Águilas sobre Filipinas

Macías Narro, A. (2013). Águilas sobre Filipinas. Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón Aéreo de Pelea 201. México. Recuperado a partir de http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo//nuevo/wp-content/uploads/attachments/macias-narro-2013-aguilas-filipinas.pdf

Alfredo Macías Narro, amigo y co-editor de Odiseo, nos entrega en esta ocasión un libro electrónico sobre uno de los pasajes de la historia militar de México: la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 en la Segunda Guerra Mundial. Especialista en el tema, Macías Narro ofrece al lector una versión enriquecida y presentada de manera singular. El libro electrónico recorre desde la formación del Escuadrón 201, su entrenamiento; el contexto inmediato de la guerra, la participación del Escuadrón en la misma y la victoria final. Reproducimos a continuación la la introducción y el pasaje titulado “El retorno a la patria”.

Puede descargar el libro completo en la siguiente dirección: http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo//nuevo/wp-content/uploads/attachments/macias-narro-2013-aguilas-filipinas.pdf

Para revisar otros textos publicados por Macías Narrro en Odiseo, ver: http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/category/autor/alfredo-macias-narro

A manera de introducción

Mucho se ha escrito sobre la actuación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y el Escuadrón Aéreo de Pelea 201, sin embargo poco ha sido debidamente revisado y menos aun correctamente divulgado. Muchos de los textos sobre el tema son meras repeticiones de otros y por si esto fuese poco, en las sucesivas transcripciones de otros autores, se van incluyendo datos erróneos, imágenes equivocadas, fechas inconsistentes y lo peor de todo, se van quedando en el acervo de esta parte de la historia militar de México como datos aceptados, más por costumbre y por la carencia de información revisada, que por una cuidada retrospección que regrese la gesta heroica de esta unidad de la Fuerza Aérea Mexicana a su verdadera dimensión histórica, que es inmensa.

Por la importancia de este tema, he decidido enriquecerlo y presentarlo de modo singular, toda vez que en lo general forma parte de una obra más extensa que abarca toda la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, desde sus orígenes, hasta nuestros días.

También considero humildemente menester incluir de manera particular y brevemente, los orígenes y antecedentes históricos del Escuadrón Aéreo de Pelea 201, así como su evolución en el contexto de las circunstancias políticas, económicas y militares de su momento.

Las fuentes de información, históricas, militares y periodísticas fueron lo más acuciosamente examinadas que nos fue posible, sin embargo nadie está exento de errores involuntarios, razón por la que ofrezco una disculpa por adelantado.

Finalmente, debo decir a los eventuales lectores de este trabajo que las aclaraciones, observaciones y, por supuesto que las críticas son bienvenidas todas.

“Ni figuramos en los libros de historia”

Tte. FAEMA Bernardino Mendoza Hernández (a) “El Verde”

Dedicado a la memoria de todos y cada uno de los miembros del Escuadrón Aéreo de Pelea 201.

El retorno a la patria

Aquí se aprecia el arribo a la estación de ferrocarril de ‘Buenavista’ de la capital mexicana a bordo del tren que les trajo desde Laredo, en la frontera estadounidense y apenas cruzar esta, comenzaron a ser objeto de un cálido recibimiento en todos los lugares en que se detenía el tren.  La llegada a la capital mexicana del contingente mexicano causó una gran expectación y se les recibió con una apoteótica bienvenida en el ‘Zócalo’ el 18 de noviembre de 1945. El Cor. FAPA Antonio Cárdenas Rodríguez entregó al presidente de la república Manuel Ávila Camacho la enseña de la FAEM en una emotiva y concurrida ceremonia pública en el viejo ‘Estadio Nacional’.

Los integrantes de la FAEM fueron premiados con ascenso al grado inmediato superior y la medalla ‘Servicio en el Lejano Oriente’. De igual modo, se les otorgaron la ‘Legión de Honor de México’, la ‘Medalla de la Liberación de la República Filipina’ (con gafete de Recomendación Presidencial), así como las condecoraciones norteamericanas ‘Eficiencia del Ejército’, ‘Eficiencia de la Fuerza Aérea’, ‘Campaña de América’, la de ‘Campaña Asia-Pacífico’ y la ‘Victoria de la Segunda Guerra Mundial’; los pilotos recibieron además la ‘Medalla del Aire’, en tanto que el Cor. FAPA Antonio Cárdenas Rodríguez y el Cap. 1/o Radamés Gaxiola Andrade recibieron la condecoración ‘Legión al Mérito’.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, como tal se disolvió con fecha 1/o de diciembre de 1945, ordenándose la reincorporación de sus integrantes a las unidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana; el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 quedó como una unidad independiente bajo las órdenes directas de la Comandancia de la F. A. M.

Después del fin de la guerra el EAP 201 esperaba la entrega de aviones de repuesto, todavía al mando del ya Mayor FAPA Radamés Gaxiola Andrade, (puesto que desempeñó hasta el 15 de abril de 1946).

Ya con los 25 P-47D-30RA nuevos recién llegados a México (desde las Bases Aéreas de Laredo y Harlingen, Texas), el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 se estableció en la base aérea de ‘Las Bajadas’, en Veracruz; debido a que la pista del aeropuerto de ‘Balbuena’ no tenía las dimensiones necesarias para la operación de los aviones P-47, ni contaba con el combustible de aviación de 100 octanos que consumían.

En poco tiempo las unidades aéreas se reorganizaron nuevamente y se construyó en 1946 el nuevo aeropuerto de la capital; el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 regresó a la capital y se encuadró en la entonces Plataforma Militar del Aeropuerto Central de México como se le denominaba entonces, al lado de los tres bombarderos medianos North American B-25J ‘Mitchell’ (éstos volados por tripulaciones mexicanas pero aún bajo la coordinación del ‘Grupo de Enlace’ de la USAAF).

Con la guerra terminada, la Fuerza Aérea Mexicana entraba a una nueva época de modernización y reestructuración.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.