Bitácora educativa

Relación de Bitácoras Educativas.

Modelo educativo: estrategia electoral y privatizadora

Lev Moujahid Velásquez

Publicado en: Insurgencia Magisterial 

El nuevo “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la Libertad y la Creatividad” se presenta en un gran evento de relumbrón que no podría entenderse sino en el contexto coyuntural que se define por la abierta carrera hacia la sucesión presidencial y la conducción de la nación, así como la crisis de legitimidad que atraviesa la administración de Enrique Peña Nieto, pero también el PRI y sus posibilidades transexenales en el poder.

Entre los varios síntomas de ingobernabilidad que se han manifestado en el presente sexenio destacan los cuatro meses de paro magisterial –que de mayo a septiembre de 2016 consolidaron un ambiente generalizado de rechazo a la reforma educativa– que fue documentado ampliamente por los medios de comunicación, expresado en los análisis de las políticas de gobierno y reflejado entre los informes de los centros de inteligencia, en los que la resistencia docente aparece como un foco rojo para la seguridad nacional.

México… Al filo de la navaja

México… Al filo de la navaja

México... al filo de la navaja; caricatura de Bertelli

*Imagen cortesía del compañero caricaturista Bertelli.

Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción

Escuela Nacional 'Florestan Fernandes'

  • Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción. Nueva formación para una nueva sociedadE

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

El largo camino hacia una educación alternativa

El largo camino hacia una educación alternativa

  • Imagen 6° Congreso Nacional de Educación Alternativa/CNTE.

Luis Hernández Navarro

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

¿Cuál es el interés del gobierno con la reforma educativa?

Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro

Mexicanos primero es un grupo de empresarios que han estado a la cabeza de la campaña de linchamiento contra el magisterio y en la exigencia al gobierno de que aplique la evaluación de castigo a los maestros así como la represión salvaje de que estamos siendo objeto, y son precisamente miembros del organismo financiero INVEX-BANCOS mismo que está emitiendo los BONOS de infraestructura educativa con los cuales se afectarán los fondos de aportación múltiple en cada una de las 32 entidades del país para construir y remodelar sin invertir nada.

El gobierno Insiste en imponer la reforma educativa a pesar de las múltiples muestras de rechazo y de las argumentaciones presentadas en gran cantidad de espacios que develan la intención de privatizar la educación convirtiéndola en una mercancía que se compra y se vende al mismo tiempo que se cancela un derecho humano fundamental: el acceso a una educación pública gratuita para todos.

Nada más y nada menos a quienes se favorece es a los grandes dueños del dinero no sólo a nivel nacional sino internacional a través de medidas que convierten la educación en un negocio particular de las empresas y banqueros. El gobierno obedece las instrucciones de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros que se autoerigen como las instancias facultadas pedagógicamente para imponer qué tipo de ser humano formar, qué tipo de país y qué tipo de educador requieren para ello en una ruta de profundizar los niveles de control ideológico y manipulación para una mayor explotación y despojo de riquezas naturales, culturales y laborales.

Uno de los ejemplos más claros que tenemos en éstos momentos es el programa ESCUELAS AL 100 , programa estrella que impulsa el gobierno federal y estatal como parte de la reforma educativa que representa un ataque a la educación pública, a los maestros, a los estudiantes y a la población en general.

Efectos sociales, pedagógicos y laborales de la reforma educativa

El Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro envía el siguiente comunicado donde informa al pueblo de México sobre las consecuencias de la reforma educagtiva:

¿Cuáles son las afectaciones sociales? ¿Cuáles son las afectaciones pedagógicas para los niños y jóvenes? ¿Cuáles son las afectaciones laborales y políticas?

 

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL PUEBLO EN GENERAL:

Miles de maestros, padres de familia y estudiantes junto con organizaciones sociales y otros sectores de la sociedad de todo el país estamos convencidos de la importancia de una buena formación de nuestros niños y jóvenes. Para que esto sea posible se hace necesario exigir al gobierno que cumpla con la obligación constitucional de brindar a la población una educación pública gratuita y obligatoria para todos destinando los recursos que sean necesarios para que ese precepto sea una realidad. Es por ello que salimos a las calles a manifestar nuestra oposición a una reforma educativa que anula la gratuidad de la educación e impone un esquema de formación en competencias, en el consumismo y en la sumisión al mismo tiempo que se quiere deshacer de generaciones de maestros con una claridad histórica y pedagógica en lo que respecta al proceso educativo y de formación humana.

Piden reinstalación de maestros cesados en Querétaro

El documento completo donde aparece esta declaratoria puede descargarse aquí:n http://odiseo.com.mx/files/boletin-cesados-1.pdf

 

A la opinión pública    
A los trabajadores de la educación en Querétaro

Resolutivos del 8º. Encuentro del Magisterio Democrático Nacional celebrado en Querétaro

En el 8º. Encuentro del Magisterio Democrático Nacional celebrado el pasado sábado 21 de mayo en las Instalaciones del Congreso del Estado de Querétaro, donde el Movimiento Magisterial de Bases Querétaro, fungió como anfitrión de los movimientos Democráticos de casi todos los estados del país, alrededor de 15 Organizaciones no gubernamentales de distintos rincones de la Nación y con el apoyo incondicional de la Diputada por Morena Profra. Herlinda Vázquez Munguía. Después de una jornada de trabajo de casi 12 horas, Llegamos a los siguientes resolutivos.

La lucha contra la reforma punitiva es la lucha por la educación pública

Informe de la Sección Mexicana de la
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (*)
Vancouver, Canadá
Mayo 2016

Llegamos a esta conferencia trinacional en el marco de la ampliación e intensificación de las luchas magisteriales y populares contra las reformas neoliberales, la política de austeridad y la represión a los movimientos sociales. Justamente en estos días está por realizarse un paro y una jornada nacional en rechazo a la reforma educativa neoliberal; por la reinstalación laboral de los profesores que han sido separados del trabajo y la liberación de los maestros que están encarcelados por rechazar una ilegal evaluación que transgreden la legislación laboral mexicana y la mal llamada reforma educativa, que atenta contra el derecho a la educación y los derechos laborales y profesionales del magisterio nacional.

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga

Autor:

Ureña, J. (s/f). El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga. Recuperado el 9 de mayo de 2016, a partir de http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/7014-educacion...

 

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier estudiante son los exámenes, herramienta que en un mundo moderno como el nuestro, pretende medir el nivel de conocimientos adquiridos, de igual forma, parece ser la única vía para ingresar a instituciones o alcanzar una plaza. Al respecto, hay un coahuilense que, desde 1975 se centró a investigar el papel de este tipo de pruebas dentro de la educación.

surdos

La reforma educativa; una reaccionaria reforma laboral político-ideológica

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