Origen de la palabra "pedagogo"

Este término aparece ya en el Universal Vocabulario en latín y en romance de Alfonso Fernández de Palencia, publicado en 1490, proveniente del latín paedagogus (preceptor), palabra tomada del griego paidagogós, con el mismo significado, que se formó mediante la unión de paidós (niño), con agó (conduzco, guío).

El vocablo pedante surgió en Italia como una broma hecha a costa del cultismo pedagogo, que el pueblo identificó en forma jocosa con la palabra ya existente pedante, que significaba "andar a pie". Al comparar pedante con pedagogo, se buscaba establecer un contraste entre la arrogancia de algunos pedagogos y su pobreza, ya que todos ellos andaban a pie, algo que poco ha mudado con el pasar de los siglos.

En los últimos años, surgió en nuestra lengua el galicismo pedófilo (de pédophile), para designar a quienes abusan sexualmente de los niños, que acabó por ser incluido en el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, la Academia prefiere paidófilo o, mejor aún, pederasta, aunque este último vocablo -formado por paidós y erastés (amante)- se aplica también a los homosexuales masculinos.

Entre los derivados de paidós encontramos también pediatra, que se formó con la adición de iatrós (médico), para designar al facultativo que se especializa en el tratamiento de los niños.
------------------
LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
LA PALABRA DEL DÍA
Lunes, 7 de junio de 2004
-------------------
Material reproducido con autorización de "La página del Idioma Español".