‘Visitar’ no es suficiente

‘Visitar’ no es suficiente

Imagen <web.sites> Crédito a quién corresponda.

Alfredo Macías Narro.[1].

La Jornada/210115.

No es suficiente que la CNDH ‘visite’las instalaciones del cuartel del 27 batallón militar de infantería del ejército; menos aún es siquiera relevante que Osorio Chong ‘acompañe’ a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no.

Tras la abierta y mendaz declaración de la SEDENA de la inexistencia de hornos crematorios en ‘cualquier instalación militar'(sic) (La Jornada/110115), información inmediatamente desacreditada por la valiente y oportuna declaración del Gral. José Francisco Gallardo Rodríguez:

“El general José Francisco Gallardo Rodríguez afirma, en entrevista con La Jornada, que conoce perfectamente las instalaciones militares y puede afirmar de manera categórica que el Ejército sí tiene crematorios” (íbid).

Lo necesario entonces es que los padres de familia, la CNDH y los expertos forenses independientes inspeccionen los sitios en que existen hornos crematorios militares, al igual que eventuales fosas clandestinas en áreas controladas por las fuerzas armadas.

Por otra parte, se deben buscar indicios de la existencia o corroborar la inexistencia de ‘vuelos de la muerte’, al estilo de la ‘guerra sucia’ de Guerrero o la ‘Operación Cóndor’ (arrojar a las víctimas al mar para asegurar su desaparición), toda vez que en la zona existen instalaciones aéreas y navales, hacia las que no se ha prestado atención en la líneas de investigación seguidas hasta ahora.

Si las fuerzas armadas realmente están libres de responsabilidad, entonces es de esperarse su cooperación total, abierta y transparente; de no ser así, la sospecha, el descrédito y la decadente imagen institucional de las otrora respetadas fuerzas armadas, puestas a la defensiva, puede desembocar en una reacción extremadamente violenta, azuzada desde lo más bajo de las cloacas de un Estado probadamente fallido y del corrupto y enclenque gobierno peñista.

———————————————————————————————————————-

[1] Comentarios a la nota Editorial “Apertura de cuarteles; decisión plausible”, La Jornada/150115.

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota Editorial de La Jornada, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro. 

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.