México. Año 3, núm. 6. Enero-junio 2006. ISSN 1870-1477

La mexicanidad en el libro de texto gratuito

Hugo Arturo Cardoso Vargas

Facultad de Estudios Superiores  Acatlán
Universidad Nacional Autónoma de México

Recibido:  23  de marzo de 2006; aceptado para su publicación: noviembre de 2006

Resumen (español):

En esta colaboración se describen los principales datos derivados del trabajo de investigación en torno a la caracterización de la mexicanidad en el libro de texto gratuito de Ciencias Sociales; estos datos se organizaron a partir de categorías derivadas de la noción de mexicanidad, por ende, se describen los datos que corresponden a cada uno de los distintos niveles de análisis. Aunque la propuesta inicial descansaba en el análisis de contenido a la manera de Berelson, los resultados de este nivel de información fueron insuficientes para dar una perspectiva más amplia de lo qué es la mexicanidad en el libro de texto gratuito de ciencias sociales. 

Resumen (inglés):

In this collaboration the main derived data of the investigation work are described around the characterization of the mexicanidad in the book of gratuitous text of Social Sciences; these data were also organized starting from some derived categories of the mexicanidad notion. For ende, the data are described that correspond each one of the different analysis levels. Although the initial proposal rested in the content analysis to the way of Berelson; but the results of this information level were insufficient to give to wider perspective of what is the mexicanidad according to the book of gratuitous text of social sciences..

Palabras clave: Mexicanidad, libros de texto, Análisis de contenido

Para citar este artículo

Artículo completo en formato PDF (Versión para imprimir). Para leerlo debe tener instalado el programa Adobe Reader, para obtenerlo, presione aquí.

Introducción


El objetivo de este trabajo es describir los principales valores que caracterizan a la mexicanidad según los contenidos de los seis libros de texto gratuito de educación primaria del área de Ciencias Sociales. En este sentido, se recuperan datos obtenidos en el proceso de investigación sobre la caracterización de la mexicanidad en los seis libros de texto gratuito que integran el área de Ciencias Sociales; esta investigación fue el trabajo recepcional para lograr el título de licenciado en Sociología por parte de la UNAM, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (Cardoso V., s.f.)

Los antecedentes de la investigación aparecen en la propia tesis, aunque son varios los motivos para desarrollar este estudio en torno a la mexicanidad: por un lado el intento de investigación socioeducativa planeado como actividad conjunta entre alumnos de las carreras de Pedagogía y Sociología de la propia ENEP Acatlán y que pretendía estudiar los símbolos políticos en la escuela primaria.

En este sentido es importante mencionar que se estudia la noción de mexicanidad como el mejor ejemplo de lo que Luzuriaga (1953) denomina la educación del ciudadano, es decir, cuando la escuela pública fue encargada de educar a los nuevos integrantes del Estado Nacional, como lo fue antes de los preceptos morales en la Edad Media y de los súbditos durante el antiguo y el nuevo régimen.

Además del interés personal por recuperar ese proyecto se trataba también de obtener este conocimiento mediante otro instrumento, el único instrumento permanente del proceso de enseñanza aprendizaje: el libro de texto. Por ende, se tomaba en cuenta que en muchos de los hogares mexicanos estos libros de texto eran los únicos libros. Así el libro es visto como un medio de comunicación que rebasa el ámbito de lo educativo, incluso del salón de clase. (1) 

Por lo anterior se inició el trabajo en torno a los valores de la mexicanidad en el libro de texto gratuito, con la intención de caracterizar lo que es México según el contenido del libro de Ciencias Sociales en particular.

Al respecto es importante lo que en torno al libro de texto de Ciencias Sociales señalara una de las principales implicadas en su creación, la doctora Josefina Zoraida Vázquez. La doctora recuerda, respecto a su labor que:

Al emprender la tarea de la elaboración de libros de texto de ciencias sociales, que debía incluir conocimientos elementales de geografía humana, antropología, historia, economía, sociología y ciencia política, nos vimos ante una tarea compleja. Esos conocimientos debían de estar al servicio de la socialización de los niños, debían de ser una guía para comprender a la sociedad en la que iban a vivir. Se intentaría enseñarlos a pensar y a utilizar los medios de información a su alcance. Guiarlos a aprender a reunir información, clasificarla y redactar, con corrección y orden, los temas que se estudiaban. (Vázquez, 1990, p. 24)

Agrega la investigadora del Colegio de México que:

Se mantuvo desde luego la finalidad tradicional de unificar los sentimientos nacionales y se tomó en serio el de servir de vehículo de formación ciudadana. La historia como conocimiento general sirvió de hilo y a diferencia de textos de ciencias sociales de otros países, que fueron temáticos solamente, se enfrentó la historia cronológicamente, con lo cual se evitó que los niños se encontraran ante la imposibilidad de reconocer la secuencia de los acontecimientos, como sucede en muchos países. No había ideas geniales, sino ideas sencillas que replanteaban no sólo la enseñanza de la historia, sino algunos conceptos obsoletos sobre la sociedad. (Vázquez, 1990, p. 24)

De esta manera en el trabajo de tesis coincidían varios elementos: en primer lugar la intención de realizar un trabajo recepcional original, recuperar el interés tanto en lo educativo como en lo comunicativo del proceso enseñanza aprendizaje y atender la necesidad de proponer instrumentos específicos para el análisis del libro de texto y consecuentemente, caracterizar la noción de mexicanidad. (2) 

Un estudio sobre la mexicanidad implicaba la elección de categorías como nacionalismo y patriotismo. La primera implica siempre una adscripción a determinada posición político ideológico; la segunda, en cambio, supone el amor hacia la patria, aunque se desconozca la razón de ese sentimiento. Ciertamente, estas cuestiones no estaban contenidas en el libro de texto.

Además, la intención del trabajo recepcional era responder a la pregunta ¿qué elementos constituyen y conforman una concepción de la mexicanidad en los libros de texto gratuito del área de Ciencias Sociales usados por los niños en las escuelas primarias mexicanas durante el ciclo 1980-1981? (Cardoso V. , s.f., p. 5)

Los resultados que aquí se presentan son, hay que reiterarlo, relativos al libro de Ciencias Sociales editados en 1980 y empleados en el ciclo escolar correspondiente. Por ende, no se afirma que los libros de texto de Ciencias Sociales correspondientes a otros ciclos y otros modelos educativos compartan los contenidos descritos como propios de los libros de 1980. Para descubrir cuál es la esencia, la caracterización de México, según el libro de texto de Ciencias Sociales, se intentaron varios accesos al discurso contenido en los seis libros.

Inicialmente la vía factible fue el análisis de contenido al modo de Berelson (1984). Pero la cantidad y calidad de la información resultado del análisis de contenido, obligó a abandonar esta propuesta, porque gran parte de esa información no se sistematizaba en el modelo estandarizado del análisis de contenido.

Así, se decidió asediar al libro de texto sin partir de la noción de mexicanidad mediante otras lecturas y correspondientes instrumentos o fichas técnicas. Al respecto se recuerda que "cada una de éstas (fichas) persiguen un objetivo específico”. Gracias a estas fichas técnicas, se realizó el análisis en el libro en cinco niveles, a saber

  1. El nivel portada.

  2. El nivel índice.

  3. El nivel unidad didáctica.

  4. El nivel mensajes aislados.

  5. El nivel de cantidad y calidad.

Así pues debe decirse que

La primera, nivel portada, busca analizar, exclusivamente, las portadas de los seis libros. La segunda, rescata, preferentemente, la coherencia interna de la organización del discurso de su globalidad individual; es decir, al interior de cada libro de texto y en su conjunto. La tercera, unidad didáctica, permite identificar, ubicar y relacionar a los mensajes lingüísticos e iconográficos. Además de visualizar la coherencia interna entre los contenidos de las unidades de aprendizaje y los objetivos propuestos para la unidad. Finalmente, la última permite identificar y rescatar las menciones aisladas, ubicadas en los libros. (Cardoso V., s.f., p. 128)

El último nivel, la cantidad y calidad de la información factible de constituir datos pertinentes para caracterización a la mexicanidad, se derivó del análisis de contenido como instrumento que hace posible saber qué se dice, cómo se dice y cuántas veces se dice. Por ende, el resultado de aplicar esta técnica fue una lista de frecuencias; en esta lista se considera en el libro de texto tanto el mensaje lingüístico como el contenido gráfico. Enseguida se presentan los datos y la interpretación que se desprenden de este trabajo de caracterización de la mexicanidad en el libro de texto.

La mexicanidad a nivel de portada

Lo primero que aparece a los ojos del lector es la portada. Así, se señala como primer nivel para caracterizar a la mexicanidad el conjunto de datos de este nivel, la parte visible y que son los siguientes:

Cuadro 1.- La mexicanidad en las portadas

GRADO ESCOLAR

ELEMENTOS

1o

2o.

3o.

4o.

5o.

6o.

FIGURA

HIDALGO

MORELOS

JUÁREZ

MADERO

CARRANZA

MAESTRO

SOPORTE

P I N T U R A M U R A L M E X I C A N A

AUTOR

Orozco

O'Gorman

Orozco

Orozco

Siqueiros

Orozco

CIUDAD

Guadalajara

México

México

México

México

Guadalajara

INSTITUCIÓN

Cámara de Diputados

Museo  Nacional  de  Historia

Los Pinos

Universidad de Guadalajara

Estos son los datos. Pero surge una interrogante ¿cómo entender, relacionar e interpretar estos datos respecto a la noción de mexicanidad? Este primer conjunto de datos permiten diversas interpretaciones, entre otras, la siguiente:

Las categorías que constituyen las portadas son figura, soporte, autor, ciudad e institución. En un rápido recuento, son seis figuras (históricas a excepción del maestro); el soporte es sólo uno: la pintura mural mexicana; los autores tres (faltaría Diego Rivera); las ciudades donde se exhiben esas pinturas son dos ciudades y las instituciones cuatro; dos educativas (el Museo y la Universidad de Guadalajara) y dos políticas (Cámara de Diputados y la Residencia Oficial de Los Pinos).

Así los valores de la mexicanidad según datos proporcionados por portadas hacen factible una caracterización de la mexicanidad en el libro de texto gratuito de Ciencias Sociales como la siguiente:

El valor histórico entendido como

Un proceso social

Donde aparece héroes militares y culturales

y ambos forman un pasado común

El valor cultural concebido como

Reconocimiento a artistas populares

Que hacen arte y cultura popular

Que surge a partir de 1910

El valor geográfico supone

Inexistencia del campo

Se reconocen las ciudades

Destacan las ciudades capitales

El valor institucional

Afirma la existencia de instituciones

  • Aparecen instituciones políticas nacionales o locales

  • Se mencionan instituciones educativas.

    Así pues, la mexicanidad, está integrada por valores históricos, culturales, geográficos e institucionales. La historia como valor adquiere la cualidad de un proceso social con héroes militares y culturales; estos héroes forman parte del pasado común mexicano. La historia es proceso social que recupera a héroes militares que representan el movimiento independentista (Miguel Hidalgo y José María Morelos); la Reforma (Benito Juárez) y la Revolución de 1910 (Francisco I. Madero y Venustiano Carranza). El héroe civil –sin duda- es el maestro que alcanza su mayor reconocimiento.

    En el ámbito cultural, se recuperan a algunos de los más importantes artistas mexicanos como José Clemente Orozco (con 5 obras), David Alfaro Siqueiros y Eduardo O’Gorman. Claro es evidente la ausencia de Diego Rivera. Así, el muralismo es la expresión artística que se recupera para diseñar las portadas de los libros de texto.

    La geografía, como valor inherente a la mexicanidad adquiere el siguiente aspecto: la inexistencia del campo como ámbito social y el énfasis en la ciudad, pues se reconocen las dos más importantes: México y Guadalajara. Estas ciudades son capitales; la primera de México, la segunda de Jalisco.

    Finalmente, en cuanto a lo institucional, se mencionan instituciones y se ejemplifican con dos de ellas. Las instituciones educativas son el Museo Nacional de Historia y la Universidad de Guadalajara. La otra institución es de índole política, aunque con dos ámbitos de jurisdicción totalmente diferentes el federal y el estatal o local.

    Así, en este primer nivel, la mexicanidad está caracterizada por la historia (destacan los héroes nacionales: Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Carranza; además del héroe civil: el maestro), la cultura (la pintura mural mexicana), lo geográfico (lo urbano, en especial capital federal y estatal: México y Guadalajara) y las instituciones (políticas y educativas localizadas en las dos ciudades ya señaladas).

    La mexicanidad en el nivel índice

    Para caracterizar la mexicanidad según el libro de Ciencias Sociales fue necesario realizar distintos acercamientos a su información; por ende, identificados los distintos elementos de las portadas de los seis libros que integran el área Ciencias Sociales se obtuvieron los primeros datos para caracterizar la mexicanidad. Los primeros datos corresponden, obvio, a los elementos que constituyen el primer contacto, la primera información que el libro proporciona a sus lectores: la portada.

    El siguiente conjunto de datos que se contienen en los libros está organizado en torno a una estructura muy concreta que se denomina índice. Así, es posible realizar una nueva caracterización de la mexicanidad a partir de la información presente en el nivel índice; puesto que el índice aporta información suficiente para saber, por ejemplo, cuántas unidades temáticas se establecieron para cada uno de los libros; con cuáles temas; con cuántos subtemas, incluso, contabilizar las páginas en que se desarrollan los diversos contenidos.

    Así, en este nivel del análisis se tienen diferentes datos, que corresponden a los índices de los seis libros. La primera referencia corresponde al número de unidades temáticas de cada uno de los seis tomos y el resultado es el siguiente:

    Cuadro 2 Número de unidades temáticas

    Grado escolar

    1o.

    2o.

    3o.

    4o.

    5o.

    6o.

    # de unidades

    5

    6

    8

    5

    8

    9

    Llamar la atención que aparezcan dos números repetidos, sobre todo porque entre el libro de primero y cuarto año existen grandes diferencias no sólo temáticas, sino perceptivas y conceptuales.

    Cuadro 3 Títulos de las unidades temáticas

    1º. grado

    2º. grado

    3er. grado

    4º. Grado

    5º. grado

    6º. grado

    Escuela y hogar.

    Dónde vivimos.

    Comunidad, país y mundo.

    La República Mexicana y sus ciudades.

    El quehacer de las Ciencias Sociales.

    Cómo entender el mundo en que vivimos.

    Nuestra tierra y lo que nos da.

    Trabajamos para vivir.

    Una comunidad de agricultores mexicanos.

    Mérida.

    Los comienzos de la civilización.

    El fin de los gobiernos absolutos.

    La convivencia con nuestros semejantes.

    El hombre, la tradición y su medio.

    Un cultivo para la industria.

    Guanajuato.

    Aporte de las grandes culturas.

    La Revolución Industria y la nueva dependencia.

    Las cosas que aprendemos.

    Cómo aprendemos.

    Agricultores del pasado.

    Coatzacoalcos.

    Surgen grandes ideas.

    El siglo del liberalismo.

    Pasado, presente y futuro

    Convivimos con los demás.

    La lucha contra la erosión.

    Ciudad de México.

    Las ideas religiosas rigen la vida.

    La historia se acelera.

    Nuestro pasado.

    Llega una nueva técnica.

    La herencia cultural y el mundo moderno.

    Revolución y cambio.

    Ciudad Obregón, la revolución verde.

    Los europeos imponen su cultura.

    Guerra, sociedad y cultura.


    Somos Mexicanos.


    Se anuncian grandes cambios.

    En busca de un orden más justo.






    México hoy.



    A partir de estos datos, evidentemente, se tienen nuevos elementos para realizar el análisis en torno a la mexicanidad; pero aún falta localizar la categoría eje que sintetiza, caracteriza y define a cada una de las unidades temáticas identificadas.

    Cuadro 4 Categoría eje de las unidades temáticas

    1º. grado

    2º. grado

    3er. grado

    4º. Grado

    5º. grado

    6º. grado

    Ámbitos

    Recursos

    Interdependencia

    Ciudad

    Hombre

    Comunicación

    Trabajo

    Trabajo

    Comunidad rural

    Monocultivo

    Hombre

    Liberalismo

    Normas de conducta

    Ámbito

    Migración

    Aprendizaje

    Historia

    Industrialización

    Aprendizaje

    Aprendizaje

    Historia local

    Migración

    Ideología

    liberalismo

    Historia

    Normas de Conducta

    Carencias

    Historia local

    Religión

    Arte y ciencia


    Historia

    Historia


    Cultura

    Cambio



    Urbanización


    Colonialismo

    Postguerra



    Identidad nacional


    Ciencia

    Liberación del Tercer Mundo






    Historia nacional



    Así, se sintetizan estos datos en el siguiente cuadro:

    Cuadro 5 Los ejes temáticos

    Grado escolar

    1º. grado

    2º. grado

    3er. grado

    4º. Grado

    5º. grado

    6º. grado

    Tema central

    ámbitos

    ambientes

    historia

    Esto significa que existen tres pares de libros; el primero corresponde a los grados primero y segundo; el segundo, a tercero y cuarto y el tercero, a quinto y sexto. Esta organización obedece a que en el primer ciclo la coincidencia descansa en la descripción de los dos grandes ámbitos sociales: el hogar y la escuela. En el segundo el contenido enfatiza los ambientes sociales: el campo y la ciudad; finalmente en el tercer ciclo se describe exhaustivamente la historiad de la humanidad, aunque se inserta, con criterio cronológico, la historia de México.

    Ahora bien, las principales categorías –con su frecuencia- que aparecen en los libros de texto correspondientes al primer ciclo proporciona la siguiente tabla:

    Cuadro 6 Las categorías de primero y segundo grados

    Categoría

    Grado escolar


    1o. - frecuencia

    2o. - frecuencia

    ESCUELA

    6

    2

    HOGAR

    7

    3

    FAMILIA

    5

    2

    CAMPO

    8

    8

    CIUDAD

    10

    6

    MERCADO


    1

    MUSEO


    2

    BIBLIOTECA


    1

    TALLER


    1

    NACIÓN


    1

    HÉROES


    2


    Por otro lado, según esta organización de los contenidos académicos de los libros de texto gratuito de Ciencias Sociales se reconoce que los ámbitos corresponden a la escuela, el hogar, la comunidad, el país y el mundo. Así que el aprendizaje va de lo conocido a lo desconocido y de lo particular a lo general. Además los ámbitos suponen y requieren de la actividad social: el trabajo y la convivencia. La caracterización de la mexicanidad, está constituido como un proceso articulado por los siguientes valores.

    mexicanidad

    geografía: (escuela, hogar, comunidad, país y mundo).

    actividad productiva

    convivencia

    aprendizaje

    historia

    Al respecto Josefina Zoraida Vázquez señala que:

    Desde luego los dos primeros grados empezaban por lo conocido: familia y escuela, a los cuales seguiría su comunidad, para pasar después a su patria y luego al mundo. En el campo estricto de la historia, no partimos de las anécdotas tradicionales sobre los héroes, que habían dejado de conmover a niños formados o deformados por la televisión, sino que nos empeñamos en empezara hacerlos comprender el concepto de tiempo, de manera que los niños lograran relacionar su yo y su ahora, con el pasado que les trataríamos de enseñar. Se buscó despertar la curiosidad por la historia de su propia familia y del lugar en donde viven. (Vázquez, 1990, p. 24)

    En los libros de tercero y cuarto grados, es obligación mencionar la noción que caracteriza a la mexicanidad es la de interdependencia campo y ciudad; aunque se desmenuza y separa en las siguientes categorías:

    mexicanidad

    interdependencia

    comunidad rural

    migración

    historia común

    carencias

    urbanización

    identidad nacional

    ciudad

    recursos

    aprendizaje

    trabajo



    Por lo que corresponde a los libros de quinto y sexto grado, se afirma que la noción mexicanidad está dispersa entre los distintos contenidos que son un recuento del proceso histórico de la humanidad; por ende se ubica a los aztecas, por ejemplo, entre las culturas prehispánicas de Latinoamérica.

    Con los datos derivados de la relación campo ciudad se definen dos ambientes con características propias, elementos particulares y relaciones al interior de cada uno. El paso del campo a la ciudad supone un proceso evolutivo, no migratorio.

    Así, la caracterización de la mexicanidad respecto al campo ciudad es:

    campo

    características propias

    elementos particulares

    relaciones internas

    mexicanidad

    proceso evolutivo en ambientes

    ciudad

    características propias

    elementos particulares

    relaciones internas



    En este sentido, se reconoce la reflexión de Josefina Zoraida Vázquez cuando señala que:

    Los libros de tercero y cuarto estaban destinados a analizar la problemática rural y urbana de México, junto a una revisión de su pasado. Se evitó hacer el tradicional relato de historia política y se intentó una historia socio-cultural que ponía en primer plano los cambios que va sufriendo el cuerpo social. De esa manera, hechos como la conquista y la independencia adquirieron un cariz diferente de aquel que los consideraba sólo como fenómenos políticos y guerreros. El cambio fundamental que produjeron el descubrimiento y la conquista no fue sólo el del dominio, sino la transformación de la vida diaria de los indígenas con la entrada de la tecnología del hierro, desde los clavos hasta las armas de fuego y de los animales de tiro y carga. No se pretendía acallar los abusos y tragedias de la muerte de toda una cultura y de las injusticias de la conquista, sino de no quedarse en ese hecho, que era parcial y como tal le impedía comprender su propia cultura.

    Se hicieron esfuerzos por hacer frente con naturalidad a épocas difíciles o satanizadas. Así el periodo de 1821 a 1848 lo explicamos como ‘los tropiezos de una nueva nación’; el porfiriato que en general se veía hasta entonces, sólo con negros colores, se trató de darle su doble cara de paz-progreso y dictadura. En todas las épocas se subrayó el tema de la cultura, con una insistencia machacona que pretendía generar el respeto por nuestro legado cultural, digno de ser preservado. (Vázquez, 1990, p. 24-25).

    Así, las categorías de la mexicanidad, a nivel de índice, son:

    Ámbitos

    Escuela: aprendizaje e identidad

    Familia: Convivencia y aprendizaje de identidad

    Comunidad: Recursos, convivencia e identidad

    País: Autoridad, recursos, convivencia e identidad

    Mundo: Solidaridad, autoridad, recursos, convivencia e identidad.

    (supone)



    trabajo

    actividad

    Convivencia

    (genera)


    identidad

    Pasado

    presente

    futuro



    La caracterización de la mexicanidad en este nivel está constituida por tres distintas categorías: cotidiano, nacional e internacional y se desglosa así:

    mexicanidad

    ámbitos

    escuela

    hogar

    comunidad

    país

    nación


    cotidianidad

    trabajo

    actividad

    convivencia


    identidad

    Pasado

    presente

    futuro



    ambientes

    campo

    ciudad

    nacional

    factores de unión

    factores de desunión


    universal

    Hombre

    Pueblo


    nación

    pasado

    presente

    futuro



    La mexicanidad en el nivel
    de unidad de aprendizaje

    El tercer nivel de análisis del libro de texto gratuito está conformado por los datos principales que se obtuvieron de una sola unidad de aprendizaje; esto porque los seis tomos del libro de Ciencias Sociales contienen 152 unidades. Así, no era posible realizar los 152 análisis de esas unidades. Para realizar este análisis se creó una ficha técnica que orientaran la obtención de datos, así como facilitara su interpretación.

    El objetivo básico del uso de esta ficha es ubicar los mensajes lingüísticos y gráficos en el discurso del libro de texto gratuito de Ciencias Sociales. Pero también permitió acercarse a otras intencionalidades no tan visibles en los libros -como por ejemplo establecer vinculaciones entre los objetivos de la unidad y los contenidos-.

    Por la diversidad de datos y por los distintos elementos que se recuperan en este análisis es difícil poder llegar a una caracterización de la mexicanidad, pues se describe el desarrollo histórico y social de México desde la época prehispánica hasta los años recientes. Esto dificulta cualquier intento de caracterizar la mexicanidad.

    Consecuentemente, se realiza una caracterización de todos y cada uno de los distintos periodos de la historia de México, desde la época prehispánica hasta los gobiernos derivados de la Revolución Mexicana. Así, a manera de ejemplo la caracterización de la Revolución Mexicana y no de la mexicanidad sería la siguiente:

    Proceso iniciado por Madero.

    Victoriano Huerta, enemigo de la revolución.

    Se levantan en armas: Zapata, Villa y Carranza, entre otros.

    Carranza organizó el ejército constitucionalsta.

    Carranza convocó a un Congreso Constituyente.

    La Constitución, síntesis de la Revolución.

    Importancia de la Constitución.

    Por lo anterior, la Revolución Mexicana es un proceso personificado por caudillos o líderes; entre estos lideres destaca Venustiano Carranza. Aparentemente, se logra la desaparición de caudillos ante Constitución. Y el resultado de la Revolución Mexicana es la Constitución.

    La mexicanidad a nivel de mensajes aislados

    En este nivel se agruparon los datos obtenidos del libro de texto de Ciencias Sociales en cinco categorías, a saber: histórico, referencial, relación internacional, cultural y nacional. Hay que señalar que para realizar este análisis fue necesario recurrir a separar las páginas en donde no existía un contenido explícitamente propio de la mexicanidad; es decir, las partes discursivas que tenían que ver por ejemplo con la historia universal (libros de quinto y sexto años) o con la descripción de la vida cotidiana de los hombres en general (libro de primeros y segundo). Una vez localizados los datos se procedió a registrarlos y así se obtuvieron los datos que se presentan más adelante. Para describir todos los elementos que integran cada una de estas categorías se tienen los siguientes esquemas, con información correspondiente a cada uno de los rubros con categorías de los mensajes aislados en el libro de texto de Ciencias Sociales.

    Los mensajes aislados en torno a la mexicanidad desde la categoría de lo histórico proporcionaron los datos que se organizaron en el siguiente esquema:

    Mexicanidad

    Nivel histórico

    aztecas

    conquistadores

    conquistados

    españoles

    conquistadores

    evangelizadores

    Nueva España

    clases sociales

    economía

    cultura

    Independencia

    inicia en 1808

    termina en 1821

    nace el Estado mexicano

    Nuevo Estado

    Dictadura de Santa Anna

    Guerras con Francia

    Invasión norteamericana

    Reforma

    Estado mexicano soberano

    Revolución

    inicia con Porfiriato

    concluye con Constitución

    Cardenismo

    populismo en México



    En lo que corresponde a los héroes producto de ese desarrollo histórico, se tienen a los siguientes:

    héroes

    Hidalgo

    Morelos

    Santa Anna

    Juárez

    Maximiliano

    Zapata

    Madero

    Carranza

    Cárdenas



    Por lo que toca al nivel referencial, se tiene que la mexicanidad se caracteriza de la siguiente forma:

    mexicanidad

    niños

    familia

    casa

    comida alimentos

    instrumentos

    ropa

    conquista

    tlacuilo

    aztecas painani

    comunicación revolución

    televisión

    falta de patriotismo

    industrialización

    invasión

    Por lo que toca a las distintas relaciones entre México (en sus distintos momentos históricos) y los demás países del mundo se tienen los siguientes elementos:

    Estados Unidos

    exportación

    Pakistán

    India

    Argelia

    motiva

    independencia

    Asia

    África

    productoras de fibras naturales

    España

    Caribe

    relaciones

    Filipinas

    expediciones

    tlaxcaltecas conquistadores

    Estados Unidos

    Francia

    control constitucional de gobernantes


    Japón

    primer convenio de 1888

    Francia

    Viaje de De Gaulle

    Alemania

    Vietnam

    A pesar de existir dos

    China

    Cuba

    relaciones comerciales a pesar de bloqueo de EE. UU.

    Carta Echeverría

    propuesta de nuevo orden económico

    Los datos relativos al nivel cultural, son los siguientes:

    arquitectura

    Ciudad de México

    caricatura

    José Guadalupe Posada

    muralismo

    Diego Rivera

    José Clemente Orozco

    David Alfaro Siqueiros

    novela



    Manuel Payno

    Martín Luis Guzmán

    Mariano Azuela

    Carlos Fuentes

    Juan Rulfo

    Octavio Paz

    Carlos Fuentes

    pintura

    Rufino Tamayo

    poesía

    Ramón López Velarde

    José Gorostiza

    Xavier Villaurrutia

    libro de texto


    Finalmente, en lo relativo a lo nacional en este nivel de análisis está integrado por los siguientes datos:

    historia

    héroes

    libro de texto

    Constitución Política


    gobierno

    Poder Ejecutivo

    Poder Judicial

    Poder Legislativo

    Escudo nacional

    Gobernantes de México (iconografía)


    La mexicanidad en el nivel de cantidad

    En este último nivel de análisis, dadas las características de los datos obtenidos que se refieren de una u otra forma a la noción de mexicanidad, se procedió a elaborar una lista en orden alfabético que contiene todas aquellas palabras que se relacionan con México.

    Así, por ejemplo, se tienen referencia a lugares de interés histórico como sería la Alhóndiga de Granaditas y el Zócalo, la Alameda y el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Aparecen también otros lugares, atractivos por otras razones; es el caso de los mercados de la Merced y de Jamaica en la misma Ciudad de México. Además, figuran sitios, pero también ciudades y entidades federativas que es importante distinguir.

    Por otro lado, no puede negarse la existencia de los nombres de los distintos protagonistas de la historia como son Miguel Hidalgo, Moctezuma, Iturbide, Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Días, por sólo mencionar a algunos de ellos. También aparecen otras personalidades como Carlos de Sigüenza y Góngora, Carlos Chávez, Carlos Fuentes, Octavio Paz. Aparecen también ex-presidentes de la República como Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

    Además en el análisis se recogieron datos relativos a los distintos procesos históricos de México: la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución.

    En este trabajo no podía faltar en el listado conceptos relativos a los distintos grupos sociales que constituyen la mexicanidad como indígenas, españoles y mestizos. Así mismo se habla de los liberales y de los conservadores.

    También se emplean símbolos más cerca de la mexicanidad como la bandera y escudo nacional; así como nociones de México y mexicanos, sin olvidar a extranjeros.

    Esto lleva a recordar que en la lista de este análisis se incluyen todos aquellos países con los cuales se tienen relaciones (no sólo diplomáticas), sino derivadas del propio proceso histórico de la sociedad mexicana. Aparecen así nombres de países y de héroes de esas regiones; pero vinculadas a México. Así, por razones obvias, no es posible aquí reproducir todos los datos que este listado contiene.

    Vale señalar que de los seis libros de texto se cuantificaron todas las menciones que aparecen y están cuantificadas en las siguientes gráficas; para los dos últimos libros se recuerda que al contener una historia de la humanidad no todos los datos se cuantificaron. Sólo fueron de algunas secciones como por ejemplo del Quinto grado fueron las páginas 42 a 48; 109 a 115; 124 a 131 y 139 y del de Sexto sólo las siguientes 8 a 25; 40 a 47; 55ª 59; 83; 101 a 105; 122; 168; 170 a 200 y 226.

    Los datos correspondientes, organizados a partir de los distintos momentos históricos de México, son los siguientes. Vale recordar que algunos datos son necesariamente repetidos en más de una de estas tablas; lo cual no invalida ni la categoría ni a su doble o triple ubicación.

    [ Los cuadros a los que se hace referencia aparecen en la siguiente dirección: http://www.odiseo.com.mx/2006/01/cardoso-cuadros-mexicanidad.pdf ]

    Cuadro no. 1 Lo prehispánico

    De estos datos se destaca la presencia de la noción mexica(s) (97 menciones) y en cambio azteca(s) sólo tiene 52 y ambas se aplicaban al mismo grupo étnico que dominaba Mesoamérica cuando llegaron los españoles. Aparece otro grupo étnico maya(s) con 43 menciones y después yaqui(s) –grupo bastante lejanos a la zona geográfica y grupos culturales- con 35 referencias. Otro dato interesante es que México Tenochtitlán se menciona sólo 4 ocasiones –como imperio mexicano- en cambio sólo Tenochtitlán aparece 22 veces y ambas se refieren a la capital del imperio azteca o mexica.

    En esta lista no aparecen todos los reyes aztecas; incluso no se diferencia entre los dos Moctezuma; es decir, entre Moctezuma el viejo y Moctezuma el joven que tuvieron sólo el nombre en común pero que gobernaron en tiempos diferentes.

    También se mencionan otros grupos étnicos de la época prehispánica y algunas de las principales poblaciones en que se asentaron esas culturas.

    Cuadro no. 2 La conquista y colonia

    En este cuadro de datos sobre la conquista y la colonia en México, se destacan las siguientes categorías. Primero se habla de la Colonia en 101 veces y de la Conquista (en general) 35 y de la Conquista de México 6 ocasiones. Colón se menciona 2 veces; en cambio Hernán Cortés aparece como tal 11 veces y 14 como Cortés. España, otra categoría aparece 181 veces en cambio Nueva España 43 y Europa sólo 10. Finalmente, la noción españoles con 7 menciones se compara con indígenas con 78, indios con 28 y negros con 21 menciones.

    Es de notar que no se registra sino excepcionalmente los nombre de algunos de los virreyes que gobernaron a la Nueva España en los casi 300 años de dominación. También se menciona a Filipinas, la región olvidada durante y después de la Independencia de México.

    Se menciona a Sigüenza y Góngora como intelectual de la época y no se menciona a la otra figura de mayor importancia como Sor Juana Inés de la Cruz.

    Cuadro no. 3 La Independencia

    De la Independencia –que se menciona 87 veces- aparecen héroes como Iturbide con 16 menciones; Hidalgo con 23 (y 18 como Miguel Hidalgo) Morelos con 13 y Guerrero con 17 y con 6 más como Vicente Guerrero Y muchos otros héroes aparecen con menor frecuencia como Guadalupe Victoria 4; Galeana 4, Allende 5 y otros con solo una mención.

    Es curioso aparece Cádiz, ciudad sede de las célebres Cortés en que participaban los dominios españoles con sus representantes diputados elegidos ex profeso.

    Cuadro no. 4 México siglo XIX

    Es interesante observar que los 2 principales personajes de la segunda mitad del siglo XIX acaparan los principales datos. Así Benito Juárez se menciona 16 veces y como Juárez (Benito) 10 y Porfirio Díaz 1 pero como Díaz (Porfirio) 18. Maximiliano sólo 2 y José Guadalupe Posada 16 ocasiones, respectivamente, se mencionan. En cambio personajes como Santa Anna con 8 y Gómez Farías con 5 destacan como héroes y las épocas de Reforma y porfiriana tienen frecuencia de 10 y 21 respectivamente. Se mencionan distintas intervenciones extranjeras que padeció el país en esa época y sus principales héroes como Ignacio Zaragoza y los Niños Héroes.

    Finalmente es interesante que aparecen los conservadores con 17 menciones y los liberales con 27.

    Cuadro no. 5 México siglo XX

    En esta gráfica que describen frecuencias de las categoría correspondientes al siglo XX; es interesante resaltar algunos datos. Por ejemplo la figura protagónica de Francisco Madero con 38 menciones; en cambio aparecen, con 20 Venustiano Carranza; con 11 ¡Victoriano Huerta! y Álvaro Obregón con 6; pero por ejemplo el presidente Lázaro Cárdenas aparece 16 veces.

    Otro dato interesante es que aparece la Revolución Mexicana con 26 menciones 12 menos que Madero lo que permite percibir que este personaje, importante en una determinada etapa de la Revolución, destaca sobre el proceso general. También aparecen otros héroes como Villa (3 veces); Zapata (3 ocasiones) y sus fuerzas villistas (5), zapatistas (6) y carrancistas (1). Así mismo, aparecen una larga lista de personajes de la política, el arte y la literatura con una mención.

    Cuadro no. 6 Lo geográfico

    En este rubro es importante mencionar que de los estados que integran a la Federación de los Estados Unidos Mexicanos se tienen 2 con una sola mención a la entidad y son Jalisco y Aguascalientes se cuenta una la referencia a la ciudad y al estado. En cambio estados como Veracruz (con 11 de sus sitios o poblaciones) y el Distrito Federal (con 96 referencias a 22 lugares o espacios de la ciudad capital) son los que contabilizan mayor número de referencias.

    La cuestión de las referencias de cada uno de los estados se caracteriza porque hay una disparidad muy evidente. Así que existen datos sobre las Californias (Norte con 5) y (Sur con 4), Campeche (6), Chiapas (6), Colima (3 menciones), Morelos (8), Nuevo León (6), Puebla (8), quintana Roo (2), San Luís Potosí (5), Sinaloa (3), Tamaulipas (3), Tlaxcala (3) y Zacatecas (7).

    Por otro lado, de los lugares destaca que no es la Ciudad de México la que tiene mayor número de referencias porque es una pequeña población llamada Ojo de Rana ubicada en el Estado de Michoacán y el segundo lugar corresponde a Coatzacoalcos y en el tercero están empatados con 45 menciones la Ciudad de México y el poblado oaxaqueño de Nochisxtlán.

    También es interesante destacar que de cada entidad se mencionar al menos uno de los lugares propios de ese estado. Es el Distrito Federal el que está presente con mayor número de lugares con 22 que lo mismo son mercados, que sedes institucionales, que viejos poblados indígenas como Xochimilco o Tacuba. Después aparece Veracruz con 11 sitios y en tercero Guanajuato, Michoacán y Oaxaca con 7 lugares.

    Cuadro no. 7 Lo nacional

    Este cuadro es muy semejante en cuanto a los resultados que el cuadro precedente; aunque el criterio para su presentación es estrictamente alfabético y no por su ubicación en cada una de las entidades que conforman los Estados Unidos Mexicanos. Así, los datos reflejan la presencia en su expresión cuantitativa, según los autores de los libros de texto gratuito de Ciencias Sociales, de las entidades de la República Mexicana.

    Cuadro no. 8 Los gentilicios

    En este cuadro es importante observar que en cuanto a los gentilicios se percibe que la noción mexicanos ocupa la primera posición con 109 referencias. Este dato por sí mismo es interesante. Aparecen también nociones como americanos (10), europeos (30), extranjeros (32) y con respecto a los grupos aborígenes se tienen datos como por ejemplo aztecas (52) indígenas (78), indios (18) y mexicas (97). También aparecen los grupos como mayas (45) y zapotecos (18).

    Finalmente aparecen una serie de gentilicios con una simple mención y la lista es extensa; pero que recuerda la importancia de la presencia de lo internacional en este proceso de caracterización la mexicanidad. Claro esta dimensión sólo recupera las nociones de gentilicios de los distintos grupos humanos, organizados en Estados nacionales, que se mencionan en el libro de texto gratuito de Ciencias Sociales.

    Cuadro no. 9 Lo internacional

    En este cuadro es más evidente la presencia de lo extranjero y aparecen amigos o enemigos; aliados o contrarios. Pero también aparecen personajes e instituciones como los distintos ámbitos que conformaron el imperio español en las Indias. No se puede negar la importancia de que en esta dimensión de la mexicanidad lo extranjero está presente. Aunque no de manera total porque se recuerda que si bien en los libros de los 4 primeros grados se realizó la contabilización de todas las menciones a lo largo y ancho del libro; de lo lingüístico o de o visual; pero en cambio, los dos últimos libros -de quinto y sexto grados- sólo se registraron los datos correspondientes a una porción de sus contenidos.

    Conclusión

    Como se puede apreciar la abundancia de contenidos, valores, entidades y elementos que aparecen en los libros de texto gratuito de Ciencias Sociales permiten realizar una caracterización de la mexicanidad. Cada uno de los autores de los seis libros -a pesar de las diferencias inherentes tanto al nivel escolar como a las posturas personales- tienen una noción muy clara de lo que se pretendía enseñar al niño mexicano respecto a lo qué es su patria, México.

    Así pues, la caracterización de los valores de la mexicanidad, es un tema que aquí y ahora puede y debe ser recuperado tanto para su construcción por parte de las autoridades educativas a nivel federal y estatal, como reconstruido por los distintos grupos y sectores de la investigación educativa interesados no sólo en la educación de los valores, sino también desde el punto de vista de la ideología.(3) 

    Porque la noción de mexicanidad va más allá de los valores, los héroes, los procesos y la historia común, la mexicanidad implica convivencia, solidaridad y responsabilidad individual y social. Aquí es pertinente recuperar la propia postura de la doctora Vázquez:

    Con todos los defectos que puedan tener los textos elaborados, sin duda abrieron un cauce totalmente nuevo que recibiría reconocimiento fuera del país, más que dentro de él. Eran un intento de explicar nuestra identidad nacional y la problemática del mundo que nos rodea, que nos afecta todos los días, sin los prejuicios de nuestras luchas políticas del siglo XIX, ni como herederos del colonialismo. Es -y aquí está lo importante, en nuestra opinión- posible que los valores transmitidos estén contagiados de otros nuevos, de los de nuestro tiempo y de los surgidos de un hondo compromiso con nuestro país y con el mundo que nos ha tocado vivir.(Vázquez, 1990, p. 24).

    Así es, la identidad nacional -más la problemática del mundo actual- es ejemplo de la educación nacionalista de la que habla Luzuriaga; claro que el autor no pretendió estudiar los contenidos de los libros de texto para ilustrar y ejemplificar esta educación.

    Esos nuevos valores tienen que ver con un elemento esencial en el discurso de y en torno a la mexicanidad, para designarlo tal vez la mejor palabra podría ser el tiempo. Porque se reconoce que la mexicanidad no sólo está en las raíces étnicas; sino en el pasado histórico común; pero además en el presente, es decir en el hoy, en la connivencia, en el encuentro, en la cercanía de los habitantes de este país; pero también en el futuro. Así, la mexicanidad no está caracterizada sólo por el pasado ni únicamente por el presente, implica de una manera más que omnipresente de adscribirse a un futuro; futuro que es irrenunciable y permitirá la pervivencia de la mexicanidad en la medida en que existan mexicanos dispuestos a compartir su porvenir.

    Por eso se invita a los estudiosos de la educación a que desarrollen desde sus distintas posturas teóricas, epistemológicas y de escuela las investigaciones que permitan desde peculiares y diversas ópticas acercarse a la identificación de los valores, los procesos, los avances, los retroceso; en general las distintas miradas que desde el libro de texto se han hecho a lo largo de la historia en tono a la mexicanidad.

    Esta misión requiere de esfuerzos conjuntos, colectivos y multidisciplinarios porque la mexicanidad está inmersa en los distintos discursos, procesos y prácticas sociales que se realizan tanto en la educación formal como en la informal y la no formal. En todos estos ámbitos educativos será posible investigar en torno a la identidad nacional. (4) Con esto se podrá poner al descubierto cuáles son los valores de la mexicanidad que permean la educación en México.

    Bibliografía

    Bini, Calero, Días, Márquez; et.al.: Los libros de texto en América Latina. México 1977, Editorial Nueva Imagen, Col. Educación.

    Ceniceros; Miguel Ángel: Educación y mexicanidad. México, Populibros la Prensa no. 24, 1958

    Chagas Deiró Nosella; María de Lourdes: A La ideología subyacente aos textos didácticos. Sao Pablo Brasil 1980. 2ª. Edición, Ed.Moraes, Col. Educacao universitaria.

    Gibaja, Regina: Las ciencias sociales en la escuela. Supuestos epistemológicos y pedagógicos del texto de sexto año. México 1978 UNAM Instituto de Investigaciones Sociales.

    Luzuriaga; Lorenzo: Historia de la educación pública. Argentina 1953 3ª. Ed. Editorial Lozada, Biblioteca del Maestro no. 44

    Mastache Román, Jesús: El libro de texto. Técnica de su manejo. México 1950

    Maya, Carlos; Silva; Ma. Inés: El nacionalismo en los estudiantes de México. México, UPN, Col. Documentos de investigación educativa 1988

    Pérez y Pérez; José: Mexicanidad y educación. México SEP Biblioteca Enciclopédica Popular No 147. 1947

    Vanghan, Mary Kay : Estado, clases sociales y educación en México. Traducción de Martha Amorío. México SEP/FCE, Col. SEPOchentas no26 y 27

    Villa Lever , Lorenza: Los libros de texto gratuitos. Guadalajara Jalisco, 1988. U de Guadalajara, Col Libros de tiempos de ciencia,No. 2

    Weiss, Eduardo: Ideología de la escuela primaria (Los libros de texto del estado mexicano de Cárdenas a Echeverria).

    Hemerografía

    Berelson, Bernard: “Análisis de contenido” (en) Análisis de contenido (selección de lecturas). México 1984. UNAM FCPyS, col. Cuadernos de Extensión Universitaria.

    Cardoso Vargas, Hugo Arturo: “La caracterización de la mexicanidad en el libro de texto gratuito de ciencias sociales”. Tesis para obtener el título de Licenciado en Sociología. UNAM ENEP Acatlán s. a.

    Chavoya Peña; “En torno a la discusión sobre los nuevos libros de texto gratuitos” (en) Tiempo de ciencia. No. 28 jul-sep 1992 P29-32.

    Gutiérrez Vásquez,; J.M.: “Libros de texto: algunas pautas para su elaboración y evaluación” (en) Avance y perspectiva. No. 12 may-jun 1993 pp.173-182.

    Ibarrola; María de: “Libros de texto gratuitos” (en) Avance y perspectiva. Vol. 17 ene-feb 1998 pp. 31-35.SEP Dirección General de Evaluación y de Incorporación y Revalidación: Reporte de investigación: el conocimiento y la valoración de los héroes nacionales en egresados de educación primaria. México SEP 1990

    Vázquez; Josefina Zoraida: “Reflexiones sobre nuestra enseñanza de la historia, (en) Revista Mexicana de Pedagogía director Humberto Jerez Talavera. Marzo-mayo 1990, año 1 núm. 2.

    Notas

     (1)  Respecto al estudio del libro de texto gratuito se tiene las siguientes investigaciones. Regina Gibaja: Las ciencias sociales en la Escuela. Supuestos epistemológicos y pedagógicos del libro de texto de sexto año. además Eduardo Weiss Ideología de la escuela primaria (los libros de texto del estado mexicano desde Cárdenas a Echeverría). Más recientemente existen otros estudios que sería prolijo enumerar aquí.

     (2)  La noción de mexicanidad sin ser totalmente definida aparece en textos como por ejemplo Miguel Ángel Ceniceros: Educación y mexicanidad y José Pérez y Pérez: Mexicanidad y educación.. Además se reconoce que la noción mexicanidad ha sido abordada en una no muy extensa bibliografía.

     (3)  Los ejemplos son más que abundantes. El texto ya citado de Weiss, además de María de Lourdes Chagas Deiró Nosella,: A La ideología subyacente aos textos didácticos y varios Los libros de texto en América latina México.

     (4)  Vayan a manera de ejemplos los siguientes: Maya, Carlos; Silva; Ma. Inés: El nacionalismo en los estudiantes de México. México, UPN, Col. Documentos de investigación educativa 1988 y con limitaciones obvias: SEP Dirección General de Evaluación y de Incorporación y Revalidación: Reporte de investigación: el conocimiento y la valoración de los héroes nacionales en egresados de educación primaria. México SEP 1990.



    Para citar este artículo:

    Cardoso Vargas, Hugo Arturo. (2006). "La mexicanidad en el libro de texto gratuito". Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Año 3, núm. 6. 28 de noviembre de 2006. http://www.odiseo.com.mx/ 2006/01/cardoso-mexicanidad.htm (ISSN 1870-1477).

    . Odiseo. Revista Electrónica de pedagogía. Publicación semestral. ISSN 1870-1477