Tecnología de la informática y las telecomunicaciones en la educación médica. Enfoques actuales

Fara Luisa Cepero Noriega. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de segundo grado en Neurología. Profesora instructora. 

Yenisset Carrero Texidor. Máster en Educación Médica Superior. Especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesora Auxiliar.

Doctora Bárbara Aymeé Hernández Hernández. Doctora en Ciencias. Especialista de segundo grado en Fisiología Normal y Patológica (Neu­rofisiología Clínica). Investigadora auxiliar. Profesora Asistente. Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País. La Habana, Cuba.

 

RESUMEN

La educación médica superior ha evolucionado favorablemente con la aplicación de la tecnología de la informática y las comunicaciones como recurso para complementar el trabajo directo del profesor. En el presente trabajo nos propusimos revisar la efectividad de su utilización e identificar los problemas asociados a ella en diferentes medios. Para ello realizamos una búsqueda bibliográfica en Infomed a través de HINARI en los años 2009 y 2010 Esta tecnología se ha ido introduciendo en los programas de estudio en países desarrollados como un complemento de las actividades presenciales. Los módulos interactivos deben integrarse al currículo de acuerdo con los objetivos de la enseñanza. Los materiales web tienen gran demanda en las asignaturas de las ciencias básicas. Los pacientes virtuales son útiles en la enseñanza del razonamiento clínico y en los dos últimos años de la carrera, además de proporcionar material de estudio, son útiles para puntualizar los elementos más importantes y aliviar el trabajo del profesor. Los estudiantes deben recibir orientación acerca del manejo de la información recibida por Internet. El uso de la citada tecnología incrementa la responsabilidad del estudiante y acorta las horas de conferencia.

Palabras clave: online learning, spaced education, science education, online teaching

SUMMARY

Medical education has evolved with the application of the computer science as a resort to complement the professors’ direct work. Our objectives were to review the impact of this technology on the students and to identify the associated problems in different environments. A search was carried out through HINARI in years 2009 and 2010. Developped countries have inserted technology in curriculums of medical education something like a complement of presential activities. Interactive modules should be integrated to curriculum agree with learning objectives, Web materials have got great demand for basic sciences.Virtual patients are useful to develop clinical reasoning and in the last two years of career they provide study material, fix in the mind important topics for lighten the work of professors. Students should receive orientation concerning manage of information received by Internet. Making use of technology enhances student’s responsibility and shortens hours of direct teaching.

KEY WORDS: online learning, spaced education, science education, online teaching

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha incrementado la aplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la educación médica superior como un complemento de las clases de los profesores, debido a la elevación del número de estudiantes y de la necesidad de una enseñanza más eficiente.1

La multimedia ha facilitado, con su poder de síntesis, recibir cursos que antes requerían numerosas horas, profesores, localidades, pacientes y textos. Permite brevedad y asociación de contenidos2, para lo cual la herramienta es el hipertexto. La hipermedia permite al usuario explotar y crear su propio camino y saltar de un tópico a otro, además de seguir referencias cruzadas.

Las universidades han incorporado estos avances a los currículos. En la medicina tienen gran utilidad, pues los profesores se quejan de que la atención a los pacientes no les deja oportunidad para una enseñanza apropiada, además de que los medios tradicionales no son suficientes. Existen autores que afirman la existencia de escasos estudios sobre el impacto de la “educación electrónica”3

La aplicación de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones en los currículos de la educación médica todavía no es bien conocida por el personal docente en sus múltiples opciones, en las que los profesores deberíamos profundizar para mejorar los programas de las asignaturas. Es de gran importancia revisar esta temática, de qué formas se utilizan en distintas universidades, y el beneficio observado en el aprendizaje.

OBJETIVOS

1.- Comparar las formas de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación médica superior en la actualidad.

2.-Caracterizar los problemas que se derivan de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en dependencia de los medios sociales y regiones geográficas.

MATERIAL Y MÉTODO

En el presente trabajo, se realizó una búsqueda en Infomed, a través de HINARI,   de publicaciones dedicadas a educación médica como Medical Education y de educación superior, como American Education Research Journal, de los artículos correspondientes a los años 2009 y 2010. Los estudios generalmente se fundamentan en medir la efectividad de las citadas tecnologías en el aprendizaje e identificar las dificultades confrontadas.

DESARROLLO

Es preciso que los estudiantes reciban una preparación. Los experimentos realizados sobre el uso dado por estudiantes de pregrado de múltiples fuentes de Internet para dar respuesta a un cuestionario4 sobre un problema científico, obtuvieron como resultado que la evaluación de las fuentes de información es vital para un aprendizaje exitoso, capaz de mejorar mediante la instrucción sobre cómo abordar las fuentes bibliográficas. Los educandos que recibieron una guía llamada Seek sobre el manejo de la información en Internet respondieron mejor al cuestionario, así se detectó en una investigación.

 La guía consta de siete preguntas: ¿Quién es el autor? ¿Es alguien capaz de aportar conocimientos acerca del tópico? ¿Cuál es la motivación del autor? ¿La información se basa en evidencia científica? ¿Existe información similar a través de fuentes confiables? ¿Ud. Ha comprendido los procesos en que se basa la información? ¿Esa información encaja con sus conocimientos anteriores o con información de otras fuentes confiables? ¿Cuán confiable es la información? Los lectores exitosos realizan una comprensión profunda, conectando ideas de un texto con otro y conectándolas con su anterior conocimiento, construyendo modelos coherentes, haciendo inferencias y conexiones entre fragmentos de información. Las búsquedas en Internet retornan múltiples fuentes y sitios que pueden o no ser relevantes o dignos de crédito.

En cuanto al autor, el estudiante debe observar la información acerca de él: su entrenamiento, ocupación actual, campo investigativo al que pertenece (que se muestra a veces en un logotipo o derecho de copia); la dirección web (.com, .edu, .gov o .net), indica la naturaleza de la institución. Debe fijarse en la motivación del artículo, pues muchos sitios web lo que buscan es vender servicios, bienes, u obtener donaciones a través de ellos y algunos sitios son políticos. Debe leer la información sobre el autor y tratar de hallar sus motivaciones. También se puede averiguar la motivación pensando qué público busca el autor. Para saber si la información es confiable, observar si es a través de un proceso científico. Dudar de las opiniones personales, creencias y anécdotas. Utilizando sitios con afiliaciones confiables se debe examinar si cada interpretación de la evidencia llega a generar una explicación coherente del fenómeno.

Esto es muy importante en la formación clínica, pues en un estudio se  orienta a los alumnos que, antes del pase de visita, revisen por Internet y textos de bolsillo, además de consultar con alumnos tutores,  como una forma de aliviar  la carga del profesor5 y 6 y de aumentar la motivación.   

Analizando los diferentes medios sociales y países, se reporta que en Sudáfrica ha aumentado el número de estudiantes provenientes de comunidades en desventaja, teniendo mayor puntuación los estudiantes blancos y negros que los hindúes, que representan el 24%. En las encuestas los estudiantes blancos enfatizaron la importancia del acceso a buenos recursos, organización eficiente y oportunidad de aplicar los conocimientos7. Una encuesta que se realizó en países africanos de habla inglesa sobre el uso de computadoras e Internet en la educación médica concluye que a pesar de las limitaciones propias de la infraestructura ya están siendo usadas y existe entusiasmo para su desarrollo futuro7. Ellos se quejan de la lentitud en la descarga de Internet, que  limita los recursos potenciales de este medio, especialmente video, sonido, particularmente en el este y oeste y que debe mejorar la infraestructura para poder dar un uso máximo al potencial de la tecnología ya existente.

 En un estudio de dos años, para explorar la efectividad de usar la tecnología en el aprendizaje directo, se ha determinado, mediante un módulo integrado al currículo, que existe una mejoría en el aprendizaje cuando los materiales están de acuerdo con los objetivos de la enseñanza y en forma de un módulo8.

La tendencia a la superespecialización  requiere que la anatomía sea estudiada con mayor profundidad y la integración de la clínica en las ciencias básicas hace la asignatura más interesante. Las facilidades de Internet propician la creación de materiales web con fotografías, videoclips, imágenes de radiografías simples y de resonancia magnética9. Comentan que hubo una reducción de los cursos de un año y medio a un año, a pesar de que contaban con un reducido número de profesores.

En la educación a distancia10 se utilizan los e-mails que se envían con casos relevantes y preguntas de muchas clases, que se remiten a los participantes a intervalos regulares, como por ejemplo, en Medline. Los participantes envían la respuesta, la cual es recogida por un servidor central. Se hacen preguntas basadas en algoritmos adaptativos para aumentar la adquisición de conocimientos y la retención de lo aprendido.

La wiki es un tipo particular de página web cuyo contenido puede ser editado por cualquiera y sufre modificaciones a través de repetidas ediciones, adiciones y supresiones por diferentes usuarios. Para promover la critica, cada articulo Wiki. El arquetipo es Wikipedia, vasta enciclopedia en línea. La Universidad de Ottawa11 prepara presentaciones en web y recursos en línea incluyendo Wikipedia. Los estudiantes comparten carpetas con información bien organizada, resumidos o producidos por ellos, a través de los años, progresivamente actualizadas y mejoradas, la mayor parte en forma de wiki, muy importantes para los primeros dos años de la carrera médica. Ahí aparecen conceptos importantes, integrados en temas específicos del currículo.

En Alemania, en el año 2003 fueron introducidas nuevas regulaciones que establecen en la enseñanza médica los métodos problémicos PBL (Problem Based Learning), cuyo aplicación devino de gran impacto, pero se crearon dificultades en cuanto a la obtención de pacientes, debido a que los tiempos de hospitalización se han reducidoy a que gran número de pacientes se tratan en los servicios externos. En tales casos son utilizados los pacientes virtuales para llenar la brecha y por tener amplio espectro de enseñanza, que no puede ser cubierto sólo por los libros de texto. Aunque es bien conocido el uso de pacientes virtuales en la enseñanza médica en los últimos años, Internet se ha convertido en una plataforma popular para tal educación y se han creado aplicaciones web multimedia, que con un browser normal pueden ser empleadas en la comodidad del hogar.12 Es un factor importante determinar la capacidad de los estudiantes de usar la tecnología y esto les facilita tomar responsabilidad en sus estudios. En algunas universidades se ha empleado simplemente el acceso a la información básica y, en el otro extremo, se desarrolla un sistema integrado de enseñanza-aprendizaje sin contacto entre el profesor y el estudiante (educación a distancia).

Se ha incrementado el uso de pacientes virtuales., especialmente para enseñar razonamiento clínico. Mediante un proyecto de la Unión Europea7 se crearon 320 pacientes virtuales para diferentes culturas, idiomas y centros educacionales integrados al currículo. Los estudiantes respondieron y en las encuestas se demostró que existe demanda de más recursos web en la enseñanza de la anatomía humana y de otras disciplinas médicas.

 Algunos autores alegan que el uso de la tecnología empobrece la comunicación con el estudiante y que disminuye la asistencia a clases, por lo que Turney y colaboradores8 establecen que se debe combinar la tecnología con el contacto directo, que los materiales deben apoyar el retorno de los estudiantes para que el profesor les brinde apoyo y guía y que sean realizadas evaluaciones más frecuentes de las reacciones de los educandos y de la satisfacción con los módulos. También opinan que debe medirse si la tecnología brinda apoyo adecuado a los alumnos en riesgo.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo13 emplean Moodle como fuente abierta de enseñanza para crear cursos en línea con alto grado de interactividad dedicados al internado, que allí son los años quinto y sexto de la carrera de Medicina. Esto fue necesario porque las rotaciones se hacen en lugares distantes, como búsqueda de métodos alternativos de distribuir materiales y recibir retroalimentación para la evaluación del internado. Los estudiantes pueden por este medio tener acceso a las instrucciones para cada rotación, enviar problemas, recibir las calificaciones de los exámenes clínicos objetivamente estructurados y de las pruebas escritas. Les dirigen comentarios, sugerencias, mensajes y la evaluación final de cada rotación. Tras dos semestres, 100% de los estudiantes utilizaron el servicio y respondieron las evaluaciones. Concluyen que Moodle acorta la distancia y ayuda a proveer a estudiantes y profesores   de rápida y accesible información. La evaluación del programa es posible, aún en caso de dispersión de profesores y estudiantes por lugares diferentes y distantes.

 El Reino Unido14 muestra un aumento en la utilización de técnicas en línea para facilitar la comunicación con múltiples sitios geográficos, además de       la interacción profesor-alumno y presentar grandes volúmenes de material docente en corto espacio de tiempo. En el año 2008 se introdujo en los programas dos veces al mes, presentaciones clínicas (microhistoria, imágenes, secuencias de video) con preguntas abiertas para estimular discusiones a través de la red de la universidad. Los estudiantes fueron invitados a comentar y a establecer discusiones con moderadores. Al final de la semana se envían las respuestas con conexiones a recursos del aprendizaje en línea. En el cuestionario de retroalimentación, 73% de los estudiantes hallaron el módulo como un excelente auxiliar de su aprendizaje. Los módulos contienen valiosos materiales, como simulaciones por video, imágenes de radiografía simple y tomografía computarizada, electrocardiogramas fetales durante partos dificultosos. Todo fue muy bien apreciado por los estudiantes e intervinieron varios moderadores. Se considera un valioso recurso para el aprendizaje y al nuevo módulo se le han añadido otras iniciativas en línea

En la universidad de Ottawa reportan que MedsWiki no fue utilizada frecuentemente por los estudiantes de primer año. El día en que se presentó a la clase fue el de mayor cantidad de páginas vistas. Los alumnos señalaron tres dificultades: en el acceso a MedsWiki, el contenido no cubre las necesidades académicas y los participantes no tienen suficiente confianza en sus conocimientos para contribuir al wiki. Todos los grupos afirmaron que podría ser una herramienta útil con algunas modificaciones (integración en las herramientas web existentes, aumentar los contenidos y dirigirse a los objetivos educativos.12

En la universidad de Hong Kong fue creado un módulo de aprendizaje interactivo como complemento de un curso tradicional para alumnos del último año con el fin de mejorar la atención de urgencia al paciente grave y elevar su competencia. Esto se debe a que los profesores se quejan de barreras para el entrenamiento de los estudiantes, como son el insuficiente tiempo dedicado a la enseñanza y excesiva carga de trabajo. El módulo consiste en preguntas y respuestas, conferencias, lecciones interactivas, videos y animaciones para mostrar los procederes y signos clínicos. De 135 estudiantes 107 respondieron una encuesta en la que más del 60% manifestaron que las conferencias mejoran la comprensión del material del curso y que las preguntas y respuestas son útiles para aclarar dudas. Encuentran que el módulo es útil en la preparación de su futura labor como médicos. Un grupo de alumnos seleccionados al azar decidieron que los recursos de la web son útiles para la enseñanza, especialmente los animados, conferencias y las preguntas y respuestas. Establecieron una comparación con estudiantes que sólo recibieron el curso tradicional (36 controles históricos) en los conocimientos (75% contra 67%) p<0,001. Concluyen que el módulo aporta un complemento útil unido al curso tradicional.15

Ozuah y colaboradores plantean que, dadas las crecientes demandas de horas de clase es más factible una corta autoinstrucción y desarrollaron un programa en CD-ROM de audio y video aplicando siete principios de la enseñanza de adultos. Realizaron una evaluación según una escala de Likert de cuatro puntos y detectaron un aumento significativo de actitudes asociadas con la enseñanza clínica. Opinan que el programa posee grandes implicaciones en el desarrollo de la facultad y en la educación médica.16

Patasi y colaboradores afirma que el aprovechamiento pedagógico en la educación médica parece tener un aumento paradigmático en las instituciones de Norteamérica, encontrándose la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa a la vanguardia en la innovación tecnológica. Allí utilizan carpetas digitales de media para complementar el currículo. Se ha cambiado el currículo desde uno tradicional a uno integrativo-objetivo, con reducción en las horas de conferencia y mayor énfasis en el autoaprendizaje, manteniendo la autonomía del estudiante. Integraron conferencias   enfatizando conceptos fundamentales, fácilmente accesibles a través de un sitio web. Realizaron encuestas para determinar los beneficios, tales como en elevar la eficacia de los estudiantes para la adquisición de fundamentos educacionales. Hubo un 92% de respuestas considerando el método “muy útil”, 89% excelente recurso y 79% de uso en la preparación para exámenes. Este trabajo está basado en la demanda de más recursos web en la enseñanza de la anatomía humana y de otras disciplinas médicas17.

La Universidad de Ege, Izmir (Turquía) realiza 175 exámenes escritos por año en la carrera de medicina requiriendo más de 10000 ítems. Dado que el sistema actual es deficiente en la calidad de los ítems, el uso repetitivo de preguntas es frecuente, sin un método adecuado para monitorear los contenidos de la enseñanza desarrolla por primera vez en el país un proyecto para diseñar un banco de ítems en la web para la educación médica. El programa incluye protocolos, revisión de procederes, algoritmos para seleccionar ítems y herramientas para analizar los ítems y reportes. Cada miembro de la facultad tiene su cuenta. Este programa es capaz de enlazar el contenido de las conferencias con las preguntas de examen y de diferenciarlas entre texto sólo y texto con figuras18.

En nuestro país desde hace años, a través de Infomed se están incorporando ediciones digitales de libros, revistas médicas, tesis, revisiones de temas, servicios de búsqueda de información; supercursos y universidad virtual con diplomados, maestrías, cursos y presentación de casos clínicos. Existen sitios para las diferentes especialidades y enlaces con sociedades y sitios internacionales. Todo lo anterior permite a los estudiantes realizar búsquedas con vistas a la preparación de seminarios, tareas y trabajos para los eventos científicos estudiantiles. En la asignatura Morfofisiología las conferencias se encuentran digitalizadas y se distribuyen a los estudiantes. En las unidades docentes existen puntos de presencia, donde estudiantes y profesionales pueden incrementar su información sobre diversos temas. Estos servicios, de tanta importancia para la docencia y la atención de los pacientes, deben extenderse y aumentar su equipamiento, con lo cual se beneficiaría la calidad de la docencia médica y de los servicios a la población.

Esta revisión ha sido una experiencia instructiva pues nos ha mostrado avances y deficiencias que existen en la educación médica, desde países en vías de desarrollo de África hasta los más desarrollados: norteamericanos y europeos. Hemos visto las iniciativas que han llevado a cabo y las perspectivas que poseen. Ellos evalúan sus resultados en la mayor parte, por el grado de satisfacción de los estudiantes.

Por lo anteriormente expuesto, cada universidad emplea la tecnología de la informática y las comunicaciones de acuerdo a su medio y necesidades. Por ejemplo, en los países capitalistas las actividades prácticas con los pacientes son más limitadas y por esa razón desarrollan múltiples proyectos de multimedia para tratar de suplir esa deficiencia en la enseñanza. Nosotros tenemos mayor cantidad de clases prácticas con pacientes, no obstante, necesitamos de esos materiales para mejorar la formación de nuestros educandos, en asignaturas como la Morfofisiología, donde se requiere de muchas piezas anatómicas, libros de texto y laboratorios Las ciencias básicas en general se ven beneficiadas con estos progresos.

Todos están de acuerdo en que son complementarias a las actividades presenciales y constituyen un alivio para los profesores, pues por medio de ellas pueden puntualizar aspectos esenciales de los contenidos de enseñanza, recibir retroalimentación de cómo se encuentra funcionando el autoaprendizaje, aumenta la responsabilidad de los estudiantes y su preparación para su futura labor asistencial, docente e investigativa. Los países en vías de desarrollo tenemos un verdadero reto al tratar de asimilar estas innovaciones en nuestros currículos Nuevas ideas se encuentran en el campo de la exploración y esperamos en los próximos años una verdadera explosión de herramientas para la educación médica y que Cuba lleve un buen paso en esta carrera.

CONCLUSIONES

1.- El uso de la tecnología en la informática y las telecomunicaciones se ha ido introduciendo en los programas de estudio en países desarrollados como un complemento de las actividades presenciales.

2.- Los módulos interactivos deben integrarse al currículo de acuerdo con los objetivos de la enseñanza.

3.- Los materiales web tienen gran demanda en las asignaturas de las ciencias básicas. Los pacientes virtuales son útiles en la enseñanza del razonamiento clínico.

4.-En los últimos dos años de la carrera pueden proporcionar material de estudio, son útiles para puntualizar los elementos más importantes y aliviar el trabajo del profesor.

5.- Los estudiantes deben recibir orientación sobre el manejo de la información recibida por Internet.

6.- El uso de esta tecnología incrementa la responsabilidad del estudiante debido a que estimula el autoestudio y acorta las horas de conferencia.

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