Proyectos educativos alternos

Modelo educativo: estrategia electoral y privatizadora

Lev Moujahid Velásquez

Publicado en: Insurgencia Magisterial 

El nuevo “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la Libertad y la Creatividad” se presenta en un gran evento de relumbrón que no podría entenderse sino en el contexto coyuntural que se define por la abierta carrera hacia la sucesión presidencial y la conducción de la nación, así como la crisis de legitimidad que atraviesa la administración de Enrique Peña Nieto, pero también el PRI y sus posibilidades transexenales en el poder.

Entre los varios síntomas de ingobernabilidad que se han manifestado en el presente sexenio destacan los cuatro meses de paro magisterial –que de mayo a septiembre de 2016 consolidaron un ambiente generalizado de rechazo a la reforma educativa– que fue documentado ampliamente por los medios de comunicación, expresado en los análisis de las políticas de gobierno y reflejado entre los informes de los centros de inteligencia, en los que la resistencia docente aparece como un foco rojo para la seguridad nacional.

El 13 congreso de la CNTE

El 13 congreso de la CNTE

*Imagen cortesía de El Fisgón y La Jornada-160416.

Luis Hernández Navarro

Segundo Consejo Político Nacional Extraordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

RESOLUTIVOS

La guerra contra las escuelas multigrado

La guerra contra las escuelas multigrado

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción

Escuela Nacional 'Florestan Fernandes'

  • Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción. Nueva formación para una nueva sociedadE

Constitución y universidad pública y autónoma

Constitución y universidad pública y autónoma

A consulta el 'nuevo' modelo educativo 2016

A CONSULTA EL 'NUEVO' MODELO EDUCATIVO 2016

 

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

El fantasma de José Santos Valdés

El fantasma de José Santos Valdés

*Luis Hernández Navarro. Intervención en el Foro de la CNTE "Hacia la construcción del proyecto de educación democrática", realizado el 9 de agosto de 2016 en el Centro Médico Siglo XXI.

El largo camino hacia una educación alternativa

El largo camino hacia una educación alternativa

  • Imagen 6° Congreso Nacional de Educación Alternativa/CNTE.

Luis Hernández Navarro

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

Reformar la educación desde un estado sin principos educativos

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Un estado no puede ser ajeno a los principios educativos en su vida orgánica, formas de gobernar, legislar e impartir justicia, tampoco lo puede ser quien lo representa públicamente; por el contrario, los principios educativos deberían estar presentes en su constante interacción con la sociedad, en el ámbito político que lo dinamiza, en el proyecto nacional que lo orienta, en su desarrollo económico y cultural.

Cuando estos principios están ausentes, no podemos hablar de un estado educador, sino de otro corrompido, en descomposición, porque en él imperan los intereses de grupo sobre el bien común. En estas condiciones, de un estado corrompido y no educador, cualquier propuesta que se presente como opción de transformación educativa emanada desde el seno de su descomposición orgánica, no puede ser sino parte de sus mecanismos de imposición, sometimiento y de reproducción de intereses de grupo.

Sección:

‘Nuevo’ Modelo Educativo Vs Realidad ¿Ficción pasajera o manipulación ideológica?

 

*Fotocomposición de AMN. 2012.

Alfredo Macías Narro

020716.

A manera de introducción.

En ocasiones, históricamente se suceden eventos semejantes y que parecen obedecer a la casualidad. No es así.

Mucho se ha escrito ya sobre el actual conflicto social creciente, con la disidencia magisterial encabezando la resistencia ante las nefastas reformas estructurales, laborales y educativas impuestas a sangre y fuego por el Estado represor y sanguinario.

Sección:

Pedagogía sin pedagogos

Pedagogía sin pedagogos

  • Imagen de archivo. Lucha magisterial mexicana. 2015.

Manuel Pérez Rocha

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