Artículos

Relación de artículos.

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

Reformar la educación desde un estado sin principos educativos

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Un estado no puede ser ajeno a los principios educativos en su vida orgánica, formas de gobernar, legislar e impartir justicia, tampoco lo puede ser quien lo representa públicamente; por el contrario, los principios educativos deberían estar presentes en su constante interacción con la sociedad, en el ámbito político que lo dinamiza, en el proyecto nacional que lo orienta, en su desarrollo económico y cultural.

Cuando estos principios están ausentes, no podemos hablar de un estado educador, sino de otro corrompido, en descomposición, porque en él imperan los intereses de grupo sobre el bien común. En estas condiciones, de un estado corrompido y no educador, cualquier propuesta que se presente como opción de transformación educativa emanada desde el seno de su descomposición orgánica, no puede ser sino parte de sus mecanismos de imposición, sometimiento y de reproducción de intereses de grupo.

Sección:

‘Nuevo’ Modelo Educativo Vs Realidad ¿Ficción pasajera o manipulación ideológica?

 

*Fotocomposición de AMN. 2012.

Alfredo Macías Narro

020716.

A manera de introducción.

En ocasiones, históricamente se suceden eventos semejantes y que parecen obedecer a la casualidad. No es así.

Mucho se ha escrito ya sobre el actual conflicto social creciente, con la disidencia magisterial encabezando la resistencia ante las nefastas reformas estructurales, laborales y educativas impuestas a sangre y fuego por el Estado represor y sanguinario.

Sección:

La formación de conciencia ambiental en la escuela

Policarpo Chacón Ángel (1), Eréndira Romero García (1)
(1) Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas

Resumen: En este artículo se destaca que la constitución de conciencia ambiental es una tarea que se le ha encomendado principalmente a la escuela, tarea que muy difícilmente puede cumplir, generalmente porque su proceso de enseñanza y de aprendizaje es memorístico; no brinda las herramientas para conocer y transformar a la naturaleza. La constitución de la conciencia ambiental está limitada al fomento de las actitudes en los sujetos para hacerle frente a los problemas ambientales, y no a las interrelaciones que se da entre los seres humanos, su cultura y su medio natural. El conocimiento de la naturaleza ha dejado de ser tratado como un asunto filosófico y epistemológico, y su lugar lo han ocupado las políticas neoliberales promotoras del desarrollo sustentable.

Palabras clave: Hombre, conciencia, ambiente, naturaleza, cultura

Abstrac: This article emphasizes the creation of environmental awareness is a task that has been entrusted mainly to school very difficult task that can play, usually because the process of teaching and learning is rote, does not provide the tools to know and transform nature. The creation of environmental awareness is limited to the promotion of attitudes in the subjects to cope with environmental problems, and not the relationships that exists between human beings, their culture and environment. The knowledge of nature is no longer treated as a philosophical and epistemological, and instead have occupied neoliberal policies promoting sustainable development.

keywords: Man, awareness, environment, nature, culture

Sección:

El proceso de formación del maestro primario en Cuba: experiencias y nuevas perspectivas

Mayelín Cabezas Salmon
Universidad pedagógica “Frank País García”, Santiago de Cuba

Resumen: La formación de educadores ha sido tarea permanente de la sociedad cubana desde sus orígenes. A lo largo de este proceso histórico, el magisterio cubano se ha distinguido por su entrega y dedicación a la educación de las nuevas generaciones. Después del triunfo de la Revolución Cubana, se evidencian  saltos cualitativos en el progreso de la educación, han tenido como una de sus tareas la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los educadores. Detenernos en la formación del maestro primario, es una misión crucial, por la importancia que reviste su influencia como base de  la sociedad, en la labor educativa de las generaciones de cubanos.

Palabras claves: Formación, desempeño profesional, disciplina integradora, interdisciplinariedad.

Sección:

El maltrato infantil en escuelas y sus repercusiones a largo plazo

Mariela de Rosenzweig Ricaud (1) y María del Rosario Nava Alarcón (1)
(1) Universidad Iberoamericana, Departamento de Psicología

Resumen: El maltrato infantil es algo que afecta de manera grave a los niños mexicanos, es un problema que cada vez se da más, y afecta al niño a largo plazo. Un niño maltratado puede sufrir muchas consecuencias ya sea en la escuela, de manera psicológica y hasta en el ámbito social. Se aplicó un cuestionario que mide maltrato infantil a una muestra de 50 niños de una escuela pública del Estado de México. De acuerdo a los resultados existen diferencias entre el maltrato a niños por grupo de edad, además de que no se encontró relación entre los niveles de maltrato y el desempeño escolar, lo que rechazó la hipótesis inicial. Sin embargo se encontró que existe relación entre los puntajes obtenidos en el cuestionario y el maltrato infantil, siendo así que entre más puntos obtuvo cada niño en el cuestionario, mayores acciones al castigar presentan, al igual que daños físicos, mayor influencia en el estado de ánimo y mayor cantidad de indicadores de maltrato.

Palabras clave: maltrato infantil, escuela primaria, rendimiento escolar, niños, cuestionario.

Sección:

La educación pública y privada católica en la provincia de Matanzas, Cuba, en el período 1899- 1937

Omayda Naranjo Tamayo

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba.

Resumen: La forma de concebir la educación en el período de ocupación militar norteamericano y republicano cubano es sin dudas un tema sensible y polémico en la contemporaneidad. Para conocer sus particularidades es necesario tomar como punto de partida las disímiles disposiciones que se estipularon y llevaron a cabo a partir de 1899 cuando un cambio en lo político, económico y cultural se produjo en la isla de Cuba desde oriente hasta occidente. El fin de la dominación colonial española en diciembre de 1898 condujo paulatinamente a un reordenamiento, acondicionamiento y ajuste en todos los órdenes de la vida nacional cubana, y en este particular la provincia de Matanzas no fue la excepción, sino una más de las que vivió la coyuntura de los cambios que se suscitaron. Caracterizar la polémica entre el modelo construido por la educación pública y privada católica en Matanzas en el período 1899- 1937 posibilita el acercamiento y conocimiento de la historia local matancera, pero además de la obra educacional como conductora y gestora eficaz de la formación social y cultural de los que vivieron en un complejo período de la historia de Cuba.

Palabras claves: educación privada católica, educación pública, Matanzas, ocupación militar norteamericana, gobiernos republicanos.

Sección:

La escuela racionalista en México: entre Chuminopolis y Walden Dos

Jaime García Sánchez (1) y Patricia Jáuregui Arias (2)

(1) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), (2) Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG)

 “--¿Quiere que le asista un confesor?
--No soy católico.
--¿Necesita algún notario?
--No tengo nada que dejar.”

(Felipe Carrillo Puerto antes de su muerte)

Sección:

Principio de igualdad y los problemas que surgen en el ámbito de la política educativa

Una lectura comparada de las políticas educativas entre España y Venezuela

Ramón Uzcátegui

Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela

IMG_2994a

Resumen: Se presenta un breve ensayo donde analizamos el significado de la educación como derecho social, su aparición histórica en la definición de políticas públicas centradas en el desarrollo del ciudadano. En el trabajo se hacen algunas apreciaciones de carácter histórico de las formas concretas como la educación en tanto que derecho social se ensayo en España y Venezuela.

Palabras clave: Igualdad en educación, derecho a la educación, historia de la Educación en Venezuela, educación como derecho social, políticas educativas

Sección:

Lo histórico y lo filosófico en la formación de docentes de educación superior tecnológica

Manuel Ernesto Hernández Orta (1) y Aurora Adriana Lugo García (1)

(1) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

IMG_2881

Resumen: Hablar y describir la evolución del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) es referirse a una historia principalmente desarrollada en los estados de la república mexicana y permanece soterrada en el análisis de la educación pública superior del país. La reflexión radica en la incorporación dentro de la práctica docente de los profesores del SNEST, de los temas propios de su formación (ciencias básicas) y,  la importancia de que en su paso por la Especialización en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Básicas que se imparte en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), reflexionen en torno a los conocimientos que aportan la filosofía y su con­textualización histórica y social de la ciencia contemporánea. El SNEST ha carecido, al menos desde los años 80, de un proyecto educativo; tal vez en esto radique el problema central puesto que a pesar de ser instituciones públicas, su permanente vinculación al sector privado, ha configurado una confusión en su quehacer al grado de no distinguir dónde empieza lo público y dónde finaliza lo privado, esa tenue línea que permite tal vez financiamientos, pero quita identidad a un proceso educativos que sin interpretaciones críticas en su interior, se van diluyendo.

Palabras clave: Educación superior tecnológica, historia y filosofía de   la ciencia

Sección:

Graduandos, educantes y una formación inventiva de profesores

2012-04-06-deshojada.jpg

Rosimeri de Oliveria Dias[1]

Profesora Del Departamento de Educación de la Faculdade de Formação de Professores da UERJ, Brasil

Resumen: Este trabajo analiza el concepto de educante. Este surge de una multiplicidad de voces y vislumbra la producción de otras formas de ser graduandos y formadores, a contramano de las estrategias de sobrecodificación implementadas por la lógica que entiende la formación como el “dar forma”. El “modo educante” es pensado por medio de los conceptos de devenir, agenciamiento, literatura menor, dispositivo, entre otros, formulados por Gilles Deleuze y Felix Guattari. Entre estos conceptos la formación inventiva de profesores evidencia movimentos de constitución de una formación más ética, estética y política. El “modo educante” expresa un devenir aprendiz que se singulariza por tres temas: vibración, enlace y apertura. Tales temas polemizam una lógica capacitadora e instrumental de la formación apostando en la lucha por evidenciar los pequeños gestos cotidianos que expresam las relaciones de razones sensibles atentas a aquello que se desplaza en la formación de profesores.

Palabras clave: educante, formación inventiva de profesores, producción de la subjetividad.

Licenciandos, educantes e uma formação inventiva de professores[2]

Resumo: Este trabalho analisa o conceito de educante. Este acontece no entre de uma multiplicidade de vozes e vislumbra a produção de outras formas licenciandos e formadores, na contramão das estratégias de sobrecodificação implementadas pela lógica da formação entendida como “dar forma”. Modo educante é pensado por meio dos conceitos de devir, agenciamento, literatura menor, dispositivo, dentre outros, como formulado por Gilles Deleuze e Felix Guattari. Entre conceitos uma formação inventiva de professores evidencia movimentos de constituição de uma formação mais ética, estética e política. O modo educante expressa um devir aprendiz que se singulariza por três temas: vibração, enlace e abertura. Tais temas polemizam uma lógica capacitadora e técnica da formação, mas a aposta está na luta por evidenciar os pequenos gestos cotidianos que expressam as relações de razões sensíveis atentas àquilo que se desloca na formação de professores.

Palavras chave: educante, formação inventiva de professores, produção de subjetividade.

Recibido:  Mayo de 2012; aceptado para su publicación: diciembre de 2012

Sección:

Literatura y educación: Itinerario en las universidades de ciencias pedagógicas

Bárbara M. Fierro Chong[1]

Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, Matanzas, Cuba

Resumen: En este trabajo se aborda la problemática de fomentar el gusto por la lectura de literatura en el proceso de formación de los maestros y docentes, figuras claves en el empeño de la escuela por encauzar a los estudiantes en el reino de la lectura literaria. La formación literaria de los profesionales de la educación está signada por la sensibilidad de leer, de fascinarse con la palabra, contagiarse con el deseo y el entusiasmo, para poder trasmitirlo después en el ejercicio de la profesión. En el trabajo se exponen dos direcciones en que articulan la concreción de este propósito de la educación integral de la personalidad, lo cual comporta el fin de la pedagogía y pretende presentar vías para lograr el desarrollo del gusto por la lectura de la literatura y el disfrute de lo imaginario y la creatividad.
Palabras claves: formación literaria, intertextualidad, vivencia en la literatura

Sección:

Una estrategia para formar profesores en la reflexión

Santa Margarita Pérez Arias (1)  y María de Lourdes Lule González (1)

(1) Universidad Pedagógica Veracruzana

Resumen: Se presenta una estrategia formativa que favorece la reflexión sistemática y el análisis de la práctica docente a la luz de la teoría, los conocimientos y las experiencias de profesores de educación básica. El análisis se realiza en tres fases: preactiva, interactiva y postactiva a través de la planeación, la aplicación y la evaluación de una unidad didáctica.  Las etapas del proceso son: 1) Análisis inicial de la enseñanza, en el que los profesores reflexionan sobre su papel como planificadores de la enseñanza, sus propias concepciones y creencias y con base en la revisión de referentes teóricos, caracterizan su modelo didáctico personal.  2) En la segunda etapa se elabora el método que emplean para el seguimiento y la evaluación de la planeación de la unidad didáctica y la ponen en práctica. 3) El análisis del proceso de aplicación de la planeación y de los resultados se realiza en dos momentos: reflexionando sobre la aplicación y evaluación de la unidad didáctica y la reflexión final mediante la elaboración de un informe. La propuesta pretende responder a la necesidad de incorporar la investigación como medio para analizar la práctica docente.

Palabras clave: análisis de la práctica docente, formación docente, estrategia formativa

Recibido: julio de 2012; aceptado para su publicación, junio de 2013

Sección:

Compromiso subjetivo y ético del investigador durante el trabajo de campo

Patricia Cesca
Instituto de Educación Superior Sara Eccleston, Buenos Aires, Argentina

Resumen: Este artículo intenta, desde un enfoque antropológico y psicoanalítico, plantear el compromiso subjetivo y ético del investigador durante la realización del trabajo de campo. En el análisis y con el aporte de distintos autores, se pone énfasis en el involucramiento personal del investigador ya que él mismo se constituye en el principal instrumentos de la investigación con los riesgos y beneficios que ello supone. Distancia/proximidad; intromisión/intervención; empatía /extrañamiento; papeles autoasumidos/papeles asignados; objetividad/emoción; deseos/incertidumbre que siempre impregnan un proceso investigativo, se adoptan como analizadores  puestos en interjuego durante el escrito, a modo de convite para que el lector  se implique en  estos dilemas. El texto se complementa con testimonios registrados en la bitácora de una investigación realizada durante los años 2008 y 2009.

Palabras claves: subjetividad del investigador, desconfianzas recíprocas, poder discrecional del oyente”, lazo transferencial, extranjeridad lingüística.

Sección:

Páginas

Suscribirse a RSS - Artículos