Bitácora educativa

Relación de Bitácoras Educativas.

¿Por qué el SNTE apoya a Meade?

Rogelio Javier Alonso Ruiz* proferogelio.blogspot.com

El 7 de julio de 2016, dos semanas después del enfrentamiento de Nochixtlán, punto crítico de las protestas magisteriales contra la Reforma Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado en el que fijaba su postura acerca de la implementación de la misma. En el escrito, expresaba algunos resolutivos entre los que destacaban la eliminación de cualquier rasgo punitivo de la evaluación docente, así como la diversificación y contextualización de sus instrumentos, su realización dentro de la jornada laboral y, en general, el replanteamiento de todo el proceso, para redundar en una evaluación más realista y cercana a la experiencia cotidiana. Se expresaban también otras exigencias tales como la transformación de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos y el fortalecimiento de las Escuelas Normales, entre otras. El documento, que fue firmado por Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical, y 55 secretarios generales seccionales, reconocía entonces fallas graves no sólo de la aplicación de la Reforma Educativa, sino del funcionamiento en general del sistema educativo, y urgía a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para su solución.

Maestros de Oklahoma en huelga llevan el aula al Capìtolio Estatal

Autor: 

Los maestros de Oklahoma que están en huelga para solicitar no sólo mejoras salariales sino más recursos para la educación pública, decidieron llevar el aula al Capitolio Estatal de Oklahoma, Aquí el video de Olivia Martínez:

https://youtu.be/OrTc8e-G7ng

Maestra de Oklahoma relata su experiencia y explica movilización

Autor: 

2 de abril de 2018. Maestros han rechazado las propuestas de los legisladores de Oklahoma, EE. UU.,  y se movilizan por miles para pedir mejores salarios, mejores pensiones y más dinero para la educación pública.

A continuación, la maestra Amanda Peregrina, relata para Telemundo su experiencia docente y el porqué de la moviliazación.

 

 

 

 

 

Modelo educativo: estrategia electoral y privatizadora

Autor: 

Lev Moujahid Velásquez

Publicado en: Insurgencia Magisterial 

El nuevo “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la Libertad y la Creatividad” se presenta en un gran evento de relumbrón que no podría entenderse sino en el contexto coyuntural que se define por la abierta carrera hacia la sucesión presidencial y la conducción de la nación, así como la crisis de legitimidad que atraviesa la administración de Enrique Peña Nieto, pero también el PRI y sus posibilidades transexenales en el poder.

Entre los varios síntomas de ingobernabilidad que se han manifestado en el presente sexenio destacan los cuatro meses de paro magisterial –que de mayo a septiembre de 2016 consolidaron un ambiente generalizado de rechazo a la reforma educativa– que fue documentado ampliamente por los medios de comunicación, expresado en los análisis de las políticas de gobierno y reflejado entre los informes de los centros de inteligencia, en los que la resistencia docente aparece como un foco rojo para la seguridad nacional.

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Autor: 

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

¿Cuál es el interés del gobierno con la reforma educativa?

Autor: 

Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro

Mexicanos primero es un grupo de empresarios que han estado a la cabeza de la campaña de linchamiento contra el magisterio y en la exigencia al gobierno de que aplique la evaluación de castigo a los maestros así como la represión salvaje de que estamos siendo objeto, y son precisamente miembros del organismo financiero INVEX-BANCOS mismo que está emitiendo los BONOS de infraestructura educativa con los cuales se afectarán los fondos de aportación múltiple en cada una de las 32 entidades del país para construir y remodelar sin invertir nada.

El gobierno Insiste en imponer la reforma educativa a pesar de las múltiples muestras de rechazo y de las argumentaciones presentadas en gran cantidad de espacios que develan la intención de privatizar la educación convirtiéndola en una mercancía que se compra y se vende al mismo tiempo que se cancela un derecho humano fundamental: el acceso a una educación pública gratuita para todos.

Nada más y nada menos a quienes se favorece es a los grandes dueños del dinero no sólo a nivel nacional sino internacional a través de medidas que convierten la educación en un negocio particular de las empresas y banqueros. El gobierno obedece las instrucciones de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros que se autoerigen como las instancias facultadas pedagógicamente para imponer qué tipo de ser humano formar, qué tipo de país y qué tipo de educador requieren para ello en una ruta de profundizar los niveles de control ideológico y manipulación para una mayor explotación y despojo de riquezas naturales, culturales y laborales.

Uno de los ejemplos más claros que tenemos en éstos momentos es el programa ESCUELAS AL 100 , programa estrella que impulsa el gobierno federal y estatal como parte de la reforma educativa que representa un ataque a la educación pública, a los maestros, a los estudiantes y a la población en general.

Efectos sociales, pedagógicos y laborales de la reforma educativa

Autor: 

El Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro envía el siguiente comunicado donde informa al pueblo de México sobre las consecuencias de la reforma educagtiva:

¿Cuáles son las afectaciones sociales? ¿Cuáles son las afectaciones pedagógicas para los niños y jóvenes? ¿Cuáles son las afectaciones laborales y políticas?

 

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL PUEBLO EN GENERAL:

Miles de maestros, padres de familia y estudiantes junto con organizaciones sociales y otros sectores de la sociedad de todo el país estamos convencidos de la importancia de una buena formación de nuestros niños y jóvenes. Para que esto sea posible se hace necesario exigir al gobierno que cumpla con la obligación constitucional de brindar a la población una educación pública gratuita y obligatoria para todos destinando los recursos que sean necesarios para que ese precepto sea una realidad. Es por ello que salimos a las calles a manifestar nuestra oposición a una reforma educativa que anula la gratuidad de la educación e impone un esquema de formación en competencias, en el consumismo y en la sumisión al mismo tiempo que se quiere deshacer de generaciones de maestros con una claridad histórica y pedagógica en lo que respecta al proceso educativo y de formación humana.

Páginas

Suscribirse a RSS - Bitácora educativa