Violencia social en la escuela

Bullying, acoso laboral, violencia contra docentes por padres de familia...

La nueva reducción educativa

La nueva reducción educativa

Reconcentración de escuelas; amenaza a los más vulnerables

Reconcentración de escuelas; amenaza a los más vulnerables

*Imagen cortesía de El fisgón y la Jornada/160416.

La Jornada/Editorial

Nosotros primero

Nosotros primero

*Fotocomposición de AMN sobre imágenes de dominio público.

Bernardo Bátiz V.

Ganan juicio pese a no aplicar prueba ENLACE

Ganan juicio pese a no aplicar prueba ENLACE

  • Docentes despedidos por no aplicar prueba ENLACE ganaron juicio y deben ser reinstalados
  • 7 docentes despedidos por no aplicar prueba ENLACE ganaron juicio y deben ser reinstalados

 

El gobierno federal, a la ofensiva ante el cierre de otra etapa de la labor del GIEI

El gobierno federal, a la ofensiva ante el cierre de otra etapa de la labor del GIEI

La afrenta educativa

La afrenta educativa

‘Mexicanos Primero’ y el delfín del Presidente

‘Mexicanos Primero’ y el delfín del Presidente

Entrevista con Aurelio Nuño

Nuño ofrece a la CNTE debatir el cómo aplicar la reforma

Por Arturo Cano. 131115

Ayotzinapa, un año después; desencuentro en el Mutec

Ayotzinapa, un año después; desencuentro en el Mutec

  • El Presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho peticiones
  • Exigen familiares replantear la investigación, pero con supervisión internacional

La salida del túnel y evaluación

La salida del túnel y evaluación

Hugo Aboites*

Magisterio: el montaje de los peloneados

Magisterio: el montaje de los peloneados

El maltrato infantil en escuelas y sus repercusiones a largo plazo

Mariela de Rosenzweig Ricaud (1) y María del Rosario Nava Alarcón (1)
(1) Universidad Iberoamericana, Departamento de Psicología

Resumen: El maltrato infantil es algo que afecta de manera grave a los niños mexicanos, es un problema que cada vez se da más, y afecta al niño a largo plazo. Un niño maltratado puede sufrir muchas consecuencias ya sea en la escuela, de manera psicológica y hasta en el ámbito social. Se aplicó un cuestionario que mide maltrato infantil a una muestra de 50 niños de una escuela pública del Estado de México. De acuerdo a los resultados existen diferencias entre el maltrato a niños por grupo de edad, además de que no se encontró relación entre los niveles de maltrato y el desempeño escolar, lo que rechazó la hipótesis inicial. Sin embargo se encontró que existe relación entre los puntajes obtenidos en el cuestionario y el maltrato infantil, siendo así que entre más puntos obtuvo cada niño en el cuestionario, mayores acciones al castigar presentan, al igual que daños físicos, mayor influencia en el estado de ánimo y mayor cantidad de indicadores de maltrato.

Palabras clave: maltrato infantil, escuela primaria, rendimiento escolar, niños, cuestionario.

Sección:

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

La educación nacional, ¿Avance o retroceso?

La educación nacional, ¿Avance o retroceso?

  • Imagen cortesía de Rocha/2013.
  • Publicada en <pocamadrenews.wordpress.com>

Enrique Calderón Alzati

Impunidad, principal ganadora, dicen dos familiares de estudiante desollado

Impunidad, principal ganadora, dicen dos familiares de estudiante desollado

  • Asisten en CU a la Conferencia latinoamericana contra el olvido

Páginas

Suscribirse a RSS - Violencia social en la escuela