Educación superior

OS DIÁRIOS DE PESQUISA COMO DISPOSITIVO PARA NARRAR A EXPERIÊNCIA QUE SE PASSA ENTRE NÓS: UM CONTORNO METODOLÓGICO POSSÍVEL FORJADO NA INCIAÇÃO CIENTIFICA.

OS DIÁRIOS DE PESQUISA COMO DISPOSITIVO PARA NARRAR A EXPERIÊNCIA QUE SE PASSA ENTRE NÓS: UM CONTORNO METODOLÓGICO POSSÍVEL FORJADO NA INCIAÇÃO CIENTIFICA.

 

ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

 

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980)

 

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

Sección:

Cuarto Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

RESOLUTIVOS

CUARTO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL ORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la Ciudad de México, el día 23 de marzo de 2017

La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

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Constitución y universidad pública y autónoma

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Reforma educativa; fracaso y disculpas

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Postura de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

[Boletín de prensa de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sobre su participación en la 12a. Conferencia de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública que tuvo lugar en Vancouver Canadá, del 13 al 15 de mayo. El informe al que hace referencia este boletín de prensa puede leerse en: "La lucha contra la reforma punitiva es la lucha por la educación pública", publicado en esta revista]

Profesores: María de la Luz Arriaga, Raciel Gutiérrez, Sara Unda, Graciela Muñoz.

La lucha contra la reforma punitiva es la lucha por la educación pública

Informe de la Sección Mexicana de la
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (*)
Vancouver, Canadá
Mayo 2016

Llegamos a esta conferencia trinacional en el marco de la ampliación e intensificación de las luchas magisteriales y populares contra las reformas neoliberales, la política de austeridad y la represión a los movimientos sociales. Justamente en estos días está por realizarse un paro y una jornada nacional en rechazo a la reforma educativa neoliberal; por la reinstalación laboral de los profesores que han sido separados del trabajo y la liberación de los maestros que están encarcelados por rechazar una ilegal evaluación que transgreden la legislación laboral mexicana y la mal llamada reforma educativa, que atenta contra el derecho a la educación y los derechos laborales y profesionales del magisterio nacional.

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

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SEP: la reforma en riesgo

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Por un diálogo multiplicador

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