Evaluación de alumnos

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Autor: 

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga

Autor: 

Ureña, J. (s/f). El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga. Recuperado el 9 de mayo de 2016, a partir de http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/7014-educacion...

 

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier estudiante son los exámenes, herramienta que en un mundo moderno como el nuestro, pretende medir el nivel de conocimientos adquiridos, de igual forma, parece ser la única vía para ingresar a instituciones o alcanzar una plaza. Al respecto, hay un coahuilense que, desde 1975 se centró a investigar el papel de este tipo de pruebas dentro de la educación.

La educación integral frente a las punitivas pruebas de la OCDE

 

 

En este video, los maestros democráticos de la sección XVIII de Michoacán denuncian lo que significa la reforma educativa a nivel filosófico, didáctico-pedagógico, y sociopolítico.

Lo más importante es que sugieren acciones a seguir y ofrecen una visión alternativa con su Programa Alternativo de Educación y Cultura que puede consultarse después del minuto 10:30.

Este programa alternativo se identifica como una "educación integral": humanista, científica, formativa; la evaluación, dicen, también debe ser integral (ver a partir del minuto 11:15).

Página de la sección democrática XVIII de Michoacán: http://www.seccionxviii.org/.

Programa de Notimagisterio en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCSWN5wQ4xKMHCDVYRsCWtUg

 

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Autor: 

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

Los economistas creyenceros

Autor: 

Gerardo Barboza
16 de noviembre de 2014
Publicado originalmente en English Language Education

  • En consonancia con las reformas económicas, las eductivas también empobrecen
  • Los economistas creyenceros trabajan para hacer más ricos a los ricos
  • Y en educación es lo mismo: despojar al pueblo de una educación científica

Y, me refiero a esos, a los creyenceros*, no a los economistas serios, que fundan sus análisis, artículos y demás publicaciones en fuentes confiables, válidas y evaluadas independientemente.

A los economistas creyenceros desafortunadamente se les ha permitido inmiscuirse en todos los campos. Uno de esos, la educación, acompañados por “especialistas” en educación igualmente creyenceros.

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