Amenazas contra maestros en huelga en Grecia generan nuevas protestas

TeleSUR

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/14/amenazas-contra-maestros-en-huelga-en-grecia-generan-nuevas-protestas-3236.html

Martes 14 de Mayo de 2013, 04:27 am

Miles de empleados públicos griegos faltaron a sus respectivos lugares de trabajo y manifestaron su rechazo al decreto de “movilización forzosa” emitido por el Gobierno, que prevé el arresto de aquellos maestros que no asistan a trabajo a partir del mediodía del miércoles.

Los principales sindicatos griegos han convocado una huelga en el sector público y protestas en diferentes ciudades del país, el respaldo con el gremio de maestros, a quienes el Gobierno pretende prohibirles ejercer su derecho a huelga, además de amenazar con múltiples despidos a los educadores que acudan al llamado de paro.

En varias ciudades, incluida la capital, Atenas, miles de empleados públicos faltaron a sus respectivos lugares de trabajo y salieron a las calles para manifestar su rechazo al decreto de “movilización forzosa” emitido por el primer ministro, Andonis Samarás, que prevé el arresto de aquellos maestros que no asistan a trabajar desde el mediodía del miércoles.

El día lunes, en horas de la mañana, el Gobierno advirtió que usaría los “poderes de emergencia”, si los maestros cumplen con su compromiso de mantener la huelga para alterar los exámenes de ingreso a la universidad, que se efectuarán entre el 17 y el 31 de mayo.

Los manifestantes acusan al Gobierno de autoritarismo y recordaron que la huelga del magisterio aún no estaba convocada oficialmente, ya que faltaba la aprobación por las bases del sector, en las asambleas previstas para este martes.

“Esta vez el Gobierno ha ido demasiado lejos porque la huelga aún no había sido votada”, se quejó Nikos Papajristos, dirigente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, quien era militante del partido gobernante Nueva Democracia, hasta que fue expulsado por apoyar el paro.

“Samaras gobierna a golpe de decreto, ya no respeta ni la Constitución, que recoge el derecho a huelga. Estamos en una ‘dictablanda'”, denunció Papajristos a la agencia EFE.

En vista de estas acciones arbitrarias, la Federación de Sindicatos de Funcionarios convocó para este martes una huelga de 24 horas en el sector público, junto a la Confederación de Sindicatos de Trabajadores del Sector Privado, que llevará a cabo un paro laboral de tres horas el miércoles.

“Con esta movilización queremos enviar un mensaje claro al Gobierno, que no vamos a permitir que eluda la Constitución para acabar con los servicios públicos, ni que cancele la garantía constitucional del derecho a huelga”, dijo el dirigente sindical Kostas Tsikrikas.

Por su parte, Alexis Tsipras, líder de la principal fuerza de oposición, la izquierdista Syriza, denunció que “no se puede garantizar la ley y el orden mediante un estado de emergencia continuo” y criticó que “la primera víctima del memorando de rescate ha sido la democracia”.

Los maestros se sienten descontentos por los recortes laborales y el aumento de dos horas en su semana laboral a partir de septiembre, como parte del más reciente paquete de medidas aprobado en el Parlamento, en abril pasado.

A pesar de estas convocatorias, el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, reiteró que la huelga de profesores va “contra el interés público” y nacional. Por ello, decretó la orden de movilización civil de emergencia, normalmente aplicable en momentos de desastres naturales o crisis.

Es la tercera vez desde este año que Atenas dicta la movilización forzosa, pues en febrero ya se vieron afectados los conductores de metro y los marineros.

El sindicato de los maestros secundarios había anunciado huelgas a partir del viernes 17 en protesta por la falta de personal, reducción salarial y despidos. En ese caso, peligrarían los exámenes finales en los colegios secundarios y universidades.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.