Proyectos educativos alternos

Violencia contra la educación

Violencia contra la educación

Imagen cortesía de 'El Fisgón y La Jornada-091215.

Hugo Aboites Aguilar-Rector de la UACM.

Entendimientos Gordillo-Morena

Entendimientos Gordillo-Morena

  • Desmemoria y pragmatismo
  • Yerno y enviado apoyan a Delfina

ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

 

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980)

 

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

Sección:

Cuarto Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

RESOLUTIVOS

CUARTO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL ORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la Ciudad de México, el día 23 de marzo de 2017

Modelo educativo: estrategia electoral y privatizadora

Lev Moujahid Velásquez

Publicado en: Insurgencia Magisterial 

El nuevo “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la Libertad y la Creatividad” se presenta en un gran evento de relumbrón que no podría entenderse sino en el contexto coyuntural que se define por la abierta carrera hacia la sucesión presidencial y la conducción de la nación, así como la crisis de legitimidad que atraviesa la administración de Enrique Peña Nieto, pero también el PRI y sus posibilidades transexenales en el poder.

Entre los varios síntomas de ingobernabilidad que se han manifestado en el presente sexenio destacan los cuatro meses de paro magisterial –que de mayo a septiembre de 2016 consolidaron un ambiente generalizado de rechazo a la reforma educativa– que fue documentado ampliamente por los medios de comunicación, expresado en los análisis de las políticas de gobierno y reflejado entre los informes de los centros de inteligencia, en los que la resistencia docente aparece como un foco rojo para la seguridad nacional.

El 13 congreso de la CNTE

El 13 congreso de la CNTE

*Imagen cortesía de El Fisgón y La Jornada-160416.

Luis Hernández Navarro

Segundo Consejo Político Nacional Extraordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

RESOLUTIVOS

La guerra contra las escuelas multigrado

La guerra contra las escuelas multigrado

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción

Escuela Nacional 'Florestan Fernandes'

  • Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción. Nueva formación para una nueva sociedadE

Constitución y universidad pública y autónoma

Constitución y universidad pública y autónoma

A consulta el 'nuevo' modelo educativo 2016

A CONSULTA EL 'NUEVO' MODELO EDUCATIVO 2016

 

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

El fantasma de José Santos Valdés

El fantasma de José Santos Valdés

*Luis Hernández Navarro. Intervención en el Foro de la CNTE "Hacia la construcción del proyecto de educación democrática", realizado el 9 de agosto de 2016 en el Centro Médico Siglo XXI.

El largo camino hacia una educación alternativa

El largo camino hacia una educación alternativa

  • Imagen 6° Congreso Nacional de Educación Alternativa/CNTE.

Luis Hernández Navarro

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