Educación y empleo

¿Manipulación de las estadísticas sobre desempleo para imponer la educación dual?

Autor: 

Gerardo Barboza
18 de julio de 2015
English Language Education

En términos generales, la estadística es “la rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de las probabilidades”. (Diccionario de la Real Academia Española, DRAE).

La definición del DRAE contiene una palabra que crea en muchos un efecto paralizante: “matemática”, un “arma retórica”, “una credencial intelectual para convencer al público de que una idea o un proceso son ‘objetivos’ y, por lo tanto, mejores que otras ideas o procesos que compiten”, según el Dr. John Ewing, autor del artículo “Mathematical Intimidation: Driven by the Data” (Intimidación matemática: impulsados por los datos).

Ewing publicó su artículo en ocasión del “value-added modeling” (VAM), o modelo de valor agregado, como instrumento de evaluación docente en los Estados Unidos de América, que resultó ser más bien una “farsa” (VAM is a sham. Ravitch, 2013), y que fue rechazado por la “American Statistical Association” (“Statisticians slam popular teacher evaluation method”. The Washington Post. 2014).

Dice Ewing, además, que VAM, consecuentemente, ha sido utilizado con un “desenfrenado y acrítico entusiasmo por la prensa, los políticos y hasta por expertos en educación”, y “promocionado como una manera moderna y científica de medición del éxito educativo…”.

La formación dual como una opción de empleo precario… ¡y más!

Autor: 

Gerardo Barboza
English Language Education
http://englishincostarica.org/educdualempleoprecario.html
11 de junio de 2015

En la edición de Le Monde Diplomatique (octubre, 2010), Nico Hirtt, miembro fundador de “Appel pour une école démocratique” (Llamado por una escuela democrática), publica su artículo “En Europe, les compétences contre le savoir” (En Europa, las competencias contra el conocimiento).

En el artículo cita el “pensamiento educativo de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación”: “mejorar las habilidades (competencias) y el acceso a la educación, centrándose en las necesidades de los mercados”, “ayudar a Europa a participar en la competencia globalizada”, “equipar a los jóvenes para el mercado de trabajo de hoy” y “abordar las consecuencias de la crisis económica”.

Con empleos poco calificados, 87% de quienes terminan prepa: Tuirán

Con empleos poco calificados, 87% de quienes terminan prepa: Tuirán

-En ese nivel de enseñanza no logran adquirir habilidades para obtener mejores plazas, acepta

-El funcionario de la SEP anuncia plan de competencias emprendedoras para un millón de alumnos

Laura Poy Solano

La Jornada/080514.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que 87 por ciento de los jóvenes que recientemente egresaron del bachillerato y lograron encontrar un trabajo acceden a ocupaciones de baja calidad, con ingresos relativamente bajos. Además, dijo, siete de cada 10 se encuentran en el subempleo; es decir, están en ocupaciones para las cuales no necesitaban estudiar la preparatoria, pues son asignados a posiciones por debajo de los niveles que cursaron.

Estalla huelga en las prepas del D. F. (México)

México, D. F., 5 de noviembre del 2013

Con información de Proceso (http://www.proceso.com.mx/?p=357105) y RadioAmlo (http://radioamlo.org/noticias/comunicado-estalla-huelga-en-las-prepas-de...)

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A las seis de la mañana de este martes fueron colocadas las banderas de huelga en los veinte planteles de las preparatorias administradas por el gobierno del Distrito Federal.

Los miembros del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) explicaron que la huelga es consecuencia con un incumplimiento al incremento laboral de los afiliados.

El poder, la masa y la CNTE

Carlos Fazio

La Jornada / 2 de septiembre de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/02/opinion/023a1pol

  • Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje en un estado cleptocrático, es decir, gobernado por ladrones.

  • La "fe" neoliberal ha activado tendencias antilustracionistas, sumiendo al país en una profunda crisis.

  • La disputa por la educación es la disputa entre el neoliberalismo y una educación humanista, autonómica y emancipadora.

  • informémonos, eduquémonos, humanicémonos.

Vivimos tiempos anticivilizatorios. Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje. El llamado a la violencia, como ideología del darwinismo social de libre mercado, ha barrido con toda cohesión social. Inmersa en un proceso de autodestrucción, la sociedad está atomizada. En la selva social domina el derecho del más fuerte y el más apto. En México, la lucha de todos contra todos que se desploma sobre la sociedad ha derivado en una catástrofe humanitaria. La sociedad se ha convertido en un compuesto amorfo de etnias, tribus, mafias, pandillas y organizaciones criminales de todo tipo, incluidas las empresas, los poderes fácticos y sus facciones políticas subordinadas –verbigracia el pacto por México–, que han venido agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores.

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