Año 1, Número 2. Enero-junio de 2004Gasto público y educación en Querétaro
|
ASISTENCIA POR SEXO A LAS ESCUELAS DEL ESTADO.
ENERO DE 1885. |
|||
DISTRITO | VARONES | NIÑAS | TOTAL |
Centro | 1,165 | 714 | 1,879 |
San Juan del Río | 408 | 117 | 525 |
Jalpan | 277 | ---- | 277 |
Amealco | 169 | 53 | 222 |
Tolimán | 463 | 162 | 625 |
Cadereyta | 195 | 153 | 625 |
Total | 2,677 | 1,199 | 3,876 |
Fuente: AHQ, 3ª. Secc., 1885, exp. 61 |
En las estadísticas del periodo habría que distinguir entre alumnos matriculados y asistencia real a la escuela. En la escuela de niños de Hércules, por ejemplo, de 91 matriculadas en enero de 1882, sólo asistían en promedio 56; en la escuela de niños de Santa Rosa el número de alumnos matriculados fue en este mismo año de 59, asistiendo con regularidad 40. En la municipalidad de Tolimán en 1884 se matricularon 416 niños y niñas, aunque asistían en promedio cerca de 265; en la escuela de niños del pueblo de San Sebastián de Bernal en el libro de matriculados figuran 105 niños inscritos, sin embargo la asistencia diaria no era mayor de cincuenta, con temporadas en que sólo asistían veinte. Por su lado, un preceptor de instrucción primaria de Cadereyta, al rendir el informe sobre el estado de la instrucción en su escuela, señaló: se omite [ ] el número de faltas de cada alumno por ser muy complicado, y basta decir que sólo ocurren al establecimiento dos o tres días de cada semana o una semana en todo un mes.21 Pero no sólo el número de matriculados y el de asistentes reflejaba importantes disparidades. La regularidad en la asistencia de los alumnos era también inconstante: en enero de 1887, por ejemplo, asistieron a clases un total de 2,891 alumnos en todo el estado, mientras que dos meses después dicho número ascendió a 3,433.22
Un buen indicativo de la importancia del rubro educativo en la administración pública, es el análisis del monto económico destinado a la instrucción pública durante el periodo. Así, mientras que en 1871 la fuerza militar absorbía 84,350 pesos del presupuesto de egresos contra 16,822.60 destinado a instrucción pública,23 en 1875 en el estado de Querétaro se destinaba un monto global de 15,666 pesos para las escuelas primarias públicas. A partir de 1884, año en que quedó centralizada la instrucción pública primaria en el Ejecutivo estatal, los presupuestos destinados a instrucción, con algunos altibajos, inician una tendencia ascendente: en 1884, incluido el presupuesto destinado al Colegio Civil, el total de recursos públicos destinados a instrucción era de 38,131 pesos, en tanto que el de guerra había descendido a 32,000. Una década después, las partidas destinadas a instrucción pública daban un total de 40,726, en tanto que el ramo militar recibía un total de 38,000 pesos. Al finalizar el régimen, en 1910, instrucción pública tenía un presupuesto de 74,351, en tanto que para el ramo militar se registraban 50,000 pesos.
GASTO PÚBLICO Y EDUCACIÓN EN QUERÉTARO.
1876-1911
|
|||
AÑO FISCAL | PRESUPUESTO | INSTRUCCIÓN | % |
1876-1877 | 174,610 | 8,757 | 5.01 |
1877-1878 | 167,102 | 8,592 | 5.14 |
1878-1879 | 187,656 | 8,592 | 4.57 |
1879-1880 | 178,688 | 8,772 | 4.90 |
1880-1881 | 162,288 | 7,727 | 4.76 |
1881-1882 | 154,216 | 8,647 | 5.60 |
1882-1883 | 155,341 | 9,502 | 6.12 |
1883-1884 | 162,821 | 9,682 | 5.95 |
1884-1885 | 208,357 | 38,131 | 18.30 |
1885-1886 | 205,677 | 37,135 | 18.05 |
1886-1887 | 208,512 | 34,146 | 16,38 |
1887-1888 | 210,204 | 34,446 | 19.39 |
1888-1889 | 207,990 | 36,486 | 17.54 |
1889-1890 | 210,098 | 38,252 | 18.21 |
1890-1891 | 210,515 | 38,564 | 18.32 |
1891-1892 | 223,968 | 39,644 | 17.70 |
1892-1893 | 224,198 | 40,078 | 17.88 |
1893-1894 | 224,608 | 40,258 | 18.00 |
1894-1895 | 226,297 | 40,726 | 18.00 |
1895-1896 | 228,023 | 41,958 | 18.40 |
1896-1897 | 203,567 | 42,726 | 20.99 |
1897-1898 | 205,277 | 43,318 | 21.10 |
1898-1899 | 215,218 | 49,778 | 23.13 |
1899-1900 | 215,218 | 48,152 | 22.37 |
1900-1901 | 220,855 | 49,432 | 22.38 |
1901-1902 | 231,712 | 52,115 | 22.50 |
1902-1903 | 234,890 | 53,632 | 22.83 |
1903-1904 | 240,064 | 56,233 | 23.42 |
1904-1905 | 241,830 | 57,119 | 23.62 |
1905-1906 | 244,787 | 57,536 | 23.50 |
1906-1907 | 247,269 | 58,461 | 23.64 |
1907-1908 | 279,960 | 70,433 | 25.15 |
1908-1909 | 280,076 | 70,433 | 25.15 |
1909-1910 | 280,076 | 70,433 | 25.15 |
1910-1911 | 294,854 | 74,351 | 25.21 |
Fuente: Cuadro elaborado con la información registrada en los presupuestos generales de egresos del estado. 1876 |
El porcentaje de los presupuestos globales de egresos destinado a instrucción pública, de igual manera, fue cada vez mayor. Así, mientras que en 1876 el gobierno estatal destinaba sólo 5% de su presupuesto general a instrucción pública ¾para estas fechas la instrucción primaria era competencia municipal¾, para 1884, cuando el Ejecutivo absorbió la responsabilidad de la instrucción primaria, se destinó 18% del presupuesto a instrucción. Para 1896 el porcentaje había ascendido al 21% y para 1910 representaba el 25%.
DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INSTRUCCIÓN
PÚBLICA Y PORCENTAJES (I)
|
||||||
AÑO FISCAL | INSTRUCCIÓN | INSPECTOR | COLEGIO CIVIL | QUERÉTARO | SAN JUAN | Amealco |
1884-1885 | 38,131 100% |
960 2.51% |
10,246 26.87% |
8,236 21.60% |
3,420 8.97% |
2,136 5.60% |
1890-1891 | 38,564 100% |
600 1.55% |
11,908 30.88% |
9,184 23.81% |
3,240 8.40% |
1,488 3.86% |
1895-1896 | 41,958 100% |
768 1.83% |
13,506 32.19% |
10,032 23.91% |
3,444 8.21% |
1,680 4.00% |
1900-1901 | 49,432 100% |
960 1.94% |
14,010 28.34% |
12,336 24.95% |
4,374 8.85% |
1,920 3.88% |
1905-1906 | 57,536 100% |
1,248 2.17% |
15,231 26.47% |
12,955 22.52% |
5,052 8.78% |
2,184 3.79% |
1910-1911 | 74,351 100% |
1,656 2.23% |
17,406 23.41% |
17,789 23.92% |
6,444 8.67% |
3,360 4.52% |
Fuente: Leyes de presupuestos. |
DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y PORCENTAJES (II) | ||||||
AÑO FISCAL | CADEREYTA | JALPAN | TOLIMAN | SUBVENCIONES | OTROS | NORMAL |
1884-1885 | 2,808 7.36% |
1,925 5.05% |
2,096 5.50% |
2,284 5.99% |
4,020 10.54% |
|
1890-1891 | 3,012 7.81% |
2,388 6.19% |
2,712 7.03% |
1,032 2.68% |
3,000 7.78% |
|
1895-1896 | 3,216 7.66% |
2,784 6.63% |
2,760 6.58% |
768 1.83% |
3,000 7.15% |
|
1900-1901 | 3,792 7.67% |
3,360 6.80% |
4,212 8.52% |
300 0.61% |
3,000 6.07% |
1,168 2.36% |
1905-1906 | 4,296 7.47% |
5,016 8.71% |
4,414 7.67% |
300 0.52% |
3,000 5.21% |
3,840 6.67% |
1910-1911 | 5,820 7.83% |
6,960 9.36% |
4,980 6.70% |
300 0.40% |
3,000 4.03% |
6,636 8.92% |
Fuente: Leyes de presupuestos. |
Si bien las autoridades reconocían ¾ya en pleno contexto revolucionario¾ que las escuelas existentes no alcanzaban para atender a una población escolar de cerca de cuarenta mil niños y que el personal docente, en su mayoría, no [tenía] la preparación necesaria para desempeñar el magisterio, se defendían al señalar los sensibles progresos que en la materia se habían alcanzado al compararla con épocas anteriores: se puede decir que ha habido un verdadero progreso aún cuando no se haya llegado y se esté todavía muy distante del desideratum de la educación. Tenían razón. Las estadísticas entre el inicio y el final del régimen reflejan avances considerables; sin embargo, para 1912 el Estado sólo atendía el 12% de los niños en edad escolar, en tanto que las escuelas particulares cubrían el 6%.24 Para este año en Querétaro poco más del 80% de la población escolar (niños de 6 a 14 años) no tenía opción para ingresar a algún centro educativo.25
1. En la documentación del periodo se utilizan los términos instrucción y educación, con claro predominio del primero. Sin embargo, se insiste ya en la necesidad de utilizar el término educación, que remite más a un proceso formativo integral, desplazando la concepción tradicional de la escuela como simple trasmisora de conocimientos.
2. La Sombra de Arteaga. Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Querétaro, (en adelante, La Sombra de Arteaga) abril 29 de 1869, núm. 114, p. 1.
3. Loc. cit.
4. La Sombra de Arteaga, julio 31 de 1870, núm. 1, p. 3.
5. La Palabra. Periódico Liberal Independiente. Querétaro, enero 20 de 1871, núm. 2, p. 1.
6. José Díaz Covarrubias, La instrucción pública en México. Estado que guardan la instrucción primaria, la secundaria y la profesional en la República. Progresos realizados. Mejoras que deben introducirse, México, Impr. del Gobierno, 1875, p. 125.
7. La Junta de Caridad e Instrucción Pública empezó a administrar las escuelas del distrito del Centro a partir octubre de 1875. Véase Memoria que el C. Secretario del Despacho presentó a la H. Legislatura del Estado, en cumplimiento del artículo 85 de la Constitución, el 17 de marzo de 1879, Querétaro, Imp. del Comercio, 1879, p. 5; y La Sombra de Arteaga, enero 16 de 1876, núm. 7, p. 1. Véase también José Díaz Covarrubias, op. cit., p. 126.
8. En Tolimán, el impuesto personal para instrucción fue suprimido en 1884, ya que el ahorro de 8 soldados que fueron dados de baja permitió canalizar más recursos al rubro educativo. Ver Colección de Decretos y Leyes del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, desde marzo de 1877 hasta 31 de diciembre de 1881, tomo III, Tip. de González y Comp., 1886, pp. 69 y 70 y Archivo Histórico de Querétaro (en adelante AHQ), 2ª. secc., 1881, exp. 211; 2ª. secc., 1884, exp. 27.
9. AHQ, 1ª. secc., 1884, exp. 23, Informe del Ayuntamiento de la municipalidad de Peñamiller, Santa María de Peñamiller, marzo 16 de 1884.
10. AHQ, 2ª. secc., 1882, exp. 227; 2ª. secc., 1884, exp. 27 y 2ª. secc., 1884, exp. 88.
11. La Sombra de Arteaga, abril 26 de 1884, núm. 17, p. 66, y noviembre 14 de 1888, núm. 45, p. 545. Véase la ley en La Sombra de Arteaga, mayo 3 de 1884, núm. 18, p. 68.
12. José Díaz Covarrubias, op. cit., pp. 126 y 127. En esta obra el número de escuelas municipales registradas para 1875 fue de 57, con un gasto anual de $15,180.00.
13. Archivo General de la Nación (AGN), Ramo Instrucción Pública y Bellas Artes, caja 271, exp. 19, Congreso Nacional de Instrucción Pública, 1889. En 1888, el número de establecimientos reportado fue 71. Véase Informe presentado por la Secretaría del Gobierno á la H. Legislatura del Estado, en cumplimiento de la fracción XIII del artículo 86 de la Constitución del mismo, Querétaro, Imp. de Luciano Frías y Soto, 1888, p. 9.
14. La Sombra de Arteaga, mayo 8 de 1892, núm. 16, p. 243.
15. "Discurso del Ciudadano Gobernador", en La Sombra de Arteaga, septiembre 30 de 1900, núm. 33, p. 201; y febrero 19 de 1902, núm. 7, p. 77.
16. El ejemplar del periódico donde apareció la propuesta fue repartido gratis a los panaderos de la entidad, acogiendo la idea sólo la "Panadería de las Damas". Véase La Sombra de Arteaga, mayo 12 de 1879, núm. 19, p. 168, y mayo 20 de 1879, núm. 20, p. 185.
17. Moisés González Navarro, op. cit., p. 595.
18. La Sombra de Arteaga, octubre 12 de 1892, núm. 38, p. 547.
19. José Díaz Covarrubias, op. cit., p. 126.
20. La Sombra de Arteaga, septiembre 12 de 1879, núm. 36, p. 295. En su informe de gobierno de 1880, Antonio Gayón reportó una asistencia de 7,451 alumnos en los establecimientos sostenidos por el gobierno en todo el estado. Dicha cantidad nos parece exagerada tomando en cuenta la poca inversión en el rubro educativo durante los primeros años del régimen porfirista en la entidad. Véase La Sombra de Arteaga, marzo 21 de 1880, núm. 12, p. 106 y agosto 13 de 1892, núm. 27, p. 378.
21. Véase AHQ, 1ª. secc., 1884, exp. 23, Informe rendido por el Prefecto del distrito de Cadereyta, marzo 22 de 1884; 3ª. secc., 1884, exp. 35, de Rosalío Balvanera al secretario del Despacho, Querétaro, enero 31 de 1884; 3ª. secc., 1885, exp. 16, Acta fechada el 24 de octubre de 1884. La Sombra de Arteaga, agosto 23 de 1884, núm. 34, p. 134 y agosto 13 de 1892, núm. 27, p. 377.
22. Véase los cuadros estadísticos por distrito en AHQ, 3ª. secc., 1882, exp. 1 y 1887, exp. 105.
23. La Palabra, enero 20 de 1871, núm. 2, p. 1.
24. Informe presentado por el Sr. Farmacéutico Alejo Altamirano, delegado por el estado de Querétaro al Tercer Congreso Nacional de Educación Primaria, Querétaro, Tip. de Miguel M. Lámbarri, 1912, pp. 11 y 12.
25. Informe presentado por el Sr. Ingeniero Luis M. Vega, delegado por el estado de Querétaro al Cuarto Congreso Nacional de Educación Primaria, Querétaro, Tip. Moderna, 1913, p. 7.
Para citar este documento:
GUTIÉRREZ GRAGEDA, Blanca Estela. "Gasto público y educación en Querétaro durante el porfiriato", en línea. México, Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Año 1, núm. 2. 15 de enero de 2004. Dirección URL: http://www.odiseo.com.mx/2004/01/02gutierrez_gasto.htm [colocar aquí la fecha de consulta] (ISSN 1870-1477).
Cerrar ventana