Filosofía de la Educación

Una oscura caverna del populismo

Una oscura caverna del populismo

  • Tatiana Coll Lebedeff. Cortesía de <radiocoapatv.com>

Tatiana Coll

ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

 

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980)

 

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

Sección:

Cuarto Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

RESOLUTIVOS

CUARTO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL ORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la Ciudad de México, el día 23 de marzo de 2017

MP; el maestro regañón

MP; el maestro regañón

*Imagen pública.

Hugo Aboites*

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Desconfianza

Desconfianza

*Che Guevara. Imagen pública.

Hugo Aboites Aguilar*

La política educativa y el fracaso de la tecnocracia

La política educativa y el fracaso de la tecnocracia

Los rehenes de la reforma educativa

Los rehenes de la reforma educativa

  • Prof. Aciel Sibaja Mendoza.
  • Imagen cortesía de La Jornada/Sentido Contrario.

Luis Hernández Navarro

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

La respuesta

La respuesta

  • Imagen de archivo. Hugo Aboites Aguilar/Rector de laUACM.

Hugo Aboites/Rector de la UACM.

La reforma educativa no debe ser obra de la oligarquía que nos rige: González Rojo

La reforma educativa no debe ser obra de la oligarquía que nos rige: González Rojo

  • Reconocen al poeta, filósofo y catedrático con el doctorado honoris causa de la UAM

SEP: la reforma en riesgo

SEP; la reforma en riesgo

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

La educación pública debe ser financiada por el Estado: Graue

La educación pública debe ser financiada por el Estado: Graue

 

La globalización destruye e individualiza a las comunidades

La globalización destruye e individualiza a las comunidades

  • La carencia de identidades, una enfermedad social: Díaz-Polanco
  • Sin tolerancia y otredad, la crisis de refugiados no se resolverá

 

Páginas

Suscribirse a RSS - Filosofía de la Educación