Historia de la educación

Docencia; la deuda heredada

Docencia; la deuda heredada

Alberto Sebastián Barragán

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El largo camino hacia una educación alternativa

El largo camino hacia una educación alternativa

  • Imagen 6° Congreso Nacional de Educación Alternativa/CNTE.

Luis Hernández Navarro

A dar marcha atrás a la reforma educativa en Oaxaca

Roberto Equihua/Facebook*

070416.

La educación para otro país

La educación para otro país

El proceso de formación del maestro primario en Cuba: experiencias y nuevas perspectivas

Mayelín Cabezas Salmon
Universidad pedagógica “Frank País García”, Santiago de Cuba

Resumen: La formación de educadores ha sido tarea permanente de la sociedad cubana desde sus orígenes. A lo largo de este proceso histórico, el magisterio cubano se ha distinguido por su entrega y dedicación a la educación de las nuevas generaciones. Después del triunfo de la Revolución Cubana, se evidencian  saltos cualitativos en el progreso de la educación, han tenido como una de sus tareas la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los educadores. Detenernos en la formación del maestro primario, es una misión crucial, por la importancia que reviste su influencia como base de  la sociedad, en la labor educativa de las generaciones de cubanos.

Palabras claves: Formación, desempeño profesional, disciplina integradora, interdisciplinariedad.

Sección:

Filosofía como teoría de la educación para nuestra humanización

Karla Portela Ramírez
Licenciatura en Filosofía - UNAM
Maestría en Filosofía - UAQ

Resumen: Entre las distintas formas de concebir la filosofía se le considera primordialmente como teoría de la educación en su fase más general, entendida esta como praxis formativa; donde la unión filosofía-educación se presenta como medio y fin de la realización del hombre, su autorrealización como persona, es decir, como ser humano libre y consciente de sí en el desarrollo de sus facultades inherentes: entendimiento y voluntad.

Palabras clave: filosofía, educación, humanización

Filosofía como teoría de la educación

En una aproximación a la esencia de la filosofía se descubre inmediatamente una gran diversidad, existen múltiples formas de entender y vivir la filosofía, más que opuestas, correlacionales, complementarias entre sí: como vida teorética o contemplativa, como praxis o filosofía de la acción, como tensión entre realismo e idealismo que deriva en filosofía como resistencia pasiva, subversión, se le concibe también como pensamiento integral que conduce a “ser lo que es” -ser humano-, como estudio de los modos históricos concretos de la objetivación y saber crítico normativo, entre otras.

Multiplicidad en la reflexión y vivencia de la filosofía que a su vez contiene un elemento común: desestructuración; la auténtica filosofía siempre tiene origen en molestias, conflictos, necesidades por satisfacer o problemas a resolver.

La historia no contada de Ayotzinapa y las Normales Rurales

La historia no contada de Ayotzinapa y las Normales Rurales

Forbes Staff/Economía y Finanzas-Enero de 2015

Por Roberto Arteaga y Francisco Muciño

¿Por qué Ayotzinapa?

¿Por qué Ayotzinapa?

Enrique Calderón Alzati

La Jornada/271214.

A tres meses de los lamentables sucesos de Iguala, lejos de saber con certeza lo sucedido, las interrogantes crecen y se profundizan, vinculándose con otros hechos para conformar un escenario patético de dimensiones nacionales, señalando cada día con mayor precisión que se trata de un crimen de Estado, cuyos responsables no son otros que las más altas autoridades del país.

In Memoriam camarada Raúl

La educación pública y privada católica en la provincia de Matanzas, Cuba, en el período 1899- 1937

Omayda Naranjo Tamayo

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba.

Resumen: La forma de concebir la educación en el período de ocupación militar norteamericano y republicano cubano es sin dudas un tema sensible y polémico en la contemporaneidad. Para conocer sus particularidades es necesario tomar como punto de partida las disímiles disposiciones que se estipularon y llevaron a cabo a partir de 1899 cuando un cambio en lo político, económico y cultural se produjo en la isla de Cuba desde oriente hasta occidente. El fin de la dominación colonial española en diciembre de 1898 condujo paulatinamente a un reordenamiento, acondicionamiento y ajuste en todos los órdenes de la vida nacional cubana, y en este particular la provincia de Matanzas no fue la excepción, sino una más de las que vivió la coyuntura de los cambios que se suscitaron. Caracterizar la polémica entre el modelo construido por la educación pública y privada católica en Matanzas en el período 1899- 1937 posibilita el acercamiento y conocimiento de la historia local matancera, pero además de la obra educacional como conductora y gestora eficaz de la formación social y cultural de los que vivieron en un complejo período de la historia de Cuba.

Palabras claves: educación privada católica, educación pública, Matanzas, ocupación militar norteamericana, gobiernos republicanos.

Sección:

La escuela racionalista en México: entre Chuminopolis y Walden Dos

Jaime García Sánchez (1) y Patricia Jáuregui Arias (2)

(1) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), (2) Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG)

 “--¿Quiere que le asista un confesor?
--No soy católico.
--¿Necesita algún notario?
--No tengo nada que dejar.”

(Felipe Carrillo Puerto antes de su muerte)

Sección:

Principio de igualdad y los problemas que surgen en el ámbito de la política educativa

Una lectura comparada de las políticas educativas entre España y Venezuela

Ramón Uzcátegui

Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela

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Resumen: Se presenta un breve ensayo donde analizamos el significado de la educación como derecho social, su aparición histórica en la definición de políticas públicas centradas en el desarrollo del ciudadano. En el trabajo se hacen algunas apreciaciones de carácter histórico de las formas concretas como la educación en tanto que derecho social se ensayo en España y Venezuela.

Palabras clave: Igualdad en educación, derecho a la educación, historia de la Educación en Venezuela, educación como derecho social, políticas educativas

Sección:

Mensaje conjunto con motivo del ‘Día Mundial de los Docentes’

Mensaje conjunto con motivo del ‘Día Mundial de los Docentes’

¡Un llamamiento a la docencia!

París, Francia. 5 de octubre de 2013

Contra la educación como segunda Conquista

Contra la educación como segunda Conquista

Claudio Lomnitz

La Jornada/300414.

Educación y sindicalismo

Educación y sindicalismo

 

  • Imagen. 'Unión sindical'.
  • Cortesía < laplumacritica.blogspot.com> 

 

Napoleón Gómez Urrutia

La Jornada/200314.

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