Diagnóstico de la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología Clínica en estudiantes de medicina de una universidad cubana.

MSc. Pedro Miguel Milián Vázquez*, DrC. Maritza Cáceres Mesa, DrC. Gisela Bravo López, Dra. Lider Tejera Sánchez. MSc. Maira Quirós Enríquez, Ing. Carlos Martín Álvarez.

Resumen:

El desafío más importante a corto y mediano plazo de la disciplina Farmacología es el diseño, implementación y evaluación de una metodología para la enseñanza de la Farmacología Clínica, la cual debe partir del diagnóstico de las necesidades formativas de los estudiantes y de las sugerencias de éstos y los docentes implicados en el proceso. Por lo que se realiza este trabajo con la intención de diagnosticar la situación actual que presenta el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Farmacología Clínica en la formación de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, atendiendo a las exigencias curriculares en la formación del Médico General Integral Básico. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Del empírico se empleó el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y la reunión de reflexión y diseño. Los instrumentos aplicados confirmaron una insuficiente preparación de los estudiantes en tono a la asignatura Farmacología Clínica y existió una coincidencia entre estudiantes y profesores que existen dificultades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma y que se necesitan serias y urgentes transformaciones. Los resultados del diagnóstico indican que se hace necesario elaborar problemas profesionales a parir de las principales necesidades de salud de la Atención Primaria, donde el estudiante necesite realizar una preparación previa, mediante la búsqueda de información, para solucionar los mismos desde un nivel de actuación terapéutico, bajo la orientación del profesor.

Palabras claves: Proceso de enseñanza-aprendizaje. Farmacología. Diagnóstico pedagógico.

Introducción:

En la actualidad las universidades están llamadas a un proceso de cambio y transformación para lograr egresados de calidad1, para ello se requiere de un proceso de enseñaza – aprendizaje planificado, organizado y controlado.

Esta situación no excluye la universidad médica, la cual debe responder a los cambios operados en el entorno social, y ello implica la necesidad de formar un médico revolucionario de perfil amplio, con dominio profundo de los elementos básicos y esenciales de la profesión y capaz simultáneamente de resolver en la base, de modo activo independiente y creador, los problemas de salud más generales que se le presenten2.

A pesar de los intentos realizados en múltiples ocasiones, y muchas veces relacionados con el vertiginoso desarrollo del conocimiento2, las disciplinas y asignaturas no lograr desarrollar las competencias necesarias para el encargo social del profesional. Por ello, es necesario partir de un proceso de diagnóstico de las principales necesidades formativas de los estudiantes y egresados para lograr un proceso de retroalimentación y poder suprimir las dificultades. Del mismo modo, las opiniones de los actores del proceso (estudiantes y profesores) son una herramienta esencial para la transformación del proceso en función de lograr el encargo social antes comentado.

Por tal razón, la Farmacología como parte de las disciplinas que tiene que cursar el Médico General Integral Básico durante su proceso formativo está inmersa en una reforma y el desafío más importante a corto y mediano plazo es el diseño, implementación y evaluación de una metodología para la enseñanza de la Farmacología Clínica, la cual parte del diagnóstico de las necesidades formativas de los estudiantes y de las sugerencias de éstos y los docentes implicados en el proceso.

La situación antes plateada exige la realización de este trabajo con la intención de diagnosticar la situación actual que presenta el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Farmacología Clínica en la formación de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, atendiendo a las exigencias curriculares en la formación del Médico General Integral Básico.

Desarrollo:

Objetivos del diagnóstico

Los objetivos del diagnóstico son los siguientes:

• Valorar la opinión de los estudiantes de sexto año de Medicina sobre la asignatura de Farmacología Clínica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

• Identificar las necesidades formativas de los estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina en torno a los contenidos que ofrece la asignatura de Farmacología Clínica, para llevar a cabo un farmacoterapia racional.

• Precisar las sugerencias de los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Farmacología Clínica, de forma que contribuya a su preparación para realizar una terapia farmacológica correcta.

• Valorar la opinión de los docentes de Farmacología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y sus sugerencias para perfeccionarlo.

• Valorar reflexivamente las regularidades que surjan del análisis realizado acerca de las percepciones que poseen los sujetos implicados en el estudio.

Descripción metodológica de las técnicas aplicadas a estudiantes y profesores

• Técnicas aplicadas a estudiantes: encuesta y entrevista3-6

Con la intención de identificar la opinión de los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina sobre la asignatura de Farmacología Clínica y las necesidades formativas de los mismos en torno a los aspectos que ofrece dicha asignatura con relación a la toma de decisiones para llevar a cabo un farmacoterapia racional, se aplicó una encuesta. Por otra parte, con el objetivo de obtener sugerencias para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Farmacología Clínica, de forma que contribuya a la preparación de los estudiantes para realizar una terapia farmacológica correcta, se realizó una entrevista a diez estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina.

De un universo de 128 estudiantes de sexto año de Medicina (internos) que laboran en la Atención Primaria de Salud se seleccionó una muestra de 40 alumnos (31.3% del universo), mediante un muestro aleatorio simple, con el uso de un programa computarizado.

Se seleccionaron los alumnos de sexto año de medicina porque habían cursado la disciplina Farmacología (asignaturas Farmacología General y Farmacología Clínica) y en ese año realizan labores asistenciales durante el internado profesionalizante en la Atención Primaria de Salud, escenario donde una vez graduados desarrollaran su labor asistencial y en el que desde su práctica preprofesional se están enfrentando a situaciones médicas que tienen que resolver como Médicos Generales Integrales Básicos, como la selección del tratamiento farmacológico más adecuado para un paciente en función de resolverle su problema de salud; por lo que han detectado las dificultades que afrontan en torno a la Farmacología para realizar una farmacoterapia racional durante el ejercicio de la profesión.

• Técnica aplicada a los profesores: Reunión de reflexión y diseño7

La reunión de reflexión y diseño es una técnica grupal que se ha utilizado generalmente para la planeación estratégica participativa. Aprovechando su dimensión de aprendizaje, se realizó un intercambio con los profesores objetos de estudio para captar sus ideas, intercambiar criterios y opiniones en torno la situación que enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Farmacología Clínica. En segundo lugar, y conociendo su valor para la solución de problemas, se propició un espacio para la reflexión en grupo y determinar las posibles acciones a realizar para transformar la enseñanza de la Farmacología Clínica, en función de lograr un aprendizaje de la misma que permita un uso racional de los medicamentos.

El grupo de reflexión y diseño lo conformaron los seis profesores de la asignatura de Farmacología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

• Regularidades detectadas en el diagnóstico.

Después de un análisis reflexivo de los diferentes instrumentos aplicados durante el diagnóstico se establecieron las siguientes regularidades:

• Predominio de la enseñanza tradicional para desarrollar las actividades docentes de la asignatura de Farmacología Clínica, con una supremacía de las conferencias como forma organizativa docente; lo que propicia, entre otros aspectos, la escasa motivación de los estudiantes para estudiar la asignatura. Se recomienda aumentar la cantidad de seminarios y clases prácticas y disminuir la forma organizativa que predomina.

• Las actividades independientes se desarrollan con una insuficiente base orientadora y se fomenta poco la búsqueda independiente de los estudiantes en materiales complementarios.

• Las necesidades formativas de los estudiantes en torno a la Farmacología Clínica se relacionan con los usos, efectos adversos, las contraindicaciones y la dosis de los medicamentos, así como que la asignatura los prepare en función de realizar el tratamiento individualizado de las enfermedades más frecuentes en la Atención Primaria de Salud, con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles y la forma de mantenerse actualizados con relación a la información sobre medicamentos; lo que indica la necesidad de transformar la enseñanza de la asignatura hacia un enfoque terapéutico.

• La enseñanza y el aprendizaje de Farmacología Clínica se centra en la descripción de las características de los fármacos, con una gran densidad en los contenidos; se sugiere que se transforme hacia un proceso encaminado a la búsqueda de información sobre los medicamentos para que el estudiante aplique los mismos en la solución de los principales problemas de salud de la Atención Primaria, los cuales se pueden modelar en este proceso a partir de problemas profesionales que requieran el despliegue de conocimientos, habilidades y valores aportados por la asignatura Farmacología Clínica para lograr un accionar terapéutico correcto, ético y racional.

Conclusiones:

Los resultados del diagnóstico indican que se hace necesario elaborar problemas profesionales a partir de las principales situaciones de salud de la Atención Primaria, donde el estudiante necesite realizar una preparación previa, mediante la búsqueda de información, para solucionar los mismos desde un nivel de actuación terapéutico, bajo la orientación del profesor.

Referencias bibliográficas:

1. Díaz–Velis E, Ramos R, Mendoza C. Un reclamo necesario, la integración de los contenidos en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Super 2005; 19(1).

2. Rodríguez Hernández AG, Viña Brito S. Tecnología de información y comunicación en el diseño curricular. ¿Qué hacer? Rev Cubana Educ Sup 2001; 21(2):45-51.

3. Pérez Rodríguez G, García Batista G, Nocedo de León I, García Inza ML. Los métodos teóricos. En: Metodología de la investigación educacional. Ciudad de La Habana: Pueblo y educación; 2002.p.69-86.

4. Alvira F, García M, Sanmartín R, Varas MJ, Rubio I, Ibarra F, et al. Selección de lecturas de metodología, métodos y técnicas de investigación social II. La Habana: Félix Varela; 2002.

5. Nocedo de León I, Castellanos Simona B, García Batista G, Adine Fernández F, González Dosil C, Gort Sánchez M, et al. Metodología de la investigación educativa. Segunda parte. Ciudad de La Habana: Pueblo y educación; 2002.

6. Hernández Sampier R. Metodología de la investigación. La Habana: Félix Varela; 2003.

7. Vázquez S, Bravo G, Cáceres M. Comunicación y aprendizaje participativo. Ideas y reflexiones. Tercer Encuentro Internacional "Presencia de Pablo Freire. Cienfuegos; 2004.

8. Arias Valencia MM. La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Rev Invest Educ Enferm [en línea]. 2000; [Fecha de acceso: 25 de julio de 2006]; vol 28. URL disponible en: http://tone.udea.edu.co/revista/html/articulos/Vol%20XVIII%20No.%201%20de%20Marzo%20de%202000/La%20triangulación%20metodológica.%20sus%20principios,%20alcances%20y%20limitaciones.pdf

2 comentarios

  1. Me parece muy adecuado el que se de mayor interes y enfasis en las Universidades al manejo de la Farmacologia Clinica dado que sde le da mucha importancia a la operatoria , sin tomar en cuenta la importancia de la terapeutica, yo he impartido la Catedra en la Universidad de Farmacologia para odontologia y conssidero que se le dar mayor importancia

  2. Saludos, ante me presento, soy el Dr, Erick Morales Alva, especialista en periodoncia e implantologia Oral, de Perú. Actualmente llevo cursando la maestria en docencia superior, debido a que siempre he tenido una grande inclinación a la enseñaza. Pero a nivel de mi formación he visto grandes vacios con respecto a la formación de farmacologia, y es una realidad no solo en mi universidad de origen sino en muchas, donde el profesional odontologo no sale altamente capacitado para la prescripcion de farmacos y su interaccion de estos con las diversas medicinas que se pudieran estar recetando a la par con un medico tratante y de mas problemas que se puedan presentar…debido a esto, estoy muy interesado en su articulo de que forma podria conseguirlo de manera completa, ya que vengo realizando una tesis sobre lo mismo pero aplicado a la odontología, le agradezco de de por si el tiempo dedicado a leer estas lineas…muchas gracias.

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