Movimientos estudiantiles

Rescatar las escuelas públicas, la otra emergencia

Rescatar las escuelas públicas, la otra emergencia

*Imagen. AMN/290917.

Lev M. Velázquez Barriga*

Desastres naturales y jerarquías de dominación

Desastres naturales y jerarquías de dominación

*Imagen de domino público.

Alejandro Nadal

Hay 10 mil escuelas dañadas en CDMX y varios estados, informa Aurelio Nuño

Hay 10 mil escuelas dañadas en CDMX y varios estados, informa Aurelio Nuño

  • “Explica” a alumnos de la secundaria 263 el caso Frida Sofía

Los sismos de la ira

Los sismos de la ira

*Imagen cortesía de El Fisgón y La Jornada-090917.

Luis Hernández Navarro

Carta abierta al Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM

Carta abierta al Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM

Rechazados y violencia

Rechazados y violencia

Hugo Aboites*

*Rector de la UACM

Violencia contra la educación

Violencia contra la educación

Imagen cortesía de 'El Fisgón y La Jornada-091215.

Hugo Aboites Aguilar-Rector de la UACM.

El bello y necesario feminismo en las Cañadas

El bello y necesario feminismo en las Cañadas

Cañada Honda; la dignidad de las normalistas

Cañada Honda; la dignidad de las normalistas

*Escuela Normal Rural 'Justo Sierra Méndez. Créditos fotográficos a quien correspondan.

Luis Hernández Navarro

‘‘Ser mujer, única culpa de Lesvy’’

 ‘‘Ser mujer, única culpa de Lesvy’’

  • Su madre evoca los sueños truncados de la joven

 

El tiempo de Ayotzinapa, nuestro tiempo

El tiempo de Ayotzinapa, nuestro tiempo

*'Los 43'. Imagen de dominio público.

Luis Hernández Navarro

ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

 

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980)

 

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

Sección:

El instinto de las masas

El instinto de las masas

Tlatlaya, Ayotzinapa; impunidad sistémica

Tlatlaya, Ayotzinapa; impunidad sistémica

  • Diseño de collage. AMN. 

Magdalena Gómez

Los rehenes de la reforma educativa

Los rehenes de la reforma educativa

  • Prof. Aciel Sibaja Mendoza.
  • Imagen cortesía de La Jornada/Sentido Contrario.

Luis Hernández Navarro

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