Didáctica

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

¿Cuál es el interés del gobierno con la reforma educativa?

Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro

Mexicanos primero es un grupo de empresarios que han estado a la cabeza de la campaña de linchamiento contra el magisterio y en la exigencia al gobierno de que aplique la evaluación de castigo a los maestros así como la represión salvaje de que estamos siendo objeto, y son precisamente miembros del organismo financiero INVEX-BANCOS mismo que está emitiendo los BONOS de infraestructura educativa con los cuales se afectarán los fondos de aportación múltiple en cada una de las 32 entidades del país para construir y remodelar sin invertir nada.

El gobierno Insiste en imponer la reforma educativa a pesar de las múltiples muestras de rechazo y de las argumentaciones presentadas en gran cantidad de espacios que develan la intención de privatizar la educación convirtiéndola en una mercancía que se compra y se vende al mismo tiempo que se cancela un derecho humano fundamental: el acceso a una educación pública gratuita para todos.

Nada más y nada menos a quienes se favorece es a los grandes dueños del dinero no sólo a nivel nacional sino internacional a través de medidas que convierten la educación en un negocio particular de las empresas y banqueros. El gobierno obedece las instrucciones de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros que se autoerigen como las instancias facultadas pedagógicamente para imponer qué tipo de ser humano formar, qué tipo de país y qué tipo de educador requieren para ello en una ruta de profundizar los niveles de control ideológico y manipulación para una mayor explotación y despojo de riquezas naturales, culturales y laborales.

Uno de los ejemplos más claros que tenemos en éstos momentos es el programa ESCUELAS AL 100 , programa estrella que impulsa el gobierno federal y estatal como parte de la reforma educativa que representa un ataque a la educación pública, a los maestros, a los estudiantes y a la población en general.

El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga

Autor:

Ureña, J. (s/f). El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga. Recuperado el 9 de mayo de 2016, a partir de http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/7014-educacion...

 

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier estudiante son los exámenes, herramienta que en un mundo moderno como el nuestro, pretende medir el nivel de conocimientos adquiridos, de igual forma, parece ser la única vía para ingresar a instituciones o alcanzar una plaza. Al respecto, hay un coahuilense que, desde 1975 se centró a investigar el papel de este tipo de pruebas dentro de la educación.

surdos

El proceso de formación del maestro primario en Cuba: experiencias y nuevas perspectivas

Mayelín Cabezas Salmon
Universidad pedagógica “Frank País García”, Santiago de Cuba

Resumen: La formación de educadores ha sido tarea permanente de la sociedad cubana desde sus orígenes. A lo largo de este proceso histórico, el magisterio cubano se ha distinguido por su entrega y dedicación a la educación de las nuevas generaciones. Después del triunfo de la Revolución Cubana, se evidencian  saltos cualitativos en el progreso de la educación, han tenido como una de sus tareas la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los educadores. Detenernos en la formación del maestro primario, es una misión crucial, por la importancia que reviste su influencia como base de  la sociedad, en la labor educativa de las generaciones de cubanos.

Palabras claves: Formación, desempeño profesional, disciplina integradora, interdisciplinariedad.

Sección:

La educación integral frente a las punitivas pruebas de la OCDE

 

 

En este video, los maestros democráticos de la sección XVIII de Michoacán denuncian lo que significa la reforma educativa a nivel filosófico, didáctico-pedagógico, y sociopolítico.

Lo más importante es que sugieren acciones a seguir y ofrecen una visión alternativa con su Programa Alternativo de Educación y Cultura que puede consultarse después del minuto 10:30.

Este programa alternativo se identifica como una "educación integral": humanista, científica, formativa; la evaluación, dicen, también debe ser integral (ver a partir del minuto 11:15).

Página de la sección democrática XVIII de Michoacán: http://www.seccionxviii.org/.

Programa de Notimagisterio en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCSWN5wQ4xKMHCDVYRsCWtUg

 

El debate de la CNTE y ‘Mexicanos Primero’

El debate de la CNTE y ‘Mexicanos Primero’

Reseña de la obra Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Carmen María López López

Universidad de Murcia

Gimeno Sacristán, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, P., & Clemente Linuesa, M. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata.

Apuntes previos y principios de la obra

La obra objeto de análisis, intitulada Diseño, desarrollo e innovación del currículum, compendia una recopilación de textos de distintos autores (Gimeno Sacristán, Feito Alonso, Perrenoud y Clemente Linuesa), aglutinados en torno al horizonte común del diseño curricular y enmarcados bajo el marbete de la educación obligatoria. Esta cuestión reviste especial importancia a la hora de diseñar y poner en marcha un determinado modelo curricular, puesto que el currículum adquiere su verdadero sentido y responde a su particular naturaleza mediante su concreción en un nivel educativo: la educación obligatoria, si bien se establecerán diferencias entre esta etapa escolar y la educación postobligatoria.

Para salir del laberinto educativo

Para salir del laberinto educativo

La mirada martiana: paradigma para la comprensión de textos escritos sobre educación ambiental en la escuela primaria

Annie Yusleidys Quesada González

Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma, Cuba

Resumen: La política educacional cubana posee entre sus principales metas formar las futuras generaciones en una concepción científica del mundo, basada en el materialismo dialéctico e histórico. Para el logro de esta concepción es significativo que el escolar integre los conocimientos que ya conoce desde los primeros grados de la enseñanza primaria sobre el medio ambiente y la sociedad. Los avances de la educación cubana condicionan este propósito y aseguran la formación multilateral de los escolares, colocándolos en situaciones de enfrentar los problemas actuales de manera activa y creadora. Es por este motivo que se le da a la escuela un valor especial, es decir, ella es la encargada de hacer del escolar un lector perseverante, dinámico, que vea en la lectura una actividad de placer y de esta manera lo conduce por un camino que lo incite a penetrar en el conmovedor universo científico. Se hace necesario elevar la motivación por el aprendizaje de la educación ambiental en los escolares primarios a través de la comprensión de textos en la asignatura El mundo en que vivimos tomando como paradigma la mirada martiana con la utilización de algunos de sus aforismos y de esta manera les permita a los escolares adquirir una visión del mundo que destaque los límites de su saber cotidiano. 

Prometedor activismo filosófico

Prometedor activismo filosófico

Literatura y educación: Itinerario en las universidades de ciencias pedagógicas

Bárbara M. Fierro Chong[1]

Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, Matanzas, Cuba

Resumen: En este trabajo se aborda la problemática de fomentar el gusto por la lectura de literatura en el proceso de formación de los maestros y docentes, figuras claves en el empeño de la escuela por encauzar a los estudiantes en el reino de la lectura literaria. La formación literaria de los profesionales de la educación está signada por la sensibilidad de leer, de fascinarse con la palabra, contagiarse con el deseo y el entusiasmo, para poder trasmitirlo después en el ejercicio de la profesión. En el trabajo se exponen dos direcciones en que articulan la concreción de este propósito de la educación integral de la personalidad, lo cual comporta el fin de la pedagogía y pretende presentar vías para lograr el desarrollo del gusto por la lectura de la literatura y el disfrute de lo imaginario y la creatividad.
Palabras claves: formación literaria, intertextualidad, vivencia en la literatura

Sección:

Consideraciones pedagógicas sobre Juan Jacobo Rousseau en relación con la formación humanista y la cultura física

Resumen: El objetivo de este estudio es valorar la obra pedagógica de Juan Jacobo Rousseau relacionada con la formación humanista y la cultura física. Juan Jacobo Rousseau es uno de los más connotados pedagogos humanistas de la modernidad y de todo el siglo XVIII, su influencia en la pedagogía contemporánea es notable. Sus aportes a la formación humanista son considerables. En este artículo se analiza de forma global su obra filosófica y pedagógica a partir de algunas de sus obras principales, con referencias a su época, y se valora la figura de Rousseau, con especial énfasis en la relación de su obra con la Cultura Física.

Palabras claves: Pedagogía, humanismo, formación humanista y Cultura Física.

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