Financiamiento de la educación

Fallará el nuevo modelo educativo sin el consenso de docentes

Fallará el nuevo modelo educativo sin el consenso de docentes

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

Nuño y Osorio Chong marchan sobre cadáveres

Nuño y Osorio Chong marchan sobre cadáveres

  • Además de Nuño y Osorio Chong hay un tercer protagonista: Claudio X. González, artífice de la repudiada reforma educativa hecha al gusto del sector privado.

La lucha contra la reforma punitiva es la lucha por la educación pública

Informe de la Sección Mexicana de la
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (*)
Vancouver, Canadá
Mayo 2016

Llegamos a esta conferencia trinacional en el marco de la ampliación e intensificación de las luchas magisteriales y populares contra las reformas neoliberales, la política de austeridad y la represión a los movimientos sociales. Justamente en estos días está por realizarse un paro y una jornada nacional en rechazo a la reforma educativa neoliberal; por la reinstalación laboral de los profesores que han sido separados del trabajo y la liberación de los maestros que están encarcelados por rechazar una ilegal evaluación que transgreden la legislación laboral mexicana y la mal llamada reforma educativa, que atenta contra el derecho a la educación y los derechos laborales y profesionales del magisterio nacional.

La educación pública debe ser financiada por el Estado: Graue

La educación pública debe ser financiada por el Estado: Graue

 

¿La educación pública es de veras gratuita?

¿La educación pública es de veras gratuita?

Aurelio Nuño propone dividir el país en cinco regiones para concretar la reforma educativa

Aurelio Nuño propone dividir el país en cinco regiones para concretar la reforma educativa

  • La idea es realizar reuniones cada tres meses para analizar avances en la materia

 

Ingreso al bachillerato; persistente exclusión

Ingreso al bachillerato; persistente exclusión

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

Reporta análisis de la ASF baja inversión pública en educación

Reporta análisis de la ASF baja inversión pública en educación

El modelo mercantil en la escuela española

Adrián J. Bustos*
Artículo publicado en: Diagonal Blogs de Diagonal Periódico
15 febrero 2015
 

Trasas la aprobación de la polémica LOMCE, la ley empieza a implantarse este año en los cursos impares de la Educación Primaria. Los lectores ya sabrán que los recortes en educación y el incremento de las pruebas de conocimiento y evaluaciones estandarizadas en diferentes etapas de la educación obligatoria, que tanto rechazo han generado en la comunidad educativa, son la tendencia actual en esta materia.

Lo que quizá no sepan es que esta tendencia política no es nueva. A veces es necesario buscar el faro por el que se guían determinados gobiernos para comprender mejor hacia donde nos dirigimos. El gobierno central, y en concreto el gobierno de la Comunidad de Madrid como laboratorio de experimentos neoliberales que replicarse en el resto del Estado, tienen la mirada fija en un objetivo: Estados Unidos.
Según el pedagogo crítico Peter McLaren[1], el ataque a la educación pública de George W. Bush se basó también en estos dos elementos: reducir el gasto público en educación e incrementar el gasto en exámenes estandarizados.

Este mes (enero/2015) la SEP presentará el nuevo modelo de educación media superior

Este mes la SEP presentará el nuevo modelo de educación media superior

  • Listo, el primer borrador; se pondrá en práctica en el ciclo escolar 2015-2016

José Antonio Román

La Jornada/050115.

Este mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el nuevo modelo de educación media superior, para iniciar un profundo proceso de consulta y ponerlo en práctica en el ciclo escolar 2015-2016, en agosto próximo.

Los economistas creyenceros

Gerardo Barboza
16 de noviembre de 2014
Publicado originalmente en English Language Education

  • En consonancia con las reformas económicas, las eductivas también empobrecen
  • Los economistas creyenceros trabajan para hacer más ricos a los ricos
  • Y en educación es lo mismo: despojar al pueblo de una educación científica

Y, me refiero a esos, a los creyenceros*, no a los economistas serios, que fundan sus análisis, artículos y demás publicaciones en fuentes confiables, válidas y evaluadas independientemente.

A los economistas creyenceros desafortunadamente se les ha permitido inmiscuirse en todos los campos. Uno de esos, la educación, acompañados por “especialistas” en educación igualmente creyenceros.

El “desmantelamiento” del IPN

Artículo de Flor Goche
publicado el 7 de noviembre de 2010 en
Contralínea: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/07/desmantelamiento-del-instituto-politecnico-nacional-ipn/

Considerar “usuarios de servicios educativos” a los alumnos, reconocer los estudios parciales mediante “certificados de competencias técnicas” o “títulos de técnicos superiores” y promover la migración de los estudiantes más talentosos son algunas de las reformas en puerta en el Instituto Politécnico Nacional. “La gran columna vertebral de la modernización del trabajo educativo institucional”, como define Efrén Parada –secretario académico del Instituto– a dicho proyecto, representa para profesores y estudiantes el “desmantelamiento” del proyecto educativo mexicano más importante del siglo XX

Desmantelar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales es el verdadero objetivo del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) impulsado, desde mayo pasado, por la actual administración politécnica a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, concluyen profesores y estudiantes de esta institución educativa. La autoridad politécnica, en voz de Efrén Parada Arias, secretario académico del IPN, no está de acuerdo. Para el funcionario, se trata de “confusiones interesadas” de “algunos grupos”. Asegura, en cambio, que “el Politécnico seguirá siendo una institución revolucionaria –por su origen y por su base filosófica– y que estará dirigida a trabajar, como desde el principio, con los sectores más desprotegidos de la población”. Parada Arias señala que se trata, simplemente, de modificar los “aspectos operativos” de ingreso, trayectoria, permanencia y egreso de los estudiantes de esta casa de estudios. Las reformas, a decir del doctor en tecnología de alimentos, responderían a necesidades normativas en materia de movilidad, cooperación e internacionalización y a las nuevas exigencias sociales y laborales.

¿Quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe?

Carlos Ayala Ramírez
9 de septiembre de 2014
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
http://alainet.org/active/76952

ALAI AMLATINA, 09/09/2014.-  Una reciente investigación del Banco Mundial busca dar una respuesta fundamentada a esta pregunta: ¿quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe? En principio, hace una apreciación cuantitativa: “Cada día, más de 7 millones de profesores se presentan a trabajar en las aulas de toda América Latina y el Caribe. Estos hombres y mujeres representan el 4% de la fuerza laboral total de la región y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben aproximadamente el 4% del producto interno bruto (PIB) de la región”. Luego, nos habla de sus diferenciadas condiciones de trabajo, desde escuelas rurales de una sola aula con paredes de adobe hasta establecimientos de primera calidad. Y lo más decisivo: a los profesores se les reconoce cada vez más como actores clave en los esfuerzos de la región por mejorar la calidad y los resultados educativos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Financiamiento de la educación