Educación inclusiva

Rechazados y violencia

Rechazados y violencia

Hugo Aboites*

*Rector de la UACM

Violencia contra la educación

Violencia contra la educación

Imagen cortesía de 'El Fisgón y La Jornada-091215.

Hugo Aboites Aguilar-Rector de la UACM.

El bello y necesario feminismo en las Cañadas

El bello y necesario feminismo en las Cañadas

Cañada Honda; la dignidad de las normalistas

Cañada Honda; la dignidad de las normalistas

*Escuela Normal Rural 'Justo Sierra Méndez. Créditos fotográficos a quien correspondan.

Luis Hernández Navarro

Fallará el nuevo modelo educativo sin el consenso de docentes

Fallará el nuevo modelo educativo sin el consenso de docentes

Una oscura caverna del populismo

Una oscura caverna del populismo

  • Tatiana Coll Lebedeff. Cortesía de <radiocoapatv.com>

Tatiana Coll

ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

 

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980)

 

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

Sección:

Cuarto Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

RESOLUTIVOS

CUARTO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL ORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la Ciudad de México, el día 23 de marzo de 2017

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción

Escuela Nacional 'Florestan Fernandes'

  • Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción. Nueva formación para una nueva sociedadE

Pobreza, género y etnia impactan la calidad educativa, asevera la Unesco

Pobreza, género y etnia impactan la calidad educativa, asevera la Unesco

  • Bajos ingresos de los profesores inciden también: Sequeira

*Imagen de archivo. Cortesía de La Jornada.

Laura Poy Solano

Autoritarismo y evaluación; enemigos de la educación

Autoritarismo y evaluación; enemigos de la educación 

  • Consideran que la escuela ya no es el único espacio para aprender

El largo camino hacia una educación alternativa

El largo camino hacia una educación alternativa

  • Imagen 6° Congreso Nacional de Educación Alternativa/CNTE.

Luis Hernández Navarro

‘Nuevo’ Modelo Educativo Vs Realidad ¿Ficción pasajera o manipulación ideológica?

 

*Fotocomposición de AMN. 2012.

Alfredo Macías Narro

020716.

A manera de introducción.

En ocasiones, históricamente se suceden eventos semejantes y que parecen obedecer a la casualidad. No es así.

Mucho se ha escrito ya sobre el actual conflicto social creciente, con la disidencia magisterial encabezando la resistencia ante las nefastas reformas estructurales, laborales y educativas impuestas a sangre y fuego por el Estado represor y sanguinario.

Sección:

Reforma educativa; fracaso y disculpas

Reforma educativa; fracaso y disculpas

Páginas

Suscribirse a RSS - Educación inclusiva