De acuerdo con el CEL, la rectoría está convocando a las 9 horas para recuperar instalaciones

De acuerdo con el CEL, la rectoría está convocando a las 9 horas para recuperar instalaciones

  • Paristas y UACM exigen al GDF garantías para evitar la violencia
  • Autoridades buscan ingresar hoy para pagar salarios; el sindicato anuncia un mitin
  • Ésta pide que Juan José García Ochoa, Dinorah Pizano y la CDHDF acompañen a comitiva

Imagen cortesía de ‘Desinformémonos-Periodismo de abajo’

Foto. Isabel Sanginés

Bertha Teresa Ramírez

 La Jornada/121112.

El grupo llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en voz de la profesora Mariana Elkisch solicitó al subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aplicar medidas preventivas en torno a las instalaciones administrativas de esa institución, ubicadas en la esquina de División del Norte y Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, para evitar una confrontación entre la comunidad universitaria este lunes.

En un breve receso durante la reunión que sostiene el comité tripartito (CEL, Foro Académico y consejeros en defensa del voto) en ese inmueble, Aleyda Gaspar, de la comisión de prensa, informó que;

«La petición se hace en virtud de que la administración de la UACM está convocando a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales a realizar un mitin este lunes a las 9 horas, con el fin de recuperar las instalaciones».

En tanto, la UACM informó que después de agotar todas las gestiones a su alcance para dispersar el pago de la nómina de los mil 810 trabajadores y trabajadoras, “es técnicamente imposible realizar este trámite con la celeridad requerida sin contar con los insumos electrónicos y de seguridad que están dentro del edificio administrativo de Eugenia, tomado por los paristas el pasado jueves”.

Indicó que, con el claro interés de depositar el pago de salario a sus trabajadores y entregar los cheques a quienes cobran por este medio, a más tardar el martes 13, la UACM se ve obligada a exigir el ingreso del personal de la tesorería a la sede de Eugenia, con el fin único y exclusivo de sacar los insumos para realizar el pago de nómina. Propuso que dicha comitiva ingrese al edificio administrativo de Eugenia a las 10 horas del lunes 12.

Y con el fin de que se garantice la seguridad del personal de la tesorería que ingrese al edificio, la UACM solicita el acompañamiento del subsecretario García Ochoa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano Osorio, y algún visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Asimismo, informó que acudirían con esta comitiva el abogado y la contralora generales, y se pedirá la presencia de un notario público. Solicita, además, el valioso apoyo de los medios de comunicación.

El sindicato de la UACM convocó a sus afiliados a realizar un mitin este lunes, con el fin de exigir a la rectora, María Esther Orozco Orozco, que realice todas las gestiones necesarias para que se paguen, de inmediato, los salarios de todos los trabajadores.

El mitin se efectuará a las 9 horas, afuera de la sede administrativa de la UACM, en Eugenia y División del Norte.

Dijo que;

«A primera hora de hoy la representación legal del sindicato interpondrá un recurso en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, con el fin de garantizar que la administración universitaria cumpla con su obligación de pagar los salarios devengados».

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Bertha Teresa Ramírez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.