Educación y TIC

Cursos docentes; buenos, bonitos, baratos

Cursos docentes; buenos, bonitos, baratos

MÉXICO, LA OIT Y LA UNESCO. ¿Simulación o Compromiso?

MÉXICO, LA OIT Y LA UNESCO. ¿Simulación o Compromiso?

Alfredo Macías Narro Mayo 05 del 2014.

Advertencia. A partir de las más recientes declaraciones de la UNESCO (ver. http://odiseo.com.mx/marcatexto/2014/05/profesores-en-al-caribe-enfrentan-rezago-ante-otras-profesiones-unesco) pensaba actualizar este ya añejo artículo publicado en las páginas de ‘Odiseo; Revista Electrónica de Pedagogía’, sin embargo he decidido dejarlo tal cual puesto que la situación laboral de los docentes, de suyo frágil, el neoliberalismo depredador ha hecho del precario trabajo del profesorado una excusa para ocultar el fracaso continuo de sus ‘Reformas Educativos’, fruto directo de la visión mercantilista de la educación.

Propaganda y prepotencia

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Lanza la UNAM sitio web, próximo paradigma en el debate de las ideas

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Maestros disidentes exigen en San Lázaro la abrogación de la reforma educativa

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  • Mantienen alerta máxima ante la posibilidad de que aprueben leyes secundarias
  • Legisladores darán un posicionamiento a las demandas de los mentores de base el 23 de julio

Una burla de la SEP convocar a docentes a una evaluación y ofertar cero plazas

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  • Espacios Educativos en Crisis
  • No hay puestos para maestros de educación especial ni preescolar: participantes

México ocupa primer lugar en violencia escolar en América Latina, según la OCDE

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  • Logra un programa reducir incidencia de ‘bullying’ en 20 escuelas públicas del país
  • Será presentado en el segundo ‘Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa’

 

Presentan organizaciones iniciativa ciudadana ‘Libre Internet para todos’

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  • Anuncian jornada nacional para recabar 105 mil firmas autógrafas

Proletarización docente



Renán Vega Cantor

Rebelión


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154070



La flexibilización laboral ha llegado al sector docente, donde los trabajadores soportan la reducción de salarios, el aumento de las horas de trabajo, junto con la imposición del neotaylorismo. La precarización laboral en el mundo educativo tiene la misma finalidad que la flexibilización en cualquier sector productivo, esto es, aumentar las ganancias vía el incremento de la productividad de los trabajadores. Aunque resulta extraño usar la noción de productividad para referirse a los profesores, no lo es tanto, porque en la nueva jerga empresarial el Banco Mundial concibe la educación como un negocio en el que se “fabrica capital humano”. Paralelamente, se aplican en las instituciones educativas programas de productividad y calidad de estilo empresarial para determinar los niveles salariales a partir del rendimiento individual de los trabajadores, así como rendición de cuentas y estímulos personales. Por su parte, la imposición del neotaylorismo pretende que los profesores asuman una demanda creciente de estudiantes, y para hacerlo posible se fragmenta el acto educativo, que ya no será impartido de manera prioritaria en las aulas sino a distancia, a través de Internet.

El programa Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública de México

Víctor del Carmen Avendaño Porras
Profesor de Postgrado de la M en C y TE
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Resumen

El hombre cibernético como tal, ha pasado de la noche a la mañana a ser el protagonista de todos los espacios sociales en los cuales se desarrolla el ser humano. El impulso actual de la educación a distancia con su portentosa tecnología se está transformando en la modalidad preferente en el terreno educativo, tanto formal como informal. En muchas universidades e instituciones de educación superior de México  ya se ofertan cursos de todo tipo por Internet. En esta vorágine ha surgido el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública, que es, evidentemente, una oportunidad de aprendizaje, pues requiere afrontar los desafíos propios de un proceso inédito en la educación pública de México.
Palabras clave: Ciber educación, universidad, conocimiento, información.

Encicloabierta: iniciativa ciudadana para hacer públicos los bienes de la educación pública

 

Encicloabierta es una iniciativa ciudadana que esta trabajando para convencer a las autoridades mexicanas de los beneficios del software libre y la cultura libre para así liberar todo el material educativo desarrollado por las instituciones públicas bajo licencias Creative Commons y GPL. Visite el sitio web: http://encicloabierta.org/

 

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