Revista electrónica de pedagogía

México. Año 3, núm. 5. Julio-diciembre 2005. ISSN 1870-1477

Reseña:
Ciencias básicas e ingenierías

Jacqueline Zapata

TORAL, Raquel. Ciencias básicas e ingenierías. Encuentros y desencuentros. México, FUNDAp, Col. FUNDAp educación. 2004. 128 pgs.

Ciencias Básicas e Ingenierías. Encuentros y desencuentros es una obra educativa que brinda la ocasión de pensar. Ocasión que textos como el de Raquel Toral otorgan excepcionalmente en estos tiempos en los que, como ya advirtiera M. Heidegger "la falta de pensamiento es un huésped inquietante que en el mundo de hoy entra y sale por todas partes". R. Toral y su obra, en cambio, afrontan de lleno la tarea del pensar e invitan a implicarnos en ello. El libro muestra como en Instituciones de Educación Tecnológica -de ciclo profesional- algo indecible, impensable ocurre. Tal de-velación procede de la investigación curricular que R. Toral, y quienes con ella colaboran Griselda Armendáriz e Hilda María Ameneyro, realizan con estudiantes y profesores de 11 Institutos Tecnológicos del país. Se trata de un estudio contundente, serio, comprometido -no fácil de encontrar en el mundo de la educación, a través del que permiten pensar -y sentir, a la par- lo que estudiantes y profesores (en cierta forma) viven, empero, para lo que, difícilmente, se ha dado el tiempo de detenerse y pensar. Situaciones curriculares imprecisas, ambiguas, inciertas. En estas Instituciones -gran parte de- los estudiantes y maestros de ciencias básicas no pueden precisar el sentido de sus estudios o de sus enseñanzas -respectivamente. No encuentran la relación de reciprocidad entre esas ciencias y las especialidades o ingenierías concretas. Y ya en éstas, los estudiantes y los profesores tampoco muestran saber el sentido de esa relación.

Raquel Toral lee con cuidado esta situación y señala que el hecho de que los planes de estudio de los ITs y la formación de ingenieros discurra de modo aparentemente indefinido tiene un trasfondo claroscuro. Ella desvela que los planes y la formación referidos están (des)orientados por el mecanicismo, la racionalización, el cognitivismo, la psicologización, la epistemologización, por el predominio de lo técnico -en suma. Y asevera (con el debido soporte que le da la investigación de fondo) que el Sistema de Institutos Tecnológicos no prepara profesionales de las Ingenierías, sino que forma técnicos en mecánica, electricidad, electromecánica, industriales, en fin. Las Ingenierías entonces se debilitan, de ahí que no se presente un perfil definido en la formación que compete. Al respecto la autora señala con contundencia que las Ingenierías históricamente no han tenido un perfil preclaro. Y nos recuerda que las ciencias de la ingeniería nacen con la alborada del capitalismo, con lo cual la necesidad de la técnica se hizo sentir. Las ciencias -físico/matemáticas y naturales, en general-, advierte, emergen en el mundo de la producción, dentro del cual el proceso de trabajo se transforma, se divide en múltiples operaciones simples, parciales, repetitivas. Un mundo en el que el trabajo se controla, en el que el cuerpo humano -el del trabajador- se concibe como una pieza más de la maquinaria. Mundo mecanicista en el que la verdad convertida en certeza es dictada por las matemáticas.

Frente a tal avasallamiento Raquel Toral apuntala la posibilidad de una nueva mirada sobre las estructuras ya consolidadas en el Sistema de Institutos Tecnológicos. Con lo que sugiere que no, no, no hay que seguir la costumbre. No cabe seguir importando y sustentando planes, programas y prácticas educativas en la aporía, en el vacío técnico y/o teórico trascendental. No cabe ya la huida del pensar, no vale seguir ocultando la urgencia de decidir y de crear nueva historia -para la educación tecnológica. Es urgente porque las consecuencias de la pre-potencia de lo técnico, del pensamiento calculador son decisivas en el quebranto de nuestra propia humanidad. En suma, Raquel Toral nos deja pensar en la opción de que en los Institutos Tecnológicos se promueva otra educación, una que favorezca un nuevo arraigo de la tecnología y de la ciencia, que posibilite su reencuentro cual trazos de saber, de sabiduría de vida. Esto sería viable si los profesores y estudiantes (y por principio la administración) de los ITs se volviesen hacia sí y reconsiderasen qué es el saber científico, ¿qué significan para el mecanicismo los actuales trazos de la física, la química, las matemáticas…? ¿qué significaría aprender-les? ¿qué quiere decir enseñar ciencias, tecnologías? ¿qué implica ser ingeniero en México?

Este libro (de lectura obligada para quienes se encargan de la administración y política de la educación tecnológica, para los profesores y estudiantes de los ITs…) apuesta, consideramos, por una educación que trascienda en la posibilidad de que el saber científico y el saber tecnológico puedan ocuparse de sí, esto es, puedan ser saberes propios, dignos, plenos indicadores -por fin- del paso de la humanidad hacia sí. En otras palabras, por una educación que propulse el cultivo de esos saberes, el cuidado de su sentido social, de modo que la prosecución de sus trazos no se dé sin apreciar que tecnología, técnica, ciencia no son (en y por principio) educación -si su expansión sólo se da por poderío, por afán de dominio (de la naturaleza, de la sociedad). La educación anhelada buscaría, crearía las opciones para que, v.gr., los desencuentros entre ciencias básicas e ingenierías (y/o especialidades) se revirtiesen encuentros plenos. Una educación sabia, con la que por sí sobrevendría el tempo para pensar y crear en libertad. De acuerdo con ello, esperamos se den las condiciones propicias para que la obra de R. Toral obre -en los terrenos de la Educación Tecnológica-, brote ahí cual próspera semilla, y así floreciente y fructífera expanda el cultivo de una educación tecnocientífica sabia, serena, pacífica. Esta es la llamada de la esencia de la técnica, justo cual techné, cual poíesis, cual arte vital. Es la llamada de la libertad.

Para citar este artículo:

ZAPATA, Jacqueline. (2005). "Reseña: Ciencias básicas e ingenierías". Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Año 3, núm. 5. 16 de septiembre de 2005. http://www.odiseo.com.mx/2004/07/ zapata_resenia_toral.htm (ISSN 1870-1477).

. Odiseo. Revista Electrónica de pedagogía. Publicación semestral. ISSN 1870-1477 odiseo[arroba]odiseo.com.mx