Planes y programas

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

Reformar la educación desde un estado sin principos educativos

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Un estado no puede ser ajeno a los principios educativos en su vida orgánica, formas de gobernar, legislar e impartir justicia, tampoco lo puede ser quien lo representa públicamente; por el contrario, los principios educativos deberían estar presentes en su constante interacción con la sociedad, en el ámbito político que lo dinamiza, en el proyecto nacional que lo orienta, en su desarrollo económico y cultural.

Cuando estos principios están ausentes, no podemos hablar de un estado educador, sino de otro corrompido, en descomposición, porque en él imperan los intereses de grupo sobre el bien común. En estas condiciones, de un estado corrompido y no educador, cualquier propuesta que se presente como opción de transformación educativa emanada desde el seno de su descomposición orgánica, no puede ser sino parte de sus mecanismos de imposición, sometimiento y de reproducción de intereses de grupo.

Sección:

El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga

Autor:

Ureña, J. (s/f). El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga. Recuperado el 9 de mayo de 2016, a partir de http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/7014-educacion...

 

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier estudiante son los exámenes, herramienta que en un mundo moderno como el nuestro, pretende medir el nivel de conocimientos adquiridos, de igual forma, parece ser la única vía para ingresar a instituciones o alcanzar una plaza. Al respecto, hay un coahuilense que, desde 1975 se centró a investigar el papel de este tipo de pruebas dentro de la educación.

Evaluará la OCDE a estudiantes de educación básica y bachillerato

Evaluará la OCDE a estudiantes de educación básica y bachillerato

La educación integral frente a las punitivas pruebas de la OCDE

 

 

En este video, los maestros democráticos de la sección XVIII de Michoacán denuncian lo que significa la reforma educativa a nivel filosófico, didáctico-pedagógico, y sociopolítico.

Lo más importante es que sugieren acciones a seguir y ofrecen una visión alternativa con su Programa Alternativo de Educación y Cultura que puede consultarse después del minuto 10:30.

Este programa alternativo se identifica como una "educación integral": humanista, científica, formativa; la evaluación, dicen, también debe ser integral (ver a partir del minuto 11:15).

Página de la sección democrática XVIII de Michoacán: http://www.seccionxviii.org/.

Programa de Notimagisterio en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCSWN5wQ4xKMHCDVYRsCWtUg

 

Ayotzinapa, cuna de maestros rurales

Producción de TeleSurTv

Reitera Chuayffet compromiso de Peña para ampliar cobertura de educación media superior

Reitera Chuayffet compromiso de Peña para ampliar cobertura de educación media superior

  • Imagen de archivo. Emilio Chuayffet Chémor.
  • Cortesía. <www.redpolitica.mx>

Raymundo León/corresponsal

Queridos maestros, documental del Canal 6 de Julio

Queridos Maestros, apuntes sobre una falsa reforma educativa

Este documental del Canal 6 de Julio fue presentado en el marco de la Segunda Feria del Libro Alternativa de Coyoacán el 17 de diciembre de 2013, con la presencia de Carlos Mendoza y Paco Ignacio Taibo II.

El video analiza la Reforma Educativa, su aprobación al vapor y el papel de los grupos de derecha como "Mexicanos Primero".

Sólo 11 mil 348 aspirantes obtuvieron lugar en la UNAM

Sólo 11 mil 348 aspirantes obtuvieron lugar en la UNAM

Por aislamiento al menos 15% de instructores comunitarios han desertado: CoNaFE

Por aislamiento al menos 15% de instructores comunitarios han desertado: CoNaFE

¡¡¡PTEO sí, Reforma no!!!

Comunicado de la Sección 22 de Oaxaca en relación con el acuerdo reciente con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Congreso local sobre los foros de consulta “Hacia la construcción de la ley estatal de educación”, emanados de un acuerdo político entre las partes mencionadas el 10 de marzo de 2014 y en el que se propone postergar los cambios a la leyes educativas del estado hasta despue´s de la consulta referida (ver la nota en Odiseo: Oaxaca: antes de una ley de educación, habrá consulta con maestros y ciudadanos ).

El gobierno de Chihuahua eliminará en 2015 subsidio de $9 mil millones al sector educativo

 El gobierno de Chihuahua eliminará en 2015 subsidio de $9 mil millones al sector educativo

Mejorará situación económica y pago de deuda estatal, dice el gobernador César Duarte.

 

Rubén Villalpando

La Jornada/020314.

Ciudad Juárez, Chih., 1º de marzo.

A partir de 2015, el gobierno de Chihuahua dejará de aportar 9 mil millones de pesos de subsidio a la educación. El gobernador César Duarte Jáquez dijo;

Para salir del laberinto educativo

Para salir del laberinto educativo

Consulta sobre bachillerato en febrero

Consulta sobre bachillerato en febrero

 

Laura Poy Solano

La Jornada/181213.

Preguntas a los encargados del cuarto Informe Estado de la Educación...

Gerardo Barboza
ElPais.Cr
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/85782
2013-09-14

  • Los estudios internacionales contradicen la presunta utilidad de los exámenes estandarizados de PISA.

  • El autor a los “especialistas” a cargo del cuarto informe sobre el "Estado de la Educación" en Costa Rica: ¿dónde se encuentra el análisis que desacredita el criterio de los expertos internacionales sobre PISA?

  • "Al promover ese informe las pruebas PISA, como lo hace con todo un capítulo para “remediar” lo poco que han sido empleadas en el país, ¿el compromiso de las universidades públicas es con la educación nacional o la OCDE?"

La versión costarricense de los “Informes de Progreso Educativo” de Panamá, Perú, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos de América (“National Assessment of Educational Progress”) se intitula “Estado de la Educación”.

En la presentación del cuarto informe sobre el progreso de la educación costarricense, se señala que la finalidad de este es “proveer conocimiento actualizado sobre el desempeño de la educación costarricense, para propiciar el debate ciudadano y apoyar el proceso de toma de decisiones en  este campo. Además, pretende determinar cuánto se acerca o se aleja el país de la aspiración de ofrecer oportunidades para que la población tenga, de manera equitativa, acceso a una educación de calidad, que promueva el desarrollo de las capacidades de las personas para realizarse individualmente y contribuir al bienestar social”.

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