustración en las paredes de una cueva para hacer más explícito su significado” (1). Estos dibujos se transforman poco a poco en los primeros alfabetos, estos a su vez dieron lugar a la escritura y con ella a la literatura.

 

Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De esta manera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos, y la palabra más tarde, constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevas generaciones aquellos aspectos que se requerían para vivir y desarrollarse. En la medida en que progresaron las diferentes civilizaciones estos medios fueron evolucionando y podemos ver que los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus alumnos e inspirados en ello, los científicos de Alejandría prepararon los primeros libros de textos para las escuelas.(

 

 

Desarrollo.

Medios de percepción directa.

En los primeros tiempos medievales comienza a usarse en muchas escuelas lo que hoy conocemos como medios de utilización directa, los que no requieren de recursos técnicos como soporte para su utilización sino que se pueden utilizar tal cual son, de forma directa. Casi todos ellos tienen la característica de ser manipulables, es decir que los alumnos pueden operar sobre ellos, extraer datos, tomar apuntes, modificar la posición de sus partes para crear nuevas situaciones, etc., dejando el alumno su situación pasiva para convertirse en un trabajador activo. (3)

Entre estos medios se encuentran:

Los propios objetos reales cuando son llevados a la clase con fines didácticos, o mejor aun si la observación se produce en su medio, por ejemplo, un pajarito, una piedra, una planta y algo dulce, salado, etc.

Las conservaciones artificiales, cuya durabilidad es indefinida, tal es el caso de los cadáveres utilizados en las clases de Anatomía. Las maquetas, los dioramas, los modelos, los remedos o ficcionesentre los que se encuentran las conocidas esferas escolares y los planetarios.

Tableros Didácticos, agrupa a aquellos medios que son desde el punto de vista didáctico, superficies de trabajo para que el profesor y los alumnos dibujen o estructuren asuntos. Los tableros más conocidos son el pizarrón, el franelógrafo, la pizarra magnética y el mural. (3)

Los mapas, las láminas, los carteles o afiches, así como las fotografías también son medios de utilización directa pero con la característica de que están compuestos por imágenes ya sean reales, esquemáticas o simbólicas, por tanto necesitan un mayor grado de abstracción para su comprensión.

Por otra parte se hallan los materiales impresos, los que trasmiten información mediante el lenguaje escrito aunque pueden estar acompañados por esquemas, dibujos o imágenes que los complementan, entre ellos se encuentran los libros de texto, diccionarios, catálogos, manuales, cuadernos de trabajo, periódicos, revistas y documentos históricos. Algunos autores plantean que estos medios de enseñanza son los más utilizados en la actualidad.

 

Las proyecciones fijas.

A partir de 1880 la explosión tecnológica cambió el mundo de la educación totalmente en todos los campos, y los aportes de la ciencia y la industria fueron llevados a las clases. (1). Se consolida entonces la posibilidad de conocer y transformar al mundo ayudado por las imágenes, sin que estas sustituyan de ninguna manera el contacto directo con el mundo material. Estos nuevos medios de enseñanza se conocen como proyecciones fijas y se diferencian de los ya existentes porque requieren de artificios tecnológicos para su utilización. Se obtienen por medio de la proyección, sea esta en una pantalla u otra superficie y carecen de movimiento.

Las proyecciones fijas se suman a los materiales descritos con anterioridad, teniendo en cuenta que las imágenes por sí solas no siempre trasmiten la información precisa pues cada persona trata de darle un sentido adecuado a lo que ve, ya que pueden tener muchos significados en dependencia de quien las vea y bajo que condiciones (3), es decir, pasamos de la “lectura” sensorial a la “lectura” racional. Por otra parte, la imagen no expresa siempre lo general sino los aspectos particulares de los objetos y fenómenos. La percepción de las imágenes es completamente subjetiva y depende de factorescomo el nivel de desarrollo del observador, su edad y experiencias previas, sus intereses y condiciones psicológicas.

 

Los medios sonoros.

Estos avances hacen posible aprovechar la importancia del sentido auditivo en la asimilación del conocimiento humano, aparecen entonces los medios de enseñanza que utilizan el sonido para trasmitir la información, que se sirven de los canales auditivos para lograr sus objetivos. Algunos autores plantean que el medio de sonido por excelencia es la propia voz del profesor, ya que con ella el maestro puede de manera consiente e incluso premeditada, reafirmar, estimular, motivar, controlar y dirigir inteligentemente la asimilación del conocimiento a través de sus experiencias.

Múltiples y variados son los usos que pueden tener los medios sonoros en nuestras clases, por ejemplo, la enseñanza de idiomas dio lugar a los Laboratorios de Idiomas, además especial significación tienen los medios sonoros para el estudio de la música, donde la grabadora facilita seleccionar los pedazos apropiados y hacer las comparaciones pertinentes, ubicar los instrumentos deseados, comparar los estilos y un enorme caudal de posibilidades más. (2)

 

Los medios audiovisuales.

El cine: Trasmitir un mensaje para que llegue y se mantenga en el espectador al que va dirigido, posibilita que los filmes sean llevados al aula y se conviertan en un medio de enseñanza; cualquier película puede ser en un momento específico, un filme didáctico, de apoyo al proceso docente-educativo.

 

Como resultado de varios siglos de trabajo, la madurez técnica de la ingeniería y las necesidades sociales, en la década de los años 40 surge la computadora: una máquina capaz de utilizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones mediante la aplicación sistémica de criterios establecidos. (4). La computadora no es un instrumento más en la larga lista de invenciones humanas. Introduce un cambio cualitativo, tanto en la organización como en el desarrollo del trabajo y del ocio. Y no por lo que es, sino por lo que hace. (4)

Como es sabido, el auge alcanzado por las TICs ha "revolucionado el sistema de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial, producto de la gran variedad de recursos que aporta a la labor del maestro y a las facilidades que brinda para alcanzar una mayor instrucción, además ha transformado el modelo clásico de la clase, hacia los forum de discusión y debate entablados, vía digital, entre profesores y estudiantes, propiciando así una mejor comprensión de estos últimos y un mayor enriquecimiento intelectual para ambos, gracias a la retroalimentación que permite este proceso, con la utilización de imágenes y videos, resultando así mucho mas amena la comunicación y la percepción por parte del estudiante del contenido a asimilar" .(5)

De manera que hoy el cambio de paradigma en la educación médica va aparejado también a un sensible cambio de esencia en la didáctica, y el perfeccionamiento iniciado con la universalización de la enseñanza se sustenta en la aplicación de nuevas estrategias docentes donde los medios de enseñanza, al igual que el resto de los componentes, se esfuerza, privilegian, modernizan y enriquecen los nuevos contextos.

 

Conclusiones.

El éxito en el empleo de los Medios de Enseñanza depende de su correcta utilización, es necesario tener en cuenta el objetivo a alcanzar para seleccionar uno u otro medio.

Los retroproyectores, la TV, el cine o cualquier otro medio de enseñanza, que solamente establece la comunicación con el alumno en una sola dirección, no dejan de ser importantes para el apoyo del aprendizaje, pero es bueno reconocer que a diferencia de estos, la computadora permite una comunicación de forma bidireccional, ya que es capaz de recibir y procesar información del profesor o de los estudiantes y puede, incluso, según las características del programa que la controla, modificar convenientemente la secuencia del contenido a mostrar.

 

 

 

 

Bibliografía.

 

1. “Modernes Education”, Revista Medica, Nro. 98, diciembre de 1977, París.

2. Almeida CS, Febles R JP, Bolaños RO. Evolución de la Enseñanza asistida por computadoras. Rev. Cubana Educ. .Med. Sup. 1997; 11(1):31-8. Sitio consultado:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm.

3. GONZÁLEZ CASTRO, V.: Medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1979.

4. GONZÁLEZ CASTRO, V.: Diccionario Cubano de Medios de Enseñanza y Términos Afines. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.

5. Granda Dihigo JE. Apuntes sobre la didáctica cubana actual. Sitio Consultado:

Http: //www.astrolabio.net/educacion/articulos/114004614294116.html, Fecha: 19/3/06.

Recibido: 27 de febrero de 2006. Aprobado: 31 de marzo de 2006.

 

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